www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 66  /  4/6/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
Los escritores organizan unas jornadas para hablar de creación y derechos de autor en el ámbito digital

Los nuevos formatos y los nuevos modelos de negocio en el sector del libro, los derechos de autor en el ámbito digital y las innovaciones en la escritura que plantean estos cambios son algunos de los temas que abordarán las jornadas “Literatura y ámbito digital: derechos y creatividad”, organizadas por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, con el patrocinio de CEDRO. El acto, que se realizará en el Col·legi de Periodistes de Catalunya los días 9 y 10 de junio, contará con la participación de diferentes editores, como Ernest Folch y Enric Faura; expertos en nuevas tecnologías, como Llorenç Valverde; abogados especializados en derechos de autor, como Mario Sepúlveda y Raquel Xalabarder, y autores, como el poeta Ramon Dachs y la periodista Ada Castells.

Las jornadas pretenden, no sólo tratar la problemática en el entorno de los nuevos formatos y de los derechos digitales que se derivan de ellos, sino también resaltar el papel de los autores en este proceso de cambio y la forma de acercarse al hecho literario. Por otro lado, también se hablará sobre el estado actual de confusión que genera el tema de los derechos digitales entre los escritores.

La primera sesión de las jornadas, el miércoles 9 de junio, incluirá la mesa redonda “Nuevos formatos, nuevos negocios”, a las 18.30 horas, con la participación del editor Ernest Folch, el profesor y editor digital Xavier Badosa, y Enric Faura, director de las plataformas edi.cat y edibooks.com. La segunda mesa del día, a las 19.45 horas, tratará los “Drerechos digitales” e intervendrán en ella la directora del Centro español de Derechos Reprográficos (CEDRO) Magdalena Vinent, el abogado Mario Sepúlveda, uno de los artífices de la elaboración de los nuevos contratos de edición establecidos recientemente con el Gremi d’Editors de Catalunya, y Raquel Xalabarder, profesora y experta en derechos de autor.

“Alternativas al copyright” será la primera mesa del segundo día de las Jornadas, el jueves 10 de junio, a las 18.30 horas, con tres ponentes expertos en nuevas tecnologías y derechos de autor: Ernest Abadal, profesor de Biblioteconomía y Documentación y autor de diversos libros sobre publicaciones digitales; Ignasi Labastida, experto en Creative Commons, y Llorenç Valverde, Vicerrector de Tecnología de la UOC. Las Jornadas finalizarán con la mesa “Nuevas perspectivas en la creación y la innovación de la escritura”, a las 19.45 horas, con las ponencias de Laura Borràs, profesora de Teoría de la Literatura en la UAB y especialista en literatura digital, y Ramon Dachs, escritor a medio camino entre el arte, la poesía y la tecnología.


Programa de las Jornadas:

Miércoles, 9 de junio

18.30 h – 19.30 h
“Nuevos formatos, nuevos negocios”
Participan: Ernest Folch, Xavier Badosa y Enric Faura
Moderador: Valentí Gómez i Oliver

19.30 h – 19.45 h
Descanso

19.45 h – 20.45 h
“Derechos digitales”
Participan: Mario Sepúlveda, Magdalena Vinent, Raquel Xalabarder
Moderador: Guillem-Jordi Graells

Jueves, 10 de junio

18.30 h – 19.30 h
“Alternativas al copyright
Participan: Ernest Abadal, Ignasi Labastida, Llorenç Valverde
Moderadora: Mercè Canela

19.30 h – 19.45 h
Descanso

19.45 h – 20.45 h
“Nuevas perspectivas en la creación y la innovación de la escritura”
Participan: Laura Borràs, Ramons Dachs
Moderadora: Ada Castells


Descargad el programa en PDF.


al sumari
Antonio Rabinad, un escritor importante por descubrir


La mesa redonda se celebró en el Col·legi de Periodistes de Catalunya(Foto:Carme Esteve)
Carme Riera, Màxim Pérez, Jordi Gracia, Enrique Turpin y Fernando Valls fueron los ponentes que, el pasado 25 de mayo, participaron en la mesa redonda que la ACEC organizó en el Col·legi de Periodistes de Catalunya para rendir un homenaje al escritor y guionista Antonio Rabinad  (1927 – 2009), Socio de Honor de la entidad. Los cinco coincidieron en destacar la importancia del autor en la literatura de la segunda mitad del siglo XX y revindicaron el reconocimiento que se merece y nunca ha tenido.

La escritora Carme Riera glosó su trayectoria profesional y personal y los rasgos más característicos de Rabinad, “un lector compulsivo a quien los libros le liberaron del pánico de la guerra”. De este modo, con la lectura como “tabla de salvación”, el escritor tuvo que trabajar desde muy joven y después se dedicó a vender libros y también a escribirlos. Y era un “extraordinario narrador”, aunque, según Riera, “su nombre no aparece entre los autores de la Generación de los 50”. La intervención de Carme Riera, que habló también de la sombra del padre muerto y los horrores de la posguerra como temas recurrentes en su obra, acabó diciendo: “Con la muerte de Rabinad desparece un gran novelista, pero yo creo que al menos no la esperanza de que algún día sea reconocido como tal. Él se lo merece y los lectores también”.

“¿Qué pensaría Antonio si nos viera ahora? ¿Vendría? No lo sé”. De esta manera inició su ponencia Màxim Pérez, que explicó cómo conoció al autor y la relación que estableció con él, así como la importancia de su obra y la temática de sus libros. “Creo que es un gran escritor, puede que uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX y también de los menos conocidos”, dijo Pérez, que describió su voz como “propia, que busca lo esencial” y aseguró que “renunció a pertenecer a cualquier generación porque iba por libre”. El ponente lamentó que la muerte de Rabinad arrebató no sólo lo que era sino lo que podía haber sido, ya que “cuántas novelas hubiese escrito si hubiera vivido 102 años? Y qué placer sería leerlas”.

Jordi Gracia destacó sobre todo la distancia que Antonio Rabinad tomó con la literatura, una distancia con toda intención, ya que “él sabía que el precio de la integración a la cultura literaria contemporánea podría estar demasiado cerca de la vanidad, de la adulación, del teatro de máscaras del autoelogio, etc.”. Así, gran parte de la responsabilidad de este silencio en torno a la obra de Rabinad, según Gracia, “no es culpa de los lectores, de los editores o de los críticos, sino en gran medida es responsabilidad de un vocacional autodestructivo que podía ser Antonio”. Gracia lo ejemplarizó con el hecho de que “cuando Rabinad decide abordar de manera directa y contundente la literatura memorialística lo hace con un título como El hombre indigno, cuando si alguien no era un hombre indigno ése era Antonio Rabinad”. Para Jordi Gracia, esta era una manera de decir “no estoy en el sistema y no quiero estar”.

“Rabinad era una buena persona”, afirmó Enrique Turpin. “Creo que conocía muy bien al ser humano y su vileza y por eso se declaraba un hombre indigno”. Turpin resaltó el secretismo de su obra y su “importancia poco reconocida en la generación de la cartografía de Barcelona”. A partir de aquí, la intervención giró en torno a la escritura cinematográfica del autor y su relación de amistad y profesional con el director Vicente Aranda. “Él concibe la escritura como artilugio visual, de aquí esa desnudez en sus novelas”. También insistió en el hecho de que “fue el escritor secreto de su generación” y añadió, haciendo referencia a una de sus novelas, que “siempre fue un niño asombrado” por la época que le tocó vivir. Turpin concretó esta faceta de guionista con el proceso de creación y adaptación al cine de Libertarias, y acabó diciendo: “todavía queda mucho de Rabinad por descubrir, a pesar de que muchos de nosotros tuvimos la suerte de que nos explicara algunos de sus secretos de primera mano”.

La última intervención, la de Fernando Valls, se centró en su primera novela, Los contactos furtivos, publicada en 1956. Un libro de barrio que transcurre en el Clot y que, según Valls, a pesar de tener muchos errores, sobre todo de lenguaje, ya Masoliver, en la crítica que hizo entonces, se dio cuenta de que detrás de la obra había un escritor importante. Valls puntualizó que “se trata de una novela que quiere llamar la atención sobre la pasividad del ser humano –una constante en su obra– , sobre la dificultad de actuar” y recordó una de las frases de Rabinad, marcado por la guerra y la posguerra: “todos llevamos el espanto de la guerra metido en la sangre”. Finalmente, el crítico literario reivindicó una monografía extensa y cuidada sobre Rabinad, “para que su obra ocupe el lugar que se merece”.








Galería fotogràfica

al sumari
La ACEC inaugura un canal propio en YouTube

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña ha creado un
canal propio en YouTube donde publica los vídeos de los actos más relevantes organizados por la Asociación, como las Jornadas Poéticas y las de Excelencia Literaria, el acto de homenaje que dedica cada año a un autor, las conferencias y las entrevistas. Con esta iniciativa, la ACEC amplia su presencia en la Red utilizando las vías de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías y, a la vez, se acerca a un público más joven que utiliza Internet como principal fuente de información. En este sentido, la Asociación también ha creado un perfil en Facebook, una de las redes sociales más importantes, con el objetivo de comunicar las novedades de la entidad, así como de establecer un espacio de opinión y diálogo entre los socios y también entre los usuarios de esta herramienta de la Web 2.0.

Los vídeos publicados hasta ahora en el canal YouTube de la ACEC son:

Acto de homenaje a Antonio Rabinad

II Jornadas de la Excelencia Literaria. La Excelencia: La Edad Media
1a Sesión
2a Sesión
3a Sesión

Conferencia de Markos Zafiropoulos

Montserrat Conill charla con Selma Ancira

Acto de homenaje a Juan Antonio Masoliver Ródenas

Presentación de las IX Jornadas Poéticas de la ACEC

IX Jornadas Poéticas de la ACEC
1ª Sesión
2ª Sesión
3ª Sesión

Acto de homenaje a José Luis Giménez-Frontín

Vídeo de Homenaje a José Luis Giménez-Frontín

Entrevista a Ana María Matute

I Jornadas de la Excelencia Literaria
1ª Sesión
2ª Sesión
3ª Sesión

al sumari
Carme Camps deja la Junta Directiva

Carme Camps, miembro de la Junta Directiva de la ACEC, ha presentado su dimisión aduciendo diferencias de criterio con la Junta Directiva respecto al trato dado a la traducción. La Junta Directiva de la ACEC lamenta profundamente su decisión por considerar que estaba llevando a cabo una valiosa labor en la defensa de los derechos de los traductores.



al sumari
Los autores de la antología ‘Erato bajo la piel del deseo’ firman en la Feria del Libro de Madrid


Portada del libro
El libro Erato bajo la piel del deseo. Antología de poesía erótica (Ed. Sial), coordinado por
Pura Salceda, estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid, ya que algunos de sus autores firmaron ejemplares los días 5 y 6 de junio en una de les casetas de la feria.

Erato bajo la piel del deseo es una antología de 90 poetas, en lengua castellana, gallega y catalana. La obra es un paseo lúdico por la poesía erótica contemporánea de la mano de los versos de autores reconocidos internacionalmente y de nuevas voces que irrumpen con fuerza en el panorama literario. Pura Salceda, secretaria general de la ACEC, ha sido la coordinadora del volumen, y muchos de los autores antologados son socios de la entidad.

Los poetas de Erato bajo la piel del deseo son: Xoán Abeleira, Neus Aguado, Anna Aguilar-Amat, Felipe Aranguren, José Antonio Arcediano, Luis Eduardo Aute, Hilario Barrero, Júlia Bel, Antonio Beneyto, Alina Bengochea, Dante Bertini, Hèctor Bofill, Maite Brazales, Àngels Cardona, Yolanda Castaño, David Castillo, Marga Clark, Isla Correyero, Estevo Creus, Luis Alberto de Cuenca, Sol de Diego, Montserrat Doucet, Carles Duarte, Alejandro Duque Amusco, Gonzalo Escarpa,  Estíbaliz Espinosa, Miguel Anxo Fernán Vello, Francisco Ferrer Lerín, Manuel Forcano, Modesto Fraga Moure, Frankan, Ivonne G Ledesma, Xosé Lois García, Lupe Gómez, Valentí Gómez-Oliver, Lola Gracia, Goya Gutiérrez,  Carles Hac Mor, Rodolfo Häsler, Fanny Herrera, Balduino de Jabardo,  Vicenç Llorca, Antonio López Medinilla, Antón Lopo, Joan Margarit, Antonio Martín Albalate, Martha Leticia Martínez de León, José Florencio Martínez, Núria Martínez-Vernis, Xosé Luís Méndez Ferrín, Felipe Merino, Dolors Miquel,  Cinta Mulet, Daniel Najmías, Lucía Novas Garrido, Olga Novo, Miquel de Palol, Vinyet Panyella, Francesc Parcerisas, Emma Pedreira, Cristina Peri Rossi,  Alfonso Pexegueiro, Josep Piera, Aurora Pintado, Dina Posada, Luz Pozo Garza, Mª Xosé Queizán, Xerardo Quintiá, Miriam Reyes, Elvira Riveiro, Claudio Rodríguez Fer, Eva Rumí, Beatriz Russo, Pura Salceda, Cesáreo Sánchez Iglesias, Cèlia Sànchez-Mústich, Julio Santiago, Carles M. Sanuy,  Felipe Sérvulo, Josep Anton Soldevila, Antonio Tello, Noemí Trujillo, Iván Tubau, Guillem Vallejo, Jordi Valls, Mireia Vidal-Conte, Branca Vilela, Beatriz Villacañas, Helena Villar Janeiro y Ester Xargay.

al sumari
Recital de poetas publicados en la revista ‘Animal Sospechoso’


Los poetas que participaron en el recital(Foto:Joan Roca)
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) acogió el pasado 21 de mayo, en la Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, un recital a cargo de Miguel Casado, Eduardo Laureiro, Eduardo Chirinos, Misael Ruiz y Jean-Yves Bériou –que leyó poemas de Pierre Peuchmaurd–. Éstos son algunos de los poetas publicados en el número 5-7 de la revista anual de poesía
Animal Sospechoso, fundada y codirigida, junto con Roberta Raffetto, por el socio de la ACEC Juan Pablo Roa, que presentó el acto.

Sumario de la revista.



Galería fotogràfica

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info