Hemeroteca

Drets d'autor / Derechos de autor

Hàbits de lectura / Hábitos de lectura

Mercat editorial / Mercado editorial

Literatures i llengües / Literaturas y lenguas

Selecció de titulars sobre la Fira de Frankfurt / Selección de titulares sobre la Feria de Frankfurt

Opinió / Opinión

 

El canon digital gravará también los lápices de memoria

El Gobierno tiene a punto la aprobación del nuevo canon digital, es decir, la cantidad que se incluirá en el precio de cada uno de los soportes y reproductores en concepto de remuneración compensatoria por la copia privada a los autores. La principal novedad es que se van a gravar casi todos los aparatos de memoria, incluidas las populares memorias flash y las llaves de memoria USB. A cambio, se reducirán notablemente los gravámenes de los soportes tradicionales como CD y DVD.

La inclusión de los lápices de memoria ha desatado una batalla entre los fabricantes de equipos y las sociedades de gestión de derechos. La proliferación en los dos últimos años de este tipo de dispositivos (hay más de seis millones), su tamaño manejable y su bajo coste los han convertido en un éxito.

Pero en fuentes de la patronal de los fabricantes se indica que dada su aún escasa capacidad no se usan para la reproducción de contenidos audiovisuales como los CD o DVD sino sólo para el transporte de archivos personales o privados.

El secretismo de los ministerios de Industria y de Cultura, en cuyas manos está la fase última de la negociación sobre los gravámenes que se aplicarán para cada uno de los aparatos, es absoluto. Si finalmente se aprueban los gravámenes, las llaves de memoria pueden estar sujetas a partir del año que viene a una tasa de entre 20 y 30 céntimos, según las cifras que se barajaron en la negociación inicial, en la que estaban también presentes los fabricantes y las sociedades de gestión. (...)

Ramón Muñoz

El País, 18 de octubre de 2007

 

Radiohead desafia la indústria discogràfica fent que els usuaris decideixin quant volen pagar pel seu nou disc

Des del 10 d'octubre el grup anglès de rock alternatiu Radiohead ha posat a disposició dels seus seguidors el seu setè àlbum d'estudi, 'In Rainbows', a travès del seu lloc web oficial. El disc es pot descarregar de franc, tot i que es demana als usuaris que ofereixin un donatiu a canvi.

(...) Aquest canvi d'estratègia ve originat per la ruptura entre el grup anglès i la seva antiga discogràfica, que va desencadenar que Radiohead es llancés a la recerca de nous formats de distribució que van culminar en aquesta original decisió. In Rainbows pot fer història en obrir una escletxa d'efectes imprevisibles sobre la indústria de les discogràfiques. El disc es publicarà també en CD i es vendrà en grans magatzems. Tot i amb això, els efectes de la seva distribució via web ja s'han començat a notar.

Redacció

Avui, 10 d'octubre de 2007

 

Hàbits de lectura / Hábitos de lectura

Sitúan en 2010 la fecha límite de los diarios para su consolidación en internet

Las estrategias actuales de negocio de los diarios españoles ponen de manifiesto que éstos se han fijado como objetivo la conquista definitiva de internet antes del año 2010, según el informe "La prensa ante el reto en línea" que ayer presentó la Fundación Alternativas.

El estudio, elaborado por los profesores de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, José López y José Pereira, señala que estamos ante un asalto a la web que busca hacer frente a un panorama marcado por la pérdida de difusión de los periódicos en papel y al incremento de la difusión de las ediciones digitales, así como al crecimiento del vídeo "on line" y las nuevas iniciativas para aumentar la interactividad. (...)

El informe considera superado el dilema empresarial de los medios de apostar por el papel o por internet, y ahora ya no cabe ninguna duda de que ambas parcelas pueden ser perfectamente complementarias. Para los autores del informe, la nueva estrategia consiste en situar a internet como eje editorial y como centro de operaciones del conglomerado de empresas de comunicación. Ello implica pensar en la integración de las redacciones y en reforzar el campo multimedia de la edición digital y la participación de los ciudadanos en los dos productos, impreso y digital. (...)

Servimedia

ABC, 17 de octubre 2007

 

Un libro cada cinco meses

Traducir en una estadística el número de libros que la juventud engulle en un mes es, por de pronto, una experiencia decepcionante. Y además un galimatías. Imagínense: ¿0,2 libros la mes? Los sociólogos han preferido invertir los indicadores y preguntarse cuántos meses hacen falta para que alguien se decida a leer un libro. Pues bien: son necesarios 4,8 meses de promedio en el caso de la gente de 14 a 25 años y 3,6 cuando se trata de mayores de 25. En realidad, jóvenes y adultos consumen por igual -y poco- productos culturales: una   exposición al año, un espectáculo cada dos años...; sólo cuando se trata de cine y de conciertos, los jóvenes se despegan de los hábitos de sus mayores. (...)

Así se desprende de los primeros datos de un informe exhaustivo -40.000 entrevistas- del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura sobre el consumo de la población mayor de 14 años en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares. De estos once millones de personas, más de siete millones no van nunca la cine, seis millones no utilizan nunca internet, cinco no leen nunca un libro y dos no leen ningún diario. Por otra parte, el 1,8 millones de jóvenes en estos territorios leen mucha más prensa en castellano que en catalán. (...)

Maricel Chavarria

La Vanguardia, 18 de octubre 2007

 

Mercat editorial / Mercado editorial

Libreros, distribuidores y editores proponen una mejora del sistema de suministro de libros

CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros,  FANDE, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, la FGEE, Federación de Gremios de Editores de España presentaron ayer en LIBER, una propuesta para la mejora de la Cadena de Suministro de Libros (CSL), desde la salida de la imprenta hasta la llegada al lector. Tras una serie de reuniones, libreros, distribuidores y editores elaboraron un informe con el título Diagnóstico de Situación de la Cadena de Suministro del Libro, que presentaron en el Congreso Nacional de Libreros, celebrado en marzo de 2007, en Madrid. En dicho informe se propusieron cuatro líneas de actuación: la elaboración de un Código CSL, una serie de definiciones consensuadas sobre los diferentes estados o situaciones del libro, el desarrollo de un protocolo sobre pedidos y devoluciones; y la utilización de un sistema SINLI, como base de los procesos de la CSL.

Infolibro, 5 de octubre de 2007

 

Los editores temen las otras formas de ocio que compiten con el libro

¿Cuáles son los demonios de los editores? La competencia de otros medios y fuentes de entretenimiento, como Internet o los iPods, es el más temible para la mitad de los 1.324 profesionales de 86 países que han contestado a la mayor encuesta nunca realizada en el sector, promovida por la Feria Internacional del Libro de Francfort, que ayer vivió su primer día de actividad profesional.

Los encuestados son conscientes del nuevo escaparate donde tiene que lucir el libro: el del ocio. Y ahí las reglas son distintas a las de hace apenas una década bajo la luz de la cultura estricta. Quizá por ello, frente al poco más de un tercio que piensa que el editor sigue siendo la pieza clave para publicar con éxito y generar best-sellers, uno de cada tres encuestados cree que son los profesionales del marketing los que tienen la llave. Si la batalla está en buscar cualquier formato susceptible de poner al libro en el juego del ocio, es lógico que el desafío y el reto del sector estén, para algo más de la mitad de los profesionales, en la digitalización de sus productos.

El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, no conocía ayer estas cifras en Francfort. Pero sí manejaba otras, según las cuales el 42,5% de los catalanes mayores de 14 años asegura que no ha leído casi nada o nada en el último año. Por ello aprovechó el marco de la feria para anunciar un plan de fomento de la lectura para el periodo 2008-2010 al que destinará 24 millones de euros, el doble que hasta ahora. (...)

Carles Geli

El País, 11 de octubre de 2007

 

Google y Random House negocian sobre el programa búsquedas libros

Random House, la mayor casa editorial del mundo, está considerando unirse a un proyecto de búsquedas de libros en internet desarrollado por Google. Ambas firmas se encuentran en conversaciones sobre la parte menos controversial de un proyecto conjunto de escaneo de libros, según dijo una fuente informada de la situación a Reuters en la Feria del Libro de Francfort. Google tiene acuerdos con más de 10.000 casas editoriales grandes y medianas, quienes le entregan sus libros para que los escanee completamente.Una vez escaneados los libros, Google los deja disponibles parcialmente en internet, según el tipo de acuerdo que posea con cada casa editorial. Asimismo, Google también trabaja con 27 bibliotecas académicas y de referencia para lograr acceder a trabajos no impresos.

Infolibro, 16 de octubre de 2007

 

Editores de Cataluña y Québec firman un acuerdo para fomentar el conocimiento mutuo

El Gremio de Editores de Cataluña y la Asociación Nacional de Editores de Libros de Québec establecieron hoy un acuerdo en Francfort para impulsar un programa que mejore el conocimiento entre los editores de ambos países, según informó el gremio de editores catalanes. El acuerdo se concretó durante un encuentro entre el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Antoni Comas, y el responsable de relaciones internacionales de la asociación del Québec, Stéfhane Labbé. Mediante esta colaboración, ambas asociaciones se intercambiarán información sobre las empresas susceptibles de iniciar acciones en común o de intercambiar proyectos. Además, se organizará una misión comercial de editores catalanes que llegará a Québec en la primavera de 2008.El acuerdo de colaboración entre ambas asociaciones culminará el próximo año, cuando Québec será el país invitado de honor en la Feria del Libro Liber, que organiza la Federación de Gremios de Editores de España. (...)

Siglo XXI, 16 de octubre de 2007

 

Literatures i llengües / Literaturas y lenguas

Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía

La poetisa asturiana Olvido García Valdés, de 56 años y directora del Insituto Cervantes de Toulouse (Francia), ha ganado el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, con su poemario Y todos estábamos vivos. Este premio, dotado con 15.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en 2006 en español o en algunas de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España. García Valdés (Santianes de Pravia, 2 de diciembre de 1956), es licenciada en Filología Románica y en Filosofía, y ha publicado los libros de poesía El tercer jardín (1986); Exposición (1990), que obtuvo el Premio Ícaro de Literatura; Ella, los pájaros (1994), Premio Leonor de Poesía; Caza nocturna (1997) y Del ojo al hueso (2001).

Colaboradora de diversas revistas y suplementos literarios, sus poemas han sido recogidos por varias antologías, entre las que figuran La prueba del nueve (1994) y Ellas tienen la palabra (1997). Y todos estábamos vivos, la obra por la que ha recibido el Premio Nacional de Poesía, fue publicada el pasado año por la editorial Tusquets.

En 2006, José Manuel Caballero Bonald recibió este reconocido galardón, que también ha recaído en otros poetas como Leopoldo de Luis, Antonio Gamoneda o Carlos Bousoño.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Jon Kortazar, David Jou, Xoxé Luis Axeitos, Juana Vázquez, Juana Castro, Francisca Aguirre y José Manuel Caballero Bonald, ganador del Nacional de Poesía en la edición anterior. (...)

Redacción

ABC, 9 de octubre de 2007 

 

Molina Foix gana el Nacional de Narrativa

Novelista, ensayista, poeta, autor dramático, columnista y cinéfilo, Vicente Molina Foix (Elx, 1946) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Narrativa 2007 por El abrecartas, una "novela en cartas", según su autor, trufada de fantasmas, que convierte en personajes literarios a verdaderos literatos y repasa la historia de España desde 1935 a 1999. (...)

Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, se suma a otros reconocimientos que la obra ha recibido desde septiembre del 2006 cuando fue editada por Anagrama. (...)

Mercedes Jansa

El Periódico de Catalunya, 17 de octubre de 2007 

 

¿Quién propone a un Premio Nobel de Literatura español?

(...) En 1989, Camilo José Cela fue reconocido con este galardón. Desde entonces, la lista de laureados ha pasado por alto a otros nombres de la literatura española. La pregunta es inevitable. ¿Quién propone a un Nobel español? Y la respuesta queda un poco en el aire. "De acuerdo con los Estatutos de la Fundación Nobel, la información sobre las nominaciones no es revelada, ni privada ni públicamente, durante un periodo de cincuenta años", asegura Agneta Wallin Levinovitz, editora ejecutiva de la Fundación Nobel. Un pequeño sondeo, sin embargo, permite acercarse a algunos de estos privilegiados.

Teniendo en cuenta las premisas de autoridad y prestigio, parecería lógico que en España la Real Academia de la Lengua, el Ministerio de Cultura o universidades como la Complutense, la de Salamanca o la Autónoma de Barcelona hiciesen sus propuestas. Así ocurre, por ejemplo, en Nicaragua o la República Dominicana, cuyas academias de la lengua propusieron el año pasado a Ernesto Cardenal y Marcio Veloz Maggiolo. Sin embargo, en España estos organismos se mantienen al margen de la decisión, según han confirmado todos y cada uno de ellos.

En su lugar, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció a bombo y platillo el pasado noviembre que sus elegidos eran Ernesto Sábato, Miguel Delibes y Francisco Ayala. Y eso, a pesar de que sus competencias excluyen completamente cualquier responsabilidad relacionada con la producción literaria. Por otra parte, no le roban el trabajo a nadie: el Centro Español de Derechos Reprográficos, que sí es el que vela por la propiedad intelectual de autores y editores literarios (como una SGAE para libros y escritores), no tiene costumbre ni intención de sugerir escritores para este Nobel.

El Instituto Cervantes es otra de las instituciones que proponen literatos. En su caso, niegan dar a conocer cuáles son sus escogidos. "El Cervantes debe mantener discreción, aunque siempre será un autor español o hispanoamericano", afirman desde el instituto. (...)

El plazo de propuestas está abierto hasta febrero de 2008. A partir de entonces, comenzarán las sucesivas selecciones para dejar un listado final de cinco autores sobre los que la Academia Sueca debe tomar su decisión final. Quizá entonces sí haya algún autor español entre los favoritos. A lo largo de los más de cien años de historia de este siglo, además de Cela, también han sido reconocidos Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente y José Echegaray.

C. Álvarez

ADN, 16 de octubre de 2007

 

Molina destaca el talento de Delibes para convertirse en «universal»

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, definió ayer al escritor Miguel Delibes como un autor universal «capaz de convertir su obra en una proyección global en defensa de la dignidad del hombre y la naturaleza». Unos logros, añadió, que ha conseguido de una manera «prodigiosa», con «clarividencia y con talento creativo».

Molina presidió, en compañía del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el acto inaugural del congreso internacional «Cruzando Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal», organizado por la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Allí defendió el gran «humanismo» y recordó su discurso de ingreso en la Real Academia Española, en 1975, titulado «Mi credo», donde el escritor batalló «por la ética y la conciencia entre las relaciones del ser humano con su entorno». También recordó que en su etapa como director del Instituto Cervantes tuvo la oportunidad de «poder dedicarle una biblioteca en Moscú» (...)

Henar Díez

ABC, 17 de octubre de 2007

 

Selecció de titulars sobre la Fira de Frankfurt/ Selección de titulares sobre la Feria de Frankfurt

Catalunya en Frankfurt: una impresión. La crónica de Sergio Vila-Sanjuan

La Feria de Fráncfort celebra el éxito literario catalán sin políticos

Fráncfort tuvo uno de sus mejores años, según los organizadores

Feria del libro de Francfort: Los libros y los amigos

Catalanes en Francfort

Las cuentas no cuadran en Fráncfort

El Gremi d'Editors defensa que "està molt bé que Frankfurt tingui difusió als mitjans, però no podem sortir només a TV3"

Hacer política con la cultura

Le grand marché du livre

 

 

Opinió / Opinión

Mi tía Conxita

Julià Guillamon

(...) Nunca el trabajo textual y la voluntad subversiva habían tenido tan poco peso en la literatura catalana como ahora. Fue la posmodernidad y los perjuicios antiintelectuales, el sentido común comercial y la mala idea de asociar la creación literaria a la normalización lingüística, fue el uso político de la cultura y la desaparición de la literatura de los programas educativos, la pérdida de sentido colectivo y la espiral degenerativa del catalán. Nos hemos quedado con la literatura para ti y tu tía Conxita. Sobre todo, para tu tía Conxita.

La Vanguardia, 18 de octubre 2007

 

ACEC • Canuda, 6, 5º • 08002 Barcelona • Tel. 93 318 87 48 • Fax 93 302 78 18 • secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info

 

Logo ACEC

Número 2 / 19 d'octubre de 2007
Número 2 / 19 de octubre de 2007