www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 67  /  18/6/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
Jornadas 'Literatura y ámbito digital: derechos y creatividad'

Los nuevos modelos de negocio que se plantean en el entorno digital, los nuevos formatos, los derechos de autor, las alternativas al copyright y las nuevas formas de creación fueron los principales temas que se trataron en las Jornadas “Literatura y ámbito digital: derechos y creatividad”, organizadas los días 9 y 10 de junio, por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. Participaron en las cuatro mesas redondas Xavier Badosa, Enric Faura, Mario Sepúlveda, Magdalena Vinent, Raquel Xalabarder, Ernest Abadal, Ignasi Labastida, Llorenç Valverde, Laura Borràs y Ramon Dachs.

La confusión generalizada entre editores, autores y consumidores quedó patente en las Jornadas, ya que estamos justo en un momento de cambio en el que la tecnología avanza más deprisa que la legislación y en el que las editoriales buscan nuevos modelos de negocio ante un nuevo formato que ahora es desconocido y que tiene como referencia la industria discográfica.

Leed a continuación las crónicas de las dos sesiones de las Jornadas.

al sumari
La irrupción “inevitable” del libro digital plantea incertidumbre entre los expertos

Primera sesión de las Jornadas "Literatura y ámbito digital: derechos y creatividad", organizadas por la ACEC y la AELC, los días 9 y 10 de junio en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.


La segunda mesa rodonda contó con Raquel Xalabarder, Magdalena Vinent, Guillem-Jordi Graells y Mario Sepúlveda(Foto:Carme Esteve)
El sector del libro ha cambiado con la irrupción de las nuevas tecnologías. Es un hecho inevitable que avalaron todos los ponentes de la primera sesión de las Jornadas sobre literatura y ámbito digital que las dos asociaciones de escritores, la ACEC y la AELC, organizaron en el Col·legi de Periodistes de Catalunya el pasado 9 de junio. Este cambio de paradigma en los modelos de creación, distribución y consumo de libros plantea una serie de interrogantes y, entre los que más preocupan, están los que hacen referencia al respeto a los derechos de autor y las fórmulas de retribución en un mundo digital que tiene como ejemplo la industria discográfica.

Enric Faura, director de las plataformas
edi.catedibooks.com, y Xavier Badosa, experto en edición digital, fueron los encargados, en la primera mesa redonda, de exponer el actual panorama en lo relativo a nuevos formatos digitales y plantear la necesidad de cambiar los modelos existentes de negocio en el sector del libro. “El mundo del libro seguirá el camino que han seguido otros ámbitos de contenidos culturales”, anunció Faura. “Los autores o la industria han de afrontar la situación o darle la espalda”. Y puso como ejemplo de esta inmediatez en los cambios en el sector la presentación de la plataforma de libros digitales Libranda, promovida por las grandes editoriales españolas. Faura instó a la industria a cambiar para adaptarse a esta nueva situación, aunque también advirtió de los problemas que a partir de ahora se van a presentar: ¿”Qué va  a pasar con el autor? ¿Y con los derechos digitales y la legislación que regule todo ello? ¿Cuál será el soporte para consumir los contenidos?”. Y la pregunta clave: “¿Qué pasará con la piratería?”. A pesar de estos interrogantes, acabó diciendo “todos los problemas y dificultades se superarán” y aseguró que “el autor ha de estar tranquilo, porque sin el autor no hay contenidos”

Xavier Badosa hizo un repaso histórico y técnico del desarrollo de los e-books, desde sus orígenes hasta ahora, en que “el estándar del e-book simula al libro en papel, por lo que tiene una serie de limitaciones en relación a la tecnología avanzada de hoy en día”. Planteó varias de las posibilidades que ofrece la tecnología digital en el ámbito de los libros y constató que “esto está pasando y sólo es el inicio”. Por este motivo apostó también por un cambio en la industria y por buscar nuevas maneras de explotación y distribución de las obras. “Con el libro electrónico tenemos muchas posibilidades”, decía, “todo cambiará y a lo mejor no serán las editoriales las intermediarias entre el autor y el público”. Badosa puso como ejemplo plataformas como Amazon, “donde hay autores que tienen más ganancias vendiendo sus libros que cuando lo hacían de la manera tradicional”.

Los derechos digitales, un tema preocupante
La segunda mesa del día se centró en los derechos digitales, seguramente una de las cuestiones que más preocupa a los autores, sobre todo viendo lo que ha pasado en la industria de la música y del cine. La profesora Raquel Xalabarder, experta en propiedad intelectual y derechos de Internet, presentó una visión global de la problemática derivada de los derechos en el ámbito digital. Xalabarder apostó por los “derechos de simple remuneración” y recomendó “no optar por el modelo de prohibir, sino ir por el modelo de licenciar”. La profesora de la UOC denunció también que “tenemos una Ley de Propiedad Intelectual rígida y adaptada con mucha prisa por miedo”. Por eso insistió en la necesidad de hacer pedagogía sobre el valor de la LPI, “que no está hecha para prohibir, sino para beneficiar al autor para que pueda crear”. Xalabarder concluyó su intervención diciendo que la esperanza para resolver todo esto “está en los contratos, las licencias y las entidades de gestión”.

Mario Sepúlveda, abogado de la ACEC y la AELC, trató el tema de los contratos de edición, describiendo los puntos que han quedado abiertos en relación a los derechos digitales. Sepúlveda lamentó que “se acostumbra a perder de vista al autor en todos estos debates sobre nuevas tecnologías”. Por eso insistió en la necesidad de reformar la LPI “para que el autor no quede abandonado” y reclamó que “las asociaciones de escritores puedan negociar colectivamente y que los acuerdos que se deriven de estas negociaciones sean vinculantes”. El abogado adviertió sobre algunas de las cláusulas que se aplican actualmente en los contratos, que pueden ser perjudiciales para los autores, como “el acaparamiento del máximo número de derechos por parte de las editoriales, aunque muchos de ellos no los podrán explotar”. En esta cesión de derechos, explicaba, “se incluye el e-book, aunque es imposible coger un contrato de libro ahora y trasladarlo al libro digital, porque hay muchas cuestiones que no encajan”. Sepúlveda remarcó todos los puntos de incertidumbre alrededor de la explotación de los derechos digitales.

La voz de Magdalena Vinent, directora genreal de CEDRO, fue importante para contextualizar la sitaución de la entidad de gestión de derechos reprográficos, que “surgió para regular las nuevas formas de explotación de las obras”. Y es que hace más de 20 años que se explotan las obras a través de la tecnología, pero este nuevo modelo de negocio digital “aún no sabemos cuál será y tampoco cuál será el papel de CEDRO”. Vinent confesó que “todos los CEDRO del mundo estamos en un momento de confusión”. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de educar a la sociedad , “sobre todo en España, porque lo que pasa en este país no lo he visto en el resto del mundo”. La directora de CEDRO recordó la situación que se produjo con la aprobación del decreto para regular las tarifas aplicadas a los aparatos para compensar al autor por la copia de su obra: “La situación es muy grave, el sector del libro es el que salió perdiendo en todo esto y las tarifas han derivado a una reducción del 40% en los ingresos de CEDRO”. Y para acabar, un reclamo unánime: “La necesidad de canviar la LPI para que se ajuste a la realidad”.






Artículos sobre las Jornadas en la prensa:

"La veritat és que tots tenim por" (Avui, 14 de junio de 2010)

"Llibre digital: cruïlla de dubtes" (El Punt, 13 de junio de 2010)

"Los escritors debaten sobre los derechos digitales" (La Vanguardia, 10 de junio de 2010)



Galería fotogràfica

al sumari
La literatura digital, nuevas posibilidades de creación y cesión de derechos de autor

Segunda sesión de las Jornadas sobre literatura y ámbito digital


Laurà Borràs durante su intervención en la Jornadas(Foto:Carme Esteve)
Las alternativas al copyright y las nuevas perspectivas en la creación de textos a través de la tecnología fueron los dos temas que centraron la segunda sesión de las Jornadas sobre literatura y ámbito digital, celebrada el pasado 10 de junio, en el Col·legi de Periodistes. Los ponentes expusieron diferentes formas de ceder los derechos de una obra, así como el abanico de posibilidades que ofrece la tecnología para aportar un valor añadido a la creación. Todo esto, sin olvidar una vez más el momento de incertidumbre que vive el sector del libro ante unos cambios todavía desconocidos.

Ignasi Labastida, responsable del proyecto Creative Commons en España, el profesor Ernest Abadal y el Vicerector de Tecnología de la UOC, Llorenç Valverde, hablaron en la primera mesa redonda sobre las alternativas al copyright. Labastida defendió la necesidad de “proporcionar herramientas al autor para decidir cómo ejerce sus derechos”. Por este motivo, enumeró las ventajas de las licencias Creative Commons, que “permiten al autor decidir libremente qué quiere hacer con su obra”. Estas licencias dan la posibilidad al escritor de ofrecer su obra de diferentes maneras, “sin ceder los derechos en exclusividad”. De esta forma, “permiten que se use la obra citando la autoría , con o sin uso comercial, con derecho o no a transformarla”, etc. Siguiendo esta línea, Llorenç Valverde afirmó que “el copyright no tiene sentido en el ámbito digital”, y apostó por “buscar la máxima difusión de una obra”, aunque “el autor profesional necesita un marco legal y contractual que le defienda a él”. Partiendo de esta base, Valverde se lamentó de que las editoriales “no experimenten con estas licencias alternativas al copyright” y denunció que “las leyes están pensadas para la industria, que ha de cambiar para sobrevivir”.

La intervención de Ernest Abadal se centró en sus experiencias personales como editor de la revista digital BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, y también como autor de textos de divulgación científica. En las dos facetas, Abadal apuesta claramente por utilizar las licencias Creative Commons, por la “versatilidad que ofrecen según las intenciones del autor”. El profesor animó a los presentes a utilizar esta manera de ceder los derechos si lo que se busca es “la máxima difusión de sus contenidos”. También citó algunos ejemplos de libros publicados en papel con licencias Creative Commons, “aunque los editores todavía no lo tienen muy claro”.

Los nuevos caminos de la literatura
“Hay prejuicios en el uso de la tecnología que cuando nos acercamos a ella se desvanecen”, dijo Laura Borrás, profesora de Teoría de la Literatura de la UB. Y eso es lo que hizo ella en su ponencia: acercar la literatura digital para ver la cantidad de posibilidades que ofrece la tecnología al autor para “aportar un valor añadido a su obra”. Borràs insistió en que “el interés siempre ha de estar en los textos y no en los soportes” y reclamó la necesidad de “combatir la intimidación de la modernidad”. Con este objetivo recordó los diferentes soportes que han ido cambiando a lo largo de la historia hasta pararse en el presente, “en el que siempre hablamos de dispositivos y dejamos de lado el contenido”. Borràs explicó las diferencias que se establecen a la hora de leer literatura digital, porque “navegamos, interactuamos, cooperamos, co-creamos, etc.”. Resaltó que “todos los cambios se pueden ver como oportunidades “ y que ahora “el reto es aprender a leer de otra manera”, ya que los textos “son móviles, viajan, tienen lógicas de lectura que nos cuesta entender”. Borràs ilustró su ponencia con diferentes ejemplos en pantalla de obras digitales, como
La casa sota el temps, de Isaías Herrero, y Serial Chiken, de Jordi Cervera. Laura Borràs dirige el grupo de investigación Hermeneia, que estudia las conexiones entre los estudios literarios y las tecnologías digitales.

Y, para concluir las Jornadas, el testimonio de un autor de literatura digial en la Red: Ramon Dachs, cuyo primer mensaje fue: “La literatura digital no abolirá la no digital”, y comparó esta convivencia con la de la fotografía y la pintura, y la del cine y el teatro. Dachs explicó sus dos aportaciones en Internet: Inermínims de navegació poètica, uno de los primeros poemarios íntegramente hipertextuales del mundo, que creo en el año 1996, e Intertarot de Marsella, una propuesta de poesía aleatoria interactiva.





Artículos sobre las Jornadas en la prensa:

"La veritat és que tots tenim por" (Avui, 14 de junio de 2010)

"Llibre digital: cruïlla de dubtes" (El Punt, 13 de junio de 2010)

"Los escritors debaten sobre los derechos digitales" (La Vanguardia, 10 de junio de 2010)



Galería fotogràfica

al sumari
Guillem-Jordi Graells y Ramon Dachs participan en el programa 'Cel obert', de Ràdio 4

Guillem-Jordi Graells, presidente de la AELC, y el escritor Ramon Dachs, socio de la ACEC, fueron los invitados, el pasado 8 de junio, del programa “Cel obert a la Cultura”, de Ràdio 4 (RNE). En el marco de la celebración de las Jornadas “Literatura y ámbito digital: derechos y creatividad”, organizadas por las dos asociaciones de escritores, los dos autores hablaron de la situación actual en el sector del libro con la irrupción de los nuevos formatos digitales y la problemàtica de los derechos de autor. Dachs fue uno de los ponentes de las Jornadas, en la mesa redonda “Nuevas perspectivas en la creación y la innovación de la escritura”; mientras que Graells moderó la mesa “Derechos digitales”.

Escuchad la entrevista




al sumari
Presentación de ‘El otro foco de la hipérbola’, de Francisco Zaragoza Esbrí


Miuel de Palol, Francisco Zaragoza y Lluís Martí(Foto:Carme Esteve)
La ACEC acogió, el pasado 7 de junio, la presentación de El otro foco de la hipérbola (
Editorial Hipálage), de Francisco Zaragoza Esbrí, a cargo de Lluís Martí i Saurí.

El otro foco de la hipérbola es una novela de ficción que gira entorno al amor entre dos jóvenes médicos y a su pasión por su profesión. “Éste es el primer foco de la historia”, tal como explica el editor del libro, José Miguel Desuárez, “mientas que el segundo foco, el otro foco de la hipérbola, permanece latente hasta el desenlace final”.

Francisco Zaragoza compagina su profesión de ingeniero y analista industrial con la escritura. Ha publicado los libros La génesis de los dioses menores; El murmullo de las aguas bravas; Reencuentro; y Un futuro en el pasado.


Galería fotogràfica

al sumari
Una jornada de homenaje a la escritora Rosa Leveroni


Vinyet Panyella durante su conferencia(Foto:Andreu Puig (El Punt))
La
Institució de les Lletres Catalanes y el Institut Català de les Dones, con la colaboración de la Societat Catalana de Llengua i Literatura (IEC), celebraron, el pasado 15 de junio, la jornada "Rosa Leveroni, escriptora", un homenaje a la autora en el centenario de su nacimiento. El acto incluyó la presentación de la antología La poesia essencial de Rosa Leveroni, a cargo de Antoni Clapés y Quim Curbet (CCG Edicions).

La jornada contó con la conferencia "Rosa Leveroni, dona de lletres", impartida por Vinyet Panyella (coordinadora del certamen) y con una mesa redonda, moderada por Mariàngela Vilallonga, para profundizar en las diferentes facetas de la autora: su poesía, por Teresa d'Arenys; su trabajo como traductora, por Carles Miralles; su prosa, por Teresa Iribarren; y sus amistades literarias, por Bel Graña. Cerró el acto una lectura poética de su obra, con la participación de Rosina Ballester, Jaume Benavente, Carles Duarte, Mireia Lleó, Dolors Miquel, Vinyet Panyella y Cèlia Sànchez-Mústich. En el marco de la jornada, el Institut Català de les Dones presentó la exposición "Rosa Leveroni, dona de lletres", que se añadirá la catálogo de exposiciones itinerantes que este organismo ofrece gratuitamente a entidades y centros educativos y culturales. Por otro lado, el próximo 2 de octubre se le rendirá un homenaje en Cadaqués.


AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info