www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
bOLEtíN de lA ACEC
iniciO >

< suscrÍBETE

versió en catALÀ>
  núm.7 /  11 de enero de 2008  

S
U
M
A
R
I
o

 

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


Vuelve la actividad cultural a la ACEC

Imagen de uno de los actos celebrados en el Aula d'Escriptors del Ateneu Barcelonès

Tras las vacaciones de Navidad, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) reemprende las actividades culturales con una agenda que incorpora diversas iniciativas. La primera será el jueves 24 de enero con una mesa redonda sobre Psicoanálisis y Escritura, que contará con la participación de los autores Dante Bertini, Imma Monsó, Isabel Núñez y moderada por Manuel Baldiz, miembro de la Associació Catalana per a la Clínica i l’Ensenyament de la Psicoanàlisi (ACCEP).

El segundo acto organizado por la ACEC se celebrará el día siguiente, 25 de enero. En esta ocasión se presentará el libro Vida de perros (Editorial Buscarini, 2007), una antología de poemas sobre perros que recoge los versos de más de un centenar de poetas, desde el Premio Nobel José Saramago hasta Antonio Gala, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena o Francisco Brines, entre otros. La selección y el prólogo de la obra los ha realizado Diego Marín. El acto será presentado por el poeta José Corredor-Matheos.

El mes de febrero se iniciará con la presentación, el día 5 de la edición de Maria Àngels Cabré de la obra de Francisco de Quevedo Migajas silenciosas. Será presentada por la misma Cabré y el poeta y profesor José María Micó.

La presentación de Talking heads “esperpentácle poètic”, de Juan Carlos Elijas cerrará el capítulo inicial de actos culturales de la ACEC de este principio de año. El poemario de Elijas ha sido ilustrado con acuarelas de Lipe Pidal y editado por Silva Editorial. La sesión tendrá lugar el día 11 de febrero y contará con la presencia del autor.

Todos los actos se celebrarán en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès y la hora de comienzo será las 19.30 h.

AGENDA De ACTIVIdAdeS

Seminario con Flavia Company >

La escritora catalanoargentina impartirá un seminario, junto con Noemí Acedo, Nora Almada, Eva Gutiérrez i Meri Torras. Martes, 15 de enero de 2008, a las 16 hors, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

Psicoanálisis y escritura >

Mesa rodona con la participación de Dante Bertini, Imma Monsó, Isabel Núñez. Moderador: Manuel Baldiz (ACCEP). Jueves, 24 de enero de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Vida de perros >

Presentació a cargo de José Corredor Matheos de la selección de poemes de diiversos escritores dedicados a sus perros. Selección y prólogo de Diego Marín. Viernes, 25 de enero de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Migajas sentenciosas >

Presentación de la edición de
Ma. Ángeles Cabré de la obra de
Francisco Quevedo. Martes, 5 de febrero de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Talking heads
"esperpentàcle poètic"
>

Presentación del libro de Juan Carlos Elijas. Lunes, 11 de febrero de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

consulte próximas actividades

 

 

al sumario
   
   

La ACEC, la AELC y el Gremi d'Editors coinciden en el interés de un Tribunal de Arbitraje

Las negociaciones abiertas por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña i la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana con el Gremi d'Editors de Catalunya prosiguen en un clima de entendimiento, habiéndose fijado para principios de febrero la nueva ronda de negociaciones.

Procede señalar que ambas partes han coincidido en el extremado interés de consensuar un Tribunal de Arbitraje, más rápido, económico y jurídicamente experto en propiedad intelectual que los tribunales de la Justicia ordinaria. De mantenerse la actual sintonía, la figura del Tribunal de Arbitraje podría incorporarse, como jurisdicción voluntaria aceptada por autores y editores, al modelo de contrato de edición sobre cuya actualización se viene trabajando.

Bajo la asesoría jurídica común del letrado Mario Sepúlveda, que también representa a la AELC, la comisión negociadora de la ACEC está ahora integrada por su Secretario General, José Luis Giménez-Frontín, y por el Secretario de su Comisión de Derechos, Antonio Tello.

 
al sumario
   
   

Fallece Josep Ribera-Florit

 
J.Ribera Florit
Foto: Dep. Filologia Semítica UB
 

Nacido en Barcelona el 13 de octubre de 1935, murió el pasado 24 de diciembre de 2007 en Sant Cugat del Vallès, donde residía. Era catedrático, ya jubilado, de hebreo y arameo en la Universidad de Barcelona, donde ejerció la docencia durante cuarenta años y de la que fue nombrado Profesor Emérito. Había recibido el carnet de socio número 367 de la ACEC.

Entre sus obras principales están el Tárgum de Isaías (1988), el Tárgum de Jeremías (1992) y el Targum de Ezequiel (2004), primeras traducciones hechas directamente del original arameo al castellano, con estudios críticos y notas. Fue autor de tres manuales de gramática de la lengua aramea, textos sobre la literatura judía antigua y rabínica, y sobre el judaísmo medieval. Su última obra, próxima a aparecer con carácter póstumo, es una traducción directa del hebreo al catalán del diwan poético de Meshulam de Piera, un poeta gerundense del siglo XIII.

Como editor fue el creador y director de “Estudios de Filología Semítica” (colección de textos escritos en lengua aramea o siríaca, de carácter gramatical o léxico); y de la “Biblioteca Judaico-Catalana” (escrita sólo en catalán y dedicada al mundo medieval catalán). A él le estuvo dedicado, como homenaje, el tercer congreso para el Estudi dels Jueus en Territoris de Llengua Catalana.

Estaba casado con la también escritora Esther Bartolomé-Pons, que fue su colaboradora en varias ocasiones.

 
al sumario
   
   

‘El Boletín 72’ publica un dossier sobre la copia privada

 

El número 72 del Boletín de la ACEC incorpora un completo dossier sobre la compensación por copia privada, que entrará en vigor en las próximas semanas con la orden ministerial propuesta el pasado mes de diciembre. El dossier centra la información en explicar el complejo proceso de los gravámenes y como repercute en los autores y editores, que son los colectivos que han salido más perjudicados de la negociación.

El boletín respondiendo, en este sentido, a su nueva línea de centrar sus contenidos en reportajes y dossiers de mayor trascendencia técnica y profesional, aborda también el copyleft, con el objeto de informar sobre esta tendencia y cuestionar el falso concepto de la “cultura libre”. La publicación también entrevista a los ganadores del X Premio de Traducción Ángel Crespo, Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles.

En los próximos días, los asociados recibirán un ejemplar en sus domicilios.

El Boletín de la ACEC número 72:


 
al sumario
   
   

La compensación por copia privada, un derecho que se le cuestiona al autor

Por Juan Mollá
Presidente de CEDRO

 
Juan Mollá
Foto:Fernando Moreno

Uno de los derechos de propiedad intelectual de los creadores, el de recibir una compensación por la copia privada de sus obras, viene siendo cuestionado social y políticamente en los últimos meses. Es prioritario que todos los afectados pidan públicamente que se respete este legítimo derecho que supone más del 90 % de las cantidades que CEDRO distribuye cada año en los repartos individuales a los titulares de derechos y cientos de acciones de asistencia, promoción y formación que lleva a cabo nuestra Entidad y que redundan en beneficio del sector del libro.

Dos han sido los acontecimientos que han creado una alarma social injusta e innecesaria en el último mes en contra de esta compensación. Los argumentos utilizados por parte de la industria tecnológica, algunos internautas e, incluso, por ciertos políticos rozaban la demagogia. Por una parte, el pasado 11 de diciembre el Senado aprobó una enmienda de Entesa Catalana a la llamada Ley de la Sociedad de la Información para la supresión de la compensación para los creadores por la copia privada de sus obras. Finalmente, el 20 de diciembre el Congreso de los Diputados la rechazó. Votaron a favor del mantenimiento de la compensación el PSOE, IU, CiU y Chunta Aragonesista.

Por otra parte, el Gobierno hizo público el 19 de diciembre el borrador de la orden ministerial que establecerá los equipos y soportes que deben generar la compensación por copia privada, y las tarifas correspondientes. Las tarifas para los equipos de reprografía suponen una disminución media del 25 % respecto de las  actuales, debido fundamentalmente al descenso de la tarifa de los equipos multifuncionales (impresión, fotocopia y escaneado). El borrador no incluye entre los nuevos aparatos sujetos al canon las impresoras, aunque sí los teléfonos móviles y las memorias USB. CEDRO ya ha presentando ante los ministerios implicados escritos de alegaciones a este borrador. A pesar de esta  disminución, gracias a la intervención en los últimos meses del Ministerio de Cultura, que ha apoyado a nuestra Entidad, y gracias sobre todo al respaldo de autores y editores, se ha conseguido evitar la drástica reducción de las tarifas que proponía la industria tecnológica. 


 
al sumario
   
   

Los derechos de autor, uno de los temas que se tratará en el 28º Congreso de la Unión Internacional de Editores 2008

La agenda del 28º Congreso de la Unión Internacional de Editores, que se celebrará entre los días 12 al 15 de mayo del 2008 en Seúl (Corea), tratará diversos asuntos relacionados con los derechos de autor. El programa incluye capítulos que abordarán esta cuestión en las conferencias: Derechos de traducción, de Young-yul Park, que se efectuará el día 12 de mayo; Relación Autor-Editor, de Yoshinobu Noma, el mismo día 12; Coordinación de intereses en la Propiedad Intelectual, que pronunciará Yu Kanehara el martes 13 de mayo, y Propiedad Intelectual y desafíos de Internet, a cargo de Geoffrey Yu, el jueves 15 de mayo.

Estas jornadas, que quieren ser un punto de encuentro entre los diferentes sectores de la industria editorial, también tratarán otras cuestiones relacionadas con la piratería, los diversos tipos de edición, las nuevas tecnologías, las ferias profesionales, la formación profesional y los estándares bibliográficos internacionales. Entre los distintos ponentes que participarán en el Congreso, hay que destacar la presencia del escritor Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006.

La 28ª edición del Congreso está convocada por la Unión Internacional de Editores, entidad presidida por la editora argentina Ana María Cabanellas, y que este año tiene como anfitriona la Asociación Coreana de Editores (KPA).



 
al sumario
   
   

Conmemoraciones literarias del 2008

Este 2008 que acaba de empezar será un año de celebraciones literarias como el centenario del nacimiento de escritores de reconocida trayectoria como Mercè Rodoreda, Simone de Beauvoir, Cesare Pavese o Joao Guimaraes Rosa. Los cuatro serán recordados en los países que les vieron nacer con diferentes actos conmemorativos.

Grandes actos para Rodoreda, Beauvoir y Pavese

 
Mercè Rodoreda
F: Avui

Este 2008 se conmemora el centenario del  nacimiento de Mercè Rodoreda (Barcelona, 10 de octubre 1908 – Girona, 13 de abril de 1983), considerada una de las escritoras más importantes de la narrativa catalana contemporánea y probablemente la más internacional. Con motivo de esta efeméride, la Fundació Mercè Rodoreda, la Institució de les Lletres Catalanes y el Institut Ramon Llull han organizado el Any Rodoreda, que propiciará a lo largo del año la publicación de las obras completas de la autora, así como la organización de un encuentro de expertos de su obra en Nueva York y unas jornadas académicas en la Universidad París IV, entre otras iniciativas. Esta celebración, inaugurada el mes de octubre pasado, ha motivado la representación de la célebre La plaça del diamant.

 
Simone de Beauvoir
F: EFE

Francia festeja el nacimiento de la ensayista Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 – 14 de abril de 1986), icono del feminismo y una de las filósofas de mayor prestigio del siglo XX. Un coloquio internacional ha reunido esta semana, durante tres días, a intelectuales y biógrafos de todo el mundo, ha acogido el estreno de diversos documentales, nuevas biografías y reediciones de la autora de El segundo sexo para rendirle homenaje en el transcurso de este año.

 
Cesare Pavese
F: Arxiu Città di Torino

Y en la conmemoración de centenarios de este año destaca, por el peso de su obra, el de Cesare Pavese (9 de septiembre de 1908 – 27 de agosto de 1950), gran poeta y novelista italiano creador del poema Vendrá la muerte y tendrá tus ojos y de la obra La luna y las fogatas. Para celebrar este evento, la ciudad que le vio nacer organizó el pasado verano la muestra “Cesare Paves e la sua Torino”.

 

Otras celebraciones

El 2008 también es año de otras celebraciones con menors repercusión social. Es el caso del centenario del nacimiento del cronista de Barcelona, el periodista y escritor Andreu Avel·lí Artís i Tomàs, más conocido como ‘Sempronio’ (12 de junio de 1908 - 2 de julio de 2006), el también centenario del autor de James Bond, Ian Fleming; los cien años del nacimiento del escritor brasileño Joao Guimaraes Rosa (27 de julio de 1908 – 19 de noviembre de 1967) y los cien del primer gran escritor de raza negra de los EE.UU., Richard Wright (4 de septiembre de 1908 – 28 de noviembre de 1960).

También en 2008 se conmemoran los cincuenta años de la muerta de la poeta Maria Antònia Salvà (29 de enero de 1958), y los de la muerte de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura (29 de mayo de 1958). En el caso de Jiménez, el Comité Organizador de la Conmemoración del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008 convoca desde hace dos años diversas actividades para resaltar su figura y la de su mujer.

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info