Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Francesc Cornadó acaba de publicar ''El silencio de Euterpe. Breviario de silencios en la música de la modernidad'' (SD·Edicions)
Noticia anterior
Noticia següent
Francesc Cornadó acaba de publicar ''El silencio de Euterpe. Breviario de silencios en la música de la modernidad'' (SD·Edicions)
ACEC  28/2/2021



E l silencio de Euterpe. Breviario de silencios en la música de la modernidad  es un breve ensayo sobre el trascurso de los diferentes ismos de la música de las vanguardias del siglo XX y del XXI  hasta su disolución posterior en las postvanguardias, en clave de silencio elocuente. Son silencios broncos y a veces espectrales que se ciernen sobre los pentagramas.  

Euterpe, la musa de la música, conoce las armonías y los silencios encadenados que transcurren sobre los pentagramas de los pobres mortales y calla. Armonías y silencios se dispersan por la modernidad y la postmodernidad: por aquí se escabullen y más adelante emergen, siguen un ritmo incardinado y desaparecen, siguen una ruta marcada por las brújulas malignas y vuelven a aparecer con acordes nuevos. Euterpe sabe del infortunio humano y deja que los músicos dejen constancia del dolor del siglo en sus composiciones. Su silencio es la garantía de la libertad del arte musical. Cada compositor toma un sendero estético distinto sin intención de formalizar una estética común. La música de la modernidad es un lapso entre el infortunio y el silencio creativo.

Euterpe contempla la bóveda celeste y se sumerge en el silencio. Ante el infortunio, la musa de la música se refugia en lo imperceptible.Mientras la musa contempla el giro de las esferas, los acordes musicales de las vanguardias expresan el desequilibrio y el infortunio que Euterpe tanto aborrece.



Francesc Cornadó, Barcelona (1949). Arquitecto Superior (1982) Universitat Politècnica de Catalunya. Ha realizado proyectos y dirigido obras de arquitectura pública y privada. Ha dictado cursos de máster para la Universitat Oberta de Catalunya y profesor en la Escola de Màsters de La Salle (Universitat Ramon Llull)Estudios de escritura creativa y géneros literarios en la Universitat de Barcelona y en la Escola d’Escriptura i Humanitats de l’Ateneu Barcelonès.Autor de poesía, narrativa y ensayo sobre arte y especulación estética. Sus obras se han editado en catalán y en castellano y han aparecido en diversas antologíasHa escrito diálogos para el cine, presentaciones y prólogos para publicaciones de arte y poesía. Ha colaborado en la revista Barcarola con textos de narrativa y ensayo; en Canibaal, revista de arte, literatura y pensamiento”; en la revista El Eco de los Libres con ensayos sobre arte y estética especulativa.Es Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).




Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat