www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
bOLEtíN de lA ACEC
iniciO >

< suscrÍBETE

versió en catALÀ>
  núm.9 /  8 de febrero de 2008  

S
U
M
A
R
I
o

 

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


Los autores reclaman la plena aplicación de la Ley de la Propiedad Intelectual en defensa de los derechos de autor

La ACEC y la AELC reclaman que la sociedad proteja la obra de los escritores y traductores

Montserrat Conill, Eduardo Mendoza, Guillem-Jordi Graells y Mario Sepúlveda durante el acto

La Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), aprobada hace veinte años, es un buen mecanismo de protección de los derechos de autor, pero su aplicación resulta inadecuada e insuficiente. Esta es la principal conclusión a la que llegaron ayer los participantes de la mesa redonda para analizar la vigencia de esta ley, invitados por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC). El acto se celebró en el Col·legi de Periodistes de Catalunya y contó con la participación del escritor Eduardo Mendoza, el jurista Mario Sepúlveda y los presidentes de la ACEC, Montserrat Conill, y de la AELC, Guillem-Jordi Graells. El escritor Baltasar Porcel, también invitado al acto, disculpó su asistencia a última hora a causa de un problema personal imprevisto, pero manifestó su total adhesión a la iniciativa. Entre los asistentes se encontraban miembros de las dos entidades y la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, además de una amplia representación de medios de comunicación.

El acto tenía como objeto analizar la LPI al cumplirse veinte años de su aprobación, pero constituyó, de hecho, una mesa redonda en defensa de los derechos de autor en respuesta a los ataques sufridos recientemente en casos como la compensación por copia privada -que se reflejará en una inminente Orden Ministerial y que supondrá una reducción del 25% de los ingresos que los autores reciben por este concepto- o la remuneración por préstamo bibliotecario -en la que el Estado ha accedido finalmente a cumplir la normativa europea, pero con unas cantidades irrisorias: 0,20 céntimos de euro por libro adquirido en las bibliotecas-. En este sentido, Montserrat Conill, manifestó que "nadie se atrevería a afirmar que la cultura no es un derecho universal, como la sanidad o la educación, pero de la misma manera que no entendemos que no se pague a los médicos o a los maestros, ¿se puede construir una cultura en la que los escritores y los traductores dejen de percibir unos ingresos que les corresponden?". Conill reclamó que "desde Cataluña se estimule a la sociedad a proteger al autor" y defendió la compensación por copia privada -­"porqué no es un derecho del usuario, sino del autor"- y la remuneración por el préstamo bibliotecario, "que no es un invento de este país, sino una conquista social del socialismo escandinavo, que se aplica en toda Europa".

Por otro lado, Guillem-Jordi Graells, tuvo unas palabras de afectuoso recuerdo para Jordi Solé Tura, que fue ministro hace veinte años y artífice de la nueva Ley de la Propiedad Intelectual, que sustituía a la anterior del siglo XIX. Graells invitó al Ministerio de Cultura a reflexionar sobre la LPI: "para que valore lo que se ha cumplido, lo que queda pendiente y de que manera se puede actualizar, en vez de los añadidos que se han hecho en los últimos años". El presidente de la AELC subrayó que los conflictos sobre los derechos de autor vigentes en la actualidad sitúan en un mismo punto de defensa a los autores y a los editores: "resulta curioso que ahora la industria cultural tenga en cuenta los mismos argumentos que siempre hemos defendido los autores cuando existían conflictos con los editores", ironizó. En esta misma línea, Graells, apuntó que algunos de estos puntos de conflicto entre autores y editores, como el contrato de edición, "han sido verdaderas tomaduras de pelo que hemos tenido que sufrir".

Una ley moderna y progresista

 
Los protagonistas de la mesa, acompañados de Lluïsa Julià y José Luís Giménez-Frontín
F. Carme Esteve

Mario Sepúlveda, abogado de las dos asociaciones, valoró positivamente la LPI de 1987, calificándola de "moderna y progresista", y resaltó el principio básico de esta ley: "la propiedad intelectual de una obra corresponde a su autor desde el mismo instante en que la crea". Sepúlveda aseguró que, a partir de aquí "cuestionar el principio esencial de compensación y remuneración del autor" por el uso de sus obras "no tiene sentido" y es sólo una "trampa". La crítica del balance se centró en la aplicación e interpretación de la Ley en los contratos de edición. "Todos los contratos de las editoriales son iguales, pero el problema es que las partes no están en una situación equitativa y el autor tiene muchas veces pocas posibilidades para poder negociar", explicó. Para resolver este modelo "fracasado", advirtió Sepúlveda, "debe restablecerse el equilibrio entre ambas partes y resaltar la figura del autor", objetivo que están persiguiendo la ACEC y la AELC con las negociaciones "optimistas" que llevan a cabo con el Gremio de Editores.

Eduardo Mendoza, por su parte, aportó su experiencia como escritor en estos veinte años como ejemplo de los abusos que sufren los autores. El reconocido novelista explicó que la situación de los autores antes de la LPI era "caótica" y que esta ley permitió que las relaciones contractuales fuesen más claras. Mendoza, reiteró una vez más que "el autor ha de cobrar como cualquier otro profesional" e ironizó sobre la "concepción romántica de la creación" como argumento para eliminar los derechos de autor. "Detrás de una creación siempre hay alguien, y este alguien ha de vivir de su profesión", sentenció el escritor. "Si no pagan por copia privada o por el préstamo bibliotecario, lo estoy pagando yo", resumió.

Las intervenciones de la mesa generaron un coloquio posterior en el que se planteó las inquietudes y valoraciones de los asistentes, entre ellas, la poca funcionalidad de los controles de tiraje de las obras, la situación de indefensión del autor ante la explotación de sus obras publicadas antes de la Ley sin cobrar derechos de autor o las limitaciones y aplicaciones de los derechos de cita. Los representantes de la AELC y la ACEC recordaron que la mejor manera para conseguir cambiar las cosas es luchando colectivamente, como están haciendo las dos asociaciones.

Noticias publicadas en prensa:

La Vanguardia / El Periódico / El País / El Mundo / El Punt

Avui (10 de febrero) / Avui (14 febrer)

Vilaweb / Yahoo / Campus Red / Escriptors.cat

Europa Press (9 febrero) / L'Eco de Sitges

Cultura 21.cat / Terra / Notíciesdot / Yahoo (9 febrero) /

CopiaPrivadaSi.com

 

AGENDA De ACTIVIdAdeS

Talking heads
"esperpentàcle poètic"
>

Presentación del libro de Juan Carlos Elijas. Lunes, 11 de febrero de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Asamblea General Ordinaria de asociados de la ACEC >

Miércoles, 12 de marzo de 2008, a las 19 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

 

 

 

 

 

consulte próximas actividades

 

 

al sumario
   
   

Entrevista con Eduardo Mendoza y Baltasar Porcel

Con motivo del acto celebrado ayer en el Col·legi de Periodistes, El Quincenal de la ACEC ha entrevistado a Eduardo Mendoza y Baltasar Porcel, reconocidos escritores y miembros, los dos, de la ACEC.

Eduardo Mendoza: “Si un lector paga por todo ¿por qué no ha de pagar por leer?”

Baltasar Porcel: “La sociedad no tiene en consideración a los creadores”

 
al sumario
   
   

La asamblea de la ACEC se celebrará el día 12 de marzo

La asamblea anual de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) se celebrará el miércoles 12 de marzo, según ha aprobado la Junta Directiva. En las próximas semanas, la Junta elaborará el orden del día, que, como es habitual, incluirá los informes económicos, de actividades y de gestión del último ejercicio.

Este año no habrá votación de miembros de la Junta Directiva (este proceso se realiza cada dos años). La asamblea resaltará el capítulo dedicado a los derechos de autor, dado los diversos puntos de conflicto y de negociación recientes (canon por copia privada, préstamo bibliotecario, revisión de la LPI…).
 
al sumario
   
   

CEDRO ha distribuido más de 25 millones de euros a autores y editores por derechos reprográficos en 2007

La entidad aumenta en 2.480 socios respecto a 2006 y su recaudación asciende a los 46,26 millones de euros

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha finalizado el año 2007 con más de 25 millones de euros repartidos entre los más de 12.000 autores y editores por la reproducción de sus obras. Esta cifra procede de la cantidad que la entidad recaudó en el año 2006, ya que los 46,2 millones de euros recaudados el año pasado se distribuirán durante el mes de abril del 2008. CEDRO también ha repartido 3.801,22 euros entre trece autores socios por el préstamo de sus libros a bibliotecas del Reino Unido en el transcurso del 2006.
CEDRO no sólo ha aumentado en seis millones de euros la cantidad recaudada en 2007 respecto a 2006, sino que también ha incrementado el número de socios de la entidad, que en este momento cuenta con 13.256 asociados (11.923 autores y 1.333 editores), 2.480 más que en 2006.
CEDRO destina gran parte de este dinero para ayudas sociales a los autores; en el año 2007 se realizaron 3.149 prestaciones de hasta 600 euros para contribuir a la financiación de materiales, tratamientos y servicios socio-sanitarios (material óptico, ortopédico, cirugía ocular y tratamientos dentales, entre otros); 93 ayudas asistenciales individualizadas; 24 ayudas de necesidad urgente; 45 ayudas de baja por enfermedad o maternidad y ayudó también a 72 autores para el servicio de tele-asistencia. La entidad de gestión de derechos de autor también cubrió la póliza de seguros colectiva de 58 autores y financió 196 actividades para la formación y promoción de autores y editores.

Otras cifras a destacar del balance anual que ha publicado CEDRO son las ocho licencias que autorizan la reproducción legal mediante escaneado y actualización en intranets de páginas y fragmentos de obras; las más de 50 participaciones en actividades de formación sobre los derechos de autor; los 65 procedimientos judiciales iniciados por la entidad en los tribunales españoles en defensa de los derechos de autores y editores que representan y las 27 sentencias a favor de sus intereses. Y también, se ha conseguido inspeccionar 2.204 copisterías en el 2007 y once universidades, durante el curso 2006-2007.

CEDRO y el reparto de los derechos de autor

 
al sumario
   
   

José Corredor-Matheos gana el premio Ciutat de Barcelona 2007 de literatura castellana

 
José Corredor-Matheos  

El poeta, traductor, crítico de arte y miembro de la ACEC, José Corredor-Matheos ha ganado el premio Ciutat de Barcelona 2007 en la categoría de literatura castellana. El galardón, que se entregará el próximo miércoles día 13 en el Palau de la Música, conjuntamente con los de literatura catalana y traducción en lengua catalana, le ha sido otorgado a Corredor-Matheos por su obra Un pez que va por el jardín, editada por Tusquets.

Según el jurado, formado por Carme Riera como presidenta y por Juan Insua, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Rosa Mora y Domingo Ródenas, la obra de Corredor-Matheos fue valorado como “poesía hecha de ‘palabras que abren puertas’, en una depuración del lenguaje que alcanza lo que es esencial en la poesía de los místicos sin alejarse nunca de los aspectos cotidianos”.

Poeta, ensayista y traductor, José Corredor-Matheos nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1929, pero reside en Barcelona desde 1936, donde se licenció en Derecho. Inició su trayectoria poética en 1953 con el poemario Ocasiones para amarte, al que han seguido una larga lista de títulos que están recopilados en Poesía 1951-1975 y Poesía 1970-1994. Es autor de diversas monografías sobre arte contemporáneo, arquitectura, diseño y artes populares.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Boscán de Poesía (1961); el Premio Nacional de Traducción por su antología bilingüe Poesía catalana contemporánea (1983) y el Premio Nacional de Poesía por El don de la ignorancia (2005).

José Corredor-Matheos en el Arxvo Audiovisual de Poetas de la ACEC


 
al sumario
   
   

Los retos de los autores y editores con los cambios producidos con las nuevas tecnologías, a debate

Eduardo Mendoza participa en una jornada profesional organizada por el master en edición de la Universitat Pompeu Fabra

“Nada es gratis. Si alguien se descarga un libro mío, lo que no paga él, lo pago yo”, dijo el escritor Eduardo Mendoza durante su intervención en la jornada organizada por el master en edició de la Universitat Pompeu Fabra. Una jornada profesional con un debate abierto para hablar en profundidad acerca de la legislación actual sobre el libro y su relación con el sector editorial y las nuevas tecnologías, que se celebró el 25 de enero, en el Auditorio del Institut d’Educació Contínua de  la UPF. Mendoza explicó los retos que tienen los autores en este marco de cambio tecnológico, en una mesa en la que participaron como ponentes Ferran Mascarell, consejero delegado de RBA Audiovisuales; Luis Collado, responsable de Google Books Searchs en España y Portugal; Núria Altarriba, responsable de la Biblioteca de Catalunya en temas legales y Jordi Úbeda, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

La industria editorial está inmersa en un espectacular proceso de transformación, como también lo está el marco que la regula, ya que las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en los hábitos de lectura y en la edición y comercialización de libros. Sobre esta premisa, con la que se inició el acto, Mendoza habló como un autor planteando algunos interrogantes en el momento en “que las nuevas tecnologías se impongan y los libros de papel desaparezcan”. A pesar que “los cambios son parte de la naturaleza humana”, Mendoza denunció enérgicamente la utilización de las nuevas tecnologías para copiar o colgar obras sin el consentimiento de los autores. ¿”Para qué está la ley, si no hay forma de perseguir e impedir la piratería?, se preguntaba el escritor.

La intervención de Mascarell se centró sobre todo en la ley del libro que, según señaló, “se ha quedado antigua, ya que es muy difícil adecuar la complejidad de la actualidad con la ley”. El exconseller de la Generalitat aseguró que se está produciendo “una revolución en la forma de crear y transmitir la cultura” y que el gran reto es conseguir “unas políticas y una respuesta colectiva para hacer frente a la realidad”. Y, aunque ahora, las nuevas tecnologías perjudican los derechos de los autores y editores, Mascarell apostó a favor que el futuro se pueda controlar y “el creador pueda recibir su parte correspondiente por cada descarga que hagan de su obra”.

Precisamente, hablando de la idea de gratuidad de las obras con el uso de Internet, Luis Collado, responsable de Google Books, aseguró que “el libro informático es un formato más” y que “Internet no es igual a gratuito” . Pero, también criticó que “las leyes no están teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que se han producido” y que “no todas las industrias culturales se han adaptado a estos cambios”. Desde el sector bibliotecario, a través de Núria Altarriba, se propuso el reto que “se garantice el acceso a la cultura y al conocimiento sin exclusión y sin perjuicio”, aunque remarcó que hay que establecer normas de convivencia. Por otro lado, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Jordi Úbeda, denunció el actual marco legislativo, asegurando que éste no acaba de proteger la propiedad intelectual. Sobre este tema, subrayó que el mundo editorial quiere una modificación de los actuales contratos de edición” –precisamente en un momento en que la ACEC y la AELC han iniciado conversaciones con los editores para abordar este punto, entre otros– y criticó el exceso de digitalización del dominio público.
 
al sumario
   
   

La ACEC acoge la presentación de las obras ‘Vida de perros’ y ‘Migajas sentenciosas’

 
Diego Marín (centro), acompañado de los participantes en el acto
Foto: Carme Esteve

José Corredor-Matheos fue el encargado de presentar en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonés, el pasado 25 de enero, la obra Vida de perros, una selección realizada por Diego Marín de poemas de diversos escritores dedicados a sus perros. Se trata de un libro singular que ha lanzado al mercado la nueva Editorial Buscarini, y que recoge poemas de reconocidos poetas españoles actuales, que han colaborado expresamente en este proyecto, como Antonio Gala, Antonio de Villena, Juan Luis Panero, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey. La obra también incluye un estudio completo de introducción sobre la presencia del perro en la historia de la literatura, a cargo del mismo Diego Marín.

 
Mª Ángeles Cabré i José M. Micó
Foto: Carme Esteve

Este martes, 5 de febrero, el Aula dels Escriptors acogió la presentación de otro libro: Migajas sentenciosas (Editorial Espasa-Calpe), una recopilación de pensamientos de Francisco de Quevedo, a cargo de Mª Ángeles Cabré. La autora ha extraído de la prosa del notable escritor del Siglo de Oro “sentencias” o frases que pueden ser leídas independientemente. En el acto, el profesor y poeta José Mª Micó, protagonizó una pequeña lección magistral sobre la obra de Quevedo y el contexto político conservador en la que fue escrita, así como la calidad de su lengua literaria.

Galería de fotos de la presentación de Vida de perros

Galería de fotos de la presentación de Migajas sentenciosas

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info