www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 68  /  2/7/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
La ACEC acoge la presentación de la antología ‘Erato bajo la piel del deseo’ con un gran recital poético


Basilio R. Cañada, Pura Salceda y Carles Duarte(Foto:Joan Roca)
Pura Salceda, Secretaria General de la ACEC, presentó, el pasado 29 de junio en el Ateneu Barcelonès, la antología de poesía erótica Erato bajo la piel del deseo (Sial Ediciones), que ha coordinado. La acompañó en la presentación el editor de la obra, Basilio Rodríguez Cañada. El acto, que se realizó en la Sala Sagarra, contó con la presentación de más de veinte autores antologados en el volumen, que ofrecieron un recital poético al público que llenó la sala.

Erato bajo la piel del deseo es una antología de 90 poetas, en lengua castellana, gallega y catalana. La obra es un paseo lúdico por la poesía erótica contemporánea de la mano de los versos de autores reconocidos internacionalmente y de nuevas voces que irrumpen con fuerza en el panorama literario.

Los poetas que participaron el la lecturan fueron: Miriam Reyes, Rodolfo Häsler, Carles Duarte, Jordi Valls, Neus Aguado, Alejandro Duque Amusco, Mireia Vidal-Conte, José Florencio Martínez, Goya Gutiérrez, Anna Aguilar-Amat, Mª. Cinta Mulet, Joan Anton Soldevila, Iván Tubau, Ester Xargay, Vicenç Llorca, Antonio Tello, Felipe L. Aranguren, Dante Bertini, Xosé Lois García, José Antonio Arcediano, Júlia Bel, Carles M. Sanuy y Guillem Vallejo.

Erato bajo la piel del deseo también se presentó en el Ateneo de Madrid el pasado 28 de junio en un acto en el que Iván Tubau, Julio Santiago, Marga Clark, Beatriz Russo, Felipe Sérvulo, Beatriz Villacañas, Frankan, Guillem Vallejo y Sol de Diego leyeron algunos de sus versos.

Leed la entrevista a Pura Salceda, publicada en El Periódico, el pasado 29 de junio



Galería fotogràfica

al sumari
Sitges celebra la 4ª Festa de la Poesia


La
Festa de la Poesia a Sitges celebró su cuarta edición con un conjunto de actos que llenaron de música, poesía, arte y encuentros literarios las calles y los espacios más emblemáticos del pueblo, del 2 al 4 de julio. Esta cita, ideada y dirigida por los poetas locales Cèlia Sànchez-Mústich y Joan Duran, tuvo como poetas invitados a Vicenç Altaió, Mireia Vidal-Conte, Maria Josep Escrivà, Jaume Pont, Lluís Calvo, Carles M. Sanuy y a la poeta siria Maram al-Masri.

El certamen recupera algunas de las actividades que se realizaban en la Festa de la Poesia que acogía Sitges en el año 1918. Por eso, una banda de música recibió a los poetas y se hizo un pasacalles por el pueblo, con intervenciones de la escritora Carme Riera, el estilista Lluís Llongueras y el actor Dafnis Balduz desde los balcones. Entre los diferentes actos del fin de semana, cabe destacar una tertulia literaria con los escritores locales Xavier Gimeno, Teresa Costa-Gramunt y August Bover y una velada musical y poética con Marina Rossell y los jóvenes autores Jaume C. Pons Alorda y Àngels Gregori. El recital de clausura, presentado por el actor David Selvas, mezcló diferentes ritmos de flamenco de cámara y contó con la bailarina Laura Galan, que tradujo los versos de los poetas invitados a las castañuelas. Completaron la fiesta otros actos como la inauguración de la exposición “Captura d’ànimes”, que se podrá visitar hasta el 18 de julio en el Palau Maricel, y el espectáculo a cargo del mentalista Ramon Fauria.

Los siete poetas fueron despedidos en los jardines de la casa de la familia Krahn Uribe con un concierto y, en el Museo Romántico, el actor Fernando Guillén leyó el poema que cerró el círculo de la 4a Festa de la Poesia a Sitges. El Ayuntamiento de Sitges y la Societat Recreativa El Retirohan participado en la organización de la Festa de la Poesia, con la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes, el Consorci del Patrimoni de Sitges y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

Descargaos el programa de actos 2010 .



al sumari
CEDRO recauda en 2009 un 42% menos respecto al año anterior

CEDRO recaudó en 2009 24,47 millones de euros, cifra que supone un descenso del 42% respecto al año anterior. Así quedó reflejado en las cuentas del 2009, que se aprobaron en la Asamblea General de la entidad, celebrada el pasado 21 de junio en la Casa de América de Madrid.

Esta importante disminución tuvo su origen principalmente en la bajada de las tarifas de copia privada aprobadas por el Gobierno en el 2008, tal como informa el boletín electrónico CEDRO Informa número 68. La cantidad repartida en el 2009 entre los autores y editores que representa CEDRO ascendió a 24,85 millones de euros (recaudación procedente en su mayoría del 2008).

Por otra parte, los asociados eligieron también a los nuevos integrantes de la Comisión de Control Económico-Financiero, formada por la autora Julia Escobar y el editor Paulo Cosín, de Ediciones Morata.

Tras la Asamblea General ordinaria, tuvo lugar otra de carácter extraordinario en la que los asociados acordaron una serie de cambios formales y técnicos en los Estatutos y, también, en el Reglamento de Reparto de CEDRO.

al sumari
‘Amo agora’, de Casimiro de Brito y Marina Cedro


Marina Cedro y Casimiro de Brito(Foto:Carme Esteve)
La presentación del poemario
Amo agora, escrito a dos manos por el poeta portugués Casimiro de Brito y la poeta argentina Marina Cedro, ofreció la posibilidad de escuchar las voces de estos dos autores recitando algunos de sus versos. El acto, organizado por la ACEC en la Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, el pasado 17 de junio, fue presentado por José Ángel Cilleruelo y Ramon Dachs.

Casimiro de Brito (Algarve, Portugal, 1938) es poeta, novelista, ensayista y traductor y, según Cilleruelo, “autor de una obra poética esencial en la poesía portuguesa contemporánea”. Ha sido incluido en 163 antologías y ha organizado encuentros y festivales poéticos internacionales, así como conferencias. Es presidente del P.E.N Club Portugués.

Marina Cedro (Buenos Aires, Argentina, 1972) es cantante, música, además de una “poeta que ha llevado la poesía hasta los límites de su expresión vocal y corporal”. Está reconocida internacionalmente por su obra lírica, musical y teatral, y se enriquece de géneros como el jazz, la música clásica, la chanson française y la bossa-nova. Ahora, ha escrito este libro de poemas con De Brito.  



Galería fotogràfica

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info