www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  num. 12 /  19 de març de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Las editoriales norteamericanas eliminan la protección anticopia de los audiolibros 

Según informa el "New York Times", algunas de las editoriales norteamericanas están eliminando las restricciones anticopia de las descargas de pago de sus audiolibros. Esta tendencia permitirá a los consumidores copiarlos libremente de un ordenador a otro, o a sus móviles y reproductores MP3. Además, ampliará la variedad de tiendas online donde podrán venderse. Los audiolibros componen un mercado que facturó 923 millones de dólares el año pasado, pero las editoriales esperan ampliar esas cifras con esta medida. La primera en hacer el anuncio ha sido Random House, y parece que Penguin Group va a seguir sus pasos. Esta última editorial tenía previsto unirse al servicio eMusic ofreciendo sus audiolibros en MP3, pero se echó atrás por el miedo de su propietaria, la inglesa Pearson, de que esto promoviese la piratería.

Libertad Digital, 18 de marzo de 2008

 

El canon digital se retrasa

El canon digital, el impuesto que grava cualquier aparato o soporte capaz de reproducir o almacenar una obra protegida por derechos de autor, no estará en vigor al menos hasta mediados de abril y, más previsiblemente, en mayo.

El retraso supone una importante merma de ingresos para las sociedades de gestión de derechos, ya que introduce gravámenes sobre nuevos equipos (sobre todo, los móviles) que no podrán ser cobrados con efectos retroactivos.

Después de que el Gobierno se constituya, los nuevos ministros de Cultura e Industria tendrán que consensuar la redacción final de la orden ministerial que fije la cuantía del canon. Hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado no estará vigente. (...)

Ramón Muñoz

El País, 18 de marzo de 2008

 

'Todoscontraelcanon.es' quiere llevar el canon ante el Constitucional y el Tribunal de Competencia europeo

La plataforma "Todos contra el canon" anunció hoy que en cuanto se apruebe el reglamento relativo al canon tiene previsto presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, en España y en Europa. (...)

A su vez solicitará iniciativas legislativas populares para reformar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el Congreso avaladas por las firmas recogidas. (...)

Agencias

La Vanguardia.es, 18 de marzo de 2008

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Sorprendente auge de la lectura entre jóvenes latinoamericanos

Se ha detectado un sorprendente auge de la lectura entre los jóvenes latinoamericanos que se verifica, sobre todo, en las más importantes ferias del libro de la región, según ha manifestado la directora general de Fondo de Cultura Económica de México (FCE), Consuelo Sáizar. "Es sorprendente la voracidad por la lectura de la generación de jóvenes en América Latina, entre los 18 y 30 años, que no se daba desde las décadas de los 60 y 70", señaló Sáizar, titular de una de las instituciones literarias con mayor presencia en la región. Ese segmento de lectores parece ser una de las apuestas del FCE para su plan de expansión editorial en Iberoamérica.

Yahoo, 13 de marzo de 2008

El Ministerio de Cultura prepara las Jornadas de Fomento de la Lectura y Medios de Comunicación

El Ministerio de Cultura, a través de la subdirección General de Promoción del Libro, La lectura y las Letras Españolas, está organizando las Jornadas de Fomento de la Lectura y los Medios de Comunicación, en Zaragoza los días 28 y 29 de marzo. Con estas jornadas enmarcadas dentro del Plan de Fomento de la Lectura, el Ministerio de Cultura pretende crear un foro de diálogo entre profesionales para dar a conocer y profundizar en la importante labor que desde diferentes medios se lleva a cabo para promover la cultura y en concreto la lectura en nuestro país. Zaragoza acogerá a profesionales que debatirán temas como el fomento de la lectura a través de la prensa, en la radio, o los retos y dificultades de  los programas culturales en la televisión actual, entre otros.

Infolibro, 7 de marzo de 2008

 

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

La Setmana del Llibre en Català tanca amb més de 21.000 llibres venuts i 275.000 euros de facturació

La Setmana del Llibre en Català ha tancat amb més de 21.000 llibres venuts i una facturació d'un mínim de 275.000 euros, una xifra superior a la prevista però sis punts inferior a la de la passada edició, segons ha informat l'organització en un comunicat. La reducció de la facturació s'explica perquè aquesta edició ha canviat d'ubicació, de la plaça Catalunya a l'avinguda de la Catedral, i ha estat oberta durant 10 dies i no 11 com a l'edició anterior, segons els organitzadors. (...)

L'edició del 2009 se celebrarà entre el 26 de febrer i el 8 de març i l'organització espera poder emplaçar la fira en la mateixa ubicació.

Europa Press

Avui , 11 de març de 2008

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

'El partit del segle' posa en diàleg escriptors catalans i madrilenys

El partit del segle és un nou cicle de literatura que organitza la delegació del Govern a Madrid en el seu Centre Cultural Blanquerna (Alcalá, 44). Aquest cicle, plantejat com un diàleg entre autors catalans i madrilenys, va començar el 28 de febrer amb una trobada entre els escriptors Lolita Bosch i Rafa Reig que van conversar al voltant de La Biblioteca de l'escriptor . També hi han participat Miquel de Palol i Javier Azpeitia en una conversa sobre la fantasia en la narrativa actual. L'objectiu d'aquest cicle és establir un pont literari amb els diferents autors de Catalunya i de Madrid i, a més, apropar les noves tendències narratives al públic assistent. Cada sessió s'estructura sobre la base del diàleg o del debat i, alhora, els autors que hi participen defineixen la seva obra. Les pròximes trobades tindran lloc el 27 de març, amb Francisco Casavella i Antonio Orejudo, que dissertaran a l'entorn de l'anunciat Explicar històries, explicar la Història , i el 3 d'abril, quan Menchu Gutiérrez i Flavia Company xerraran sobre La meitat de la boca. Dues aproximacions a una literatura fronterera . La cloenda del cicle tindrà lloc el 24 d'abril amb els escriptors Robert Juan-Cantavella i Javier Montero sobre la narració en imatges.

Redacció

Cultura 21.cat, 18 de març de 2008

 

Llámalo nocilla

Puedes llamarlo Nocilla o como te de la gana. Puedes ponerle todas las etiquetas que necesites para entender que el fantasma de la literatura se ha levantado, y que ha regresado por puro hartazgo para imponerse al mercado y a las ventas. También, podrías decir que nunca antes se había exigido tantas ventas a un libro, ni tantas habilidades comerciales a un escritor. Incluso, podrías decir que hay un autor que, divinas casualidades del mercado, ha ayudado a promocionar a un grupo de autores que llevaban mucho tiempo ahí, reventando lo correcto y anacrónico.

El fenómeno Nocilla Dream (Candaya) apareció para dejarlo todo bien pringado. La crítica aseguraba que en la novela de Agustín Fernández Mallo había mucho más que leche, cacao, avellanas y azúcar, que de tener alguna fórmula ésta no correspondía a lo literariamente correcto. Acaba de salir Nocilla Experience (Alfaguara), segunda parte de la trilogía, y vuelve la literatura de impacto, troceada, soltada a bocajarro y sin complejos. Libros cargados de clasificaciones, como la de "experimental". Pero como el mismo Fernández Mallo dice, "para mí experimentar sería escribir un novelón con su trama y su linealidad". Esto es lo natural.

"El denominador común de todos nosotros es la insatisfacción por el privilegio de la literatura ofrecida para servir de ocio y la renuncia a una literatura del conocimiento", el que habla ahora es Manuel Vilas, que acaba de publicar la magnífica novela España (DVD ediciones). Añade que no pretenden ninguna revolución, simplemente recuperar la tradición que les ligaba a Kafka, a Faulkner y a Joyce. (...).

Peio H. Riaño

Público, 12 de marzo de 2008

 

Luis Alberto De Cuenca dice que los poetas son el logotipo de una nación

Optimista y vital por naturaleza, el poeta, ensayista, traductor y filólogo Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) se niega a considerar la marginalidad de la poesía. Un repaso por su obra poética, con más de cuarenta títulos entre libros exentos y recopilaciones, sirvió para clausurar la tercera edición del encuentro Versátil.es que organiza la Universidad de Valladolid.

«"Yo creo que eso de que la poesía es algo marginal es un tópico que no tiene muchas razones de fondo. Lo que ocurre es que la cultura en sí, y por tanto la literatura, es algo minoritario. Esto es algo que tuve ocasión de comprobar cuando tenía un cargo político. La cultura era siempre una 'maría', es decir, una de esas asignaturas sin mucha importancia. que se venden pocos libros, bueno, pero eso es otra cosa. Es cierto que es complicado abrirse camino, pero al final los poetas son el logotipo de las naciones. La poesía es algo perfectamente imbricado en la cultura" (...).

A.T.

Norte Castilla, 14 de marzo de 2008

 

Comienza el IV congreso sobre el poeta José Agustín Goytisolo

El IV congreso internacional sobre José Agustín Goytisolo se inaugura hoy en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo con una conferencia del escritor Alberto Oliart sobre ´Los poetas de la Escuela de Barcelona´. (...)

Redacción

La Voz de Asturias, 11 de marzo de 2008   

 

 
al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas castellana y catalana
 

El español que se habla en Estados Unidos tendrá su propia enciclopedia

El Instituto Cervantes editará el próximo octubre una enciclopedia dedicada al español que se habla en EEUU, según ha anunciado el director del centro que la institución tiene en Nueva York, el escritor madrileño Eduardo Lago.

'La Enciclopedia del Español en Estados Unidos' es el título provisional de un exhaustivo trabajo en el que participan unos 80 estudiosos que analizan la presencia de la lengua española en EEUU desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El nuevo acercamiento a la historia y a la realidad del español en tierras estadounidenses será publicado por la editorial Plaza & Janés y distribuido por el Círculo de Lectores a partir del próximo octubre, según dijo el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, quien ha colaborado con el Cervantes en esta edición.

"Se trata del trabajo más importante que se haya hecho jamás sobre el español en EEUU", añadió López Morales, quien acompañó a Lago en un acto en el que se homenajeó al poeta y escritor andaluz Odón Betanzos, presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española desde 1978 y hasta su muerte el pasado septiembre, y durante el que se dio a conocer la noticia.

La enciclopedia se presentará el próximo septiembre en EEUU, además de en los centros que el Instituto Cervantes tiene en Nueva York, Chicago y Alburquerque, en la Biblioteca del Congreso y, un mes después, desembarcará en España.(...)

Efe

El Mundo, 14 de marzo de 2008

 

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Boicot árabe a la cultura

Pilar Rahola

(...) Casi todo es imaginable. Pero que los escritores árabes boicoteen a los escritores israelíes, en una feria internacional, y que el resto de escritores del mundo lo considere normal, eso, perdonen, supera mi capacidad de imaginación. Ya sé que no es la primera vez que la cultura veta a la cultura. Pero lo de París es un paso definitivo hacia el envilecimiento del mundo intelectual, una constatación más de los tristemente solo que está el pueblo judío.

¿Dónde están los escritores libres, los intelectuales que se preocupan por crear puentes de diálogo, los defensores de la palabra? ¿En nombre de qué principio de libertad se puede justificar un boicot a   la literatura israelí, parte de ella la más crítica del planeta? Por supuesto, que países como Yemen, Arabia Saudí o Irán boicoteen el Salón, resulta casi una bondad moral. Al fin y al cabo, el desprecio de estas tiranías por la inteligencia es su principal seña de identidad. Pero que escritores árabes reconocidos no quieran dialogar con Abraham B. Yehoshua, David Grossman o Amos Oz, y que los escritores europeos consideren el gesto, merecedor de aplauso, es una triste derrota del pensamiento. De hecho, una severa derrota de la palabra ante la extorsión. (...)

La Vanguardia , 18 de marzo de 2008

 

El nuevo poder del autor

José Antonio Millán

(...) El contacto de los autores con su público, y muy específicamente el ágil contacto que propicia la red está lleno de ventajas para ambas partes. Y pienso tanto en los escritores de ficción como en los de ensayo. Los autores pueden recibir nuevas ideas y bibliografía, o ver corregidas las erratas o datos inexactos de los libros. Los lectores pueden recibir adelantos de una obra, materiales complementarios y secretos de la cocina del escritor. Autor y lector pueden también jugar juntos. (...) Pero, por encima de todo , el autor puede ahora poner nombre y deseos a los lectores de sus libros. Al otro lado de la mesa de la librería ya no se extiende un abismo negro en el que los autores ven desaparecer sus obras: ahora brillan, aquí y allá, pequeñas estrellas que nos devuelven sus mensajes.

Fijémonos en dos cosas muy importantes. La primera es que en su mayor parte los recursos de la web que un autor puede usar para estos propósitos son gratuitos: blogs , YouTube...; sólo necesitará invertir su tiempo. La segunda es que para este contacto con su público, real o potencial, el autor no tiene que pasar necesariamente por su editorial. Sí; el editor tiene más poder económico, y a veces cuenta con mejor infraestructura que una web personal o un blog : podrá hacer la web de un libro lleno de animaciones, o crear un booktrailer (un pequeño anuncio en vídeo). Pero, insisto: el autor solo también puede hacer mucho, porque lo más importante aquí no son los medios, sino la comunicación. (...)

El País - Babelia, 15 de marzo de 2008

 

Levedad y espesor

Santos Sanz Villanueva

La conocida advertencia machadiana sobre el error de confundir valor y precio podría tener una variante aplicable a la no distinción de levedad y espesor en la literatura. Tendemos a valorar más las obras de conflictividad dostoievskiana y dimensiones a lo Guerra y Paz que las mayor mesura en la presentación del conflicto y medidas escuetas. Ambos planteamientos son igual de legítimos y, al fin, sólo cuenta el acierto del escritor al elegir el camino idóneo. Amén de que cada época tiene modelos que se adaptan mejor a la sensibilidad del momento. Hoy la novela río nos cae lejos y, en cambio, sentimos cercana la narrativa directa, que va al grano y acomoda   la extensión a estos tiempos de prisa sin largo sosiego para la lectura. (...)

El Mundo , 13 de marzo de 2008

 

Elogio del 'best seller'

Justo Navarro

Hay libros que encantan a mucha gente, y se les llama best sellers, aunque su rasgo esencial quizá sea que permiten a muchos hablar de la misma historia durante el mismo tiempo, contar y comentar el mismo cuento. En estos casos, la pareja que forman el autor y el lector se expande, la intimidad de la lectura se amplía masiva y prodigiosamente. Son lecturas e historias de alcance universal. Imaginemos, con Ken Follett, el robo de un virus mortal en un laboratorio, y mezclémoslo en el tubo de ensayo novelesco con una intriga amorosa, entre la Navidad y la nieve, la reunión familiar y el gansterismo, amenazados por una irreparable contaminación colectiva. O sigamos a Antonio Skármeta en su descubrimiento de la amistad entre un muchacho, cartero, y el viejo poeta, Neruda, que conoce el poder de las palabras para conseguir una novia y para combatir el mal.

Lo más íntimo se funde con aventuras de crímenes y religiones y ciencias enloquecidas. Hay mundos privados y públicos en peligro, catástrofes personales y universales, héroes de la antigüedad y de la inmediata realidad diaria. (...)

El País, 10 de marzo de 2008

 

La novela, en el siglo XXI, goza de buena salud

Agustín Fernández Mallo

Hay libros que encantan a mucha gente, y se les llama best sellers, aunque su rasgo esencial quizá sea que permiten a muchos hablar de la misma historia durante el mismo tiempo, contar y comentar el mismo cuento. En estos casos, la pareja que forman el autor y el lector se expande, la intimidad de la lectura se amplía masiva y prodigiosamente. Son lecturas e historias de alcance universal. Imaginemos, con Ken Follett, el robo de un virus mortal en un laboratorio, y mezclémoslo en el tubo de ensayo novelesco con una intriga amorosa, entre la Navidad y la nieve, la reunión familiar y el gansterismo, amenazados por una irreparable contaminación colectiva. O sigamos a Antonio Skármeta en su descubrimiento de la amistad entre un muchacho, cartero, y el viejo poeta, Neruda, que conoce el poder de las palabras para conseguir una novia y para combatir el mal.

Lo más íntimo se funde con aventuras de crímenes y religiones y ciencias enloquecidas. Hay mundos privados y públicos en peligro, catástrofes personales y universales, héroes de la antigüedad y de la inmediata realidad diaria. (...)

El País - Babelia, 8 de marzo de 2008

 

 

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info