www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 65  /  28/5/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
Homenaje a Antonio Rabinad

La ACEC organiza hoy, 25 de mayo, una mesa redonda con Carme Riera, Enrique Turpin, Fernando Valls, Màxim Pérez y Jordi Gracia


Antonio Rabinad(Foto:Revista de Letras)
El escritor y guionista
Antonio Rabinad (1927-2009) será recordado por sus compañeros de profesión hoy, martes 25 de mayo, a las 19.30 horas, en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Carme Riera, Enrique Turpin, Fernando Valls, Màxim Pérez y Jordi Gracia hablarán sobre la trayectoria profesional del autor, considerado uno de los mejores cronistas de la Barcelona de la posguerra.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ha decidido  homenajear este año a Rabinad, Socio de Honor de la entidad, ya que “todos cuantos valoramos la literatura y los libros reclamamos un recuerdo para él, que conoció el alma de los barrios y la escribió”, tal como reivindica Montserrat Conill, presidenta de la ACEC. Un reconocimiento que, según conill, “nunca obtuvo porque nunca lo persiguió”.

Rabinad, que murió el pasado 29 de agosto a los 82 años, destacó no sólo como escritor, con obras como Los contactos furtivos, sino también como guionista, con colaboraciones con Vicente Aranda en películas como Libertarias y Tiempo de silencio.

Pequeña reseña biográfica
Antonio Rabinad (1927-2009) nació en Barcelona, en una familia originaria de Aragón, y fue miembro de la llamada Escuela de Barcelona, con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé y Juan García Hortelano, entre otros. Su estilo estuvo marcado por el realismo, el humor y el desencanto, siempre con la adolescencia, la guerra y la posguerra como marcos de su obra. Publicó diversas obras, entre la que cabe destacar Los contactos furtivos (1952), su primer libro, ganador del Premio Internacional de Novela; A veces, a estas horas (1965); El niño asombrado (Premi Ciutat de Barcelona, 1967); Marco en el sueño (1969); La monja libertaria (1985); La transparencia (1986); Memento Mori (1989), aclamada por la crítica com la gran novela de la guerra y la posguerra; Juegos autorizados (1997), El hombre indigno (2000) y El hacedor de páginas, su última novela, publicada en 2004. También es conocida su faceta como guionista cinematográfico, con colaboraciones con el director Vicente Aranda en películas como Tiempo de silencio y Libertarias.

Leed el artículo "Homenaje a Antonio Rabinad", de Montserrat Conill.

Leed la necrológica "A veces, a esta hora", publicada por Enrique Turpin en la web de la ACEC el pasado 14 de septiembre

Leed el artículo “Literatura y orfandad en la Barcelona de posguerra: 
Rabinad y Juan Marsé”, publicado en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.


al sumari
La crisis golpea a autores y traductores

Por Antonio Tello

La crisis económica, originada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la incontinencia crediticia de los grandes bancos y la especulación con el precio del petróleo tras la invasión de Iraq, ha colapsado la industria editorial española y latinoamericana. La situación afecta gravemente a todo el sector, cuyo retraimiento ha generado un alto porcentaje de desempleo en todas las parcelas de la actividad y muy especialmente en las que corresponden a los autores, redactores y traductores profesionales.

Las editoriales en general, para hacer frente a sus dificultades económico-financieras, han recortado  drásticamente su producción anual de libros, tanto en el número de títulos como en las cantidades de sus tiradas. La medida parece lógica y razonable ante el retraimiento del consumo. Sin embargo, esta medida se complementa con otras de carácter abusivo y nada profesional que ahondan el desamparo laboral de los autores y traductores, ya ostensiblemente castigados por la falta de encargos.

Grupos editoriales importantes mantienen su actividad bajo mínimos editando obras, por cuyos refritos de otras obras originales pagan sumas ínfimas a sus menguados equipos o a packagers poco escrupulosos subcontratados para este fin. Esta práctica, a la vez que supone imponer abusivamente una política de precios a la baja, conculca mediante el plagio los derechos de sus autores o traductores originales.

El deterioro de las prácticas editoriales ha llegado a límites extremos afectando de un modo dramático las economías domésticas de los autores y traductores. Entre las prácticas abusivas más comunes a las que unos y otros se enfrentan son la ausencia contratos o, en caso de haberlos, la imposición de cláusulas draconianas y lesivas para los derechos y retribuciones; recortes unilaterales de las tarifas de redacción o traducción o de los porcentajes de cantidades a cuenta de derechos de autor; prórrogas a noventa y hasta ciento veinte días de los pagos a partir de la fecha de entrega de los textos y traducciones sin el reconocimiento de los intereses generados por esa mora; exigencias de cesión total de los derechos de autor, incluso de obras anteriores a la que es objeto del contrato actual; silenciamiento de la cesión de obras a terceros;  impagos de los derechos generados por las traducciones de obras a otros idiomas; omisión del nombre del autor o del traductor en las obras; registro de la obra a nombre de un abstracto «equipo editorial» en el ISBN, lo que supone, además de los daños morales, apropiarse indebidamente de los derechos generados por copias reprográficas liquidados por CEDRO; ocultamiento de las tiradas, etc.

Como si la crisis económica que afecta a todos los sectores productivos no fuese suficiente, las malas prácticas de no pocos editores han puesto a miles de autores y traductores, a los cuales habría que añadir diseñadores, ilustradores, correctores y demás trabajadores editoriales, en una situación más grave aún de la que de por sí crean las circunstancias generales de crisis económica. En este sentido, no hay que olvidar que tanto autores como traductores son trabajadores autónomos, condición que en la realidad oculta una relación laboral de dependencia que hace que el trabajador soporte todas las cargas sociales, aún en los períodos en que no trabaja, y los gastos y costos de producción que se supone deberían ir a cargo de las empresas editoriales contratantes. Es tal el desamparo que viven los autores y traductores que todo parece indicar que sólo una reacción colectiva y conjunta puede aliviar su situación.

(Publicado en blog de Antonio Tello,
Cuaderno de notas de A.T.)


al sumari
“De Vitebsk a Berditchev”, una conferencia ilustrada de Fernando Carbonell


Fernando Carbonell durante la conferencia(Foto:Carme Esteve)
El flósofo
Fernando Carbonell ofreció, el 11 de mayo, la conferencia “De Vitebsk a Berditchev. Tres atisbos de una cultura: Chagall, Bashevis Singer y la canción hasídica”. Carbonell, ante un numeroso público que llenó la sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès y presentado por Miquel de Palol, planteó el acto como una “performance filosófica”. Así, su intervención fue seguida por un viaje a través de un mapa, diapositivas de pinturas de Chagall, relatos de Singer para ilustrar aspectos de la cábala y canciones para hablar de diferentes aspectos del hasidismo.

Carbonell define esta conferencia como un “triple viaje iniciático”. Un viaje figurado por el país judío europeo oriental –prácticamente desaparecido después del exterminio (Shoah) nazi–, desde la ciudad de Vitebsk (Bielorrusia), pasando por Varsovia, a la de Berditchev (Ucrania); un viaje por la espiritualidad más creativa de esa cultura: el hasidismo, el último misticismo judío, al que pertenecieron los tres hitos artísticos que ilustran esta conferencia: el pintor Marc Chagall, el Premio Nobel de Literatura Bashevis y la canción popular hasídica. Pero también un “es un viaje iniciático por dentro de nosotros mismos”, remarca Carbonell, que explica que “no sólo se pretende aquí compensar en lo posible un crimen histórico, también hacerlo asomando al público a lo que en él desapareció, una cultura fascinante, aparentemente lejana y (sin embargo es de herencia española) poco conocida entre nosotros”.

Fernando Carbonell (Córdoba, 1949) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador y directivo de la asociación cultural CRUCE. Arte y pensamiento contemporáneos. Entre sus obras y artículos de filosofía y crítica artística figuran: “¿Qué pensamiento disimula Matilde?”, catálogo de la exposició de M. Quejido en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, 1988; “Votad al azar. Insumisión”, en Milagro, Galería May Moré, Madrid, 1994; “Arte y pensamiento a fin de siglo”, en La bocca della verità, nº 1, Academia de España, Roma, 1998; “Proposte etiche all'arte contemporanea”, en Segno, nº 202, febrero 1999, Palermo; “Odio la prensa”, en Inventario, nº 9-10, Madrid-Barcelona, 1999; y “Improvisación, música y pensamiento contemporáneo”, en Doce notas, núm. 10, Madrid. Diciembre 2002.

Galería fotogràfica

al sumari
‘El Relat de Barcelona’, literatura en La Nit dels Museus


El acto, en la plaza del Rei, tuvo mucho éxito(Foto:Dante Bertini)
En el marco de la
Nit dels Museus, el pasado 15 de mayo el Museu d'Història de Barcelona organizó el recital de poetas, narradores y lectores “El Relat de Barcelona”, coincidiendo con la Setmana de Poesia, coincidiendo con la Setmana de Poesia. La actividad se llevó a cabo en la plaza del Rei, de 19 a 22.30 horas, que reunió a más de 40 autores, muchos de ellos socios de la ACEC.

Un año más se celebró en Barcelona la Nit dels Museus, en la que hasta 38 museos y centros de exposiciones de la ciudad y de su área metropolitana abrieron las puertas de 19 a 1 horas de manera gratuita, y ofreieron diversas actividades especiales pensadas para esta noche. Una de estas actividades fue “El Relat de Barcelona”, una actuación literaria, poética, fílmica y musical que contó con la participación de 45 autores. La Nit dels Museus es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa en la que participaron más de 2.000 museos de 40 países.


Participantes:

19.00h S'hora baixa
Dante Bertini, Carles Hac Mor, Sergio Vila-San Juan, Nora Catelli, Antoni Clapès

19.25 Tarda
Dolors Udina, J.A. Masoliver, Edgardo Dobry, Sònia Hernandez, J.A. Millán

19.50 Capvespre
Elena Vilallonga/Victor Obiols, Gennaro Ascione, Esther Zarraluki, José Carlos Cataño

20.15 Vespre
Teresa Shaw, Mireia Mur, Esmeralda Berbel, Núria Cabré, Paulina Fariza

20.40 El llostre
Berta Cabré, Marta Luna, Lluís Maria Todó, Simona Skrabec, Mercè Ibarz

21.05 La poqueta nit
Enric Casasses, Quim Lecina, Isabel Núñez, Isabel Mercadé, Daniela Aparicio

21.30 La fosca
Víctor Sunyol, Pura Salceda, Martí Noy, Rebecca Simpson, Carlos Ernesto García

21.55 La nit
Ester Xargay, Xènia Dyakonova, Josep Liz, Josep Pedrals, Salem Zenig, Jordi Carrió, Carlos Zanón, Josep Mª Domingo Clua, Miquel de Palol


Descargad el programa ampliado en PDF.


al sumari
La presencia de la poesía en la Nova Cançó


Rafael Subirachs y Tònia Passola(Foto:Carme Esteve)
El ciclo Encuentros 080, coordinado por Albert Tugues, dedicó la sesión del pasado 18 de mayo a “La presencia de la poesía en la Nova Cançó”. La poeta
Tònia Passola y el cantautor Rafael Subirachs fueron los invitados de excepción para reivindicar este fenómeno musical, pero también poétco y artístico, como “uno de los movimientos más importantes del siglo XX en Cataluña”. Esta era la intención del encuentro, según explica Tugues.

Passola habló de los orígenes musicales de la poesía catalana, ya que “proviene de los trovadores de Occitania, que eran poetas y músicos y hacían poesía cantada”. Al hablar de la Nova Cançó, los ponentes remarcaron su influencia de la música francesa, así como su sentido socio-político, que se modifica con cantautores como Maria del Mar Bonet, Lluís Llach o Rafael Subirachs. “Ellos, junto con Raimon y Serrat (sin olvidar a Guillermina Motta, Pau Riba, etc.), además de la intencionalidad sociopolítica, dan también un valor fundamental a la poesía, al hecho poético-musical que es la Nova Cançó", opinaba Tugues. Subirachs, hablando de su experiencia en la Nova Cançó y en Els Setze Jutges, reivindicó la poesía oral, más ligada a la música, “la recuperación de la fuerza musical de la poesía”. Tugues, por otro lado, remarcó también la importancia de la Nova Cançó a la hora de dar a conocer a poetas clásicos y modernos: “Subirachs fue unos de los primeros en musicar a Salvat-Papasseit y después a Martí Pol y Joan Vinyoli”.

Otro nombre que salió durante la charla fue el de Ermengol Passola, fundador de la discográfica Concèntric, que empezó a editar los primeros discos de autores como Llach o el mismo Subirachs. “Se trata de un hombre fundamental  en la vertiente cultural de la resistencia catalanista y uno de los orígenes de la Nova Cançó”, apuntaba Tugues.

La próxima sesión del ciclo Encuentros 080 será el 1 de julio, y llevará por título “¿Juan Ramón Jiménez versus T. S. Eliot?”. Intervendrán en ella Alfonso Alegre y Antonio Tello.



Galería fotogràfica

al sumari
‘Las enseñanzas de Sherlock Holmes’, de Joan Antoni Bosch


Joan A. Bosch (Foto:Carme Esteve)
Joan A. Bosch Nayach presentó su libro
Las enseñanzas de Sherlock Holmes. Una introducción a la espiritualidad (editorial Corona Borealis), el pasado 12 de mayo, en la Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès. Joan Proubasta, presidente del Círculo Holmes, fue el encargado de introducir al autor y su obra

Las enseñanzas de Sherlock Holmes. Una introducción a la espiritualidad es un trabajo de investigación que, a través de 19 capítulos, habla de uno de los aspectos menos conocidos y a la vez más interesantes del famoso detective. “Mi intención es demostrar que Sherlock Holmes, además de un excelente investigador, es un gran maestro espiritual”, explica el auor a propósito del libro. A parte de aventuras y misterios para resolver, “los relatos de Holmes desprenden muchas otras cosas”, añade Bosch Nayach.

Joan A. Bosch Nayach nació en Barcelona en 1961. Sus dos grandes pasiones han sido siempre los libros y la música. Tiene veinte años de experiencia en la enseñanza de las prácticas de meditación y relajación orientales. Su búsqueda espiritual en el ámbito de la música le ha llevado a un extenso recorrido que va desde el rock, al punk, hasta la música electrónica, y ha destacado como miembro y compositor de diferentes grupos musicales. Las enseñanzas de Sherlock Holmes es el primer libro que publica.

Galería fotogràfica

al sumari
Rambla contra Rambla / Semana de Poesía de Barcelona


El acto de hizo en el Palau de la Virreina(Foto:Albert Tugues)
Me encuentro por la calle con el poeta del barrio, que va de una lado a otro, agobiado, queriendo asistir y no pudiendo a todos los actos de la "Setmana de poetes", como dice él (Setmana de Poesia de Barcelona). Ahora mismo, esta noche, viene del Palau de la Virreina, en la Rambla, donde se ha celebrado la lectura poética "Rambla contra Rambla".

La lectura ha tenido lugar en una sala repleta de gente y de sillas –me cuenta el poeta y vecino–, con sillas que se movían hacia adelante y hacia atrás en un intento de adaptarse mejor al espacio iluminado (las sillas y las personas), una de las salas del Palau de la Virreina donde se expone "Guía secreta de la Rambla".

El primer poeta en intervenir ha sido Josep Pedrals, con una acción poética entre verbal y fónica en la que, más que leer, imitaba y cantaba con ritmo de rumba los sonidos de las palabras, los sonidos vitales que van transcurriendo por los poemas y por la calle (incluso el zureo de las pobres palomas de Barcelona).

En la segunda intervención poética, Miquel de Palol nos ha invitado a dar un salto callejero y temporal para trasladarnos literariamente a uno de sus primeros poemarios, Salamó, editado en los años 80 en Palma de Mallorca. Su lectura nos ha hecho imaginar rincones oscuros de aquellos años, casas y calles, rincones de realidad y sueño, desgarrados, que al final se convertirán en palabra poética, en visiones troceadas y sujetadas al poema. Una poesía crudamente lírica y existencial, irónica, en esa línea dura de la estética beat tan actual todavía hoy.

Y para finalizar, Cristina Peri Rossi nos ha llevado con su lectura por arriba y abajo de la Rambla (más bien por abajo), y nos ha contado sus primeros encuentros y descubrimientos de Barcelona: la Plaza Real, el pequeño museo de ciencia "El Taxidermista" (hoy un restaurante), su primera crónica-entrevista a los travestis de la Rambla de Santa Mónica. Poesía satírica y corrosiva, pura Cristina Peri Rossi.

Me despido del poeta del barrio, que sale corriendo hacia otra de las lecturas de esta noche del sábado. "Setmana de poetes", como dice él, apresurado y con la pierna en alto.

Artículo publicado por Albert Tugues en su blog
Pensión Ulises.


al sumari
La Escola d’Escriptura del Ateneu ofrece su programa de cursos de verano


Imagen del programa de cursos de verano
La Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès ha programado para este verano más de veinte
cursos intensivos, de entre 12 y 30 horas, que impartirán reconocidos profesionales. La matriculación se debe realizar en la Secretaría de la Escola, del 17 de mayo al 22 de junio, y las clases empiezan a partir del 28 de junio.

La mayoría de estos cursos -de una duración no inferior a 15 horas- están reconocidos por el Departament d’Educació (Generalitat de Catalunya) como actividades de formación permanente del profesorado.
 
Los cursos ofrecidos este año son: Curs per a joves escriptors de 15 a 17 anys; De Homero a Pérez-Reverte. Leer y escribir relatos de aventuras; El cuento: sus modalidades, técnica y práctica; El lector profesional I; Escribir desde los cinco sentidos; Escribir sobre cocina. Algo más que relatos y recetas; Escriptura creativa per a nens de 9 a 14 anys; Escritura creativa para niños de 9 a 14 años; Escriure amb humor. La construcció de l'humor en literatura; Escriure per ensenyar a escriure; Iniciació a la narrativa; Iniciació a la poesia; La construcció de personatges; Llegir els clàssics: d'Homer a Joyce; Redacció i millora de textos escrits; Redacción y mejora de textos escritos; Seduir amb la paraula I. Més enllà de les paraules, la forma de les presentacions; Seduir amb la paraula II. Com fer presentacions persuasives; SobreLa metàfora viva, de Paul Ricoeur; Taller d'anàlisi de guió; y Taller de narración oral. Una introducción a las técnicas y experiencias para contar historias.

Cursos de invierno
Así mismo, la Escola d’Escriptura ofrece para el curso 2010/11 un abanico de más de 60 cursos presenciales y los cursos virtuales de Narrativa, Novela I y Cuento I en el campus virtual de escritura. El periodo de matriculación de los cursos presenciales es del 1 al 23 de julio y del 1 de septiembre al 7 de octubre de 2010; y el de los virtuales, del 1 al 23 de julio y del 1 de septiembre al 25 de octubre de 2010.

Más información.
Descargad el programa.


al sumari
CEDRO dispondrá de información sobre el ISBN quincenalmente

CEDRO y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, han suscrito recientemente un acuerdo de colaboración, tal y como informa el boletín electrónico CEDRO Informa, número 66. Este convenio permitirá a la entidad disponer quincenalmente de información del ISBN, con el objetivo de tener permanentemente actualizada la base de datos de su repertorio. Todo ello contribuirá a mejorar los procesos para los distintos repartos de derechos económicos que lleva a cabo entre autores y editores.

CEDRO se compromete a su vez a informar de forma periódica a sus socios de las normas generales de funcionamiento de la
Agencia Española del ISBN.

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info