www.acec-web.org
números publicats
hemeroteca
El butlletí de l'ACEC
inici >

< suBscriu-te

versión en castellano >
  núm. 13 /  4 d'abril de 2008  

Juan Mollá: "El apoyo de la ACEC a CEDRO ha sido decisivo en muchas ocasiones"

 
Juan Mollá
Foto:Fernando Moreno

¿Por qué es tan importante para los autores y editores que una entidad gestione colectivamente sus derechos intelectuales?

Estas organizaciones llevan a cabo de forma colectiva determinadas gestiones relacionadas con el ejercicio de algunos de los derechos de autor de carácter patrimonial que sería prácticamente imposible que un creador pudiera desarrollarlas de forma individual. Este es el caso de CEDRO, que representa y defiende los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.

En la práctica, los servicios que CEDRO ofrece son: el reparto entre autores y editores de los derechos económicos que les corresponden por la utilización de sus obras, el desarrollo de actividades y servicios de formación, promoción y asistencia para autores y editores, la gestión colectiva del derecho de remuneración por copia privada y del préstamo bibliotecario, la concesión de autorizaciones o licencias para la utilización de las obras de su repertorio, así como la defensa de los intereses de sus socios ante los tribunales de justicia y otras instituciones nacionales e internacionales y la difusión y la concienciación social acerca de los principios del Derecho de Autor.

En estos veinte años desde la creación de CEDRO, ¿cuáles son los principales logros que ha conseguido la entidad para favorecer la situación de los autores?

Creo que podemos sentirnos más que satisfechos de la evolución y el trabajo desarrollado en estos veinte años. CEDRO, como organización, es una entidad moderna que cuenta con la estructura e instrumentos necesarios para que la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los creadores se desarrolle con eficacia.

Actualmente, los autores reciben todos los años las cantidades que CEDRO recauda por la utilización de sus obras. Disponen, además, de un amplio abanico de servicios sociales que contribuyen a mejorar el desarrollo de su labor creadora y, que en algunos momentos, les ayudan a superar situaciones de necesidad o urgencia. Me refiero a la póliza de seguros que tenemos contratada para los autores, el servicio de teleasistencia, las ayudas asistenciales individualizadas y las prestaciones sociosanitarias (material óptico y ortopédico, determinados tratamientos no atendidos por la sanidad pública, etc.). Por otra parte, financiamos actividades de formación y promoción que promueven asociaciones de autores como ACEC.

La actividad de CEDRO también está consiguiendo reducir la fotocopia y escaneado ilícito de las obras de los autores, a la vez que estamos logrando aumentar el índice de usos legales en empresas, en centros educativos e instituciones, espacios donde las copias de las obras son necesarias e inevitables para actividades de formación y documentación.

Desde CEDRO también trabajamos para que las distintas leyes que afectan al ejercicio de sus derechos sean lo más favorables a sus intereses.

Quiero destacar que hay aspectos de la gestión de CEDRO que son un referente y modelo para entidades de otros países, como la que está desarrollando en el ámbito digital.

Uno de los trabajos más importantes de las entidades de gestión es el de concienciar socialmente para que se respeten los derechos profesionales de este colectivo. ¿Cree que existe esta conciencia social actualmente?

Hay que tener en cuenta la situación de la que partíamos. No voy a hacer una revisión histórica, pero hace veinte años la situación era tremenda. Nos encontrábamos con un desconocimiento general sobre esta cuestión, incluso en sectores donde el conocimiento de los principios del Derecho de Autor debía ser imprescindible.

CEDRO ha trabajado fundamentalmente en escenarios muy concretos, como la enseñanza universitaria, los ámbitos bibliotecario y judicial y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se hizo necesario, para ser efectivos, segmentar la sociedad, priorizar los públicos y trabajar con ellos durante muchos años. Hoy, en general, la mayoría de copias de libros que se hacen en las universidades son legales, los bibliotecarios conocen, aunque alguno no los compartan, estos principios y tanto el ámbito judicial como el policial son conocedores de los problemas a los que se enfrentan los autores.

Todavía queda mucho por hacer, pero en CEDRO creemos que la clave para alcanzar una sociedad concienciada reside en asentar el conocimiento de los derechos de autor y su contribución al desarrollo cultural y científico en las escuelas. En esta dirección estamos trabajando desde hace algunos años con nuestro programa educativo Es de libro, y más recientemente con Educar para crear.

Ahora que se cuestiona más que nunca la existencia de la copia privada, ¿cuáles son las acciones a seguir desde CEDRO para defender esta remuneración primordial para los escritores?

Seguiremos defendiendo los intereses de nuestros representados ante todos los interlocutores que intervienen en esta cuestión (Gobierno, industria, usuarios y resto de entidades de gestión) y haremos frente a todos los ataques que esta compensación reciba desde distintos sectores, tanto en España como en otros países.

Quiero dar las gracias a todos los socios de CEDRO que se han manifestado públicamente a favor de este sistema, muchos de ellos miembros también de ACEC, porque en situaciones como la que estamos viviendo es de vital importancia que la sociedad ponga cara a todos esos creadores a los que se les copian sus obras y no se les quiere compensar debidamente por ello.  También ACEC, como asociación, organizó un acto en defensa de esta compensación que tuvo una gran repercusión y significó un apoyo importante a la labor de nuestra Entidad.

¿Cómo valora la aportación de entidades como la ACEC en la defensa de los derechos de autor?

ACEC, junto con otras asociaciones profesionales de autores y editores, colabora con nuestra Entidad en el desarrollo de la función social que CEDRO tiene encomendada por ley. Por ejemplo, gracias a este trabajo en común, se desarrollan muchas actividades de forma conjunta que benefician a los autores.

Por otra parte, estas asociaciones son canales de comunicación de los mensajes de CEDRO entre los autores y hacen llegar a nuestra Entidad las inquietudes y sugerencias de los creadores.

Realmente las asociaciones colaboradoras ayudan a vertebrar la relación de CEDRO con sus socios.

En estos veinte años, la contribución de ACEC en CEDRO es innegable y su apoyo ha sido decisivo en muchas ocasiones.

 

 

 

ACEC - Canuda, 6, 5è, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció: redaccio@hydramedia.info