Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
3er. any de les lectures poètiques de RADICAL 3
Noticia anterior
Noticia següent
3er. any de les lectures poètiques de RADICAL 3
ACEC  10/9/2019



D ia 19 de setembre a les 19,00 hores
XVII sessió de les lectures poètiques ''RADICAL 3''

Amb:  Francesc Cornadó, Montse Ordóñez, Nilton Santiago i Bernardita Maldonado

Presentació i coordinació de Jaime D. Parra

 

Llibreria de la Imatge - Sepúlveda 87 de Barcelona



CASI CRÓNICA
(Tres años de lecturas en Radical 3)


Después de historiar el buen comienzo de las lecturas poéticas de Radical 3, el primer año, en la librería Barataria (Tamarit, 99), en que leyeron Gustavo Vega, Neus Aguado, Júlia Bel, Concha García, Carmen Borja, José María Micó, Susanna Rafart, Juan Pablo Roa, Misael Albarracín, Miriam Reyes, Anna Gual, Laia López Manrique, Ester Zarraluki, Marina Oroza, Aurelio Major, Alfonso Alegre Heitzmann, Jesús Aguado, José Ángel Cilleruelo y Lola Nieto, nos fuimos de vacaciones con la sensación de haber ganado otro espacio y otro público para la poesía. Un espacio que llenaba. Con techos altos y planta alargada. Y aire que circulaba.  Un público variado, atento, bajo las lámparas. Y muchos libros. Fue entonces cuando empezamos a dar color a los tarjetones, a las invitaciones: todos los del arco iris y algunos más.  

 


Empezamos el segundo año paseando por el azul celeste, el violeta, el rojo, el dorado, el azul cobalto y fuimos añadiendo autores: Teresa Shaw, Sergio Gaspar, Laura Rosal,  David Leo García, Rodolfo Häsler, Sigfredo Ariel, Iris Parra, Rosa Lentini, Unai Velasco, Corina Oproae, Cinta Montagut,  Mireia Calafell, David Castillo, Eduardo Moga, Sara Torres, Marga Clark, Pedro Enríquez, Edgardo Dobry, Ose,… La librería Barataria era nueva, amplia, extensa como un animal luminoso. Siempre en jueves, hacia final de mes, a las 7 de la tarde,  nos reuníamos. Comenzábamos con una evocación del Quijote y la utopía y acabamos con cualquier cosa, música incluida (pasaron violines, guitarra eléctrica, guitarra española, percusiones varias). Era fácil, y cada vez había más lleno y más diversidad de poetas y estilos, edades, lengua y procedencia. Todo estaba bien, era hermoso. Teníamos el local ideal y un amplio patio incluso para interactuar después de las lecturas o hablar con las estrellas. 

 

La librería editorial y distribuidora Barataria barajó entonces la posibilidad de hacer una antología con los autores que habían pasado. Una muestra del quehacer poético de la ciudad viva. Las redes de la palabra. En esas estábamos y con esa intención grabábamos las voces o hacíamos fotos. Los poetas mientras tanto, sumaban, actuaban, recitaban, cantaban o leían. 

     

    

Entonces llegó la segunda Navidad y trajo algo de frío: me comunicaron que el local se cerraba; seguirían con la editorial y la distribución, pero dejaban la librería. Bueno… cambié de calle y continué al lado: de Tamarit a Sepúlveda, siempre cerca de Vilamarí. De Barataria a la Imagen. Al mes siguiente aparecimos en un espacio distinto, quizás, más cercano a otras artes (en especial el cine), sin abandonar lo literario: Llibreria de la Imatge (Sepúlveda 87). Y ahí estamos. El emblema era ahora la espiral (de las aberturas), como en Barataria había sido el círculo (de idas y retornos quijotescos). Teníamos nuevo local, sólo cambiaba el dibujo de la planta: ahora de herradura, en forma de U. 

 


Seguimos con el color de las tarjetas, la variedad de autores, lenguas y edades, las gamas de la poesía, y buscamos entre los que aún no habían leído, pero ahora los “radical 3” eran, cada vez más, “radical 4”. Nuevos autores: José Corredor-Matheos, Alfonso Levy, Carine Valette, María Llorente, Carlota Caulfield, Goya Gutiérrez, Silvia Rins, Begoña Ugalde, Lourdes Cirlot, Àlex Susanna, Bruno Muntané, Ester Andorrà, Daniel Busquets, Anna Pantinat, Albert Tugues, J. M. Calleja, José Carlos Cataño, David Caño, María Sevilla… Cada uno leía durante unos doce minutos, que es lo respirable. Desde el público que los mira, nos miran.

                                        


 Eduardo Moga me dijo que no conocía ningún caso de permanencia de tanto público, sin decaer, en actos poéticos. Seguía la misma fórmula, la misma pasión, el mismo lleno …Y el mismo vinillo manchando los paladares al final. Así acabamos el segundo año. Como si nada. Como si todo fuera un continuum. También hubo música: violín, piano… y la fuerza del directo, que cada uno interpretaba según su estilo, seguía.  Cerramos el curso, dejamos atrás también los tres libros presentados en La Central, en Laie y en el Reial Cercle Artístic y nos fuimos de vacaciones, tras algunas animadas celebraciones.

 


El verano pasó como todos: con viajes. Y esta vez lo seguía por facebook, donde me di de alta, a través de la piel de doscientos autores. Así llegamos al tercer año, a este septiembre. Elegí el color verde (veronés o vejiga o veridian) para los nuevos poetas: Francesc Cornadó, Montse Ordónez, Nilton Santiago y Barnardita Maldonado, que son los que leerán el próximo jueves día 19, a las 7 de la tarde. La fórmula, la de siempre: catalán, castellano peninsular y castellano de Hispanoamérica, sin distinción de edad, estilo, ideología o sexo. Lo que funciona. Casi siempre colocando la foto de la lectura anterior en la siguiente convocatoria. Y así tenemos las caras de junio (con Cataño, incluido, que nos dejó en agosto, inesperadamente). 

 

      Y el proyecto de editar poetas, que parecía desaparecido, retorna, y el nuevo librero que también es editor y distribuidor, nos propone hacer una antología a final de cada año con los que hayan leído aquí, que era la idea inicial. Así en la próxima ya podrían ir José Corredor-Matheos, Alex Susanna, J.E. Cirlot, Verónica Ugalde, David Caño, Carlota Caulfield  y María Sevilla, entre otros. Recomenzamos. Tal vez nada se pierde, como decía Cirlot. Vamos a seguir en esa línea y damos las gracias a todos los que nos han apoyado con su presencia y participación en estas aventuras literarias. Un millón de gracias. 

                                                      

En adelante, como siempre, leeremos una vez al mes, pero esta vez el segundo o el tercer jueves. La convocatoria la haremos por facebook (a los que nos tenéis como amistad), en ACEC web y ACEC agenda (a los usuarios de internet), en la página de la librería (a los que seguís sus distintos actos), o a través de los correos particulares. Esperamos, así, que de una u otra forma os llegue la información. Y, si estáis interesados en leer, nos lo decís y con un poco de paciencia, os tocará. Nuestro agradecimiento a todos y a todas. 

 

Jaime D. Parra / Barcelona
Coordinador de las lecturas

             


             



 





Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat