www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 58  /  12/2/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
La Edad Media centrará las Jornadas sobre la Excelencia Literaria


Ramon Llull(Foto:UAB)
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, con la colaboración de la Fundació Lluís Carulla, organiza los próximos días 8, 9 y 10 de marzo la segunda edición de las Jornadas sobre la Excelencia Literaria. El certamen combinará ponencias y recitales y contará con la participación de expertos en literatura medieval. “La intención es ligar la idea de la excelencia con la tradición; y la tradición, en la literatura catalana y castellana, la tenemos que ir a buscar en la Edad Media”, explica Miquel de Palol, vicepresidente de la ACEC.

El programa de las Jornadas está dividido en tres ejes. El primero, centrado en la escritura, incluirá las ponencias “La lírica de los trovadores”, a cargo de Anton Rossell; “La modernidad como invención de la novela”, de Carlos Alvar, y “Dante y la eclosión de las lenguas románicas como vehículos de pensamiento y creación artística”, de Raffaele Pinto. El segundo día el tema vertebrador será el pensamiento, con las intervenciones “La originalidad de Ramon Llull. De la magia a la ciencia a través de la poesía”, ponencia de Amador Vega; “Cimas de transcendencia”, a cargo de Josep Maria Benítez, y “Traducción, adaptaciones y actualidad de los clásicos medievales”, de José María Micó. Y el tercero, se hablará de los ideales, con las conferencias “Las místicas medievales como fuentes de la excelencia intelectual moderna”, de Victoria Cirlot; “El mundo de Ausiàs March”, a cargo de Ferran García Oliver, y “Bernat Metge, primer clásico de la prosa especulativa  catalana”, de Stefano Cingolani. Las Jornadas se clausurarán el día 10 de marzo, con el concierto La cançó amatòria de l’Edat Mitjana al renaixement, a cargo de Marta Rodrigo y Andreas Martin.

La ACEC y la Fundació Lluís Carulla firmaron un
convenio de colaboración para la organización de estas Jornadas el pasado 29 de enero. Durante el acto de la firma, Carles Duarte, director de la Fundació Carulla, expresó su satisfacción de poder trabajar con la ACEC, “una de las entidades más representativas del mundo literario, uno de los ejes que sustentan el país”. Duarte también destacó la relación de la temática de las Jornadas, la Edad Media, con el trabajo de “recuperación y reivindicación de los textos medievales”, que realiza la Fundació a través de su Editorial Barcino. En este sentido, tanto Conill como Palol resaltaron el interés de “ir a las raíces de la literatura, ya que nosotros venimos de la Edad Media y nuestra identidad también”. Conill también recordó el éxito de la primera edición de este certamen y la importancia de administrar “las fuerzas de la Asociación en organizar actividades de calidad”. Las dos entidades manifestaron la voluntad de seguir colaborando y de encontrar “intereses” comunes para trabajar juntas en el futuro.

Programa La excelencia:  la Edad Media
Días 8, 9 i 10 de marzo de 2010
Aula Josep Maria de Sagarra (4º piso del Ateneu Barcelonès)

Día 8 a las 19 h.
La escritura

Antoni Rossell: La Lírica de los trovadores.

Carlos Alvar: La literatura, los modelos, los géneros. La modernidad como invención de la novela.

Raffaele Pinto: Dante y la eclosión de las lenguas románicas como vehículos de pensamiento y creación artística.

Lectura de Curial e Güelfa, a cargo de  Jordi Boixaderas

Presentación de José María Micó

Día 9 a las 19 h.
El pensamiento

Amador Vega: La originalidad  de Ramon Llull. De la magia a la ciencia a través de la poesía.

Josep M. Benítez: Cimas de transcendencia.

José Mª Micó: Traducción, adaptaciones y actualidad de los clásicos medievales.

Lectura del Llibre de les bèsties, a cargo de Carles Canut

Presentación de Valentí Gómez i Oliver

Día 10 a las 19 h.
Los ideales

Victoria Cirlot: Las místicas medievales como fuentes de la excelencia intelectual moderna.

Ferran García Oliver: El mundo de Ausiàs March.

Prof. Stefano Cingolani: Bernat Metge, primer clásico de la prosa especulativa catalana.

Concierto La cançó amatòria de l’Edat Mitjana al Renaixement, a cargo de Marta Rodrigo y Andreas Martin

Presentación de Miquel de Palol


al sumari
La Asamblea General de la ACEC se celebra hoy, 22 de febrero

La Asamblea General Ordinaria anual de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña se celebra hoy, 22 de febrero, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès (5º piso), a las 19 horas en primera convocatoria y a las 19.30 horas en segunda, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1.- Lectura del Acta de la Asamblea General de 2009
2.- Informe de la Presidenta
3.- Aprobación, si procede, de la memoria de actividades y contable de 2009
4.- Aprobación, si procede, de las actividades y presupuestos de 2010
5.- Ruegos y preguntas

Respecto al punto 5 del Orden del Día, la Junta Directiva recuerda que los socios tienen el derecho a proponer en Secretaría cualquier tema asociativo a debatir en  la Asamblea General.


al sumari
La Comisión Paritaria entre autores y editores acuerda estudiar un modelo de contrato para la cesión de derechos digitales

La Comisión Paritaria, formada por representantes de la ACEC, la AELC i el Gremi d’Editors, decidió en su reunión constitutiva realizar un estudio conjunto sobre el negocio digital a fin de redactar un modelo de contrato especial para la cesión de los derechos digitales. La ACEC recomienda a sus socios no ceder estos derechos sin asesorarse previamente.

La ACEC, la AELC y el Gremi d’Editors formalizaron el pasado 27 de enero la Comisión Paritaria, en cumplimiento de
los acuerdos firmados entre autores y editores en junio de 2009. La Comisión quedó formada por los editores Julián Viñuales, en quien recayó la presidencia anual a propuesta de los autores y traductores; Daniel Fernández (titular) y Albert Pélach (suplente); y por los autores y traductores, Guillem-Jordi Graells, miembro de la AELC designado secretario, y Antonio Tello (titular) y Lluís Maria Todó (suplente), miembros de la ACEC.

En esta primera reunión se fijó el calendario anual de sesiones, que tendrán una periodicidad trimestral, sin perjuicio de convocatorias específicas para resolver asuntos eventuales. Asimismo se acordó hacer el seguimiento a través de las entidades representadas de la aplicación efectiva de los nuevos modelos de contrato de edición y traducción; y encargar a los asesores jurídicos de ambas partes –Mario Sepúlveda y Jordi Casalmiglia- el estudio conjunto de las particularidades del negocio y la cadena de valores que afectan a los derechos digitales a fin de redactar un modelo de contrato especial para la cesión de tales derechos.

La ACEC recomienda no firmar la cesión de los derechos digitales
De acuerdo con este propósito, la Comisión de Derechos de Autor de la ACEC ha decidido recomendar a sus asociados no firmar la cesión de sus derechos digitales sin previo asesoramiento legal y hasta tanto se estudie debidamente la naturaleza y alcance del negocio digital.

La ACEC adelanta a sus asociados que el futuro contrato de cesión y explotación de derechos digitales diferirá radicalmente de los tradicionales modelos de edición al cambiar, en función de los recursos tecnológicos, los soportes de lectura y las vías de distribución y difusión de los contenidos amparados por los derechos de autor. En defensa de estos derechos y ante la ofensiva de quienes defienden la gratuidad de las descargas, la Comisión Paritaria acordó implementar una campaña informativa conjunta de autores, traductores y editores sobre la legitimidad patrimonial y moral de la propiedad intelectual.

al sumari
La ACEC dedica el nuevo volumen de ‘Cuadernos de Estudio y Cultura’ a Giménez-Frontín


Cuaderno de Estudio y Cultura número 33(Foto:ACEC)
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) recoge en el número 33 de Cuadernos de Estudio y Cultura la diferentes ponencias dedicadas a José Luis Giménez-Frontín en el
acto de homenaje que la Asociación le rindió, el 8 de junio de 2009, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

El monográfico editado por la ACEC contiene las intervenciones de los seis ponentes presentes en el acto –Anna Caballé, Nora Catelli, José Corredor-Matheos, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Miquel de Palol y Sergio Vila-Sanjuán–¬, que estuvo presidido por el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras. En el homenaje se resaltó las múltiples facetas, tanto personales como intelectuales de Giménez-Frontín, fallecido el 21 de diciembre de 2008, que fue poeta, traductor, narrador, ensayista y uno de los intelectuales más destacados de la Cataluña actual, además de secretario general de la ACEC.

Este monográfico se completa con poemas inéditos de Giménez-Frontín, textos sobre su obra de Ana María Moix, Juan Carlos Elijas, Sergi Doria y del mismo autor, además de su biografía y bibliografía. También incluye algunas de las despedidas que diversos compañeros, socios de la ACEC y representantes del mundo de la cultura dedicaron en memoria de Giménez-Frontín. La publicación está ilustrada con fotografías de Carme Esteve, Pilar Aymerich y Ricardo Sánchez-Velázquez.

Último poemario de Giménez-Frontín
La Sala de Actos del Ateneu Barcelonés acogerá el próximo 24 de febrero, a las 19.30 horas, la presentación del libro Los días que hemos visto, el último poemario que escribió Giménez-Frontín, editado por la Fundación Jorge Guillén. Participarán en este acto el editor Antonio Piedra, José María Micó y José Corredor-Matheos, que ha prologado el poemario junto con Victoria Cirlot.

al sumari
Derechos de autor y cultura
Por Antonio Tello, secretario de la Comisión de Derechos de Autor de la ACEC


El vínculo entre cultura y obra artística no es diferente al que existe entre mercado y mercancía en el marco del sistema capitalista. En este sentido, tanto el artista o el intelectual como el productor se reclaman propietarios originales de su creación artística o de su artículo industrial y como tales propietarios ponen a recaudo legal su patrimonio industrial o intelectual asentándolo en los correspondientes registros de marcas y patentes y de copyright. Cabe apuntar que éste es un derecho sustantivo en el ámbito anglosajón, pero no en la Europa continental, donde opera como advertencia de propiedad.

Un producto artístico o intelectual responde al impulso creador de un determinado individuo –el artista- y está connotado por el espacio socio-cultural donde se produce y a cuya retroalimentación contribuye. Pero es erróneo confundir la obra artística con la cultura misma.  Mientras ésta es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de evolución artística, científica y técnica de un grupo social en una época determinada, la obra artística es un producto cultural individualizado. Este producto es fruto del impulso creador del artista, por lo que su originalidad depende del talento y la autenticidad de éste y no del derecho a la propiedad que tenga sobre el mismo.

Fue a partir del humanismo renacentista cuando el artista tomó conciencia de su individualidad y reclamó para sí la paternidad de sus obras, es decir, los derechos morales y, consecuentemente, a medida que la sociedad avanzaba por el cauce del pensamiento racionalista y de los avances tecnológicos, de los derechos patrimoniales que ella generaba. El romanticismo, en el marco de las nuevas sociedades burguesas y sus correlatos político, las democracias parlamentarias, y económico, el capitalismo, consolidó esta convicción acorde con el marco determinado por el sistema productivo y sus plusvalías.

Las avanzadas sociedades occidentales, especialmente las europeas, han conseguido un alto nivel de bienestar social merced al desarrollo científico y tecnológico, las regalías del capitalismo y, en no poca medida, a la soberbia maniobra propagandística que los gobiernos de las grandes potencias occidentales impulsaron para oponerse a la amenaza comunista. En estas sociedades se alcanzaron asimismo grandes avances en el terreno de los derechos humanos y laborales. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI, la situación de los intelectuales es, especialmente la de los escritores profesionales adscriptos a la industria editorial, equiparable a la de un obrero del siglo XVIII, centuria en la que, precisamente, el llamado Estatuto de la reina Ana de Inglaterra reglamentó, en 1710, los derechos patrimoniales del autor creando el copyright. En tanto trabajadores, los autores profesionales carecen de muchos de los derechos naturalizados que gozan los demás, al punto de que –al menos en España- ni siquiera son reconocidos como tales al carecer de un epígrafe profesional específico para liquidar sus impuestos, los cuales hacen efectivo como artesanos, vendedores ambulantes, etc.

La reclamación del pago de los derechos de autor es tan legítima como lo es la de cualquier trabajador, dependiente o autónomo, por el pago de su salario. A nadie se le ocurriría pedirle a un albañil, fontanero, obrero fabril, administrativo, maestro o profesor, etc., que trabaje gratis, por amor al pueblo, al arte o a la cultura. Sin embargo, sí se exige a los autores –escritores, traductores, etc.- que renuncien a sus derechos patrimoniales en nombre de una supuesta gratuidad de la cultura o de las posibilidades de trasmisión que brinda internet. Tal gratuidad no existe, por la sencilla razón de que no vivimos en una sociedad comunista, socialista ni tampoco autogestionaria. El autor no es un ente espiritual que vive del aire, sino un individuo con las mismas necesidades vitales que los demás, cuya vocación/profesión lo integra en la industria editorial. Esto es, en un sector importante del sistema productivo que representa un alto valor del PIB y que es el encargado de la explotación mercantil de la obra.

Por otra parte, los intelectuales, como se argumenta falazmente, no pretenden «apropiarse» de la cultura, porque ésta es por naturaleza un producto social y por tanto inherente a la comunidad que la genera; tampoco es cierto que los intelectuales pretendan mejorar la calidad de sus obras mediante el copyright, porque éste, en tanto conjunto de normas y reglas que regulan los derechos morales y patrimoniales de una obra, no está vinculado a la calidad de la misma sino a su propiedad. Nadie se animaría a decir que la fertilidad de la tierra depende de su registro catastral.

Las virulentas campañas contra el pago de los derechos de autor, focalizadas en el descrédito de las organizaciones de gestión de tales derechos, no se sustentan en principios filosóficos o ideológicos serios, ni siquiera en argumentos racionales. Quienes defienden a ultranza la gratuidad cultural y fomentan la apropiación indebida de las obras protegidas son portavoces útiles de sociólogos de moda, como Joost Smiers, o intérpretes  de la llamada generación ni-ni, es decir, la de aquellos que ni estudian ni trabajan. Por no decir, de los nuevos jeques de la comunicación global, es decir, las plataformas o servidores digitales.

al sumari
Autores en ruta: literatura de viajes


Libros publicados por Jordi Esteva y Gabi Martínez
La  ACEC organiza el próximo 23 de febrero, a las 19 horas, la mesa redonda “Autores en ruta: literatura de viajes”, que contará con la participación de dos de los autores más destacados de este género: Gabi Martínez y Jordi Esteva.

“Queremos dar a conocer un género literario que no tiene la repercusión de otros géneros”, comenta
José Luis Espina, organizador del acto, al explicar el objetivo que le indujo a plantear esta mesa redonda. Según Espina, lo más interesante es “la visión concreta que los dos autores invitados tienen de la literatura de viajes”, ya que tanto Gabi Martínez como Jordi Esteva son “dos representantes generacionales significativos y dos viajeros con una concepción singular de esta fórmula narrativa”. Espina puntualiza que en la literatura de viajes el autor “no refleja desde un punto de vista escéptico el paisaje que encuentra en sus viajes, sino que une su experiencia personal con la experiencia de estos viajes”. Se trata pues, según Espina, de una aportación en línea con el denominado periodismo narrativo, muy presente en los libros de los dos invitados.


Jordi Esteva es periodista, fotógrafo y escritor apasionado por las culturales orientales y africanas, a las que ha dedicado todos sus libros: Fortalezas de barro en el sur de Marruecos; Mil y una voces; Viaje al país de las almas; Los oasis de Egipto y Los árabes del Mar. Tras la estela de Simbad: de los puertos de Arabia a la isla de Zanzíbar, su última novela.

Gabi Martínez está considerado como uno de los más destacados impulsores del género de libros de viajes y uno de los referentes del nuevo periodismo literario, con obras como Diablo de Timanfaya, Una España inesperada, Sudd y Los mares de Wang, este último, publicado en 2008, narra el viaje que hizo por la costa china con su traductor.

Cartel en PDF.


al sumari
Descuentos en servicios culturales para los socios de CEDRO


Los autores  asociados a CEDRO pueden beneficiarse de descuentos en determinados productos culturales y servicios gracias a los acuerdos alcanzados por la entidad con diversas organizaciones. Entre ellos, una reducción del 15% en la suscripción a las revistas de pensamiento y cultura asociadas a
ARCE, del 50% en las entradas de cine de Casa de América o asesoramiento gratuito de carácter lingüístico y de resolución de dudas en la Fundación del Español Urgente de la Agencia EFE.

Más información.

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info