Comunicado de la Junta Directiva

La Junta Directiva de la ACEC, reunida en la sede social a las 10 h. del 10 de noviembre de 2007, quiere volver a dejar constancia ante sus escritores y traductores asociados de los siguientes principios estatutarios y recursos organizativos:

         1.- La ACEC adquirió plena personalidad jurídica en 1993 con el objetivo prioritario de "defender los derechos morales y patrimoniales de los asociados, velando por su dignidad social, el cumplimiento de la legislación sobre derecho de autor y promoviendo las reivindicaciones profesionales de los escritores."

         2. De acuerdo a sus Estatutos, la ACEC siempre ha condicionado la pertenencia a la entidad única y exclusivamente a la titularidad de derechos de autor en forma de libro editado por cuenta ajena, y en modo alguno a su lengua de escritura o de publicación. De este modo, la ACEC no sólo representa los intereses de autores en catalán y en castellano y de traductores al catalán y al castellano, o que publican habitualmente en ambas lenguas, así como los de los asociados que escriben en otras lenguas, sino que además integra en su seno a autores de sensibilidades culturales y políticas muy diversas.

         3. La ACEC considera este principio como irrenunciable y esencial, habiéndose propuesto, en consecuencia, el fomento del debate intelectual respetuoso, el entendimiento y la difusión de la cultura en todas sus lenguas y la defensa de la libertad de creación y expresión.

         4. Además de los canales habituales para dirigirse a nuestras asesorías jurídica y fiscal, tanto la Presidenta como el Secretario General y los Vocales de Junta, directamente o a través de la secretaría, están en todo momento a disposición de los autores asociados, manteniéndose la tarde de los martes como horario aconsejado para plantearles personalmente toda clase de reivindicaciones o consultas.  

Barcelona, noviembre 2007

 

El Ateneu Barcelonès rehabilita el espacio Canuda de la biblioteca

Es la segunda fase de la reforma integral, que finalizará en junio del 2008

El pasado 12 de noviembre empezaron las obras de la segunda fase de la reforma de la biblioteca del Ateneu Barcelonès, las que afectan al espacio Canuda de la entidad. Esta sala fue en el año 1906, cuando el Ateneu se trasladó a la calle Canuda 6 -al antiguo Palau del Baró Sabassona- la sala de actos, pero a final de los sesenta se convirtió en una ampliación de la biblioteca. Los trabajos más importantes de rehabilitación serán los que atañen a la restauración de las pinturas del techo, obra del pintor del siglo XVIII Francesc Pla, el Vigatà. Precisamente, la pintura más grande de este autor, una escena mitológica sobre el juicio de Paris, se ubica en esta sala. Aunque lo que provocará que se alarguen las obras hasta junio del 2008 será "la dificultad de reforzar todo el techo", que está agrietado, según comenta el director de la biblioteca del Ateneu, Ferran Burguillos. Otro de los trabajos de reforma será el cableado de toda la sala por el suelo, arrancando el pavimento, para instalar las conexiones eléctricas y de acceso a internet.

"La intención es que este espacio sea zona de consulta y movimiento, mientras que la sala ya restaurada del ámbito Jujol se utilice para estudiar", explica Burguillos. En el espacio Canuda se podrán consultar las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, etc), también albergará la hemeroteca, el espacio de trabajo multimedia y el de audición del fondo musical. En total, se podrán examinar 18.000 volúmenes de acceso abierto que, sumados a los 6.000 de la sala Jujol, suman un total de 24.000 volúmenes. Así mismo, la Biblioteca quiere especializarse en el estudio del siglo XIX y en esta sala concreta acogerá estudios sobre la cultura, la política y la sociedad catalanas, desde principios del siglo XIX hasta la Guerra Civil Española.

En esta segunda fase de remodelación está prevista la construcción de un depósito con una capacidad de 25.000 volúmenes donde estará todo el fondo del archivo histórico y el patrimonial (obras que van desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX). El objetivo principal de la remodelación del fondo patrimonial es la automatización completa de un catálogo que antes se consultaba manualmente y que ahora tiene introducidos aproximadamente 83.000 documentos, y está integrado en el Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya.

Restaurar toda la escalera noble que rodea al ascensor, diseñada por los arquitectos Josep Font i Goma y Josep Maria Pujol, es otro de los trabajos de esta fase, así como la restauración de los retratos de los socios ilustres del Ateneu, pinturas de finales del siglo XIX, que estarán colgadas en la galería de retratos de la Sala Canuda.

En la actualidad, la biblioteca del Ateneu Barcelonès es la primera biblioteca privada de Cataluña, tanto por el número de volúmenes como por la importancia de sus fondos. Alberga alrededor de 300.000 documentos, además de importantes colecciones periodísticas y un archivo que recapitula buena parte de la cultura catalana moderna. Entre sus colecciones cabe destacar libros de los siglos XVI, XVII y XVIII y fondos de manuscritos, incunables, grabados, mapas, planos y fotografías.

Cuando acaben   las obras (junio 2008), la biblioteca del Ateneu será todo un referente en Cataluña, adecuada para los socios, pero cada vez más pública, donde su catálogo se podrá consultar tanto presencialmente como en Internet, y estará adaptada a las necesidades de la sociedad de la información.

Reportaje sobre la biblioteca del Ateneu, publicado en el Boletín de la ACEC número 70 (pdf)

 

La ACEC nombra Socios de Honor a los escritores y traductores de las primeras promociones

Se entregará un diploma a una treintena de personalidades del mundo de las letras

La Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña ha decidido nombrar "Socios de Honor" de la entidad a los escritores y traductores de las primeras promociones. El acto de entrega de los diplomas correspondientes a los miembros de honor de la ACEC se celebrará el próximo día 12 de diciembre a las 13 horas, en la sala Borralleras, anexa al bar del Ateneu (calle Canuda, 6 de Barcelona) en el transcurso de un aperitivo.

Los 30 escritores y traductores nombrados Socios de Honor de la ACEC son: Rafael Abella, Concha Alós, Enrique Badosa, Roser Berdaguer, Sara Berenguer, Ángels Cardona, José Carol, Jorge Colomer Fonts, Carme Comas, José Corredor-Matheos, Beatriz Doumerc, José García López, Ramón Gil Novales, Rosa Katz, Julio Manegat, Ana María Matute, Jesús Martínez Cajal, Carmen Pleyán, José María Portugués, Manuel Pujales, Antonio Rabinad, Miguel Reija Garrido, Luís Romero, Mercedes Salisachs, Marcela Sánchez Coquillat, Jean Schalekamp, Juana Trullás, Felio Antonio Vilarrubias, Pedro Voltes y Matilde Zagalsky. En la lista de nobramientos estaba incluido también Francisco Candel, fallecido ayer jueves 22 de noviembre.

 

La desaparición de Paco Candel deja un vacío en las letras catalanas

El escritor y periodista estaba considerado como la voz de los inmigrantes y de los más necesitados

 

El escritor y periodista Francisco Candel, miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, ha fallecido en la madrugada de este viernes, 23 de noviembre, a los 82 años, en la clínica L'Aliança de Barcelona, donde ha estado ingresado la última etapa de su vida afectado por una grave enfermedad respiratoria. La capilla ardiente se instalará en el Palau de la Generalitat durante todo el día de hoy, viernes, y el entierro se efectuará mañana sábado, a las doce del mediodía, en la Iglesia de Nostra Senyora del Port de la Zona Franca. Candel estaba considerado, especialmente, la voz de los más necesitados y de los inmigrantes de las décadas de los 40 y 50, ya que su obra giró entorno al fenómeno de la inmigración durante la época franquista.

Francisco Candel (Valencia, 1925) es autor de más de cuarenta libros y una larga lista de artículos periodísticos. Su obra "Els altres catalans" (1964) se convirtió en un elemento de referencia para analizar objetivamente el fenómeno de la inmigración en Cataluña. En el año 2000 Candel publicó, junto con el historiador Josep Maria Cuenca, el libro "El altres catalans del segle XXI", que trata los actuales movimientos de inmigración en Cataluña.

Paco Candel ha estado, a lo largo de su vida, estrechamente vinculado al barrio de la Zona Franca, habiendo transmitido la realidad del mismo en numerosas ocasiones a través de su obra literaria y periodística. Entre su producción como novelista y ensayista figuran obras como "Hay una juventud que aguarda" (1956), "Donde la ciudad cambia su nombre" (1957), "Encara més   sobre els altres catalans" (1973), "Un charnego en el senado" (1979), "Candel contra Candel" (1981), "Els altres catalans vint anys després" (1985), "La nova pobresa" (1988) y "El sant de   la mare Margarida" (2000), entre otros. El periodista Genís Sinca estaba preparando sus memorias, que se publicarán a principio del próximo año.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña homenajeó a Paco Candel en un acto celebrado en el Col·legi de Periodistes de Catalunya el 20 de junio del 2001 por su trayectoria y su valía humana y literaria. En el acto intervinieron, además del mismo Candel, los periodistas y escritores Josep Maria Huertas y David Castillo, la lingüista Maria Lluïsa Pazos, el especialista en cultura popular Rai Ferrer y el autor de prólogos de las obras de Candel, Paco Rodón. Las intervenciones de este homenaje quedaron registradas en el número 15 de la colección "Cuadernos de estudio y cultura".

Entrevista a Francesc Candel, publicada en el diario Avui el 18 de enero de 2001

 

Ana María Matute, Premio Nacional de las Letras Españolas

El galardón está dotado con 30.000 euros

 

La escritora y miembro de la ACEC, Ana María Matute, ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El premio distingue una obra prolífica, donde la imaginación y la fantasía han tenido un papel destacado. Nacida en Barcelona el 1925, y miembro de la Real Academia Española des del 1998, Matute es autora de más de cuarenta obras, entre las cuales están "Los soldados lloran de noche", "Luciérnagas" y "La oveja negra".

Informaciones en prensa:

La Vanguardia / El Periódico de Catalunya / Avui / ABC

 

El Aula dels Escriptors acoge una lectura teatralizada de la obra de León Febres

Los asistentes a la lectura de la obra Cuatro hijos, de León Febres Cordero, ayer 22 de noviembre en el Aula dels Escriptors del Ateneu, tuvieron la ocasión de participar en un singular acto: la lectura de esta obra en un formato teatralizado a seis voces: Carmen Alda, Juan Calvo, Olivia del Castillo, Montserrat Conill, José Luis Giménez-Frontín, Alejandro Gómez-Franco y el mismo León Febres.

El Aula dels Escriptors de la quinta planta del Ateneu fue el escenario de una sencilla pero interesante adaptación escénica que permitió resaltar el texto y facilitó la proximidad entre los lectores de los textos y el público asistente. El acto estaba enmarcado en el programa de actividades culturales de la ACEC.

El pasado 23 de octubre tuvo lugar, en la misma Aula dels Escriptors, la presentación del libroGolondrinas ocultas, de Marta Binetti. Los encargados de introducir la obra de la escritora, bailarina y coreógrafa fueron Dante Bertini y Javier Tomeo.

Reportaje fotográfico de la presentación de Golondrinas ocultas

Reportaje fotográfico de la presentación de Cuatro hijos

 

ACEC • Canuda, 6, 5º • 08002 Barcelona • Tel. 93 318 87 48 • Fax 93 302 78 18 • secretaria@acec-web.org
redacción contenidos: redaccio@hydramedia.info

 

Logo ACEC

Núm. 4/ 23 de noviembre de 2007

SUMARIO

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

Lunas de arena

Presentación de llibro de Dolors Millat. Jueves, 29 de noviembre, a les 19 horas en la Sala Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès

 

X Premio de Traducción Ángel Crespo

Acto de entrega del premio. Martes, 4 de diciembre, a las 19.30 horas en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

 

Entrega de los diplomas a los socios de honor de la ACEC

Miércoles, 12 de diciembre, a las 13 horas en la Sala Borralleras (adjunta al bar) del Ateneu Barcelonès

 

Conversaciones con el nicho 612

Lectura de la obra de Pepa Cantanero. Martes, 18 de diciembre en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès