www.acec-web.org
números publicats
números publicados
butlletí de l'ACEC
boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  num. 5  /  5 de desembre de 2007  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor  

Els guionistes es manifesten per reivindicar un conveni propi que acabi amb la precarietat

Un centenar de guionistes, convocats per Guionistes Associats de Catalunya (GAC), es van concentrar dissabte a la plaça Sant Jaume de Barcelona per reclamar un conveni propi. Reivindiquen poder treballar sempre amb un contracte laboral, amb unes retribucions "raonables" i sense presses. El president de GAC, Albert Plans, va comparar la situació dels guionistes catalans amb els americans, ara en vaga. "Ens agradaria seguir les reivindicacions americanes, perquè ells reivindiquen millorar el seu conveni. Nosaltres volem reivindicar el nostre primer conveni", va manifestar. En el manifest, llegit per la guionista Anna Fité, es critica que "no serveix de res una bona encaixada de mans i un copet a l'esquena", ja que amb això no se senten recompensats, i exigeix "cobrar el que és just". Si un projecte genera beneficis, ja sigui una sèrie, una pel·lícula o un programa, "també volem participar d'ells com a autors que som", reivindiquen els guionistes. El col·lectiu es mostra esperançat que un primer conveni els ajudi a millorar la seva feina i a evitar "les presses i les urgències", ja que tenir temps "és imprescindible si volem l'excel·lència en el nostre treball". Segons Guionistes Associats de Catalunya, el preu que paga el guionista "és massa alt en les seves relacions personals i en la seva salut".

Cultura21.cat, 3 de desembre de 2007   

La UE anuncia el prototipo de su Biblioteca Digital para noviembre de 2008

Un mínimo de dos millones de libros, fotografías y otros documentos procedentes de centros, archivos y museos de toda Europa. Claro que no es la biblioteca de Alejandría, sino la Biblioteca Digital Europea. La Comisión Europea ha anunciado que su prototipo estará en marcha en noviembre de 2008.

El Ejecutivo comunitario estima que en 2010 el proyecto habrá crecido con tal rapidez que incluirá mucho más de seis millones de documentos, cifra prevista inicialmente. El prototipo incluirá también mapas, textos de archivo y material cinematográfico.

Los planes de Bruselas se dieron a conocer tras una reunión ayer entre el grupo de alto nivel sobre bibliotecas digitales y funcionarios de la Comisión, que debatieron los progresos en el proyecto.

Según el ejecutivo comunitario, hay dos cuestiones clave que se deben resolver para permitir más avances: la financiación de la digitalización y la identificación de soluciones para que las obras sujetas a los derechos de autor se puedan consultar en esa biblioteca.

En su reunión del martes, el grupo de alto nivel habló de posibles nuevos procedimientos de financiación de la digitalización gracias a asociaciones entre el sector privado y el público y de soluciones de digitalización masiva de las obras huérfanas (cuyos autores no pueden identificarse o localizarse) y de las ediciones agotadas.

Para junio del año que viene la Comisión espera que exista un acuerdo sobre el tratamiento de las citadas obras, incluidos los criterios para buscar los titulares de los derechos de autor. (...)

Público, 30 de noviembre de 2007  

Los jueces carecen de medios para afrontar la lucha contra la piratería

(...) La compensación equitativa por copia privada es una exigencia derivada del Derecho comunitario. La Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y los derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, permite que los Estados establezcan una excepción o limitación al derecho de reproducción en relación con reproducciones en cualquier soporte efectuadas por una persona física para uso privado y sin fines directa o indirectamente comerciales, "siempre que los titulares de los derechos reciban una compensación equitativa". (...)

Adviértase además que, de no existir el límite de copia privada, las reproducciones que hoy se hacen de libros y revistas mediante fotocopias o escaneado, entre otras modalidades, sin permiso del autor -porque están amparadas en dicho límite- sólo podrían hacerse si se contara con la autorización del autor; quien naturalmente cobraría por darla. Porque en definitiva, mientras las obras no estén en el dominio público, el autor tiene el derecho, constitucionalmente garantizado, de ejercitar sus derechos patrimoniales de propiedad intelectual.

Juan José Marín López
Cinco Días, 19 de noviembre de 2007
 

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
   
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura  

El 22% de los universitarios reconoce que no lee nunca un libro

(...) Según el Ministerio de Cultura, el 22% de los universitarios no lee nunca. La cifra varía según la fuente. Por ejemplo, la Fundación BBVA estima que el 13% no leyó ningún libro durante el último año y el 18%, de uno a dos. Mientras, el Barómetro de Hábitos de Lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destaca que es el sector joven -entre 10 y 13 años- el que más libros devora.

El estudio, correspondiente al tercer trimestre de 2007, cifra en un 57% el índice de lectura entre la población mayor de 14 años (frente un apabullante 82,2% de los más pequeños). "El hábito se refuerza con la edad, pero lo llamativo es que se lee más cuando ya se han finalizado los estudios que durante la carrera", explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación.

La evolución en la última década es, no obstante, positiva. El índice de lectura se ha incrementando progresivamente en los últimos 10 años, pero nuestro país se encuentra muy alejado de la media europea.

(...) El perfil del lector español tiene nombre de mujer. Según la FGEE, quienes más leen son las de entre 30 y 45 años, con estudios universitarios y residentes en un zona urbana. Las motivaciones varían según la edad. Los jóvenes de 14 a 24 años leyeron su último libro por estudios; de 45 a 54 años, para mejorar su nivel cultural y, los mayores de 65, por consulta. También leen periódicos, aunque cada vez menos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles alerta de un alejamiento de los universitarios hacia la prensa, mientras crece el número de lectores con estudios superiores. Los diarios deportivos, los preferidos por los jóvenes.

Yovanna Blanco Reinosa
El Mundo, 29 de noviembre de 2007

 
al sumari/o
   
Mercat editorial / Mercado editorial  

Representantes de la cultura piden que se instaure en México el precio único del libro

Editores, grupos de promoción de la lectura, tanto internacionales como nacionales, y representantes del mundo de la cultura pidieron ayer en Guadalajara que se instaure en México "el precio único del libro", que en América Latina sólo existe en Argentina. El pasado sábado, el presidente de México, Felipe Calderón, se declaró dispuesto a retomar la ley sobre el precio único del libro en el país, que establece que un texto se venda a un mismo precio en todos los comercios y no varíe su valor dependiendo de la región en que se oferte, lo que evita que cueste más en las zonas alejadas o en las librerías pequeñas. José Ángel Quintanilla, presidente de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura destacó "la trascendencia que tendrá en México la adopción de esta medida".

Infolibro, 28 de noviembre de 2007   

 
al sumari/o
   
Consum cultural / Consumo cultural  

La llibreria tradicional és la primera procedència dels llibres llegits als Països Catalans

Segons les primeres dades d'audiències i consums culturals del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura que ahir es van presentar en societat a Barcelona la llibreria tradicional és la primera procedència dels últims llibres llegits al territori Baròmetre (Catalunya, el País Valencià i les Illes Balears). Les enquestes en el conjunt del territori indiquen que un 48´4% de la població no ha llegit cap llibre en els últims dotze mesos i la mitjana de llibres consumits per habitant és de 6, tenint en compte que el 15´2% de la població assegura que en llegeix 6 o més. Pel que fa a la procedència dels últims llibres llegits l'estudi conclou que el 36´8% el va comprar en una llibreria tradicional, el 31% declara que li van regalar, el 17´9 que li van deixar, el 7´4 el va agafar en préstec d'una biblioteca, el 6´5% el va adquirir en un hipermercat, el 4´7% en algun establiment de l'FNAC i el 2´7% a El Corte Inglés, el mateix percentatge que els que diuen haver-lo comprat en quioscos. L'1´7% diu que el va comprar a Abacus i un 0´9% per internet. Pel que fa a la llengua un 80% dels últims llibres són en castellà i només el 16´7% en català.

Durant la presentació de la primera onada de dades del Baròmetre el president de la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUNDACC), Salvador Cardús, va ressaltar la importància per al sector de la comunicació i la indústria cultural d'un estudi tan minuciós, "d'alta definició", que permet conèixer al detall no només les audiències generals i per territoris (en alguns casos comarca a comarca) sinó també els perfils dels consumidors de comunicació i cultura de manera que les empreses poden ajustar les seves estratègies a la realitat canviant alhora que és un instrument que facilita la descoberta de nous nínxols de mercat. (...)

Cultura21.cat, 28 de novembre de 2007

e-ficciones

Amazon.com vende ya en su sitio web su lector de e-libros Kindle, capaz de almacenar 200 volúmenes o, lo que es lo mismo, toda la literatura que consumirá un catalán medio si vive dos vidas y la vejez le conserva la vista. No sólo estamos ante un avance tecnológico, sino ante la buena nueva de que la tecnología se pone por una vez al servicio de la lectura y no de actividades concurrentes. (...)

¿Ayudará el Kindle a evitar la derrota de la literatura en lo que tiene esta vía para el conocimiento de la condición humana? (...)

Los inventores del Kindle venden las ventajas del libro que se desintegra mientras se lee. No es mala idea, en tiempos de viviendas menguantes, ofrecer alternativas al papel almacenado. Pero la aportación del lector electrónico será aún más elogiable si acierta a suministrar literatura a los jóvenes en formato play. Porque, a largo plazo, quizás se trate de eso: de ir despidiéndonos de la novela en su soporte tradicional para tratar de que infecte con su virus universal la pantallita interactiva. Vale el ejemplo reciente de Harry Potter, cuyos libros, películas y videojuegos entrecruzan sus audiencias configurando un festival único de varitas audaces   y escobas voladoras. ¿Qué mejor escenario para disfrutarlo que un lector de e-libros que también incorpore películas y juegos? (...)

Miquel Molina
La Vanguardia, 27 de noviembre de 2007

 
al sumari/o
   
Literatures i llengües / Literaturas y lenguas  

La feria del libro de México trata con humor el uso correcto del español

Escritores y periodistas iberoamericanos festejaron ayer en Guadalajara, con desenfado y humor, una lengua que hermana a 400 millones de personas y que sabe enriquecerse con infinidad de registros de veintidós países distintos. Convocados por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la presentación, que llevó por título "¿Cómo chingados se usa el español?" reunió a unos 2.500 jóvenes y curiosos en torno a una mesa formada por  amantes de la lengua de Colombia, España y México. El español Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE y vicepresidente de la Fundéu España, explicó que una lengua se debe usar como una prenda, pues denota ciertos rasgos de la personalidad de quien la utiliza.

Infolibro, 30 de noviembre de 2007  

 
al sumari/o
   
Opinió / Opinión  

¿Sirven para algo los críticos literarios?

Antonio Lozano

(...) Pese a su apariencia de pretenciosidad e inutilidad, no hay que disparar a los críticos. Por lo general, un libro es fruto de un acuerdo tácito entre el ego del autor y las necesidades comerciales de sus editores. Desde vías diferentes, ambos están en la obligación de defenderlo en bloque. Con su valoración, el crítico/mediador rompe con esta confabulación granítica, bien actuando de calzador (crítica positiva) o de lente corrector (crítica negativa). En este último caso, su sanción es el apetito del blanco que, aunque pueda ser escaso, basta para desbaratar una merienda de negros. Y con esto sobraría para perdonarle la vida, pero es que, además, una reseña no es un mensaje que por sistema regresa disuelto en forma de eco al emisor. Siempre hay un grupo selecto, un círculo de letra-heridos o una tribu de zumbados que se toman la molestia de escuchar al crítico honesto, de dejarse seducir por su visión lateral y, si salta la liebre, de creer en su apuesta pequeña, aliándose con él para arriar de las sombras y salvar del olvido esas contadas obras cuya lectura nos hace mejores personas. A las minorías hay que cuidarlas porque sin ellas el mundo perdería la escala humana.

Qué Leer, diciembre de 2007

Fomentar la lectura

Sergi Pàmies

La nueva campaña de Repsol utiliza el famoso poema Si de Rudyard Kipling para anunciar sus rentabilísimos productos. Leído por José Sacristán (versión castellana) y Josep Maria Flotats (versión catalana), el poema ilustra la épica de los motoristas patrocinados por la marca y añade una solemnidad intelectualizada a unas imágenes que intentan, en pocos segundos, crear emoción en el espectador. (...) Una vez más la capacidad de la publicidad de fagocitar cualquier estímulo externo se pone de manifiesto. Hemos visto anuncios de papel pintado que utilizaban cuadros de Goya, sinfonías de Vivaldi para amenizar anuncios de pizza y a la pobre Mona Lisa sonriendo para un dentífrico o un antipirético. Este recurso irreverente podría escandalizar a los más puristas, pero ya que la literatura atraviesa por un periodo de agonía diagnosticado por numerosos especialistas, no está mal que recupere ciertas constantes vitales en ámbitos que no son específicamente literarios. (...)

Teniendo en cuenta que los anuncios son auténticos transmisores de tendencias, no me extrañaría que contribuyeran más a la difusión de la lectura que la previsible propaganda gubernamental destinada específicamente a convencernos de las ventajas de leer.

La Vanguardia, 30 de noviembre de 2007

Crónica de un fracaso anunciado

José Luis Giménez-Frontín

No puede haber, en nadie con dos dedos de frente, la menor justificación en la constatación de un fracaso sobre el que muchos de quienes colaboramos en prensa hemos venido anunciando. Me refiero al fracaso escolar en Cataluña en los términos aireados por la Fundació Jaume Bofill, sobre los que la prensa se ha detenido con toda preocupación estos últimos días. (...)

Sería, sin embargo, un autoengaño la corrección de la estadística por el expediente de rebajar aún más los niveles de calidad, convirtiendo centros de enseñanza en meros aparcamientos lúdicos. O la de responsabilizar del desastre sólo al número y bajo nivel de los emigrantes escolarizados, que no parece muy diferente al de otras comunidades. O el cargar el muerto a unos docentes desmotivados y desautorizados. Inquietante resulta también el análisis de que, en virtud de un perverso efecto dominó, el mal se origina en preescolar y primaria, donde ha primado una pedagogía suicida -aireada como el no va más democrático- de que los niños no deben hacer esfuerzos mentales o buscar la excelencia ni asumir códigos de comportamiento. Si a esta deriva pedagógica -que prima la ley del mínimo esfuerzo e incapacita para la formación en especial científica -se suma el actual modelo económico de servicios, que demanda un número creciente de trabajadores jóvenes no cualificados, se entiende entonces el terrorífico abandono de los estudios del 34% del alumnado de Cataluña. (...)

Tendències-El Mundo, 30 de noviembre de 2007

Interiors

Beatriz de Moura

(...) Molts polítics afirmen, sense que els caigui el pèl, que no tenen temps de llegir; jo podria fins i tot comprendre'ls i no descartar-los d'entrada si com a mínim poguès comprobar personalment, a l'interior de casa seva   –per tant de si mateixos-, quina importancia real han atorgat al llarg de la seva vida a la cultura llibresca. Els nous sistemes de comunicació virtual, aquests ulls inquisidors, podrien donar-nos un cop de má en el moment d'introduir la papereta a l'urna amb un cert marge de confiança...

Èxit-El Periódico, 29 de novembre de 2007

Un pez llamado Corredor-Matheos

Jordi Llavina

(...) ¿Han sentido alguna vez el placer de llegar a una librería y, casi por sorpresa, tras superar los fatigosos estantes repletos de novedades (novelas y noveluchas, por no mentar ese género asexuado de la autoayuda), toparse con los libros de versos? Ahí nos espera uno que enseguida llevará nuestra mano hacia sus páginas. Se titula Un pez que va por el jardín, y es lo más nuevo -como diría un locutor pinchadiscos- de José Corredor-Matheos (Tusquets).

Indicada para paladares sofisticados pero también -y eso tiene mérito- para todos aquellos que no acostumbran a usarla, la poesía de Corredor-Matheos se nos antoja de una simplicidad algo engañosa, puesto que encubre un trabajo simbólico muy complejo. "Pintar es sentir / el duro escalofrío / de la pura belleza". Leer los versos de este autor, algo muy parecido. (...)

La Vanguardia, 28 de noviembre de 2007

Adéu, Candel, amic

Isabel-Clara Simó

La mort de Paco Candel no ha estat una sorpresa per als qui seguíem de prop l'evolució de la seva malaltia, car sabíem que tenia la salut tan deteriorada que ja no hi cabien les esperances. De Candel m'agradaria destacar-ne quatre obvietats, que no per òbvies són menys importants. La primera és l'enorme quantitat de gent que l'estimaven, tenint present que entre els seus amics n'hi havia de diverses tendències polítiques. La segona és que el seu nom figurarà per sempre en la historiografia catalana per la seva aportació sobre allò que va encunyar com els altres catalans, car va ser el primer que va retratar els patiments, les esperances i l'evolució dels immigrants procedents d'Espanya i que ho va fer des de dins, perquè va ser un d'ells i els coneixia tan bé com a si mateix. La tercera és que, ultra aquesta aportació, Candel ens ha deixat un nombre molt elevat de llibres literaris, sobretot novel·les, algunes d'una rellevància literària molt notable. I la quarta és que Candel va estar sempre al costat dels marginats i els qui patien, i així ho va palesar en la seva abundant col·laboració en la premsa.

Quan jo el vaig conèixer, Candel, procedent del Racó d'Ademús i castellanoparlant, em parlava en castellà; pocs anys després, em parlava en català; i anys després va escriure alguns llibres en català, formant part així de la literatura catalana. Aquesta evolució la va fer sense esforç, no per servir els interessos de ningú sinó per simple amor al país, Catalunya, que era, com és evident, el seu propi país. Recuperar i divulgar la seva obra és ara una tasca cívica que hem de fer entre tots.

Avui, 24 de novembre de 2007    

¡Hala, Matute!

Rosa Mora

Ana María Matute es tímida, perezosa, solitaria, introvertida y, sobre todo, tozuda. Es la mejor cuentacuentos que uno se puede imaginar: ella pone todas las voces y todos los gestos, se convierte en pura escenografía y atrapa a pequeños y mayores. Era tartamuda de pequeña y eso contribuyó, cuenta ella, a hacerla una niña rara, que se aisló en sí misma y en la lectura. Las monjas y sus compañeras se reían de ella. Hasta que un día su profesora favorita, María Jesús Castilla -aún conserva su fotografía y la enseña con orgullo- le hizo descubrir la literatura para adultos, a García Lorca, a Alberti, a Leopoldo Alas, a Gabriela Mistral... (...)

En el discurso de ingreso en la Real Academia, Matute definió su obra como "atravesar el espejo y entrar en un bosque". Y eso es lo que se siente al leer lo que ha llamado su trilogía medieval: La torre vigía (1971), Olvidado rey Gudú (1996) y Aranmanoth (2000). Se entra como un sueño en un mundo diferente, no tanto fantástico, como han asegurado muchos críticos, sino mágico. La torre vigía es la historia de un chico que busca alguien con quien hablar. No hay magia a su alrededor, pero él crea su propia magia. Veinticinco años después llegó Olvidado rey Gudú , que fue como una explosión, de una imaginación desbordante, poblado de seres mágicos que viven historias más mágicas aún. Aranmanoth es un viaje iniciático. En los tres hay una sombra de tristeza: la Edad Media en estado puro, donde conviven lo más grosero con lo más refinado, lo más brutal con lo más espiritual. (...) Ella, a quien tanto gustan los cuentos de Grimm, de Andersen o de Perrault, le cae gorda la factoría Disney, que todo lo banaliza. "Yo cambié el final de La bella durmiente ". Lo explica siempre muerta de risa. "¡Hala Matute, sigue por ese camino!, se jalea a sí misma. Y nosotros aplaudimos.

El País, 23 de noviembre de 2007    

AnimusMolestandi

Patrícia Gabancho

(...) No fa gaire vaig llegir una entrevista que contestava Esther Tusquets. ¿Vostè llegeix literatura catalana?, li preguntaven. No, va dir ella, i es va quedar tam ampla. La cosa va passar sense   més. Si algú gosès dir el mateix de la cultura espanyola, la indignació i la rialla, a parts iguals, sacsejarien les columnes del temple. Es pot admetre que no convergís amb la part més primària d'una cultura, el folklore posem per cas, però ¿la literarura?, ¿paraules, emocions, idees? ¿no és universal, aquest material? Això seu és perjudici, senyora editora, i no se'n parli més. El cas no em treu la son, però jo recordo, perqué hi era, el temps en què les dues cultures presents a Catalunya vivien una certa coridalitat, què dic ¡una complicitat que fregava l'amistat. Llegiu ara determinats articles, els uns de vilipendi i els altres de queixa -com aquest meu- i sabreu el grau de verí que corre per aquests topants.

Avui , 22 de novembre de 2007

 

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info