www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 57  /  29/1/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
La ACEC y la Fundació Lluís Carulla firman un convenio de colaboración


Montserrat Conill y Carles Duarte en el momento de la firma(Foto:Carme Esteve)
La
Fundació Lluís Carulla colaborará en la segunda edición de las Jornadas sobre la Excelencia Literaria, que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña organizará los días 8, 9 y 10 de marzo y que este año dedicará a la Edat Media.

La ACEC, representada por su presidenta, Montserrat Conill; Miquel de Palol, el vicepresidente; Josep Anton Soldevila, tesorero de la entidad y artífice de esta colaboración, y Pura Salceda, secretaria de la Comisión de Cultura, firmaron el pasado 29 de enero un convenio de colaboración con la Fundació Lluís Carulla para la organización de las II Jornadas sobre la Excelencia Literaria.

Durante el acto de la firma, Carles Duarte, director de la Fundació Carulla, expresó su satisfacción de poder trabajar con la ACEC, “una de las entidades más representativas del mundo literario, uno de los ejes que sustentan el país”. Duarte también destacó la relación de la temática de las Jornadas, la Edad Media, con el trabajo de “recuperación y reivindicación de los textos medievales”, que realiza la Fundació a través de su Editorial Barcino. En este sentido, tanto Conill como Palol resaltaron el interés de “ir a las raíces de la literatura, ya que nosotros venimos de la Edad Media y nuestra identidad también”. Las dos entidades manifestaron la voluntad de seguir colaborando y de encontrar “intereses” comunes para trabajar juntas en el futuro.


La excelencia a lomos de la Edad Media
La segunda edición de la Jornadas sobre la Excelencia Literaria se celebrarán los días 8, 9 y 10 de marzo, en el Ateneu Barcelonès. Con el título “La excelencia a lomos de la Edad Media”, la intención es “ligar la idea de la excelencia con la tradición, y la tradición, en la literatura catalana y castellana, la tenemos que ir a buscar en la Edad Media”, según Palol.

El certamen incluirá ponencias y recitales, una combinación que Joan Santanach, coordinador de la editorial Barcino, valora muy positivamente, ya que “no hay nada mejor que leer a los clásicos para entenderlos”. El programa de las Jornadas está dividido en tres ejes. El primero, centrado en la escritura, incluirá las ponencias “Lírica de los trovadores”, “La modernidad como invención de la novela” y “Dante y la eclosión de las lenguas románicas como vehículos de pensamiento y creación artística”. El segundo día el tema vertebrador será el pensamiento, con las intervenciones “La originalidad de Ramon Llull. De la magia a la ciencia a través de la poesía”, “Cumbres de transcendencia” y “Traducción, adaptaciones y actualidad de los clásicos medievales”. Y el tercero, se hablará de los ideales: “Las místicas medievales como fuentes de la excelencia intelectual moderna”, “El mundo de Ausiàs March” y “Bernat Metge”

“La excelencia a lomos de la Edad Media” contará con las intervenciones de profesores expertos como Anton Rossell, Carlos Alvar, Amador Vega, Josep Maria Benítez, José María Micó, Victoria Cirlot y Ferran García Oliver. Y también ofrecerá el concierto “La cançó amatòria de l’Edat Mitjana al Renaixement”,  a cargo de Marta Rodrigo y Andreas Martin.






Galería fotogràfica

al sumari
La BCNegra homenajea a Mario Lacruz


Cartel de BCNegra 2010
El encuentro de novela negra de Barcelona (BCNegra 2010), que se celebra entre el 1 y el 6 de febrero, homenajea este año a
Mario Lacruz –que fue socio de la ACEC– con una mesa redonda en la que participarán Enrique Badosa, Rafael Borràs, Constantino Bertolo y Pedro Zarraluki, moderada por Isabel Lacruz. El acto será el miércoles, 3 de febrero, a las 19 horas, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison (calle Sant Pere Més Baix, 7).

Mario Lacruz Muntadas (Barcelona, 1929-2000) ganó el premio Simeón de la Editorial Aymá con la obra El inocente (1953), considerada el inicio de la novela policial española de la posguerra y precursora de la actual novela negra. Posteriormente, Lacruz se consagró como uno de los editores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, responsable de la edición de más de 5.000 libros. Por este motivo, la BCNegra ha incluido en su extenso programa un acto de homenaje a su trayectoria profesional y personal.

Otro escritor homenajeado es Terenci Moix, del que se han reeditado las dos novelas policíacas que escribió con el pseudónimo de Ray Sorel: Han matado a una rubia y Besaré tu cadáver. Participarán en la mesa redonda que recordará al escritor Ana María Moix, Francisco González Ledesma y Boris Izaguirre, bajo la tutela de Rosa Mora, el viernes 5 de febrero, a las 16 horas, en La Capella (calle l’Hospital, 56).

Una programación muy completa
La quinta edición de este encuentro literario reunirá a un grupo de escritores de novela negra de diversos países, desde Estados Unidos hasta Finlandia, pasando por Dinamarca e Irlanda. Don Winslow, John Connolly, Paco Ignacio Tabo, Asa Larsson y Arnaldur Indridason son algunos de los invitados internacionales al certamen, que también contará con escritores del género españoles. Además, al programa se suma la visita de Ian Rankin, premio Pepe Carvalho 2010, y un ciclo de cine, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, para recordar las películas que se rodaban en Barcelona los años sesenta.

Diversos socios de la ACEC participan en diferentes actividades de la BCNegra 2010, entre ellos Rosa Ribas, que moderará la mesa redonda “El eje Franco-Británico. Nuevas propuestas, nuevas visiones” (2 de febrero, a las 17.30 horas, en La Capella) y será una de las protagonistas de la sesión “Cosecha en castellano, año 2009”, que reunirá algunos de los autores que publicaron obras de novela negra el año pasado (6 de febrero, a las 11 horas, en la Biblioteca Barceloneta-La Fraternitat); Sergio Vila-Sanjuán, mantendrá una charla con Don Winslow sobre “Narcoliteratura, la historia negra del narcotráfico” (2 de febrero, a las 19 horas, en La Capella); David Castillo, moderará la mesa redonda de presentación del ciclo de cine policiaco “Barcelona, años sesenta” (2 de febrero, a las 19 horas en la Filmoteca de Catalunya) y también charlará con Antonio Lozano y John Connolly sobre “La lucha entre el bien y el mal. Entre Irlanda y Maine” (3 de febrero, a  las 17,45 en La Capella); y Andreu Martín será uno de los participantes, junto con David Martínez Madero y Lorenzo Silva, en la mesa redonda “Corrupción. Aquél viejo problema” (4 de febrero, a las 17.30 horas en el Palau de la Virreina).

Descargar el programa en PDF.

al sumari
Propuestas de cambios en la Ley de Propiedad Intelectual

Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, compareció el pasado 20 de enero ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados encargada de analizar la conveniencia de modificar la Ley de Propiedad Intelectual. Entre las propuestas presentadas por el Centro Español de Derechos Reprográficos destacan:

-    Cambio en el sistema de copia privada establecido en el 2006, puesto que perjudica gravemente a los titulares representados por CEDRO.
-    Cambio en la regulación de la elaboración de revistas de prensa (press-clipping) para que esta actividad no esté amparada bajo la excepción de cita. Debe regirse por el principio general de la ley: la explotación de una obra requiere la autorización previa del titular de los derechos.
-    Nueva regulación de la remuneración por préstamo público para que este derecho sea efectivo y la compensación alcance una cuantía digna.
-    Regulación expresa del uso de las «obras huérfanas», encomendando a las entidades de gestión la administración de estas obras.
-    Medidas contra la descarga ilegal en Internet de obras protegidas, actividad que también afecta a los libros.



al sumari
Respuesta de CEDRO al informe de la Comisión Nacional de Competencia

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha calificado de “sesgado y con falta de rigor” el
informe que la Comisión Nacional de Competencia hizo público el pasado 19 de enero sobre las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. Este documento, elaborado de oficio, critica el sistema de gestión colectiva y el funcionamiento de las sociedades que llevan a cabo esta actividad.

En su último boletín electrónico (CEDRO Informa, número 59) la entidad asegura que el informe de Competencia incluye numerosas generalizaciones, que carecen de fundamento en su caso. Magdalena Vinent, directora general de CEDDRO, explica que “nuestros contratos, contrariamente a lo que se dice desde Competencia, no son en exclusiva: ni los que firmamos con los titulares de derechos, ni con las entidades extranjeras ni con los usuarios”. Por lo que se refiere a la acusación de falta de transparencia aludida en el texto, Vinent aclara que “la Entidad se ajusta al máximo nivel de transparencia, de hecho nuestras tarifas y repertorio están disponibles desde hace muchos años en nuestro sitio web”.

Por otra parte, la directora general de CEDRO advierte que la propuesta de Competencia de eliminar la obligatoriedad de la gestión colectiva para determinados derechos denota un grave desconocimiento, ya que “en la práctica, resultaría imposible para los titulares ejercer de forma individual algunos de sus derechos y obtener por ellos los rendimientos económicos correspondientes”. Y añade que “tampoco los ciudadanos podrían llevar a cabo determinados usos de las obras sin una instancia de gestión colectiva».

IberCrea, una plataforma para defender la propiedad intelectual
El pasado 21 de enero se presentó IberCrea, una nueva asociación formada por las entidades de gestión CEDRO, AGEDI, AIE y SGAE para promover el conocimiento de la propiedad intelectual y defender un consumo responsable de la cultura. Esta plataforma tiene también entre sus fines participar en el debate sobre propiedad intelectual que se está llevando a cabo actualmente. IberCrea manifestó durante la presentación su desacuerdo con el informe de Competencia y anunció, a través de su presidente Manuel Medina, que se reunirán con el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, al considerar que el informe realizado por esta institución es “oportunista e intrusivo”.


Comunicado de Ibercrea sobre el informe de la CNC.


al sumari
Los autores ya pueden solicitar la prestación extraordinaria de 2010

Los escritores, traductores y periodistas socios del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) pueden solicitar, hasta el 14 de enero de 2011, la prestación extraordinaria 2010. Esta ayuda tiene como objetivo contribuir a la financiación de servicios sociosanitarios (material ótpico y ortopédico, cirugía ocular, tratamientos dentales, etc.) y consiste en el abono del 75% del importe de cada factura de los materiales y servicios que necesiten los autores, con un límite de 600 euros.

Pueden solicitar esta ayuda los escritores, traductores y periodistas asociados desde antes del 1 de enero de 2009 y el plazo de la cobertura es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta prestación está prevista en la Ley de Propiedad Intelectual, que determina que las entidades de gestión han de destinar un 20% de la compensación por copia privada que recauden para formación y asistencia.

Más información.


al sumari
Presentación de ‘A la vendimia en Portugal’


José Ángel Cilleruelo y Agustín Calvo Galán(Foto:Carme Esteve)
La ACEC acogió el pasado 18 de enero la presentación del poemario
A la vendimia en Portugal (Amargord, colección Fragmentaria), de Agustín Calvo Galán, a cargo de José Ángel Cilleruelo.

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) es un poeta multidisciplinar. Ha publicado los libros de poemas: Letras transformistas (2005), Otra ciudad (libro objeto, 2006) y Poemas para el entreacto (2007). Además, desde el colectivo Labcrom di Sol ha promovido la publicación de homenajes a poetas experimentales contemporáneos. Su obra como poeta visual ha sido recogida en diferentes antologías como Poesía experimental española (2004); Poesía visual española (2007); Fragmentos de entusiasmo, poesía visual española (2007) y Esencial visual (2008). Por otro lado, ha participado en numerosas exposiciones colectivas con sus poemas visuales y collages, y ha realizado exposiciones en solitario: “Letras transformistas” (2003); “Fotopoemas” (2006); “Proyecto Desvelos” (2008) y “Poemes i objectes” (2008). A parte de todas estas actividades, Calvo Galán está detrás, desde 2006, del blog de interconexión entre poetas españoles Las afinidades electivas. Su otro blog es Visual Poetry.


Galería fotogràfica

al sumari
El poeta y su doble


Albert Tugues, Goya Gutiérrez, Benet Rossell i Cristina Gámiz(Foto:Carme Esteve)
Goya Gutiérrez y Benet Rossell hablaron del hecho poético y de las diferentes voces del poeta en una nueva sesión del ciclo Encuentros 080, coordinado por Albert Tugues, que se celebró el pasado 14 de enero.

Goya Gutiérrez leyó textos de Paul Celan, Pizarnik, Ajmátova y Pessoa, y enlazó esta lectura con versos propios que hablan de poesía. De esta manera, la autora reflexionó sobre el hecho poético, la escritura de la poesía y sobre el mismo poeta. Por otro lado, el artista interdisciplinario e investigador Benet Rossell, acompañado por la actriz Cristina Gámiz, realizaron una acción poética en la que los dos leyeron distintos textos de Rossell, él en el papel del poeta original y Gámiz poniendo la voz a la distintas interpretaciones de los mismo versos. El resultado conseguido fue “un montaje de diferentes voces hasta llegar a la parodia de la misma poesía, como si estuvieran en un circo poético a la manera del Cabaret Voltaire dadaísta”, describe Tugues. Este “estropicio de platos y de poemas” que realiza el prestigioso artista, según opina Tugues, “es poesía igual de válida, que incluso a veces puede conectar mejor con el público, ya que aporta frescura y revitaliza la poesía más tradicional".

La próxima sesión del ciclo Encuentros 080 será el 18 de marzo y hablará de un tema vigente e interesante para todos los autores: los poetas y los editores en el siglo XXI. El escritor y periodista David Castillo y el poeta y editor Sergio Gaspar se sentarán en la mesa para exponer, debatir e informar sobre este tema.

Galería fotogràfica

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info