www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 56  /  15/1/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
La ACEC recorta el presupuesto del 2010

La Junta Directiva de la ACEC informa a sus socios que en la reunión celebrada el pasado 11 de diciembre acordó aplicar un importante recorte en las previsiones económicas para este año 2010, ya que los ingresos del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han disminuido un 40% y, en consecuencia, esta entidad ha reducido en más de un 35% el dinero que destina cada año a la ACEC.

Montserrat Conill, presidenta de la ACEC, explica que existen dos factores en las causas de esta reducción en la recaudación de CEDRO: por un lado, las tarifas establecidas a los equipos, aparatos y soportes para compensar a los autores por la copia privada de sus obras, establecidas en la
orden ministerial de junio de 2008, son sensiblemente inferiores a las vigentes anteriormente. A esta circunstancia se ha de sumar, por otro lado, la crisis económica, que ha provocado la disminución de la venta de determinados aparatos reproductores.

“Esta reducción de ingresos de CEDRO provoca que el presupuesto de la entidad para este ejercicio sea extremadamente cuidadoso con los gastos y vigilante con las actividades para poder administrar con eficacia y satisfacción los recursos actuales para los asociados”, resalta Conill. Una muestra de esta precaución en los gastos es la eliminación de El Boletín Informativo de CEDRO, que se editaba de forma impresa desde 1997 y que la entidad ha decidido dejar de publicar, al menos durante este año, por "razones presupuestarias", según informa el último boletín electrónico.

Con  la situación actual, la Junta ha decidido dar prioridad a todos los programas y proyectos de tipo profesional (asistencia jurídica y fiscal y actividades de bienestar para el socio) así como a los actos culturales de participación de los asociados (presentación de libros, ciclos, charlas), y recortar gastos en actividades de más envergadura, “que estarán condicionadas a la posibilidad de encontrar apoyo financiero externo”, tal y como explica Anna Caballé, secretaria general de la ACEC.

al sumari
La Asociación continúa apostando por la actividad cultural


R. Argullol, V. Gómez Oliver y Ll. M. Todó en las Jornadas sobre la Excelencia Literaria de 2009(Foto:Carme Esteve)
Después de las vacaciones de Navidad, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña reemprende su agenda cultural y continúa apostando por diferentes iniciativas de calidad y al mismo tiempo ofrecer a sus socios un espacio donde expresarse, encontrarse y poder compartir aquellos temas que más les puedan interesar.

El ciclo Encuentros 080, coordinado por Albert Tugues, seguirá ofreciendo bimestralmente sus sesiones de debate y diálogo en torno a la literatura, la poesía y la creación, con invitados que expondrán su experiencia y trayectoria personal. De hecho, el ciclo reemprendió las jornadas ayer, 14 de enero, con Benet Rosell y Goya Gutiérrez, que hablaron sobre el poeta y su doble. Y el Aula dels Escriptors del Ateneu, acogerá diversas presentaciones de libros a lo largo de este año, como siempre ha hecho. La primera de ellas, el próximo 18 de enero, con la obra A la vendimia en Portugal, de Agustín Calvo Galán, a quién acompañaran José Ángel Cilleruelo y José María de Quintana.

Jornadas, seminarios y homenajes

Además de los ciclos y presentaciones de libros que siempre se incluyen en el programa de actividades de la ACEC, la Asociación tiene previsto algunos actos especiales para los próximos meses. Entre ellos, hay que destacar las II Jornadas sobre Excelencia Literaria, una iniciativa que en su
primera edición, en febrero de 2009, consiguió un gran éxito y que este año se repetirá con la colaboración de la Fundación Carulla. Otra de las iniciativas de esta agenda cultural para 2010 es la organización de un Seminario de Literatura de Viajes.

Con la intención de informar sobre la actualidad en el sector, la ACEC ofrecerá una Jornada sobre el libro electrónico, en la que se tratará alguno de los temas más vigentes como los cambios producidos en la edición con las nuevas tecnologías, la introducción de nuevos formatos de lectura y los derechos digitales en el e-book. Por otro lado, entre las previsiones de este año, y a petición de Carme Riera, también se celebrará un acto de homenaje al escritor y guionista barcelonés Antonio Rabinad, socio de Honor de la ACEC, que falleció el pasado 29 de agosto, a los 82 años.

La ACEC irá informando detalladamente de cada una de estas actividades a sus socios a través de su página web y del boletín electrónico El Quincenal.

al sumari
Las nuevas medidas para acabar con la piratería en internet


(Foto:Carme Esteve)
La aprobación de las modificaciones del
anteproyecto de Ley de Economía Sostenible por lo que se refiere a las descargas en Internet y al cierre de páginas web es vista por el sector reprográfico como un paso importante para acabar con la piratería en la red. De acuerdo con las nuevas medidas, hará falta la decisión de un juez para cerrar o bloquear una página web que ofrezca contenidos sin respetar los derechos de autor. De esta manera, se persigue a los productores de la piratería y no a los usuarios.

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) celebra esa decisión del Gobierno para luchar contra la piratería, tal como manifiesta en el escrito publicado en el último número de su boletín electrónico:

"Un paso más para acabar con la piratería en Internet

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) ha iniciado ya su andadura para llegar al Parlamento. El texto recoge una serie de medidas para luchar contra la utilización no autorizada en la red de obras protegidas por el derecho de autor (libros, películas, música, etc…). El texto definitivo fue enviado el pasado 8 de enero por el Consejo de Ministros a los órganos consultivos competentes, trámite previo para su envío al parlamento.

Se trata de una noticia positiva que confirma el compromiso del Gobierno de acabar con la piratería en Internet. Las medidas, que van dirigidas contra los «promotores» de la piratería y no contra los usuarios —como ocurre en países como Francia o Reino Unido—, prevén un proceso de carácter administrativo-judicial. A petición de los titulares afectados, la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, podrá iniciar un procedimiento contra cualquier prestador de servicios de la sociedad de la información (página web, etc.) por dar acceso presuntamente a obras protegidas sin la autorización necesaria. Por su parte, los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo tendrán un plazo de cuatro días para decidir si se ejecuta la resolución de la Comisión. Los juzgados decidirán en este proceso si el dictamen de la Comisión afecta a los derechos y libertades recogidos en el artículo 20 de la Constitución".


al sumari
Anna Caballé e Israel Rolón ganan el premio Gaziel de Biografías


Anna Caballé(Foto:Carme Esteve)
La obra Una mujer en fuga. Biografía de Carmen Laforet, escrita por Anna Caballé –secretaria general de la ACEC– e Israel Rolón, ha ganado el premio Gaziel de Biografías y Memorias 2009, dotado con 20.000 euros, que otorga la Fundación Conde de Barcelona y la editorial RBA.

La investigación de Caballé y Rolón, que saldrá publicada en abril, profundiza en la vida de Carmen Laforet (Barcelona, 1923 – Majadahonda, 2004), sobre  todo en su silencio editorial y personal desde que ganó el premio Nadal de novela con Nada, con tan solo 23 años. Esta obra le significó una ruptura familiar, ya que mucha gente de su entorno se vio retratada en la novela y se enfadó con ella, aunque Laforet negó continuamente el evidente componente autobiográfico que tenía. Su condición de mujer en esa época, pues, influyó mucho en la producción de la escritora. Caballé afirma que, aunque escribió cuatro novelas más, “Laforet sólo fue libre escribiendo Nada”.

Se trata de la primera biografía completa sobre esta escritora, basada además en 600 cartas, entre las cuales, la correspondencia que mantuvo con los editores Josep Vergés (Destino) y José Manue de Lara (Planeta) y que demuestra que la autora no estuvo explotada por sus editores. La obra, que muestra una Laforet fuerte antes de su deterioro psíquico, también narra su vida familiar, con los problemas que tuvo para compatibilizar su condición de mujer casada –con Manuel Cerezales– y con hijos, con su profesión.

Caballé explica que "reconstruir la trayectoria vital y profesional de Carmen Laforet no ha sido un trabajo fácil, pues esta escritora hizo del misterio y del secreto una forma de vivir". En este sentido, para los autores de la obra galardonada "ha sido un reto realizar este libro" y Caballé se siente satisfecha con el premio recibido, ya que "es un reconocimiento despues de un trabajo que no depende solo de ti, pues si no tienes una buena información no puedes hacer una buena biografía".

Una mujer en fuga. Biografía de Carmen Laforet consiguió la unanimidad del jurado del premio, formado por los historiadores Borja de Riquer y Josep Maria Muñoz, el editor Joaquim Palau y los periodistas Màrius Carol y Sergio Vila-Sanjuán.

La  información en la prensa:

La Vanguardia (9-1-2010)

Europa Press (9-1-2010)

ADN (9-1-2010)

El Punt (9-1-2010)

Diari de Girona (9-1-2010)

Qué (9-1-2010)




al sumari
Más de 2.000 socios se incorporaron a CEDRO en el 2009

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha alcanzado los 17.687 socios –16.098 autores y 1.589 editores–, después de la incorporación de 2.071 miembros más durante el 2009.

Los socios de CEDRO perciben los derechos económicos anuales que corresponden a determinados usos de sus obras, como la fotocopia y la reproducción digital. Asimismo, pueden beneficiarse de actividades y ayudas adicionales como, en el caso de  los autores, de  prestaciones para la compra o contratación de servicios y productos sociosanitarios. Para asociarse a esta entidad es necesario firmar un contrato de adhesión por el cual el autor o editor encarga a CEDRO la gestión colectiva de determinados derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial, tanto para el ámbito analógico como para el digital.

La Secretaría de la ACEC facilita el alta de sus asociados a CEDRO y colabora en su tramitación (se puede obtener información en el teléfono 93 3188748, de lunes a viernes entre las 16,00 y 21,00 horas o por correo electrónico a: secretaria@acec-web.org).

Más información

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info