www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 64  /  7/5/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari

La ACEC homenajeará a Antonio Rabinad el próximo 25 de mayo


Anotnio Rabinad(Foto:Carme Esteve)
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña rendirá un homenaje, el próximo martes 25 de mayo, al escritor y guionista
Antonio Rabinad (1927-2009), Socio de Honor de la ACEC. El acto, que se realizará en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, de Barcelona), a las 19.30 horas, consistirá en una mesa redonda para hablar de la treyectoria profesional y la figura del autor, con la participación de Carme Riera, Enrique Turpin, Fernando Valls, Màxim Pérez y Jordi Gracia.

La ACEC nombró a Rabinad Socio de Honor de la entidad el 12 de diciembre de 2007, junta a otros 30 escritores, en un acto que, según remarca Montserrat Conill, presidenta de la ACEC, “tuvo como objetivo rendir un homenaje a los autores que, como él, creyeron desde el principio en la existencia y propósito de nuestra asociación”. Conill explica que, “como pidió sobriamente el poeta y narrador Albert Tugues al tener noticia de su fallecimiento, todos cuantos valoramos la literatura y los libros reclamamos un recuerdo para Antonio Rabinad, que conoció el alma de los barrios y la escribió”.

Pequeña reseña
Antonio Rabinad, considerado por muchos críticos uno de los mejores cronistas de la Barcelona de la posguerra, publicó diversas obras, entre la que cabe destacar Los contactos furtivos (1952), su primer libro, ganador del Premio Internacional de Novela; A veces, a estas horas (1965); El niño asombrado (Premi Ciutat de Barcelona, 1967); Marco en el sueño (1969); La monja libertaria (1985); La transparencia (1986); Memento Mori (1989), aclamada por la crítica com la gran novela de la guerra y la posguerra; Juegos autorizados (1997), El hombre indigno (2000) y El hacedor de páginas, su última novela, publicada en 2004.También es conocida su faceta como guionista cinematográfico, con colaboraciones con el director Vicente Aranda en películas como Tiempo de silencio y Libertarias.

Rabinad nació en Barcelona en el año 1927, en una familia originaria de Aragón, y fue contemporáneo de Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Su estilo estuvo marcado por el realismo, el humor y el desencanto, siempre con la adolescencia, la guerra y la posguerra como marcos de su obra.



al sumari
Homenaje a Antonio Rabinad, por Montserrat Conill

La ACEC rinde este año merecido homenaje a Antonio Rabinad (1927-2009), el gran narrador de la memoria y, sin duda alguna, uno de los mejores cronistas de la Barcelona mestiza de la posguerra.

Escritor secreto, miembro de la generación de la llamada Escuela de Barcelona –aunque nunca se le cite entre Juan Marsé, Jaime Gil de Biedma, Juan García Hortelano o Carlos Barral al hacer referencia a ella–, nació en Barcelona, hijo de un encargado portuario de origen aragonés que murió durante la Guerra Civil.

Entre sus obras, de extraordinaria calidad literaria, destacan Los contactos furtivos, merecedora en 1952 del Premio Internacional de Novela y prohibida por la censura franquista, El niño asombrado –Premio Ciudad de Barcelona 1967–, El hombre indigno –relato de la infancia  y juventud de un huérfano de guerra en los suburbios– y Memento mori, considerada por la crítica como la mejor novela de la guerra y la posguerra en nuestra ciudad.

Fue también guionista de cine y escribió para su amigo, el realizador Vicente Aranda, los guiones de Las crueles, Tiempo de silencio y Libertarias. Y además fue librero: vendía libros de viejo y de segunda mano en un puesto del mercado de Sant Antoni.

Gran escritor del recuerdo, dueño de un estilo realista, salpicado de humor socarrón e impregnado de desencanto, nunca obtuvo el reconocimiento que merecía, porque jamás lo persiguió.

Tuve la fortuna de conocerle personalmente en diciembre de 2007, en un acto en que la ACEC nombró Socios de Honor a treinta escritores veteranos que, como él, creyeron desde el principio en la existencia y propósito de nuestra asociación. Le rogamos que pronunciase el brindis y cerrase el acto. Guardo un recuerdo entrañable.

Mereció y obtuvo el elogio más preciado, el de sus colegas. El próximo 25 de mayo le rendimos homenaje porque, como pidió sobriamente el poeta y narrador Albert Tugues al tener noticia de su fallecimiento, todos cuantos valoramos la literatura y los libros reclamamos “un recuerdo para Antonio Rabinad, que conoció el alma de los barrios y la escribió”.

Montserrat Conill
Presidenta de la ACEC


al sumari
La ACEC, CEDRO y el Gremi d'Editors de Catalunya convocan el XIII Premio de Traducción Ángel Crespo

El Premio de Traducción Ángel Crespo, convocado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, el Centro Español de Derechos Reprográficos y el Gremi d’Editors de Catalunya, llega a su decimotercera edición. El galardón, que rinde homenaje a la figura del gran traductor, poeta y humanista Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926 – Barcelona, 1995), está reconocido como uno de los certámenes más prestigiosos del mundo de la traducción en España, no sólo por su dotación económica (12.000 euros), sino también por el alto nivel de las obras candidatas de cada año.

En la convocatoria de este año, al ser año par, podrá optar al premio premio toda traducción al castellano de una obra literaria (poesía, narrativa o teatro) publicada, por primera vez y en Catalunya, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. El plazo de presentación de las obras es el próximo 24 de septiembre y la resolución del jurado se hará pública durante la primera quincena del mes de noviembre de 2010.

Consultad las bases del XIII Premio de Traducción Ángel Crespo.

al sumari
Miquel de Palol y Cèlia Sànchez-Mústich, galardonados con los premios Crítica Serra d’Or


Cèlia Sànchez-Mústich y Miquel de Palol(Foto:Carme Esteve)
El escritor
Miquel de Palol, vicepresidente de la ACEC, ha obtenido el premio Crítica Serra d’Or de novela por El Testament d’Alcestis, y Cèlia Sànchez-Mústich, socia de la ACEC, ha sido reconocida en la categoría de poesía con A la taula del mig. El premio en el apartado de narración ha sido para el menorquín Pau Faner por El cant de l’Alosa. Esta fiesta literaria impulsada por la revista de Montserrat des de 1967 llegó ayer, 29 de abril, a su 44 edición, con un acto que contó con la presencia de muchos representantes de la cultura catalana.

Miquel de Palol ha ganado recientemente el Premi Nacional de Literatura con El Testament d’Alcestis (Empúries), una obra distinguida también con el Premi Mallorca de Narrativa 2008. La obra ganadora en la categoría de poesía, A la taula del mig (Moll), habla, según su autora, de "no rehuir los extremos sino de integrarlos en ti, de no perderte ningún matiz de las distintas formas de realidad". Sànchez-Mústich considera que "el Serra d'Or es un premio con mucha tradición y esto le confiere un color especial".

Los premios Crítica Serra d’Or no tienen dotación económica y los galardonados reciben como símbolo una sierra de oro de solapa. Este año, también han sido distinguidos Josep Maria Castellet y Jaume Creus, en el ámbito de la literatura y ensayo; Pere Anguera –a título póstumo–, Joan Vernet, Ramon Parés y Sharon G. Feldman, en el ámbito de la investigación; Joan Cavallé, Pep Tosar y Mariaelena Roqué, en el ámbito del teatro, y Lluís Farré, Mercè Canals, Salvador Comelles y Ramon Pascual, en el ámbito de la Literatura infantil y juvenil.

La noticia en la prensa:

Miquel de Palol, premi Serra d'Or
(Avui)

Miquel de Palol, premio de la Crítica Serra d'Or
  (La Vanguardia)

Miquel de Palol, Cèlia Sànchez-Mústich i Pau Faner guardonats amb els Premis Crítica Serra d'Or 2010 (3CAT24)

‘Serra d’Or’ rinde homenaje al historiador Pere Anguera (El Periódico)

'El testament d'Alcestis' de Miquel de Palol, Premi de la Crítica Serra d'Or (Vila Web)

Miquel de Palol, Cèlia Sànchez-Mústich i Pau Faner, guardonats amb els Premis Crítica Serra d’Or (Flama)




al sumari
Asamblea anual del European Writers’ Council

La Asociación Europea de Escritores (
European Writers’ Council) celebró, el pasado 16 de abril, en Bruselas, su asamblea general anual, en la que se aprobaraon la gestión i las cuentas del 2009 y el plan de actividades y el presupuesto del 2010, a parte de la admisión de las asociaciones de escritores del País Vasco, Letonia, Croacia y Flandes como miembros de la entidad. Lluís Maria Todó, que asistió en representación de la ACEC, resalta en su informe sobre la asamblea que el tema principal y el núcleo de las discusiones fue la defensa decidida y eficaz de los derechos de los escritores y traductores en el marco de la sociedad digital.

La reunión estuvo precedida de diversas actividades que se celebraron los días 14 y 15, entre ellas una sesión en el Parlamento Europeo sobre el tema “Los derechos en los mundos digitales”, que tuvo como anfitriona a Helga Trüpel, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidenta del Comité de Cultura y Educación.

Informe sobre la 24ª Asamblea general del European Writers’ Council celebrada en Bruselas el 16 de abril de 2010

al sumari
Llega la semana de la poesía de Barcelona


Imagen del programa de Barcelona poesia
La ACEC, a través de sus socios, estará presente un año más en muchas de las
actividades que propone la semana de la poesía de Barcelona, Barcelona Poesia, que se celebrará del 13 al 19 de mayo. Una de las novedades de esta edición es que el Festival Internacional de Poesía de Barcelona abrirá la semana poética, el próximo 13 de mayo, a las 21 horas, en el Palau de la Música, lo que hasta ahora era el acto de clausura. Participarán en este recital Antonio Gamoneda, Tomaz Salamun, Lydia Lunch, Serhií Jadan, Chantal Maillard, Carles Santos, Francesc Garriga y Jaume Bosquet.

Entre las diversas iniciativas, que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad, hay que destacar el reconocimiento que recibirán poetas como Maragall, Espriu, Màrius Torres, Bartomeu Roselló-Pòrcel y Miguel Hernández, y la conmemoración de las editoriales Càfe Central y Quaderns Crema. Aunque también las XVI Jornades de Poesia i Mestissatge, el martes 18 de mayo, en la Universitat de Barcelona, con conferencias y mesas redondas que contarán con las intervenciones de autores como Jordi Virallonga, Joaquim Marco, Eduardo Moga y Margarita Ballester, entre otros

Este año, hay un idioma invitado, el ucrainés con la actividad “Poetas de Ucrania”, el viernes 14 de mayo, a las 20 horas, en el Museu Marès. Halyna Kuk, Jerhií Jadan y Iurii Zavadskyi serán los invitados. Como el año pasado, uno de los espacios con propuestas más alternativas será el Palau de la Virreina, con la “Nit de Poetry Slam”, “Noves coordenades” y “The Ugly Americans”. Este espació también acogerá, en el marco de la exposición “Guía secreta de la Rambla”, un recital poético de Cristina Peri Rossi, Miquel de Palol y Josep Pedrals (sábado, 15 de mayo, a las 20 horas).

Más actividades, más autores de la ACEC
Esta edición ofrece una ampliación de actos, conferencias, mesas redondas y conciertos poéticos, como el que se celebrará el sábado 15 de mayo, a las 22 horas, en el Pati de l’Institut d’Estudis Catalans, donde Joan Margarit, David Castillo y David Mengual ofrecerán poesía y jazz. Y la presencia de la ACEC en la programación de Barcelona Poesía queda patente con la inclusión del ciclo “Encuentros 080”, coordinado por Albert Tugues, dedicado a “La presència de la poesia  a la Nova Canço”, el martes 18 de mayo, a las 19,30, en el Aula dels Escriptors de l’Ateneu Barcelonès. Participarán en esta sesión Rafael Subirachs i Tònia Passola.
 
Y también, entre otras propuestas, se celebrará el recital “Recordant Palau i Fabre”, con Blanca Massé, Jaume C. Pons, Pau Vadell, Josep Antón Soldevila, Alicia Vacarizo y música de Xavier Valdivieso, en el Café de les Arts (15 de mayo); el VII Ciclo de Poesía “L’art de la paraula”, en la Casa de Menorca, con la participación de Francesc Parcerisas, Fina R. Palau, Assumpció Forcada, Felipe Sérvulo, Maria Lluïsa Pazos y Carles Duarte (17 de mayo); y la lectura de poemas a cargo de Guillem Vallejo, Ignacio Gamen, Amalia Sanchís, Oriol Sàbat, Neus Aguado, Jesús Aguado, Tònia Passola y Goya Gutiérrez, en el Café Nostromo (19 de mayo).

Descargad el programa en PDF.


al sumari
'El autor oculto', un artículo de Manuel Rodríguez Rivero reivindicando la figura del traductor



El diario El País, en su edición impresa del 28 de abril de 2010, publicó el artículo El autor oculto, en el que Manuel Rodríguez Rivero reivindica y exige que se reconozcan los méritos del traductor literario y que se escriba su nombre en la cubierta de los libros. 

Leed
El autor oculto, de Manuel Rodríguez Rivero




al sumari
Se convocan subvenciones para el fomento de la traducción entre lenguas oficiales de España


El Ministerio de Cultura ha publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 101 del 27 de abril de 2010 la convocatoria de subvenciones para el fomento de la traducción entre lenguas oficiales españolas y edición de obra de autores españoles correspondiente a 2010.

Podrán solicitar estas subvenciones las empresas mercantiles del sector editorial españolas o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o asociados al Espacio Económico Europeo, ya sean personas físicas o jurídicas siempre y cuando estén legalmente constituidas y acrediten haber realizado una labor editorial ininterrumpida de dos años, como mínimo, en la fecha de publicación de esta convocatoria.

Los proyectos editoriales objeto de subvención deberán adecuarse a una de las siguientes categorías: obras de ensayo y pensamiento de autores españoles, obras literarias de autores españoles y obras literarias de carácter infantil y juvenil de autores españoles.

El plazo para presentar la solicitud es de 25 días naturales a partir del 28 de abril, siendo el día 22 de mayo la fecha límite para la admisión de solicitudes.

Más información.


al sumari
‘Desconcierto’, de Maria Cinta Montagut


Daniel Najmías, Maria Cinta Montagut y Neus Aguado(Foto:Carme Esteve)
La ACEC acogió, el pasado 27 de abril, la presentación del poemario Desconcierto, de
Maria Cinta Montagut (Miguel Gómez Ediciones). Neus Aguado y Daniel Najmías acompañaron a la autora y fueron los encargados de presentar su último libro, así como de glosar su trayectoria profesional.

María Cinta Montagut (Madrid, 1946) es poeta, profesora de Literatura en el IES Sant Just Desvern de Barcelona y crítica literaria, además de traductora sobre todo del italiano y del francés. Publicó su primer libro de poemas, Cuerpo desunido, en 1979. A éste siguieron Como un lento puñal (1980), Volver del tiempo (1983), Par (1993), Teoría del silencio (1997), El tránsito del día (2001), Poemas para un siglo (20039 y La voluntad de los metales (2006). Los poemas de María Cinta Montagut se han traducido al francés y se han publicado en importantes revistas españolas y en publicaciones de Bélgica y Canadá. Actualmente colabora en diferentes revistas literarias como Entrelineas, que se edita en Tel Aviv (Israel), Barcelona Review, Quimera, Ficciones y en el suplemento literario del Diario de Córdoba. También es autora de numerosos artículos sobre la mujer en la poesía y la historia de la música. Es miembro del comité científico del Encuentro de mujeres poetas  y miembro fundador de la Asociación Mujeres y letras.

Galería fotogràfica

al sumari
Presentación de “Libro de cuentos”, de Mateo Rello


Mateo Rello presentó su poemario 'Libro de cuentos'(Foto:Carme Esteve)
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) acogió el pasado sábado 29 de abril la presentación del poemario Libro de cuentos, de Mateo Rello, a cargo de Enrique Badosa.

Mateo Rello (Badalona, 1968) es autor de los poemarios Orilla del sur (2002) y A lomos de salamandra (2009). Algunos de sus textos han aparecido en la antología Barcelona. 60 poemes de la ciutat (2004), junto a poetas como Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo o José María Fonollosa. También, hay que destacar su papel de director de Caravansari, revista de poesía contemporánea en lenguas peninsulares y árabe y sus colaboraciones en los diarios Solidaridad Obrera y Masala. Rello forma parte del Aula de poesía de Barcelona y de la Associació Colomenca de Literatura (ACOLITE), y participa activamente en recitales y encuentros literarios.



Galería fotogràfica

al sumari
La literatura escrita por mujeres centra la jornada Visor’10


Cartel Visor'10
La jornada literaria
Visor celebró su sexta edición el pasado 17 de abril, en la Sala polivalente Vil·la Casals, del Museu Pau Casals del Vendrell, dedicada este año a la literatura escrita por mujeres. Con el título “Dones Do” (Mujeres Denominación de Origen), el encuentro contó con la participación de Berta Marsé, Lolita Bosch, Isabel Núñez, Carme Riera y Marta del Riego, que hablaron de sus motivaciones creativas y su visión del mundo literario.

Berta Marsé habló del hecho de “Escribir un cuento”; la intervención de Lolita Bosch giró en torno a “La escritura íntima”; Isabel Núñez ofreció la charla “Escribir a ciegas. Misterios de la ficción”; Carme Riera se preguntó “ ¿Por qué escribes si lo normal es leer?”; mientras que Marta del Riego reflexionó sobre “La ironía de escribir. Humor y crueldad en algunas escritoras”. Y de fondo, tal como comenta José Luis Espina, organizador de la Jornada, otro debate: “la eterna reflexión de en qué medida se puede hablar de la literatura femenina como de un subgénero con entidad propia”.

VISOR’09 es la continuación de un proyecto iniciado en el año 2005 por el Ayuntamiento de El Vendrell, con el objetivo de difundir la literatura y sus diferentes géneros, y la voluntad de convertir la ciudad en un centro de debate cultural, en el que la voz de los escritores sirva para acerarlos al público que busca referentes en la cultura.

La sexta edición de Visor en Ràdio i Televisió El Vendrell

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info