Hemeroteca

Drets d'autor / Derechos de autor

Hàbits de lectura / Hábitos de lectura

Mercat editorial / Mercado editorial

Consum cultural / Consumo cultural

Literatures i llengües / Literaturas y lenguas

Opinió / Opinión

 

Un estudi de l'AELC revela un augment de la professionalització dels escriptors catalans

L'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha presentat l'estudi 'Escriure en català: estat de la professionalització'. Entre més coses, s'hi diu: 'La dedicació a escriure en català és una activitat que ha anat creixent i s'ha anat especialitzant, fet que indica una major professionalització del col·lectiu'. El 49% dels enquestats afirmen que es dediquen regularment a l'escriptura, encara que no siguin ben retribuïts i hagin de compaginar l'escriptura amb unes altres feines.

L'estudi consisteix en un qüestionari enviat el darrer trimestre del 2006 als 1.016 socis que l'AELC tenia en aquell moment. El qüestionari fou preparat i portat a terme per l'equip de recerca EPP del Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions de la Universitat de Barcelona.

Solament 373 enquestats van respondre el qüestionari. D'aquests, el 49,5 % són funcionaris i el 24,6%, autònoms. Els més professionalitzats, els que tan solament es dediquen a l'escriptura (6,8%), completen els ingressos amb dedicacions compatibles amb l'escriptura.

(...) Segons l'estudi, "una especialització a destacar és la de la traducció. Els escriptors que l'exerceixen hi dediquen més de 21 hores setmanals. També es posa de manifest que una part important del col·lectiu comparteix professió amb l'educació, perquè mestres, professors de secundària i d'universitat superen una tercera part dels enquestats (34%), encara que la majoria s'hi dediquin d'una manera intermitent o esporàdica i, per tant, siguin molt poc professionalitzats".  

Vilaweb, 31 d'octubre de 2007

 

EE.UU. y la UNESCO cooperarán en una biblioteca digital global

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO cooperarán para desarrollar un archivo digital de obras procedentes de todo el mundo, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 'La iniciativa de Biblioteca Digital Mundial digitalizará materiales raros y únicos de bibliotecas y otras instituciones culturales de todo el mundo y hará que estén disponibles gratuitamente en Internet', informó en un comunicado la UNESCO. También señaló que el material incluiría manuscritos, mapas, libros, grabaciones musicales, registro de sonidos, películas, impresiones y fotografías. El proyecto, respaldado por el gigante de Internet Google, fue lanzado por la Librería del Congreso en 2005 con el objetivo de digitalizar registros de grandes culturas del mundo.

Yahoo, 22 d'octubre de 2007

 

Hàbits de lectura / Hábitos de lectura

Los niños entre 10 y 13 años se consolidan como la población más lectora en España

Los menores entre 10 y 13 años se consolidan, por segundo trimestre consecutivo, como el grupo de población que más lee en España, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al tercer trimestre de 2007. Los resultados del informe, elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura revelan que "Kika Superbruja", de Knister, "Harry Porter" de J. K. Rowling y "Las crónicas de Narnia" de C. S. Lewis son los libros más leídos por este segmento en los últimos tres meses. El estudio indica que el índice de Lectura entre la población mayor de 14 años se situó en el 57% en el tercer trimestre, mientras que entre el grupo de población de entre 10 y 13 años este índice se dispara al 82,2

Infolibro, 24 de octubre de 2007

 

Cultura concede los premios María Moliner de animación a la lectura 2007

El Ministerio de Cultura ha concedido los premios María Moliner 2007 de animación a la lectura a las localidades de Sartaguda (Navarra), Villena (Alicante) y Pravia (Asturias), en reconocimiento a los proyectos que han desarrollado las bibliotecas de estos tres municipios con una población inferior a 50.000 habitantes.

El fallo de este premio, que cuenta con una dotación de 12.000 euros para cada uno de los proyectos ganadores, coincide con la celebración, hoy, del Día de la Biblioteca, según informa el Ministerio en una nota. En concreto se han premiado los proyectos "Leer antes de nacer", presentado por Villena, en la modalidad de Animación a la Lectura; "Biblioteca...a, ante, con, desde, para, por, según, tras los ciudadanos" concebido por Pravia, en la modalidad de Labor Bibliotecaria, y, finalmente, "Dinamización a la lectura en Sartaguda: Primer trimestre de 2007", presentado por la citada localidad navarra, en la categoría de Integración social. (...)

Efe

Yahoo, 24 de octubre de 2007

 

Mercat editorial / Mercado editorial

La edición de los libros multimedia aumentó más del 14% en 2006

Las cifras correspondientes a los libros multimedia, publicadas en "La Panorámica de la Edición Española "elaborada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas confirman el aumento de la edición de los libros multimedia en 2006, que tienen en cuenta libros en este formato en cómputo de los 77.330 ISBNs concedidos por la Agencia Española en 2006. Los datos ponen de manifiesto que los libros multimedia alcanzaron la cifra de 1.867 ISBNs, que respecto al año anterior, supuso un aumento del 14,3%. Las materias de Enseñanza y Educación con un 41% del total, Generalidades, un 8,7% y Lingüística y Filosofía, que supuso un 7,3%, fueron las materias que más editaron en soporte CD-ROM o DVD. .

Infolibro, 7 de noviembre de 2007

 

La red de libreros vende el 56% de libros en catalán

Las librerías tradicional es y las cadenas de tiendas de libros concentran el 56% de la venta de ejemplares en catalán. El catedrático de Economía Antoni Serra Ramoneda adelantó ayer algunas conclusiones de su estudio sobre la distribución de libros en Catalunya -encargo de la Conselleria de Cultura- y pidió prudencia antes de hacer políticas que puedan perjudicar al sector. "Desde el punto de vista de la defensa de la lengua, el Govern debería asegurar y favorecer la red de librerías que son las que de verdad promueven los libros en catalán, dijo.

Redacción

La Vanguardia, 22 de octubre de 2007

 

Consum cultural / Consumo cultural

La Feria del Libro de Miami apuesta fuerte por los autores iberoamericanos

Los amantes de las letras tienen una cita con la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, la mayor de EE.UU. y la única que incluye en su programa a cerca de 60 autores iberoamericanos. Los organizadores de la feria, que se prolonga hasta el 11 de noviembre, apuestan un año más por los libros escritos en el segundo idioma más hablado en el planeta. Un total de 250 casetas, 225 expositores, 420 escritores, 14 salas destinadas a presentaciones, 3 pabellones culturales internacionales (Brasil, España y países francófonos) y 2 escenarios para actuaciones musicales son las cifras de una feria que acogerá cerca de 400 actividades culturales. Como novedad este año, esta edición pone por vez primera la mirada en el mercado de las traducciones con un encuentro especial entre traductores, editores, libreros y agentes literarios.

Infolibro, 6 de noviembre de 2007

 

El Saló del Llibre fa un gir cap a la ciència

El Saló del Llibre, que es farà del 21 al 25 de novembre a la Fira de Barcelona, tindrà com a temàtica central el món de la ciència, concretament la sostenibilitat i el canvi climàtic. Per això han organitzat una exposició, Llibre verd, que intentarà explicar l'adaptació de la indústria editorial a l'edició ecològica. També s'organitzaran dues taules rodones adreçades als professionals perquè analitzin el canvi climàtic i els secrets de l'edició ecològica. Sobre aquest tema, Antoni Comas, president del Gremi d'Editors de Barcelona i Catalunya, va explicar ahir que la indústria editorial va adaptar-se «difícilment» als inicis perquè el paper reciclat era molt car: «Ara, però, la indústria del paper ha fet grans esforços per aconseguir paper a més bon preu i de més qualitat», va dir. (...)

Com a novetat, el Saló mostrarà l'exposició sobre la indústria editorial que l'Institut Ramon Llull va muntar per la Fira de Frankfurt. Es preveu que participin de 400 segells, i 100 estands. L'organització pretén superar els 70.000 visitants de l'última edició en un 5% o 10%.

Valèria Gaillard

El Punt, 31 d'octubre de 2007

 

Literatures i llengües / Literaturas y lenguas

La eñe conquista el ciberespacio

Es decir, la utilización en esos nuevos dominios de la Red de 13 signos gráficos –"ocho tildes acentuales, dos diéresis, una "l" doble, separados sus elementos por un punto volado, una "ç" y la "ñ"– característicos de nuestras lenguas.

"Este pequeño paso pero potencialmente grande paso", observó García de la Concha. Ése es el asunto. Y es justamente ese asunto el que explica que fuera la Academia el lugar elegido para celebrarlo. Cuando aparecieron hace años los primeros ordenadores fue un clamor que no figurara la "ñ", hasta el punto de que esa letra se convirtió en logotipo del Cervantes. Que la "ñ" exista ya en los dominios de la Red es acaso un pequeño triunfo, pero potencialmente es inmenso en la medida en que otorga al español (y a las otras lenguas del Estado a través de sus grafías específicas) un lugar en la sociedad del conocimiento y le abre las puertas para que pueda expandirse, proyectarse, consolidarse.

Haber elegido ayer la Academia era una manera de reconocer que la lengua es uno de los mayores patrimonios de nuestro país y que es desde sus inmensas posibilidades desde donde se ha de librar la lucha para tener mayor protagonismo en el nuevo mundo digital que, día tras día, deja en las cunetas al analógico.

José Andrés Rojo

El País, 6 de noviembre de 2007  

 

Els dominis web incorporen la 'ç', la 'ñ' i la 'l·l'

Els signes de la ç i la l·l, juntament amb la ñ castellana, ja es poden utilitzar en els dominis web gràcies a un conveni de la Real Academia Espanyola (RAE) i l'entitat Red.es, que incorpora al registre d'Internet signes i lletres del castellà i el català.

Qui ja tingui un domini fet pot sol·licitar-ne la modificació, cosa que ja ha passat amb més de 4.300 peticions de canvi. Per fer patent la signatura de l'acord, l'entitat ha creat la web www.realacade miaespañola.es, amb ñ, naturalment. L'acte va comptar amb la presència de Joan Martí, en nom de l'IEC.

Ramon Palomeras

Avui, 6 de novembre de 2007

 

Opinió / Opinión

Aluminosis cultural

Llàtzer Moix

Esta semana han coincidido en Barcelona George Steiner y Rob Riemen. Steiner, ya casi octogenario, encarna la figura clásica del intelectual europeo, con un currículum donde brillan ensayos de referencia y su labor en las mejores universidades anglosajonas. Riemen, mediada la cuarentena, es un intelectual holandés emergente, que desde el Nexus Institute promueve el diálogo y el reconocimiento de la cultura como esencia de la identidad europea. Ambos actúan contra corriente, en una época dominada por la razón económica. "Sólo hay una gran fuerza en Europa: el dinero", se lamentó el lunes Steiner. Ese mismo día, Riemen declaró: "En nuestra sociedad kitsch, el mercado es la razón suprema, la educación está subordinada a su rentabilidad económica, y en los medios todo debe ser ligero y divertido.

Con matices, Steiner y Riemen lanzaron el mismo mensaje, que podríamos resumir como sigue: es imprescindible revisar los criterios educativos, porque si seguimos sustituyendo el cemento clásico -el que va de Sócrates a Mann, pasando por Montaigne o Shakespeare- por el cemento de la televisión y el consumo, la sociedad europea corre el riesgo de hundirse, corroída por una aluminosis espiritual. (...)

La Vanguardia, 28 de octubre 2007

 

"Se lo comento..."

Magí Camps

Una lectora del Vallès ha enviado un correo a esta sección en el que hace unas reflexiones sobre el verbo comentar . Se queja en especial del mal uso que hacemos los periodistas: "En los medios de comunicación está muy extendido añadir un 'comento' después de unas declaraciones. (...) La prensa anglosajona funciona con dos fórmulas verbales: said / added (dijo / añadió). Es decir, cuando se reproducen unas declaraciones, al cerrar comillas escriben: "dijo el juez", y en el siguiente entrecomillado: "añadió". Y con estos dos verbos - decir y añadir - resuelven las citas sin agregar matices valorativos.

Sin embargo, los periodistas de este país, en nuestros desvelos lingüísticos, recurrimos a los sinónimos declaró , manifestó , señaló , afirmó ... Hasta aquí, pase. Pero comentó es un despropósito peligrosamente arraigado. El mal uso de comentar fue una de las bestias negras de Fernando Lázaro Carreter y motivó más de una de las invectivas que lanzaba furioso contra los periodistas. En 1999 tituló uno de sus dardos con el verbo en cuestión, citando a Harald Weinrich y su teoría sobre el significado de contar frente al de comentar . (...)

La Vanguardia, 22 de octubre 2007

 

 

ACEC • Canuda, 6, 5º • 08002 Barcelona • Tel. 93 318 87 48 • Fax 93 302 78 18 • secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info

 

Logo ACEC

Núm. 3 / 9 de novembre de 2007
Núm. 3 / 9 de noviembre de 2007