www.acec-web.org
números publicados
hemeroteca
El boletín de la ACEC
inicio >

< suscríbete

versió en català >
 

núm. 99  /  4/11/2011

 

S

U

M

A

R

I

O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse>


al sumari
Juan Luis Panero inaugura hoy las Jornadas Poéticas


Salvador Oliva, Guillermo Carnero; Juan Luis Panero y Carles Miralles(Foto:Bloc Oliva; Jualián Jaén; Manuel M. Mateo; UB)
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) dedicará la décima edición de las Jornadas Poéticas a “Las tradiciones métricas en la modernidad”. Esta cita anual, que este año se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre, no sólo es el acto más importante que organiza la Asociación, sino que también es una de las actividades literàrias más relevantes de Barcelona, que reúne algunos de los poetas más destacados del panorama español para hablar de poesía y recitar algunos de sus versos. En esta nueva edición, la conferencia inaugural irá a cargo de
Juan Luis Panero y Carles Miralles clausurará las Jornadas.

Las X Jornadas Poéticas de la ACEC se inaugurarán el día 16 de noviembre, a las 19 horas, con una conferencia del poeta madrileño Juan Luis Panero, que también participará en la posterior lectura de poemas, junto a Miquel Lluís Muntané i Mireia Vidal-Conte. El día 17, Guillermo Carnero y Salvador Oliva serán los ponentes de la mesa redonda “La construcción de la tradición poética occidental”, y los dos recitarán después sus versos, acompañados de Marina Oroza. Las Jornadas se clausurarán el 18 de noviembre, con la conferencia del prestigioso poeta, helenista y crítico literario catalán Carles Miralles.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña organiza las X Jornadas Poéticas, con el patrocinio del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), el Ministerio de Cultura y la Institució de les Lletres Catalanes, y con la colaboración del Ateneu Barcelonès.

Programa
X JORNADAS POÉTICAS DE LA ACEC
LAS TRADICIONES MÉTRICAS EN LA MODERNIDAD
Días 16, 17 y 18 de noviembre de 2011
Aula Josep Maria de Sagarra, 4ª. Planta del Ateneu Barcelonès

Miércoles 16. Jornada inaugural
19 h. Presentación de las Jornadas: Miquel de Palol
   Conferencia inaugural a cargo de Juan Luis Panero

20 h. Primera lectura de poemas con: Miquel Lluís Muntané, Mireia Vidal-Conte, Juan Luis Panero.
         Presentación  Rodolfo Häsler

Jueves 17.  2ª Jornada
19 h. Mesa redonda: La construcción de la tradición poética occidental
        Ponentes: Guillermo Carnero y Salvador Oliva
        Presentación: Valentí Gómez i Oliver

20:15 h. Segunda lectura de poemas con: Guillermo Carnero, Salvador Oliva y Marina Oroza
       Presentación: Lluís Ma. Todó

Viernes 18. Jornada de clausura
19 h. Conferencia de clausura a cargo de  Carles Miralles

19:50 h. Tercera lectura  de poemas con: Jaume Pons Alorda, Estíbaliz Espinosa y Carles Miralles
   Presentación: Pura Salceda


Programa de las Jornadas en PDF.

Biografías de los autores participantes.

Consultad las anteriores ediciones de las Jornadas Poéticas de la ACEC.



al sumari
Reivindicando la obra de Mònica Maragall


La próxima sesión del ciclo Encuentros 080, que se celebra hoy 10 de noviembre, estará dedicada a recordar y reivindicar la obra literaria de Mònica Maragall.

Xavier Rubert de Ventós, Lluís Izquierdo, Tònia Passola y Pere Maragall, presentados por Miquel de Palol, serán los ponentes que hablarán de la trayectoria literària de Mònica Maragall, cuya obra “es imposible encontrar en las librerías, como si sus libros fueran invisibles o estuvieran arrinconados en algún almacén desconocido”, explica Albert Tugues, coordinador del acto. 

Mònica Maragall (Barcelona,1947-2010) era poeta y narradora, una “escritora oculta” que publicó los libros de prosa poética El jardín ausente (1992, prologado por Xavier Rubert de Ventós), La bailarina coja (1993) y Los hititas (1998, prologado por Lluís Izquierdo), así como el poemario Terrats lliures al vent (1992, con prólogo de Ignasi Riera).

Leed el artículo del blog Pensión Ulises, de Albert Tugues



al sumari
En defensa del CONCA

Declaració per un Consell de la Cultura i de les Arts independent i amb competències executives

Durant sis anys els sectors culturals de Catalunya i els poders polítics van estar debatent un nou model per millorar l’administració de les polítiques culturals públiques a Catalunya. Després d’aquest període és va aconseguir un ampli consens per reformar el model fins aleshores en vigor i modernitzar-lo. El resultat va ser l’aparició d’un nou concepte d’estructura pública d’administració dels recursos destinats al desenvolupament de la cultura i les arts creatives. Així, el Parlament de Catalunya va aprovar el 7 de Maig del 2008 la llei fundacional del “Consell Nacional de la Cultura i les Arts – CoNCA”; el primer organisme del sud d’Europa proper als coneguts internacionalment com “Arts Council”.

Després de dos anys i escaig de la posada en marxa d’aquest nou model i gairebé sense haver hagut temps per avaluar i corregir la seva trajectòria, la Llei d’Agilitat i Reestructuració Administrativa vol desposseir el CoNCA de la seva missió principal, aquesta que el fa competent sobre l’assignació dels fons públics al sector de la cultura i les arts.

Actualment la societat catalana és un clam en el sentit que cal fer un pas endavant en l’aprofundiment de la democràcia. Els ciutadans reclamen una major participació per decidir assumptes que afecten el bé comú. Així, retornar sobirania als ciutadans és dotar les institucions públiques d’organismes on la capacitat decisòria de la societat civil estigui garantida.

S’ha de ser profundament crítics  amb la realitat que ens envolta. La transparència, les bones pràctiques i l’ètica han d’estar en al cor de la presa de decisions i de les recomanacions que afectin el finançament de la cultura amb diners de tots els ciutadans.

L’assignació de fons públics a la cultura i les arts, les recomanacions i el control crític de la marxa de la cultura, ha de ser una tasca compartida per persones del medi cultural i artístic, amb un sòlid compromís personal en la defensa dels valors públics de la cultura i les arts. La representativitat de les persones ha d’estar avalada pels seus sòlids principis, valors ètics i coneixements profunds dels sectors culturals.
 
Per avaluar la cultura que es fa a Catalunya, assessorar les institucions en matèria cultural i assignar fons públics a projectes i organitzacions culturals s’han de fer valer criteris de qualitat, independents de qualsevol tipus d’interessos partidistes o gremials.

Defensem que Catalunya necessita avui un “Consell de les Arts” independent i executiu. Sol•licitem al Parlament de Catalunya que garanteixi la estabilitat del “Consell Nacional de la Cultura i de les Arts”, que col•labori en la seva millora i que el doti d’un pressupost raonable per complir amb garantia els seus objectius. Per tant, demanem al govern de la Generalitat que retiri les iniciatives presentades al Parlament encaminades a reduir les actuals competències executives del “Consell Nacional de la Cultura i les Arts” i iniciï un procés de reflexió amb els sectors culturals i la ciutadania per tal de millorar i enfortir el model que ja existeix actualment a Catalunya.

 
Plataforma NO retalleu la Cultura
20 d’octubre de 2011


Asociaciones adheridas a la Plataforma NO retalleu la Cultura que han firmado esta declaración:

Associació Professional d’Il.lustradors de Catalunya
Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya.
Associació de Professionals de la Gestió Cultural a Catalunya,
Associació Col•legial d’Escriptors de Catalunya
Associació d’Escriptors en Llengua Catalana,
Associació d’Artistes Visuals de Catalunya,
Associació de Músics de Jazz i Música Moderna,
Associació d’Escenògrafs de Catalunya.
Galeries Independents de Catalunya
Associació Catalana de Crítics d’Art.
Associació de Tècnics i Tècniques de l’Espectacle de Catalunya.
Associació de Regidoria de l’Espectacle de Catalunya.
Associació Professional Teatre per a Tots els Públics.
Guionistes Audiovisuals de Catalunya – Sindicat de Guionistes de Catalunya,
Associació de Professionals del Circ de Catalunya.
Sindicart Organització Sindical de l’Espectacle de Catalunya.
Unió de Músics de Catalunya
Xarxa d’Espais de Producció d’Arts Visuals de Catalunya Xarxaprod.


al sumari
‘Bon cop de falç’, premio Nèstor Luján


Andreu González y Ramon Gasch(Foto:Columna)
Andreu González –socio de la ACEC– y Ramon Gasch han ganado con la obra Bon cop de falç! el premio de novela histórica Nèstor Luján, convocado por Columna Edicions y dotado con 6.000 euros.

Bon cop de falç!, que ya se encuentra en las librerías, está protagonizado por un joven marcado por la Guerra dels Segadors (1640-1652), un acontecimiento histórico que muy pocas veces ha sido tratado literariamente, según los autores. El jurado de esta edición estaba integrado por Tin Luján, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchis, Maria Carme Roca y Berta Bruna.

El premio Nèstor Luján se creó en 1997 en homenaje al periodista y escritor Nèstor Luján. También han recibido este galardón Alfred Bosch, Gabriel Janer Manila, Jordi Sierra i Fabra, Maria Carme Roca, Rafael Vallbona, Martí Gironell y Núria Esponellà.

Consultad la página de Facebook dedicada a la novela.

al sumari
CEDRO ya tiene más de 20.000 socios

El
Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) cuenta con un total de 20.176 socios desde este mes de octubre, de los que 18.441 son autores y 1.735 son editores. Además, CEDRO representa a los autores y editores asociados a 36 sociedades homólogas de otros países con los que tiene firmado acuerdos de colaboración. El número de socios de la entidad ha incrementado un 30 % desde 2008.

Para asociarse a CEDRO es necesario firmar un contrato de adhesión por el cual el escritor o editor encarga a la Entidad la gestión colectiva de determinados derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial, tanto para el ámbito analógico como para el digital. Ser socio miembro de CEDRO garantiza los derechos económicos anuales que corresponden a determinados usos secundarios de sus obras. Por otro lado, los socios pueden beneficiarse de prestaciones adicionales, como las que corresponden al ámbito sociosanitario.



al sumari
Basilio Rodríguez Cañada presenta en la ACEC el libro ‘Suma poética’


David Castillo, Eva Rumí y Basilio Rodríguez Cañada(Foto:Carme Esteve)
Basilio Rodríguez Cañada ha reunido toda su producción poética en las casi 600 páginas que componen el libro Suma poética (1983-2007), editado por Pigmalión. La ACEC acogió, ayer 27 de octubre, la presentación de este volumen en un acto en el que intervinieron David Castillo, Pura Salceda, Eva Rumí y el autor.

Basilio Rodríguez Cañada (Navalvillar de Pela, Badajoz) es gestor cultural; profesor de Comunicación, Edición, Técnicas de Dirección y Creación Literaria; editor (Sial Ediciones y Pigmalión); articulista; presidente del PEN Club de España; presentador televisivo y colaborador de diferentes periódicos y revistas, así como autor de conocidas antologías (Milenio. Ultimísima Poesía Española). Ha publicado nueve poemarios y diversas antologías de su obra. Obtuvo el XXX Premio de Poesía González de Lama de León por su libro País de sombras. Su obra ha sido traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y árabe. Muchos de sus temas han sido musicados y grabados por reputados artistas.



Galería fotogràfica

AGENDA DE ACTIVIDADES

  Trobadas on line. Parlem de la Mònica. Activitat ajornada 

.
Lunes, 1 de junio, 19,00h.
Encuentros on line: Poesía/Arte Casual, con Francesc Cornadó y Ferrer Lerín  

.
Miércoles, 3 de junio, 19,00h.
Tronco, invisible, hielo: ¿cómo escribir la naturaleza? 1a. parte, on line 

.
Lunes, 8 de junio, 19,00h.
La narrativa verde del futuro. Escribir la naturaleza, 2a. parte, on line 

.
Martes, 9 de junio, 19,00h.
Encuentros on line ''Almas, desiertos, islas'' 

.
Jueves, 11 de junio, 19,00h.
Encuentros on line ''El último flâneur'' 

.
Lunes, 15 de junio, 19,00h.
Encuentros on line ''Una historia de hacerse mayor'' 

.
Miércoles, 17 de junio, 19,00h.
Encuentros on line ''Dispersión y la confusión en la música de hoy'' 

.
Jueves, 18 de junio, 19,00h.

Encuentros on line ''Escribir una novela confinado'' 

.
Viernes, 19 de junio, 19,00h.

ACEC - Canuda, 6, 5è, 
08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info