Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
El amor visto desde la perspectiva de las mujeres, enlazado al tema de la libertad, es el eje central de la cuarta edición del #DíadelasEscritoras, que se celebrará el próximo 14 de octubre
Noticia anterior
Noticia següent
El amor visto desde la perspectiva de las mujeres, enlazado al tema de la libertad, es el eje central de la cuarta edición del #DíadelasEscritoras, que se celebrará el próximo 14 de octubre
ACEC  14/10/2019



 

El amor desde la óptica femenina centra el #DíadelasEscritoras

 

El amor visto desde la perspectiva de las mujeres, enlazado al tema de la libertad, es el eje central de la cuarta edición del #DíadelasEscritoras, que se celebrará el próximo 14 de octubre. Una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) que regresa con el propósito de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas. 



 Esta celebración, que se realiza desde sus orígenes, en 2016, el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, consiste en la lectura de breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.


Carme Riera, autora y vicepresidenta primera de CEDRO, considera «de justicia» dar a las escritoras «el espacio público que se merecen». «Como queda mucho por hacer, creo que este día es muy necesario y felicito a la BNE por haber tenido el acierto de poner en marcha la iniciativa que reconoce el papel fundamental que cumplen las mujeres en el mundo de las letras», afirma.


Según explica la actriz Clara Sanchis, comisaria de la actual convocatoria, el tema del amor es «un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas».


Entre las autoras de las que se han seleccionado textos para su lectura en esta edición figuran Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Alfonsina Storni, Dulce Chacón, Ernestina de Champourcín, Dulce María de Loynaz, Montserrat Roig, Carmen Laforet, Esther Tusquets y, por supuesto, Teresa de Jesús. En ellos se ofrece un recorrido en torno al significado que han dado estas escritoras de todos los tiempos a ese poderoso sentimiento y su relación con la libertad.


Una “constante” en la creación literaria
Para la directora de la BNE, Ana Santos, «el tema del amor es una constante en la creación literaria de las mujeres, quienes lo reflejan desde perspectivas muy diferentes, aunque el amor romántico suele ser la más habitual». 


Santos subraya el «especial significado» que tiene unir una palabra como amor a otra como libertad, «puesto que la sumisión por parte de la mujer a un amor romántico, con el que no son felices, ha sido, y es hoy todavía, una amenaza latente para justificar la pérdida de libertad e incluso renunciar a su propia identidad», explica.


Asimismo, destaca la «magnífica selección de textos de 19 escritoras» que ha realizado Clara Sanchis, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, españolas y latinoamericanas, «grandes autoras, a pesar de no ser algunas muy conocidas, valientes, capaces de expresar con sus palabras unas ideas audaces para su tiempo y para su entorno», apunta.


«Es muy emocionante saber que el mismo día, en cientos de lugares de América Latina y de España, se van a estar leyendo textos en español de escritoras bajo el mismo lema, como reflejo hoy de ese anhelo común que ellas en su día se atrevieron a manifestar a través de su escritura», concluye Ana Santos.

 

 

Blog de CEDRO
10-10-2019





Artícles relacionats :

Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat