www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 79  /  24/12/2010

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
Enrique Badosa recibe emocionado el premio Giménez-Frontín


Enrique Badosa recogiendo el galardón.(Foto:Carme Esteve)
El poeta Enrique Badosa recibió, el martes 21 de diciembre, la primera edición del Premio José Luís Giménez-Frontín, en un emotivo acto celebrado en la renovada Sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès, y que constituyó un homenaje a dos figuras que han contribuido activamente al diálogo entre las culturas catalana y castellana en los últimos treinta años. El acto de entrega coincidió con el segundo aniversario del fallecimiento del que fue presidente, secretario general y alma mater de la ACEC.

Badosa recogió el galardón con la satisfacción que produce el reconocimiento por parte de la ACEC para un autor profundamente vinculado a la entidad como él y con la carga emocional que conlleva el nombre del premio: José Luís Giménez-Frontín, a quién definió como “un hermano menor”. El escritor barcelonés, autor de una veintena de obras y diecisiete poemarios, reivindicó el papel del lector en el sistema literario. Badosa acabó su intervención con unas palabras de reconocimiento a la viuda de Giménez-Frontín, Pilar Brea, un activo valor de la ACEC, que le entregó personalmente la escultura del premio, diseñado por Dante Bertini.

La Junta Directiva acordó por unanimidad entregar el flamante premio a Enrique Badosa por “su contribución al diálogo y entendimiento entre grupos y culturas”, según destacó la presidenta de la ACEC, Montserrat Conill. Con este premio, la ACEC reconocerá cada año la trayectoria de personas del universo literario que hayan desarrollado papeles activos a favor del diálogo y la compenetración cultural. Conill subrayó que el premio se ha instituido en memoria de Giménez-Frontín, “para mantener presente su figura y su obra poliédrica, que se manifestó en la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica literaria y la gestión cultural”. En esta línea, la presidenta definió la obra de Giménez-Frontín como “de rigor, con independencia de criterio y cargada de un profundo humanismo”.

El vicepresidente de la ACEC, Miquel de Palol, afirmó durante su intervención que la Junta había “situado el listón muy alto concediendo esta primera edición del premio a una persona como Enrique Badosa”. Palol alabó la trayectoria del premiado y resaltó especialmente su trabajo como traductor al castellano de Horacio, de los poetas catalanes medievales y de Foix y Espriu. Durante el acto, la secretaria general de la ACEC, Pura Salceda, presentó diversos fragmentos de los videos de José Luís Giménez-Frontín contenidos en el Archivo Audiovisual de Poetas, la nueva web que se presentó en el mismo acto.





Galería fotogràfica

al sumari
Ya se puede consultar el Archivo Audiovisual de Poetas en la web


Imagen de la nueva web del Archivo(Foto:ACEC)
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ha aportado un destacado valor añadido al Archivo Audiovisual de Poetas, uno de los proyectos más ambiciosos realizados por la entidad los últimos años: su acceso universal a través de una web específica. Diez años después de su creación, el Archivo da un importante salto adelante, ya que pone on-line el volumen completo de documentación editado en este periodo. El Archivo Audiovisual de Poetas es una iniciativa de la ACEC con el apoyo de CEDRO y la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes. La creación de la nueva plataforma web ha tenido la ayuda del Ministerio de Cultura.

Los datos del Archivo dimensionan su ya importante valor: 79 poetas registrados (en los próximos meses alcanzarán la cifra de 83) y 1.458 poemas leídos por sus mismos autores.  La nueva web recoge todas las grabaciones realizadas en los diez primeros años de vida del Archivo. Al portal se puede acceder desde la misma web de la ACEC, así como desde los nuevos dominios
www.reddepoetas.com y www.xarxadepoetes.com. El Archivo ha creado un canal propio en YouTube, que almacena todos los vídeos y favorece su acceso externo.

El Archivo Audiovisual de Poetas nació en el año 2000 de la mano de la ACEC e impulsado por el que era entonces su secretario general, José Luís Giménez-Frontín (Barcelona, 1943-2008). Su intención era elaborar una colección de reconocidos poetas en lengua catalana y castellana (y puntualmente en otras como gallego y francés) recitando su obra y analizando su trayectoria poética. La voluntad de la iniciativa era crear un fondo documental de referencia para la consulta por parte de estudiosos, documentalistas, lectores de poesía y medios de comunicación. Por este motivo se designaron dos instituciones de consulta, la Biblioteca de Catalunya, en Barcelona, y la Residencia de Estudiantes, en Madrid, que todavía hoy reciben un ejemplar en cada caso de cada cinta.

La nueva página web presentada por la secretaria general de la ACEC, Pura Salceda, durante el acto de entrega del primer premio José Luís Giménez-Frontín, el 21 de diciembre, en el Ateneu Barcelonés. Salceda definió la nueva dimensión del Archivo como “una herramienta global, abierta, que se seguirá ampliando y que responde al compromiso de la ACEC de llenar de contenidos sus iniciativas”.

al sumari
Patente de corso para los piratas

El rechazo parlamentario de la llamada Ley Sinde, que incluye una normativa contra las descargas piratas en la red, constituye un grave retroceso en la lucha contra la piratería. La actitud mezquina de la oposición ha dado lugar a uno de los episodios más irresponsables de la vida democrática española.

La industria cultural constituye uno de los pilares básicos de la economía. La producción musical, cinematográfica y literaria representan un alto porcentaje del PIB y la piratería a escala mundial pone en peligro su existencia y, consecuentemente, el medio de vida de los creadores y artistas.

En nombre de una supuesta libertad de acceso a los contenidos, se ha extendido la creencia entre los internautas  de que el producto cultural ha de ser gratuito, porque tienen derecho a la cultura, al conocimiento, etc. Sin embargo, este colectivo virtual no reclama la gratuidad a los otros agentes del acceso y pagan sin rechistar  abusivos peajes a quienes controlan las autopistas de la información.
En esa actitud equivocada olvidan que los creadores de contenidos están amparados por la ley de propiedad intelectual que regula los derechos morales y patrimoniales del autor sobre su creación. Esto significa que los creadores, en tanto propietarios de un bien, si no ceden expresamente sus derechos nadie puede arrebatárselos en nombre de ninguna clase de libertad ni derecho. A nadie se le ocurre abogar por el trabajo gratuito en oficinas, fábricas, hospitales o tiendas aduciendo el bien común y menos la gratuidad de la vivienda o los servicios de transporte, de agua potable, etc. Y no se le ocurre nada de esto porque vivimos en una sociedad liberal que adoptado el capitalismo como sistema económico y la democracia parlamentaria como sistema democrático.

Este sencillo razonamiento sin embargo escapa precisamente a quienes deberían tenerlo siempre presente, como son los representantes políticos encargados de legislar con ecuanimidad. El rechazo de la ley de Economía sostenible, llamada Ley Sinde, ha sido un ejemplo de cobardía y mezquindad de la oposición política española. Cobardía porque ha cedido al chantaje de «los internautas» -¿quiénes son? ¿donde están? ¿quiénes los mueven?-, y mezquindad porque piensa en los votos que puede ganar votando a favor de una ley supuestamente impopular, antes que en defender los legítimos de un colectivo que, independientemente de ser el sostén primero y principal de la industria cultural, contribuye al crecimiento espiritual y la felicidad de la sociedad. Lo que ha hecho la oposición, encabezada por PP, es darle patente de corso a los piratas.

Antonio Tello
Blog Cuaderno de Notas de A. T.



al sumari
Feliz Navidad

Agunos de los socios de la ACEC han querido felicitar la Navidad al resto de asociados con un verso, un dibujo o una pequeña cita. El Quincenal ha recogido todas estas felicitaciones para que lleguen a cada uno de vosotros.

Feliz Navidad y próspero 2011.

Pasa las páginas de este álbum para poder ver las felicitaciones (hazlo grande clicando encima con el ratón).




AGENDA DE ACTIVIDADES

  Taller de autoedición en Amazón 

.
Martes, 30 de noviembre, 18,30h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Acte d'homenatge a Marta Pessarrodona, amb motiu del seu 80é aniversari 

.
Miércoles, 1 de diciembre, 18,00h. Sala Oriol Bohigas, Ateneu Barcelonès, Canuda 6,2 a Barcelona

Cicle de traducció, amb Victoria Alonso 

.
Jueves, 2 de diciembre, 19,00h. Llibreria Byron, Casanova  32, a Barcelona

Presentación del libro ''Siempre lloré dormida'' de Elena Peralta Valero 

.
Lunes, 13 de diciembre, h. Aula Maria Mercè Marçal, 5a. planta de l' Ateneu Barcelonès , Canuda,   6 , a Barcelona

Diàlegs on line. Amb Xavi Vidal  

.
Lunes, 13 de diciembre, 19,30h. On line, 

Diàlegs on line amb Jordi Amat 

.
Miércoles, 15 de diciembre, 19,00h. Sant Ferran   12, a València

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info