www.acec-web.org
números publicats
números publicados
butlletí de l'ACEC
boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  num. 7  /  11 de gener de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Del Hay Festival a la piratería

Más de un millón de libros y 300.000 toneladas. Ésas son las cifras de las ediciones pirata decomisadas en 2007 en México. Un libro de éstos cuesta un 20% o un 30% menos que uno en las librerías. Si antes sólo se pirateaban los best-sellers , ahora se editan todos los libros que puedan tener acogida en el público. El último informe señala que un 60% de lo que se compra en México en libros, DVD y discos es ilegal. Aunque en términos reales los libros pirateados representan el 3% del total, la cifra aumenta vertiginosamente. Mientras el año pasado se incautaron 300.000 toneladas de libros, en 2006 la cifra apenas llegó a las 22 toneladas.

Jorge volpi

Babelia - El País, 5 de enero de 2008

 

Las pirámides tendrán "copyright" para cobrar derechos de imagen

El Gobierno de Egipto planea aprobar una ley para recaudar pagos de todo aquel que emplee imágenes de los antiguos monumentos o piezas de los museos del país, incluyendo las pirámides de Giza.

Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, afirmó que su país desea poseer los derechos de imagen de los monumentos históricos, y que utilizará ese dinero recaudado para pagar el mantenimiento de los emplazamientos más prestigiosos. (...)

Hawass no ofreció ninguna explicación sobre como El Cairo podría comenzar con la dura tarea de recaudar esos derechos ni sobre como afrontar los incumplimientos de la futura ley. Pero si explicó que ésta se aplicaría a toda copia precisa y a escala completa de cualquier objeto de museo, o al "uso comercial" de monumentos antiguos, incluyendo las pirámides o la esfinge. "Incluso si es para uso privado, se deberá disponer del permiso del Gobierno egipcio", contó Hawass. (...)

Rory McCarthy

The Guardian- El Mundo, 28 de diciembre de 2007

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Otras tecnologías para otros lectores

El lanzamiento del nuevo dispositivo de lectura de libros electrónicos Kindle, realizado por la librería virtual Amazon, ha sido recibido con bastante recelo por parte de los editores y libreros españoles. Como ya es habitual ante la irrupción de cualquier tipo de innovación en el sector editorial, la mayoría se ha centrado en analizar los supuestos aspectos negativos de este nuevo soporte de lectura, mientras que muy pocos han intentado identificar los beneficios derivados que tendrá la consolidación de este tipo de dispositivos en la promoción del libro y en el fomento de la lectura. (...)

Kindle nos permite almacenar hasta 200 libros, lo que significa que a partir de ahora nos podremos llevar casi toda nuestra biblioteca personal de viaje. Además, podemos escuchar la voz del autor a través de archivos sonoros podcast o ver imágenes de los lugares que se describen en la novela. También nos permite subrayar textos y anotar comentarios, pero una de las funcionalidades más destacadas es la posibilidad de conectarse a la Red para leer contenido sindicado de periódicos digitales o blogs o para hacer consultas en buscadores o en Wikipedia.

¿A qué se debe tanta crítica negativa? ¿No será que la mayoría del sector editorial español no tiene aún digitalizado su catálogo de libros ni diseñado su modelo de marketing y comercialización de libros en Internet?   (...)

¿Cuándo estarán las editoriales y librerías españolas preparadas para afrontar los retos del siglo XXI y comenzar a vender o alquilar sus libros en formatos electrónicos con el fin de incrementar el índice de lectores en este país? Los profesionales del libro deberían tener en cuenta que toda aquella actividad que tenga o conlleve un elemento electrónico tiene asegurado un interés inicial por parte de los jóvenes. ¿Por qué no utilizamos estos nuevos soportes para atraer su curiosidad hacia el contenido de los libros? Estos dispositivos permiten crear espacios de lectura y escritura más cercanos a su manera de comunicarse, lo que motivará su placer por leer en el futuro todo tipo de textos en todo tipo de soportes.

Javier Celaya

El País, 31 de diciembre de 2007

Literatura infantil y juvenil: El bosque animado

(...) Yo no concibo mi vida sin los libros. No sabría cómo explicar a alguien por qué es bueno leer. Es como si me pidieran que explicara por qué es bueno respirar. Como llevo casi toda mi vida leyendo, no podría imaginar un mundo sin libros, y por tanto no soy capaz de comprender que a alguien no le guste leer. No sabría que decirle. Para mí la lectura ha supuesto la puerta a cientos de mundos fantásticos, y a miles de historias maravillosas y de personajes inolvidables, y tengo la sensación de que, sin libros, mi vida se volvería claustrofóbicamente pequeña. Y no porque   lo sea realmente, sino porque, gracias a la lectura, estoy acostumbrada a que sea muchísimo más grande. Podemos viajar, ciertamente, y conocer otros lugares, otras gentes. Pero a través de la lectura es posible viajar mucho más, y de una manera totalmente diferente, más apasionante, más rica. Y viajar no sólo en el espacio, sino también en el tiempo: al pasado y al futuro. Y no únicamente en nuestra realidad, sino en muchas más: a otros mundos, utopías o distopías. Una vez que se posee la llave de las palabras, una vez que se aprende a leer, ya no hay límites ni fronteras. ¿Por qué permanecer encerrado en una habitación cuando puedes explorar un palacio con un número infinito de estancias? (...)

Laura Gallego García

ABC, 22 de diciembre de 2007

El perfil del lector tipo en España se mantiene en mujer, joven y universitaria

Los niños de entre 10 y 13 años son el grupo de población que más lee en España, con un promedio de ocho libros al año, según los datos del último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, referentes al tercer trimestre de 2007. De los datos del informe se deduce además que el perfil del lector tipo en España se mantiene en mujer, joven, universitaria, que vive en núcleos urbanos, lee mayoritariamente en castellano y por entretenimiento, prefiere las novelas como género literario y adquiere sus libros en las librerías. El Barómetro, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, destaca además, que el 43% de personas mayores de 14 años no lee nunca (26,8%) o casi nunca (16,1%). En relación a la edad, destaca que a mayor edad, el porcentaje de lectores es cada vez menor, si bien en los últimos años la tasa de lectores entre los mayores de 55 años ha aumentado.

Infolibro, 21 de diciembre de 2007

 

 

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Se buscan libros y lectores de culto

En esta sociedad en la que 4 de cada 10 personas admiten no leer nunca pero en la que se publican 190 libros cada día... ¿Hay lugar para un tipo de lector inquieto, dispuesto a buscar alta literatura más allá del best-seller e, incluso, a pagar un precio por ello? Notables y dispares fenómenos del pasado 2007 como Vida y destino , de Vasili Grossman y Las benévola, de Jonathan Littlel, dos monumentales y exigentes acercamientos a la II Guerra Mundial; las obras de autores de culto recuperados décadas después de su muerte como Sándor Márai e Irène Nèmirosvky; o las trayectorias de editoriales como Acantilado y Libros del Asteroide invitan a pensar que sí.

El mundo editorial emite señales de la existencia de un perfil lector más, digamos, sibarita. (...)

El retrato robot de estos lectores más sibaritas es, según Vallcorba: "Profesionales liberales o gente con ciertos estudios, por un lado, y un público joven nuevo que no sólo quiere música rock y cine". De ahí que, según el editor, "no les importa pagar 58 euros por los ensayos de Montaigne; incluso desembolsarían un 50% más". Otra cosa es que luego hallen tiempo en el ajetreo diario para terminar tan magnas obras. (...)

Carles Geli

El País, 4 de enero de 2008

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Liverpool y Stavanger, orgullosas capitales europeas de la cultura en el 2008

En 1999, desde su antigua y más modesta denominación de ciudad europea de la cultura -instaurada en 1985-, nace la tradición de señalar anualmente una o dos capitales europeas de la cultura. Zaragoza es una de las siete aspirantes para 2016, año en el que España compartirá nombramiento con Polonia. En 2008, las capitales señaladas son Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega). La ciudad de los Beatles es la famosa de esta pareja, esta metrópoli portuaria en el noroeste de Gran Bretaña será un referente cultural en 2008. Junto a ella, Stavanger, una Ciudad pesquera de 117.000 habitantes promete  ofrecer un programa cultural sin costosas superestrellas pero con mucho qué decir.

Infolibro, 2 de enero de 2008

Les dades del Baròmetre mostren com un percentatge significatiu dels catalans no consumeix cultura

La meitat de la població no llegeix llibres i el 75% o més no va mai al cine, ni a concerts ni espectacles. És una de les principals conclusions de les primeres dades del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura que elabora la FUNDACC. Són unes estadístiques que no conviden a l'optimisme però que indiquen clarament quina és la realitat a partir de la qual el sector i les administracions han de desplegar, amb més encert que no ara, les estratègies per capgirar aquesta situació. Tot i l'elevat índex de ciutadans que no consumeixen cultura gran part dels sí que ho fan no són consumidors puntuals sinó que tenen uns consums elevats. (...)

Segons les dades de la primera onada del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura la lectura de llibres està sota mínims. L'estudi indica que el 48´4% de la població dels Països Catalans no ha llegit cap llibre en els últims 12 mesos (un 43% al Principat, un 56% al País Valencià i un 45´9% a les Illes Balears). (...)

Cul tura 21.cat, 24 de desembre de 2007   

 

 
al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas castellana y catalana
 

El catalán incorpora 300 nuevos términos, como 'bàner', 'podcàsting' o 'sal de sèsam'

La lengua catalana se ha actualizado con la incorporación de unas 300 nuevas palabras, como bàner, o podcasting, de ámbitos como el deporte, las ciencias de la vida, las nuevas tecnologías o la gastronomía, según un comunicado del Termcat. Entre las formas aprobadas destacan términos como aturada a boxs (pit stop); anunci emergent (pop-up); bàner, adaptación del inglés banner; sal de sèsam (gomashio); y dada dura y dada tova para designar, respectivamente, aquellos datos epidemiológicos que corresponden a variables que son fáciles o difíciles de medir.

Redacción

La Vanguardia, 28 de diciembre de 2007

El español, una "empresa multinacional"

(...) Nada mejor que acudir a la Memoria del Instituto Cervantes para saber cómo le va al español fuera de sus fronteras. Durante el curso académico 2006-2007, el número de matrículas alcanzó la cifra de 107.839, y eso sin contar   las de formación de profesorado (34.077). Unas y otras suman 141.916, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2005-2006. Paralelamente se ha incrementado el número de cursos ofrecidos en este período en un 12,4%. Se impartieron un total de 10.931: 8.026 generales, 2.428 especiales y 477 de formación de profesores. (...)

Sin embargo, es en las nuevas tecnologías, y más concretamente en internet, donde el español flaquea. Según las últimas investigaciones, la presencia en la Red de páginas web en español es de 106 por cada 10.000 habitantes, mientras que es de 520 en el caso del francés y de 5.111 en el del inglés. No somos relevantes en la Sociedad de la Información. (...)

Mª Ángeles Castillo

DeLibros, diciembre de 2007

 

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

La muerte del escritor

Álvaro Colomer

(...) Los jóvenes son los que están en sintonía con los tiempos y éstos pivotan sobre la oferta de acceso y reproducción de toda clase de contenidos en Internet. Por muy acelerado que esté el mundo, quizás sea algo pronto para certificar los nuevos y atractivos horizontes a que nos conduce la red; entre tanto, nos plantean problemas cuya resolución a veces parece más ligada a la fe que a la lógica.

Últimamente ando preocupado por la falta de autores jóvenes en nuestro panorama narrativo, sobre todo en lengua castellana. No veo ningún relevo generacional en los catálogos de las editoriales y otros periodistas me aseguran que ellos tampoco lo encuentran. (...)

Cuando pocos días después regreso a Barcelona y sobre todo cuando tropiezo con gentes que llegan tarde a los sitios porque las infraestructuras no funcionan, cuando un amigo de 40 años me dice que busca compañero de piso porque no puede asumir un alquiler por sí mismo, cuando un periodista me recuerda los ridículos sueldos de esta profesión, cuando otro conocido me dice que no puede quedar para tomar una cerveza porque esta noche hará nuevamente horas extras en el trabajo, y en definitiva cuando veo a las gentes más preocupadas por las dificultades para llegar a fin de mes que por cualquier otra consideración, comprendo que tal vez nos estamos quedando sin narradores porque nuestro modelo social, teóricamente un modelo donde prima la libertad del individuo frente a cualquier otra consideración, hace que la gente se vea obligada a preocuparse más por asegurarse un futuro que por escribir dos frases seguidas. Y así nos va: que aplaudimos novelas que en otros tiempos hubieran merecido escupitajos.

Tendències - El Mundo, 4 de gener de 2008    

Consell de Cultura prescriptor

Xavier Bru de Sala

Constituye un grave reduccionismo imaginar al futuro Consell de Cultura como el organismo repartidor de las subvenciones a la creación. Es ésta una responsabilidad directa, que deberá ejercer con sumo tacto, aportando un plus de argumentación y objetividad. Es también un primer paso, porque en un ordenamiento racional, también deberían depender del Consell las ayudas a fondo perdido, ya sean a las industrias culturales, a los equipamientos, a las compañías teatrales, a la edición, a la difusión, en definitiva a todo lo que significa no retorno del dinero público (lo que no sea un préstamo puro y duro, o un servicio prestado y remunerado como tal). Si el criterio por el que el departament de Cultura asigna unos recursos a un organismo independiente es que los reparta más lejos aún de la política o las lógicas partidistas, igual vale para los artistas que para los empresarios, pues todos ellos son emprendedores que requieren dinero de los contribuyentes para ejercer una actividad que interesa a la sociedad pero que sin las ayudas de la administración sería deficitaria o alicorta. (...)

Cultura's - La Vanguardia, 2 de enero de 2008

Premis i negocis

Emili Teixidor

Aquest any que s'acaba ha estat escàs en premis literaris, molts han quedat deserts, i això ha provocat articles d'alarma, com si la quantitat d'obres premiades assegurés l'excel·lència de la cultura escrita. (...)

Cada vegada hi ha més guardons, i el públic i els jurats -no tots- s'han adonat que una cosa és un descobriment cultural i una altra un llançament comercial, i que el que voldrien els editors és que les cerimònies artístiques fossin també cerimònies comercials. No és el mateix descobrir una obra nova que llançar un producte nou.

Avui , 27 de desembre de 2007

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info