www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
bOLEtíN de lA ACEC
iniciO >

< suscrÍBETE

versió en catALÀ>
  nº 15  / 30 de abril de 2008  

S
U
M
A
R
I
o

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


La cantidad de actividades durante el mes de mayo demuestra la vitalidad de la ACEC

El programa de actividades culturales de la ACEC del 2008 apuesta por el incremento, la calidad y la variedad en la oferta de actos. Una prueba de este proyecto son los nueve actos que la Asociación organiza este mes de mayo, cinco más que en el mismo mes del año pasado.

La política de difusión cultural, junto con la defensa de los derechos de autor, son los dos ejes de trabajo de la ACEC, tal y como anunció su presidenta, Montserrat Conill, en la Asamblea Ordinaria del pasado mes de marzo: “incremento del presupuesto para actos culturales y compromiso firme en la defensa de los derechos de autor, con diferentes iniciativas durante toso el año”.

Las actividades previstas para este mes son:

- Jueves, 8 de mayo: 080 Encuentros-tertulias-lecturas-debates. El poema en prosa II
- Viernes, 9 de mayo: Recital poético de la poeta cubana Reina María Rodríguez
- Miércoles, 14 de mayo Mesa redonda “Del bloqueo al blog”
- Jueves, 15 de mayo: Jornadas Literatura, Guerra y Pensamiento: “Naturaleza humana,    germinación del mal”
- Viernes, 16 de mayo: Intertarot de Marsella: poesía aleatoria y multimedia
- Lunes, 19 de mayo: Lectura de poesía clásica
- Jueves, 22 de mayo: Jornadas Literatura, Guerra y Pensamiento: “Escribir en guerra, escribir sobre guerra”
- Lunes, 26 de mayo: Presentación del libro Oriol Sàbat, “Projecte, llibre més film”
- Jueves, 29 de mayo: Taller de escritura y psicoanálisis. Segunda sesión: Alejandro Gómez-   Franco trabaja  los poemas de José Ángel Valente, Palabra y Entrada al sentido

Se puede consultar en los números 12 y 13 de El Quincenal, donde se explica más detalladamente algunas de las actividades.

AGENDA De ACTIVIdAdeS

080 Encuentros-tertulias-lecturas-debates: El poema en prosa II >

Mesa redonda con la participación de Núria Amat, Vicenç Altaió y Valérie Tasso, moderada por Albert Tugues. Jueves, 8 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Recital poético de Reina María Rodríguez >

La poeta cubana ofrece un recital de su obra poética. Presentación a cargo de Rodolfo Häsler. Viernes, 9 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Del bloqueo al blog >

Mesa redonda con la participación de Dante Bertini, Vanessa Núñez, Jorge Chapuis e Isabel Núñez. Miércoles, 14 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Ciclo Guerra y literatura: Naturaleza humana, germinación del mal >

Primera sesión de este ciclo, coordinado por José Luis Giménez-Frontín y Anna Caballé, con la participación de Rafael Chirbes y Amelia Valcárcel. Jueves, 15 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

InterTarot de Marsella >

Presentación del poema aleatorio interactivo de Ramon Dachs. Con la participación de Laura Borràs, Pau Ceano, Eduardo Moga y Màrius Serra. Viernes, 16 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès

Lectura de poesía clásica >

Lectura a cargo de los integrantes del Laberinto de Ariadna. Lunes, 19 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Ciclo Guerra y literatura: Escribir en guerra, escribir sobre guerra >

Segunda sesión de este ciclo, coordinado por José Luis Giménez-Frontín y Anna Caballé, con la participación de Ignacio Martínez de Pisón, Lázaro Covadlo y Adan Kovacsics. Jueves, 22 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Oriol Sàbat "Projecte, llibre més film" >

Presentación del libro de Albert Mercadé y Susanna Rafart, traducido al castellano por Pilar Borja, a cargo de José Corredor-Matheos, Oriol Sàbat y Albert Mercadé. Lunes, 26 de mayo de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Taller de escritura y psicoanálisis: Representaciones y límites del texto >

Segunda sesión del taller, de periodicidad mensual, coordinado por Alejandro Gómez-Franco, Anna Caballé y Antonio Colom. En este encuentro, Gómez-Franco trabajará dos poemas de José Ángel Valente: Palabra y Entrada al sentido. Jueves, 29 de mayo de 2008, a las 20 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

 

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

Enrique Murillo se incorpora a la Junta Directiva de la ACEC como vocal provisional

 
Enrique Murillo
F: El País

El narrador, traductor y crítico literario Enrique Murillo formará parte de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña como vocal provisional.

Enrique Murillo (Barcelona, 1944) es doctor en Literatura por la Universidad de Londres. Además de editor y articulista en reconocidas publicaciones, ha traducido autores como Vladimir Nabokov, Martin Amis, Truman Capote y Henry James, entre otros. Como escritor, ha publicado El secreto del arte (1984), El centro del mundo (1988) y Qué nos pasa (2003) y el libro de poesía Las dimensiones saciadas (1979).

La Junta Directiva de la ACEC, está formada por: Montserrat Conill, presidenta de la Asociación; Miquel de Palol, vicepresidente; José Luis Giménez-Frontín, secretario general; Alejandro Gómez Franco, tesorero; Antonio Tello, secretario de la comisión de derechos de autor; Anna Caballé, secretaria de la comisión de cultura; José Florencio Martínez, secretario de la comisión de prensa y comunicación; y los vocales: Dante Bertini, Carme Camps, David Castillo, José María Micó y Anne-Hélène Suárez, además del flamante Enrique Murillo.
al sumario
 
 

José María Micó gana el Premio Nacional de Traducción de Italia

 
José María Micó
F: Carme Esteve

El profesor, poeta y traductor José María Micó, miembro de la Junta Directiva de la ACEC, ha ganado el Premio Nacional de Traducción de Italia por la traducción al castellano de la obra Orlando Furioso, del poeta italiano Ludovico Ariosto (1474-1533), editada por la Biblioteca de Literatura Universal, de Espasa. Micó también ganó el Premio Nacional de Traducción de 2006, concedido por el Ministerio de Cultura, con la misma obra, y el Premio Diego Valery en el año 2005.

Este galardón, uno de los más prestigiosos de traducción en Italia, reconoce una vez más el laborioso trabajo de investigación de cuatro años de Micó para traducir los 40.000 versos de Orlando Furioso, un clásico del Renacimiento considerado, junto con La Divina Comedia, de Dante, una de las mejores obras de la historia de la literatura italiana.

José María Micó (Barcelona, 1961) es profesor de literatura en la Universitat Pompeu Fabra y está especializado en los clásicos del Siglo de Oro y el Renacimiento italiano. Ha traducido obras de autores italianos como La medida del hombre: remedios contra la buena y mala suerte, de Francesco Petrarca; Sátiras: edición bilingüe y Orlando Furioso, ambas de Ludovico Ariosto. En su vertiente poética, ha publicado los libros: La espera (1992); Recinto amurallado (1995); Letras para cantar (1997); Camino de ronda (1998); Verdades y milongas (2002) y La sangre de los fósiles (2005).
al sumario
   
   

El Ateneu Barcelonès finalizará las obras de rehabilitación de la biblioteca  en dos meses

 

Las obras de rehabilitación de la biblioteca del Ateneu Barcelonès estarán terminadas el próximo mes de junio, cuando culmine la última fase del proyecto: el acondicionamiento funcional del espacio de la Canuda y la restauración de toda la escalera noble que rodea el antiguo ascensor, que volvió a funcionar la pasada semana.

La razón de esta última intervención, que empezó el pasado 12 de noviembre, se ha centrado sobre todo en la restauración de los frescos de los techos de la sala, obra de Francesc Pla, “el Vigatà”, que se han sometido a una actuación de limpieza y recuperación. Estaba comprobado que este autor emblemático del barroco catalán había realizado en el último tercio del siglo XVIII cinco grandes murales de aspecto mitológico en el techo de la planta noble del Palau Savassona, aunque hasta este pasado mes de enero no se descubrió la quinta pintura.

Una vez restauradas las pinturas, que ha sido el trabajo más complicado, “se está acabando de realizar la canalización de todo el cableado y también se está terminando el depósito de patrimonio, un espacio con una capacidad para 25.000 volúmenes donde se ubicarán los fondos del archivo histórico y patrimonial”, explica el director de la biblioteca, Francesc Burguillo. Los ámbitos de la Canuda, antiguo salón de baile del Palau Savassona y la sala de actos del Ateneu hasta la década de 1960, “serán el centro de la actividad moderna de la Biblioteca”, según Burguillo. En este ámbito se emplazará la Biblioteca autoservicio, con un fondo de 24.000 volúmenes de acceso abierto, ordenado temáticamente, que contendrá la oferta más actualizada de las adquisiciones de la Biblioteca. También, habrá un espacio de lectura de prensa y revistas, con más de 180 títulos actuales; una zona multimedia con ordenadores de trabajo y conexión a internet, y la zona de consulta de catálogos, novedades y obras de referencia. En este nuevo ámbito también se ampliará la sección de mediateca y fonoteca.

Restaurar la escalera noble que rodea el ascensor, diseñada por los arquitectos Josep Font Gomà i Josep Maria Jujol, es otro de los trabajos de esta segunda fase, que ya está casi finalizada. El antiguo ascensor del Ateneu ya funciona desde la pasada semana, facilitando el acceso al centro, sobre todo en horas puntas de actividad.

Actualmente, la biblioteca del Ateneu Barcelonès es la primera biblioteca privada de Cataluña, tanto por el número de volúmenes como por la importancia de sus fondos. Alberga alrededor de 300.000 documentos, además de importantes colecciones periodísticas y un archivo que condensa buena parte de la cultura catalana moderna. Entre sus colecciones hay que destacar libros de los siglos XVI, XVII y XVIII y fondos de manuscritos, incunables, grabados,  mapas, planos y fotografías.

 
al sumario
   
   

El índice de lectura de libros en Cataluña ha mejorado

El Gremi d’Editors de Catalunya y la Associació d’Editors en Llengua Catalana publican el barómetro de los Hábitos de Lectura y Compra de Libros en Cataluña.

 

Las cifras de lectura del barómetro del 2007, elaborado por Conecta Reserch & Consulting y patrocinado por CEDRO, son más positivas que las del año anterior, ya que el índice de lectura en Cataluña se ha incrementado en dos puntos respecto al 2006. El 59,4% de la población mayor de 14 años se declara lectora de libros, el 45,1% de éstos con una frecuencia de lectura diaria o semanal y el 14,3% de manera ocasional, una vez por trimestre o al mes. Sin embargo, el 40% de los catalanes afirman no leer casi nunca (21,6%) o nunca (19%).

El dato más esperanzador del informe recae en los más jóvenes: todos los niños de 10 a 13 años se declaran lectores de libros y el 67,7% de ellos leen, como mínimo, una vez por semana. Les gusta, sobre todo, las novelas de aventura, de fantasía y de intriga. El 76% de los niños que leen tienen padres lectores habituales.

En cuanto a los mayores de 14 años, el barómetro va más allá en su análisis y expone que la media de libros leídos al año es de 9,1 y la de horas semanales de lectura frecuentes es de 5,6 horas. El género literario que prefieren los catalanes es, en primer lugar, las novelas históricas, seguidas por las de aventura e intriga. Por sexos, hay más mujeres lectoras (62%) que hombres.

El idioma habitual de lectura de libros en Cataluña es el castellano, con un 77,9% por un 20,4% en catalán. En el caso de los niños, el catalán está mejor considerado, puesto que un 37% de los niños lee normalmente en esta lengua frente al 62% que lo hace en castellano. Los dos libros más leídos tanto en catalán como en castellano en 2007 fueron La catedral del mar y Los pilares de la tierra.

La media de libros comprados en Cataluña en 2007, fue de 9,8 por persona, aunque en los casos de lectores con más hábito de lectura esta cifra aumenta a 12,3. Los factores que más contribuyen a escoger la temática, el consejo de otras personas, el autor y el título, mientras que el factor que menos influye es la editorial que lo publica.

En relación a las bibliotecas, sólo el 35,8% de los entrevistados poseen el carnet de alguna de ellas y de éstos, el 43% se ha llevado libros prestados en el último mes. Otros elementos estudiados son que un 13,7% de los usuarios de Internet compran libros a través de este medio y que únicamente un 17,6% de la población catalana ve o escucha programas sobre libros.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en Cataluña 2007

 
al sumario
   
   

Zamir Bechara y Zulema Moret presentan sus obras en el Aula dels Escriptors

 
Zamir Bechara y José María Micó
F:Carme Esteve

José María Micó presentó, el pasado 21 de abril, en el Aula dels Escriptors, los poemarios Voces mínimas (1980-1990) y Desayuno de tedios con café y azúcar (1990-2000), de Zamir Bechara, en el marco de actividades de la ACEC. Bechara, nacido en Colombia, combina su trabajo de profesor de literatura en Barcelona con su pasión por las letras. Además de estos dos poemarios, ha publicado el libro de cuentos Mad Bed o los horrores de una cama, y la novela Diario de un viejo Terminal (2008). En la actualidad está preparando su segunda novela Orovivo.

Galeria fotográfica

 
Zulema Moret leyendo su poemario
F: Carme Esteve

La ACEC también acogió, el pasado lunes 28 de abril, la presentación de Un ángel al borde del volcán ardiendo, de la argentina Zulema Moret, un libro de poesía en edición trilingüe: español, inglés y francés. Dante Bertini y Alejandro Gómez-Franco presentaron el acto. Zulema Moret, que actualmente imparte clases en el Albion College de Michigan (EUA), es poeta, narradora y crítica de literatura y arte. Fundó y coordinó los Talleres de Escritura de Barcelona, “El placer de escribir” (1986-2000). En poesía, ha publicado La cazadora de sueños; Poemas del desastre y Un ángel al borde del volcán ardiendo. También es autora de ensayos como Esas niñas cuando crecen, ¿dónde van a parar? y Las escrituras de Escombros: Artistas de lo que queda, así como el libro de cuentos Noche de rumbas.

Galeria fotográfica

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info