www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  num. 13 /  4 d'abril de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Los españoles no están preocupados por la piratería 

La piratería, ese cancer que va a acabar con la música, con los músicos y que haría dinamitar para siempre el desarrollo cultural en todos los países civilizados, preocupa poco a los ciudadanos: sólo para dos de cada diez españoles cree que es un problema relevante.

Así lo muestra el último barómetro del CIS, en el que menos del 5% de la población encuestada afirma que le preocupe mucho la difusión de copias ilegales y el 18,7% admite que bastante. Frente a ellos algo más del 38% reconoce que no le importa nada y casi el 35% que sólo un poco. Un 3% no manifiesta su opinión. Por franjas de edad, los más preocupados son los españoles de entre 44 y 64 años y los menos, los de entre 18 y 34 años.

Redacción

ADN, 1 de abril de 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Amor a la lectura desde la cuna

Un lector no nace, se hace. Por eso, el amor a la lectura se debe inculcar desde la cuna y tratar, con perseverancia y dedicación, que se convierta en un vicio, pues de ello depende, en buena medida, tener niños con éxito en los estudios y, más tarde, adultos con herramientas para la vida.

“La búsqueda de conocimiento mediante la lectura debe ser una prioridad y es fundamental estimularla desde la infancia”, subraya el mensaje difundido este año con motivo del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil que se celebra hoy 2 de abril. (…)
La voz es importante, hay que variar el tono y darle expresión, según esta asociación estadounidense de librerías que aconseja que se involucre a los niños en la lectura pidiéndoles que señalen los objetos, que hablen acerca de las ilustraciones o repitan palabras. Otro consejo a los padres es que lean una y otra vez los libros favoritos de sus hijos cuando éstos se lo pidan. Muy importante también, según estos expertos, es que prediquen con el ejemplo: que sus hijos les vean leyendo, sea lo que sea. Eso es lo que la American Library Association recomienda que se haga de puertas para adentro, pero ahí no termina el plan de acción de los padres para fomentar el hábito lector en su prole.

La mejor aliada en esa misión es la biblioteca pública, un lugar que hay que visitar con frecuencia para que los niños sigan anidando el gusanillo por la lectura. Lo recomendable para establecer un vínculo entre ese templo de los libros y los pequeños es sacarles su propio carnet de la biblioteca y puedan tomar prestados cuantos cuentos quieran. (…)

Efe

Diario La Rioja, 2 de abril de 2008

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

La revista 'Mercurio' compleix cent números amb un especial dedicat a l'escriptora Ana María Matute

La revista 'Mercurio' de la Fundació Lara, amb una tirada de 50.000 exemplars i una distribució gratuïta a les llibreries espanyoles, rendeix en el seu número cent un homenatge a l'univers creatiu de la barcelonina Ana María Matute, caracteritzat per un "món màgic" que protagonitzen la infància i l'adolescència, i en què planteja problemes reals com la violència, la incomunicació, la guerra o l'oblit, expressats amb un estil "personal" definit per la seva "humanitat, tendresa, humor i melancolia". (…)

Europa Press, 2 d’abril de 2008

 

La Literatura Infantil y Juvenil, motor del sector editorial con un aumento de la facturación del 14,8%

El constante crecimiento de la Literatura Infantil y Juvenil le ha llevado a rondar este año los 60 millones de ejemplares editados, con un aumento de la facturación del 14,8%. Esta cifra no sólo duplica los datos del año pasado, sino que ha supuesto un crecimiento que quintuplica a la producción general del sector editorial, que sólo ha aumentado un 2,8%. Estos datos son los que se desprenden del Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2008 que la editorial SM presentó la semana pasada en Madrid. Los datos del Anuario muestran que el número de ejemplares editados se ha incrementado un 6,2% respecto a los datos del año anterior, lo que supone unos 6 libros por niño o joven.

Infolibro, 1 de abril de 2008

 

Las librerías independientes de Québec lanzarán un portal de venta online

La Asociación de librerías independientes de Québec (LIQ), que reúne a 83 empresas independientes, lanzará próximamente un portal de venta online, livresquebecois.com, cuando se cumple un año después de su fundación. Esta iniciativa se pone en marcha con el propósito de promocionar el libro de Québec y dar a conocer su oferta editorial, de cara a su presencia como cultura invitada de honor en la próxima feria LIBER. El primer paso para este grupo de librerías es poner en marcha una gran librería virtual que contenga 7.000 títulos que se hayan publicado en los últimos años. La participación de Québec en el próximo LIBER, que se celebrará en Barcelona del 8 al 10 de octubre, permitirá una presencia cultural quebequense diversificada, tanto desde el punto de vista de la edición como de otras formas de expresión cultural.

Infolibro, 25 de marzo de 2008

 

Blogs

Els llibres són lents, diuen els comentaristes de les noves tecnologies, i els blogs ràpids. Els llibres, inmòbils, els blogs no paren de moure’s. Els llibres, lligats pels drets d’autor i copyrights de tota mena, els blogs fan el que volen amb una impunitat total i ofereixen notícies, rumors, mentides, xafarderia, fotos i vídeos. En fi, la competència que va començar fa més o menys una década és cada cop més forta. Es poden trobar blogs literaris, i de tota mena, molt interessants amb critiques i informacions d’autors i especialistes de primera. Hi ha més de 100 milions de blogs, dels quals 15 milions estan en activitat constant. La paraula blog és un diari –log en anglès vol dir entre altres coses quadern de bitácora o diari de bord– que aparegués a la web, o xarxa d’internet, i de weblog ve la contracció blog, com la va batejar el seu autor el 1997. (…)

Emili Teixidor

Avui, 20 de març de 2008

 

Editado el estudio del Comercio Exterior del libro

La exportación de libros españoles alcanzó en 2006 los 557 millones de euros, lo que supone un incremento de un 23% respecto al año anterior, según los datos del informe de Comercio Exterior del Libro 2006, publicado por la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI). Este dato confirma al sector como uno de los más dinámicos en la aportación de superávit a la balanza comercial española.
Este crecimiento se asienta en el fuerte aumento que registran tanto el sector editorial como el sector gráfico, al que se incluye por primera vez en estos datos.
En cuanto a las importaciones, totalizaron 174,64 millones de euros en 2006, por encima de la cifra de 139,11 millones anotada en 2005. A estas cifras hay que añadir lo que se factura por comercio de servicios, que se estima en 128,20 millones de euros –el equivalente a 161,53 millones de doláres–.
Asimismo, los datos reflejan que México se sitúa como el primer receptor en América con 69,47 millones en 2006 frente a los 61,015 millones exportados el año anterior. La recuperación de la economía argentina ha desplazado a Estados Unidos al tercer puesto como país receptor en el marco del continente americano. Así las ventas a Argentina representan 23,94 millones frente a los 16,45 en 2005. Por su parte las ventas a Estados Unidos totalizaron 23,10 millones de euros frente a los 18,32 millones en 2005.

Curiosamente, este año Argentina pasa a Estados Unidos y éste se consolida como uno de los mercados más importantes para el libro español. (…)

Redacción

DeLibros, marzo 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

El Govern crea la Comissió de Commemoracions Històriques i Culturals

El Consell de Govern va aprovar ahir la creació de la Comissió de Commemoracions Històriques i Culturals de Catalunya, que té per objectiu establir i impulsar les diverses iniciatives de commemoració de fets i obres de persones rellevants relacionades amb la història cultural i política de Catalunya. El naixement d’aquesta comissió arriba després que des de diverses instàncies s’hagi plantejat al Govern la idoneïtat de festejar fets rellevants com poden ser el bicentenari de la Guerra del Francès o el vuitè centenari del naixement del rei Jaume I. La comissió commemorarà episodis, personatges i dates amb caràcter nacional que acompleixin cinquantenaris, centenaris o mil·lenari. Es prestarà una especial atenció a aquelles que commemorin institucions, fets i formes de govern, o que rememorin l’acció i l’obra de personatges que s’han distingit pel seu lideratge polític. També posarà especial èmfasi a reconèixer el protagonisme femení i les aportacions de les dones al patrimoni cultural i històric de Catalunya. La Generalitat establirà convocatòries públiques d’ajuts per la celebració d’aquestes fites. Pel que fa l’organigrama, la presidència de la comissió recau en el vicepresident del Govern i estarà integrada també per una persona representant dels departaments de la Presidència, Vicepresidència, Interior, Relacions Institucionals i Participació, Cultura i Mitjans de Comunicació i Educació. Les persones integrants de la comissió, que hauran de tenir rang mínim de director general, seran nomenades pel vicepresident a proposta del conseller respectiu.

Redacció

Cultura21.cat, 2 d’abril de 2008

 

Porcel, medalla d'or

L'escriptor Baltasar Porcel (Andratx, Mallorca, 1937) va rebre ahir la medalla d'or al mèrit artístic de les mans de l'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. L'acte es va celebrar al Saló de Cent de l'ajuntament i l'escriptor, catedràtic i polític Damià Pons va ser l'encarregat de glossar la figura del guardonat. El ple del consell municipal va decidir entregar la medalla a Porcel «per la seva obra literària, que extreu de les històries locals motius d'interès universal», entre d'altres raons.

Redacció

El Punt, 2 d’abril de 2008  

 

En busca del libro más influyente

¿Con qué libro identifican sus vidas los lectores? ¿Cuál cambió su forma de ver el mundo? ¿Qué libro serían si, como en la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, las personas fuéramos libros? Estas son las preguntas que Escuela de Escritores propone a los internautas que respondan en el proyecto Tu vida en un libro.
Escuela de Escritores realizará una consulta a los internautas hispanohablantes desde el próximo 1 de abril hasta el 23, Día del Libro, en la que les invitará a elegir los libros que marcaron un antes y un después en su vida, aquellos que crearon un vínculo emocional entre las personas y sus lecturas. (…)

La intención de Escuela de Escritores con el proyecto Tu vida en un libro no es otra que animar a la reflexión sobre la lengua y la literatura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, al igual que ya hiciera en años anteriores con las iniciativas Apadrina una palabra en vías de extinción y La palabra más bella del español. (…)

Efe

ADN, 1 de abril de 2008

 

Turquía condena a dos ladrones a leer 3 horas al día

Dos ladrones turcos, sorprendidos cuando entraban a robar en una casa, tendrán que pasarse la    condena de cinco meses en la cárcel leyendo y resumiendo libros. La condena obliga a los delincuentes a tres horas diarias de lectura. Uno de los que deberán leer y resumir es Crimen y castigo, la obra clásica del escritor ruso Fiodor Dostoyevsky. Según la agencia de noticias turca Dogan, los dos malhechores fueron sentenciados de esta forma por un tribunal de Rize, provincia en el nordeste de Turquía, porque no había habido muertos en el transcurso del hecho delictivo, habían colaborado con la justicia y el juez consideró excluida la posibilidad de reincidencia.

R. Ginés

La Vanguardia, 12 de marzo de 2008  

 

 
al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas castellana y catalana
 

La Fundació Ramon Llull vol integrar tots els territoris de parla catalana

Andorra va ser ahir l'escenari de la signatura de la creació de la Fundació Ramon Llull, integrada pel Consorci de l'Institut Ramon Llull i el govern andorrà, i que neix amb la voluntat de fomentar la projecció del català tant a l'exterior com a l'interior dels territoris de parla catalana.
Els estatuts de la Fundació deixen la porta oberta a la incorporació d'altres territoris com el País Valencià. La Fundació treballarà en àmbits com la literatura, la música, l'ensenyament del català a l'exterior o la projecció de l'art que es podria concretar amb la participació de Catalunya i Andorra a la pròxima Biennal d'Art de Venècia.

L'acte va ser presidit pel ministre de Cultura andorrà, Juli Minoves; el vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira; i el conseller de la presidència del govern balear, Albert Moragues. Precisament Moragues va expressar la voluntat del govern de les Illes de poder formar part del consorci de l'Institut Ramon Llull i, per tant, ser membres de ple dret de la Fundació, i així, "recuperar el temps perdut per una decisió equivocada".

ACN

Diari de Girona, 1 d’abril de 2008

 

José María Merino: "Llevo a la Academia mi fervor por las palabras"

El escritor José María Merino, que esta tarde ha sido elegido académico de la Lengua, considera "un gran honor" formar parte de "una institución independiente" como la Academia, y llega a ella con "la curiosidad apasionada" que siente desde niño por el diccionario y con su "fervor por las palabras". (…)
Considerado uno de los principales cuentistas en lengua española y galardonado con premios tan importantes como el de la Crítica, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Miguel Delibes o el Torrente Ballester de Narrativa, Merino sabe que, en la Academia, es fundamental el papel de los filólogos.
"Los escritores tenemos aptitud para rastrear las palabras y destreza para relacionarlas entre sí, pero son los filólogos y lingüistas quienes conocen su naturaleza, su verdadera sustancia. Para nosotros, trabajar al lado de los filólogos no solo es una garantía de seguridad, sino un aliciente. No puedo imaginar mejor colaboración", asegura.
En la Academia se encontrará cómodo sin duda. Aparte de "la amistad profunda" que le une con Mateo Díez, conoce a otros muchos académicos, desde al director, Víctor García de la Concha, hasta el recientemente ingresado Salvador Gutiérrez Ordóñez, pasando por sus otros presentadores, Pombo y Pérez-Reverte.

Y no quiere olvidar nombres como los de Ayala, Delibes, Matute, Sampedro, Gimferrer, Carmen Iglesias, Sánchez Ron, Lledó, Muñoz Molina, García Yebra, Gregorio Salvador, Rico, Rodríguez Adrados, Blecua, Castilla del Pino...(…)

Efe

Yahoo, 27 de marzo de 2008

 

El español en el mundo, a debate en abril en Huelva

Más de 70 expertos procedentes de Europa, América y África analizarán en Huelva entre los días 11 y 13 de abril las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la industria audiovisual en español en el marco de la III Acta Internacional de la Lengua Española. Bajo el título Una nueva era audiovisual y tecnológica, organizado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) y Cajasol, el congreso debatirá, entre otros asuntos, sobre la convergencia digital, los nuevos conceptos de propiedad intelectual y los nuevos escenarios creativos del mundo digital. (…)

Redacción

Diario de Sevilla, 31 de marzo de 2008

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Supermán al rescate de los derechos de autor

Antonio Tello

La histórica conculcación de los derechos de autor por parte de las editoriales está contra las cuerdas. Si bien en el mundo anglosajón el filibusterismo editorial parece menos escandaloso que en el hispano, lo cierto es que la reciente huelga de guionistas de Hollywood y ahora el fallo del tribunal federal de Nueva York en favor de los herederos de Jerry Siegel y Joe Shuster, los autores de Superman, han revelado hasta qué punto las editoriales se apropian indebidamente de los derechos de creación. Después de más de setenta años, la sentencia del tribunal estadounidense abre la posibilidad para que otros autores o sus herederos puedan reclamar las regalías generadas por los derechos de sus obras y que las editoriales les esquilmaron mediante contratos draconianos.
En España, la mayoría de las editoriales y los llamados packagers -servicios editoriales- se valen de su posición de fuerza y de una sesgada interpretación de algunos artículos de la Ley de Propiedad Intelectual, para quedarse con ingentes cantidades pertenecientes a los autores, a quienes en muchos casos hasta escamotean sus nombres de las portadas de sus libros o los disimulan en el contexto de un presunto equipo de redactores.

Pero también aquí estas prácticas abusivas perjudiciales para los escritores que viven de su oficio parecen tener los días contados. El Gremi d'Editors de Catalunya ha dado un paso importante en esta dirección. Desde hace unos meses negocia con dos entidades que agrupan a la casi totalidad de los escritores y traductores residentes en esta comunidad autónoma -ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) y AELC (Associació d'Escriptors en Llengua Catalana)-fórmulas de regulación equitativa del vínculo contractual entre las partes, a fin de hacer efectivo el pago de derechos hasta ahora no reconocidos, y la creación de una comisión o tribunal de arbitraje profesional que normalice las relaciones y favorezca prácticas laborables sanas.
España no es Smallville, pero el aliento de Superman también parece soplar aquí a favor del reconocimiento y pago de los derechos de autor.

Cuadernos de notas de AC, 3 de abril de 2008

 

Els cavalls i la llengua

Anna Casassas

(…) Fa temps, però, que corre un vent desacreditador de la feina dels correctors que em sembla que no bufa en gaire cap més país. S’està generalitzant una tendència a clavar andanades globalment a la raça dels correctors, perquè la culpa sempre la té el manxaire, que és una figura anònima sense cap mena d’aurèola ni glòria. En parlen com si fossin adversaris vinguts de fora que només actuessin per fotre, en comptes de col·laboradors que treballen amb ganas d’ajudar a millorar el text.

Però la correcció no és una lluita de vanitats per imposar una forma, sinó una contribució que si l’escriptor-creador no té por de la sang mestissa, pot ser enriquidora per a l’obra i fructífera per a la llengua.

Avui, 3 d’abril de 2008

 

Escritores sin mapa

Laura Freixas

(…) En estos últimos años, la teorización ha ido de capa caída: ha sufrido el mismo descrédito, y por las mismas causas, que el compromiso político. Hoy, los escritores nos hemos quedado sin discurso: no sabemos decir cuál es nuestro lugar en el mapa. El único que se ha oído en los últimos tiempos es el que consiste en afirmar que la experimentación  es un aburrimiento, que el escritor no debe darse ley alguna, como no sea “evitar que actúe la ley de la gravedad y el libro se caiga de las manos del lector” (Cortázar) y que ello se consigue narrando, dando prioridad al argumento.  Discurso legítimo, sin duda, pero chato. Y no es que falten novedades en la escena literaria, desde el sorprendente auge de la novela histórica hasta la mezcla de géneros o la confraternización de alta y baja cultura en lo que se ha llamado generación Nocilla; pero hasta su principal representante, Agustín Fernández Mallo, explica que en su experimentalismo “no hay premeditación alguna”. Somos, inevitablemente de nuestro tiempo, pero no tenemos gran cosa que decir al respecto. (…)  

La Vanguardia, 20-21 de marzo de 2008

 

Érase una vez Chuchill

umberto Eco

Leí a comienzos de marzo en un diario italiano una pequeña nota en la que se comentaba un sondeo, realizado días atrás en el Reino Unido, según el cual la cuarta parte de los ingleses piensan que Winston Churchill es un personaje de ficción. Y lo mismo sucede con Ghandi y con Charles Dickens. Muchos entrevistados (no se precisaba cuantos) habrían colocado, en cambio, entre las personas que realmente existieron a Sherlock Holmes, Robin Hood y Eleanor Rigby.

Como primera reacción ante esta revelación, tendería a no dramatizar. Me interesaría saber, ante todo, a qué franja social pertenece esa cuarta parte de los encuestados que no tiene ideas claras sobre Churchill o sobre Dickens. Si hubiesen entrevistado a los londinenses de los tiempos de éste último, a los que se ven en sus incisos sobre las miserias del Londres de Dor o en las escenas de Hogarth, al menos tres cuartas partes de ellos –sucios, embrutecidos y hambrientos–, no habrían sabido quién era Shakespeare. (…)
El pasado del que nos hablan los medios de comunicación de masas, como por ejemplo la historia de los emperadores romanos o Ricardo Corazón de León o, incluso, la Primera Guerra mundial, pasa (a través de Hollywood y de las industrias afines) junto al enorme flujo de información sobre el presente, y es muy difícil que un usuario de películas perciba la diferencia temporal entre Espartaco y Ricardo Corazón de León.

De esta forma se difumina o, en cualquier caso, pierde consistencia la diferencia entre lo imaginario y lo real. Díganme si no, por qué un chaval que está viendo una película en la televisión debe retener que Espartaco ha existido y el Vinicio de Quo Vadis, no, que la condesa de Castiglione fue un personaje histórico y Elisa de Rivombrosa, no, que Iván el Terrible fue real y Ming, tirano de Mongo, no, dado lo muchísimo que se asemeja entre sí.
En la cultura estadounidense, esta difuminación del pasado en el presente se vive con total desenvoltura, de tal forma que puede encontrar, incluso a un profesor de Filosofía, que le diga lo irrelevante que es saber qué dijo Descartes sobre nuestro modo de pensar, dado que lo que interesa es lo que están descubriendo hoy las ciencias del conocimiento. (…)

El Mundo, 20 de marzo de 2008 

 

¿Una capital creativa?

Sergio Vila-Sanjuán

(…) ¿Qué falta? Uno diría que sobre todo una visión estratégica compartida. El Estado aporta cada año 20 millones de euros a temas culturales barceloneses. El Institut  de Cultura del Ayuntamiento, más de 100 millones. La Generalitat dedica 66 millones a equipamientos, y más de 20 a subvenciones, pero no tiene una política cultural específica para la ciudad. Los ayuntamientos de la Gran Barcelona están invirtiendo mucho en cultura, pero sin una estructura que sincronice sus esfuerzos entre sí y con los de la Casa Gran. Que todas estas instancias agrupen de forma sistemática sus energías fijando metas comunes (y aumentando los recursos para que, por ejemplo, la temporada de grandes exposiciones barcelonesa sea como mínimo competitiva con la de Madrid) es posiblmente la asignatura pendiente para hacer de Barcelona una creative capital con turbopotencia real. (…)

La Vanguardia – Cultura/s, 19 de marzo de 2008

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info