Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Escritores y editores lanzan una plataforma para la caza automática de piratas en la red
Noticia anterior
Noticia següent
Escritores y editores lanzan una plataforma para la caza automática de piratas en la red
ACEC  11/4/2019



L os autores y editores asociados en Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) acaban de lanzar una plataforma que detectará de manera automática el pirateo de libros, diarios, revistas y partituras musicales.En función de la gravedad de cada caso, la organización pondrá los hechos en conocimiento de la autoridad administrativa (sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual) o de los tribunales de Justicia.

Los responsables de la organización de creadores, bajo presidencia de la escritora Carme Riera, anunciaron su nueva iniciativa contra la piratería durante la presentación del Premio Cedro, otorgado este año a la periodista Pepa Fernández “por su compromiso con los derechos de autor”. La entrega del galardón se celebrará el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.


La asociación que preside Carme Riera anuncia la iniciativa al presentar el Premio Cedro, que este año se concede a Pepa Fernández.

En fechas recientes, Cedro consiguió que Facebook cerrase 23 grupos de esta red en los que un millón de usuarios podían compartir miles de títulos de libros de literatura, ensayos científicos o técnicos y textos religioso sin autorización de sus titulares y por tanto de manera ilegal.

Hasta ahora, los socios de la asociación se ayudaban mutuamente a detectar casos de piratería mediante un servicio de intercambio de información a partir de búsquedas manuales individuales. El gran salto se da ahora con la contratación del socio tecnológico que ha creado la plataforma. Los resultados de apropiaciones detectadas se ofrecerán de modo gratuito a los 23.600 autores y los 2.200 editores de Cedro.


La búsqueda automática de copias no autorizadas en la red se centrará en las novedades editoriales. No es poca cosa teniendo en cuenta que cada mes se publican en España unas 8.000 nuevas obras, según fuentes de la propia asociación.

“Espero que este proyecto ayude a la difusión legal de los libros y la prensa”, dijo Carme Riera al anunciar la iniciativa.

 

 

La Vanguardia

 





Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat