www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
bOLEtíN de lA ACEC
iniciO >

< suscrÍBETE

versió en catALÀ>
  núm.10 /  22 de febrero de 2008  

S
U
M
A
R
I
o

 

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


España está muy por debajo en la compensación por el préstamo bibliotecario

España, según cifras a las que ha tenido acceso El Quincenal, se sitúa muy por debajo del resto de países europeos en la recaudación por la compensación por préstamo bibliotecario. Francia, por ejemplo, recaudó en el último ejercicio 22,6 millones de euros por este concepto; Dinamarca, 20 millones; Holanda, 16,5 millones, e incluso, un país como Finlandia, con una población muy inferior a la española, llegó a recaudar 2,5 millones de euros. Si comparamos estas cifras con la primera estimación hecha por el Ministerio de Cultura sobre lo que España abonará a los autores este año –1,3 millones de euros– las diferencias que se plantean son exageradamente importantes.

España accedió a aplicar esta compensación, tras diversas advertencias de posibles sanciones por parte de la UE, y lo hizo el pasado año, aprovechando la redacción de la nueva Ley del Libro, pero con unos irrisorios 0,20 euros por libro comprado por las bibliotecas. Como se pone de manifiesto en los datos comparativos con el resto de países europeos, las cantidades que se retornan a los autores en concepto de derechos por el préstamo bibliotecario resultan insignificantes.

 

AGENDA De ACTIVIdAdeS

Asamblea General Ordinaria de asociados de la ACEC >

Miércoles, 12 de marzo de 2008, a las 19 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

 

 

consulte próximas actividades

 

 

al sumario
   
   

Orden del día de la Asamblea General

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, que se celebrará el próximo miércoles 12 de marzo, a las 19 horas en primera convocatoria y a las 19.30 en segunda, tiene el siguiente orden del día:

  1. Lectura del Acta de la Asamblea General de 2007
  2. Informe de la Presidenta
  3. Aprobación, si procede, de la memoria de actividades y contable de 2007
  4. Aprobación, si procede, de las actividades y presupuestos de 2008
  5. Ruegos y preguntas

La Asamblea se celebrará en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonés (5ª planta).

 
al sumario
   
   

Nace www.copia-privada-si.com, una página web para explicar las ventajas de la copia privada

La web www.copia-privada-si.com ha nacido con el propósito de ser una fuente de información para toda la sociedad sobre los beneficios de la copia privada y la necesaria protección de los derechos de los creadores de contenidos. Esta es una de las iniciativas activadas por las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual –CEDRO, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA y SGAE– ante la falta de información objetiva, las críticas y la campaña en contra que se está llevando a cabo desde la aprobación del canon digital. Este espacio en Internet, que presentaron el pasado lunes en Madrid, consta de dos bloques: uno, informativo, donde está incluido el contenido de la Ley de Propiedad Intelectual, opinión de expertos y estudios sobre la racionalidad económica de la copia privada, y por otra parte, un espacio interactivo en el que los ciudadanos podrán exponer su opinión sobre el tema en forums de discusión.

 
al sumario
   
   

Los autores socios de CEDRO ya pueden solicitar la prestación para servicios socio-sanitarios

CEDRO concede a sus socios autores una prestación extraordinaria durante el año 2008 de hasta 600 euros, para contribuir a la financiación de materiales, tratamientos y servicios socio-sanitarios. Para poder solicitar esta ayuda, los autores han de ser miembros de la entidad con anterioridad del 1 de enero de 2008 y tener, como mínimo, una antigüedad de seis meses como socios en el  momento de solicitar la prestación. Para realizar la solicitud, han de enviar a CEDRO las facturas originales de la contratación emitidas a su nombre y las de la compra correspondiente realizada en el 2008, así como sus datos bancarios y la prescripción médica, siempre que sea necesario. Una vez recibida esta documentación, la entidad abonará el 75% del importe de cada una de las facturas recibidas, hasta llegar a la cantidad de 600 euros.

La fecha límite de recepción de la documentación es el 16 de enero de 2009.

Más información
 
al sumario
   
   

Hereu entrega a Corredor-Matheos el Premio Ciutat de Barcelona

 
El alcalde de Barcelona entrega el premio a José Corredor-Matheos
F: ICUB

José Corredor-Matheos recibió, el pasado día 13 de febrero el Premio Ciutat de Barcelona 2007 de literatura castellana, de manos del alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, por su obra Un pez que va por el jardín. El acto de entrega tuvo lugar en el Palau de la Música con ocasión de su centenario, ya que esta ceremonia habitualmente se celebra en el Ayuntamiento.

Entre otros galardonados de los Premios Ciutat de Barcelona de este año se encontraban el actor Ramon Madaula, por su representación de Diderot en la famosa obra de teatro El llibertí; el director Pere Portablella, por la película El silenci abans de Bach, y el cantante de La Troba Kung-Fú, Joan Garriga. En la categoría de literatura catalana se premió a Jordi Llovet, por su traducción de Les flors del mal, de Charles Baudelaire.

Más información sobre los Premis Ciutat de Barcelona


 
al sumario
   
   

Fallece Alain Robbe-Grillet, ideólogo del ‘nouveau roman’

El escritor francés, de 85 años, deja una obra basada en la ruptura de los límites estilísticos y formales

 
Alain Robbe-Grillet
F.: El País

Un paro cardíaco acabó, el pasado 18 de febrero en Caen (Francia), con la vida del escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet. Máximo exponente del nouveau roman, corriente literaria que en la década de los 50 planteó cambiar el realismo que imperaba entonces en la manera de narrar a base de la búsqueda de formas radicales, Robbe-Grillet pasará a la historia por haber redactado el manifiesto fundacional de este movimiento, que congregó voces como la de Michael Butor y Natalie Sarraute.

Autor de Las gomas, El mirón y La casa de citas, el autor francés publicó en el año 2001 su novela Reanudación, editada, como otros títulos suyos en Anagrama. Con esta undécima obra, en la que recuperó su obsesión por el sexo, rompía veinte años de silencio narrativo. Pero continuó hasta el último momento en su afán rupturista de límites, y el año pasado publicó Un roman sentimental, último texto de este empedernido provocador, que fue la culminación de su afición por el  marqués de Sade.

Además de la literatura, otro de los intereses de Robbe-Grillet fue el cine. Escribió reconocidos guiones, como L’année dernière a Marienbad, del cineasta Alain Resnais. En 2004 le nombraron miembro de la Academia Francesa, aunque nunca llegó a tomar posesión formal de su cargo.

La noticia en la prensa francesa:

Le Figaro / Le Monde / Libération / Lire / Le Nouvel Obsérvateur

 
al sumario
   
   

La ACEC acoge la presentación teatral del poemario ‘Talking Heads’

 
Juan Carlos Elijas, durante el acto de presentación del poemario
Foto: Carme Esteve

El autor Juan Carlos Elijas presentó el 11 de febrero en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonés, el libro Talking Heads, un poemario pensado como un espectáculo (esperpentáculo, según Elijas) que combina el recital poético y la acción teatral en la línea del cabaret. El poeta tarraconense intercaló diez poemas propios con fragmentos musicales de la mítica banda de pop Talking Heads y cuatro canciones en directo interpretadas por ÁfriKa Fuónder y Juan Zarppa. En el transcurso del recital, Elijas escogió diferentes sombreros (monteras, tricornios, cofias, etc) y, acompañado de una calavera, escenificó los temas de cada poema.

Talking Heads, editado por Silva Editorial, está ilustrado con acuarelas de Lipe Pidal y es el sexto trabajo de Juan Carlos Elijas, que también ha publicado Vers.o.s atávicos, La tribu brama libre, Versus inclusive, Las Tres (que culmina la trilogía Poetria 1998-2004) y Camino de Extremadura.

Galería de fotos

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info