www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 78  /  17/12/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
El I Premio José Luis Giménez-Frontín se entregará el próximo 21 de diciembre


El galaradón ha sido creado por Dante Bertini.(Foto:Dante Bertini)
El acto de entrega del I Premio José Luis Giménez-Frontín se celebrará el próximo martes, 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès. La ACEC otorgará este galardón al poeta, traductor, ensayista y crítico literario Enrique Badosa, “una figura del mundo literario que ha destacado por haber contribuido al acercamiento entre culturas”.

La ACEC ha instituido el Premio José Luis Giménez-Frontín, que se entregará anualmente, para rendir homenaje y mantener vivo el espíritu de la obra de quien fue fundador, presidente y secretario general de la entidad, y una de las figuras intelectuales más importantes de la Cataluña actual. Los miembros de la Junta Directiva de la ACEC, presidida por Montserrat Conill, unánimamente, destacaron como aspecto más representativo de una obra poliédrica como la suya –Giménez-Frontín era poeta, narrador, ensayista, articulista y gestor cultural– “la disposición al diálogo que impregna toda su producción y caracteriza su trayectoria intelectual y humana, y lo convierte así en un referente a la hora de encontrar puntos de contacto y vías de aproximación entre ideas y culturas diversas”.

En el mismo acto de entrega del premio la ACEC presentará en público la web del Archivo Audiovisual de Poetas.

El galardón
El galardón que recibirá Enrique Badosa está representado por una pieza artesanal de bronce tratada con diversos ácidos. Creada por Dante Bertini, sugiere un objeto-desplegable en el que están inscriptas las iniciales de José Luis Giménez-Frontín (J, L, G-F). Su autor ha pensado en “un objeto amable que a José Luis le hubiera gustado tener sobre su escritorio". La forma geométrica y abierta de su diseño,  resalta Bertini, “responde a que él era un hombre profundamente racional y, al mismo tiempo, amante de mitos, culturas y religiones primitivas".

El galardonado
Enrique Badosa (Barcelona, 1927) es poeta, traductor, ensayista y crítico literario. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona y Diplomado en Periodismo, un oficio que ejerció en El Noticiero Universal, de Barcelona, donde también cultivó la crítica literaria. Ha sido durante muchos años director del Departamento de Lengua Española de la Editorial Plaza y Janés y responsable de algunas de sus colecciones.

Com poeta ha publicado más de una veintena de libros, entre ellos Baladas para la paz (1963; 1970); Historias en Venecia (1971; 1978); Dad este escrito a las llamas (1976); Mapa de Grecia (1979; 1980; 1989; 2004 (edición bilingüe)); Cuadernos de las Ínsulas Extrañas (1973); Epigramas confidenciales (1989; 1993); Marco Aurelio, 14 (1998); Epigramas de la Gaya Ciencia (2000); De fin de siglo (2003); y Ya cada día es más noche (2006). Pero la manera más sencilla de acceder a su obra poética es a través de Antología (2007), que el poeta Joan Margarit dedicó al autor. 

Badosa ha traducido a Horacio, Paul Claudel, Mariana Alcoforado, Salvador Espriu y J.V. Foix, entre otros, y es el responsable de la obra La lírica medieval catalana (2007). Entre sus ensayos destaca Primero hablemos de Júpiter (La poesía como medio de conocimiento) (1958); Razones para el lector (1964);  y La libertad del escritor (1968).

Su aportación a la literatura le ha merecido prestigiosos reconocimientos, como el Premio Quevedo, el Ciutat de Barcelona de Poesía en Lengua Castellana y el Fastenrath de la Real Academia. La ACEC le rindió un homenaje en el año 1999 y le dedicó un monográfico.



al sumari
Vila-Matas gana el Premio Jean Carrière con ‘Dublinesca’


El escritor barcelonés
Enrique Vila-Matas, socio de la ACEC, ha sido galardonado con el Premio Jean Carrière por su obra Dublinesca. El premio, dotado con 10.000 euros y otorgado por la Association des Amis de Jean Carrière, reconoce a una obra que “celebre la herencia literaria y cultural del sur de Europa y del Mediterráneo”.

En Dublinesca, Vila-Matas narra la historia de Samuel Riba, un editor literario que un día tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir a la ciudad y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce.
 
Vila-Matas (Barcelona, 1948) trabajó como crítico de cine en revistas como Fotogramas, Bocaccio y Destino. Es autor, entre otras obras, de Historia abreviada de la literatura portátil, El viaje vertical, París no se acaba nunca, Doctor Pasavento, Exploradores del abismo y Dietario voluble. Ha obtenido el premio Ciudad de Barcelona (2001), el Premio Herralde (2003), el Nacional de la Crítica (2003) y el premio de la Real Academia Española (2006), entre muchos otros.

Leed la información en Midi Libre.com


al sumari
Abierta la convocatoria europea de ayudas para proyectos de traducción literaria

El
Programa Cultura 2007-2013 europeo para proyectos de traducción literaria ya ha abierto la convocatoria de este año. Los formularios online ya están disponibles en la web de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura.

Se pueden incluir hasta 10 obras y la financiación europea oscila entre los 2.000 y los 60.000 euros. La fecha límite para enviar las candidaturas es el 3 de febrero de 2011. Pueden optar a las ayudas las editoriales públicas y privadas de los 27 Estados miembros de la UE y de los países en vías de adhesión. Los proyectos deben proponer la traducción de obras de ficción publicadas de una lengua europea a otra, siempre que no hayan sido traducidas.

Más información:

Centre de Documentació Europea de la UAB

Programa Cultura en PDF


al sumari
El Ateneu Barcelonès celebra su 150 aniversario


150 aniversario del Ateneu Barcelonès(Foto:Ateneu)
El
Ateneu Barcelonès celebró ayer, 14 de diciembre, el acto central de conmemoración del 150 aniversario de su fundación, en el que participaron el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente del Ateneu, Oriol Bohigas; y el vicepresidente primero, Ferran Mascarell. Una jornada que inauguró las distintas actividades programadas para celebrar este aniversario.

Apadrina un libro
Una de las iniciativas más importantes para conmemorar esta efeméride es la campaña “Apadrina un llibre! Conserva el futur, preserva el passat”, cuyo objetivo es asegurar la conservación del conjunto de obras de arte bibliográficas de la Biblioteca del Ateneu Barcelonès. El proyecto pretende que todo aquel que lo desee pueda convertirse en padrino de un incunable, un manuscrito, cartas, autógrafos, primeras ediciones, opúsculos, facsímiles raros y libros datados entre los siglos XVI y XVIII. La aportación mínima es de 35 euros y el nombre del padrino constará en la caja de preservación del libro y se registrará en la biblioteca.

Otras actividades
A parte de esta iniciativa, son diversas las actividades programadas para celebrar estos 150 años de vida del Ateneu, como las nuevas visitas guiadas “Descobrint l’Ateneu”, un paseo por el Palau Savassona, sus espacios, sus cuadros, sus bustos y sus carteles para conocer los 150 años de historia de la institución. También se realizará el ciclo de conferencias “Catalunya 2050”, durante todo el año 2011, con la intervención de profesionales como el sociólogo Manuel Castells, la directora del Centres d’Estudis Demogràfics, Anna Cabré, y el director general de la Caixa, Joan Maria Nin. Coincidiendo con este aniversario también se han publicado los libros Testimonis artístics. Ateneu Barcelonès, sobre las obras de arte de esta institución, y L'Ateneu Barcelonès, una entitat per al segle XXI, edición realizada en colaboración con el Ayuntamiento sobre los 150 años de historia del Ateneu.



al sumari
Carmen Plaza presenta el poemario ‘Las cuatro voces’


J.M Vilarrassa, Miquel de Palol, Carles Duarte, Miquel Plana y Carmen Plaza(Foto:Carme Esteve)
La presentación del libro de poemas Las cuatro voces, de Carmen Plaza, reunió, el pasado 15 de diciembre, un numeroso público en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès. El acto, organizado por la ACEC, contó con las intervenciones de Josep Maria Vilarrassa, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona; el artista y bibliófilo Miquel Plana; y Carles Duarte, poeta y prologuista de la obra; además de la autora, Carmen Plaza.

Carmen Plaza nació en Burgos, pero reside en Barcelona. Es economista y poeta. Ha publicado los poemarios: Fuera del paraíso (2003) (traducido al catalán en 2004); Versos para ir creciendo (2005); Breviario para el bolsillo interior (2006), Premio Laureà Mela; Tela que cortar (2006), Premio Carmen Conde; Escuela elemental (2007) (traducido al catalán en 2008); La invención sucesiva (2009); y Amor en vela (2009).


Galería fotogràfica

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info