FES-TE'N SOCI
Català - Castellano
Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020
Noticia anterior
Noticia següent
Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020
ACEC  1/10/2020



El escritor y periodista de La Vanguardia Sergio Vila-Sanjuán ha sido condecorado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, dotado con 20.000 euros. Así lo ha informado el ministro de cultura José Manuel Rodríguez Uribes en su cuenta personal de Twitter, donde, además de darle la enhorabuena, ha informado que él mismo ha sido el encargado de comunicárselo telefónicamente.


El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha explicado en sus redes sociales que el fallo del jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, “valora toda una carrera dedicada a la Cultura y a la comunicación cultural”. Algo que sin duda ha agradecido el propio Vila-Sanjuán, que reconoce haber tenido “la gran fortuna de poder dedicar toda mi vida profesional a lo que más me gusta [...] gran parte de ella en La Vanguardia y el Grupo Godó, a quienes estoy muy agradecido”.


El periodista ha explicado a este diario que “me ilusiona mucho y me satisface, además de sentirme muy afortunado de entrar a un grupo de premios nacionales en el que también figuran grandes amigos míos y maestros como son Juan Cruz, Antón Castro o Blanca Berasategui”. Además, reconoce el simbolismo de recibirlo en este “año tan difícil, en el que una vez más se ha demostrado el valor y la importancia de la cultura, que nos ha ayudado a todos a sobrellevar mejor el confinamiento y esta pandemia”.


Vila-Sanjuán lleva toda una vida dedicándose al oficio de periodista cultural. Concretamente, desde 1977, donde empezó cubriendo la información de arte y literatura en los diarios, hoy desaparecidos, El Correo Catalán y El Noticiero Universal. En 1987 empezó su periplo en La Vanguardia, donde todavía a día de hoy escribe. Ganó el premio Nadal de 2013 con la novela Estaba en el aire, ambientada en la Barcelona de la década de 1961.


Responsable de los sucesivos suplementos literarios de La Vanguardia desde 1993, fue director del suplemento Libros y Arte (1993-2002), coordinador del suplemento Cultura/s (2002-2015), y director del Cultura/s desde el 2015. En este periodo ha editado o supervisado más de 1.300 cuadernillos de contenidos estrictamente culturales.


Ha dedicado numerosos escritos y un libro a reflexionar sobre la práctica del periodismo cultural. Ha participado también en el lanzamiento de varias publicaciones que en su día fueron renovadoras de la información literaria, como Qué Leer o el segundo Ajoblanco. Fue pionero en informar de figuras que posteriormente recibirían reconocimiento internacional como el pintor Miquel Barceló o el novelista Carlos Ruiz Zafón.




Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent







Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat