www.acec-web.org
números publicats
números publicados
El butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  num. 17  /  30 de maig de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La propietat a la xarxa

L'abast de la llibertat de difusió de continguts a internet se situa com a epicentre d'un debat irresolt que enfronta els productors de continguts, com ara les companyies televisives i les cinematogràfiques, i empreses com ara el gegant Google, que inclou la web d'exposició de vídeos YouTube en els seus serveis. (...)

Google, que està embrancada en el judici promogut la primavera de l'any passat per Viacom -Paramount Pictures, Dreamworks i la MTV, entre d'altres empreses-, defensa la seva honestedat en assegurar que YouTube "va més enllà de les obligacions legals en defensa dels drets de propietat intel·lectual". (...)

Redacció

Avui, 29 de maig de 2008

 

Bruselas propone un foro de debate europeo sobre el canon digital

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, propuso este martes crear un foro de discusión en la Unión Europea sobre el impuesto por copia privada o canon digital, que destina a los artistas un porcentaje de los ingresos por la venta de CD vírgenes y aparatos electrónicos.

La copia para uso particular está permitida en la mayoría de los países de la UE, que luego gravan algunos soportes o reproductores electrónicos para compensar lo que dejan de ganar los artistas en concepto de derechos de autor. Pero los impuestos son muy diferentes según los países. Tras un primer intento fallido en 2006, McCreevy pretende reactivar la reflexión sobre una eventual reforma a nivel europeo.

"Es hora de que las partes se hablen directamente. Las sociedades de recaudación de los derechos de autor y la industria de la electrónica necesitan encontrar bases comunes y avanzar", dijo durante un acto público el comisario, para quien debe tenerse en cuenta "el punto de vista de los consumidores y de los artistas". (...)

AFP

La Vanguardia.es, 27 de mayo de 2008

 

El Congreso de EEUU mete a España en una 'lista negra' por la 'piratería' en Internet

España figura, junto a países como Canadá, Rusia, México, Grecia o China, en una lista negra del Congreso de EEUU (PDF) de zonas 'preocupantes' por cuestiones de 'piratería' audiovisual.

También aparece en la lista 301 del Gobierno de EEUU, algo que podría acarrear sanciones económicas. Desde la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), su director general, José Manuel Tourné, quiso resaltar la importancia de que el propio Congreso estadounidense llame la atención sobre este problema. (...)

¿Qué implicaciones tiene que España aparezca en estas dos listas? En la lista 301, elaborada por la Oficina de Comercio y por la Oficina de Presidencia de EEUU, podría acarrear algún tipo de sanción económica, algo que, de momento, no sucede. Aparecer en la lista del 'Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EEUU' no supone sanción alguna. Según esta lista, los problemas más serios se localizan en Rusia, China y Canadá. (...)

Pablo Romero

El Mundo, 27 de mayo de 2008

 

Microsoft da carpetazo a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros

Microsoft dará carpetazo a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros esta semana, en respuesta a un movimiento estratégico de la compañía de Bill Gates con el que busca objetivos más comerciales, según ha informado la empresa. (...)

El plan de Microsoft consistirá en clausurar los motores de búsqueda de contenidos bibliográficos Live Search Books y Live Search Academic, aunque los contenidos seguirán disponibles a través de su buscador general. El cierre implicará el fin de las iniciativas de digitalización de contenidos que llevaba a cabo el gigante informático, tanto en bibliotecas como en universidades. (...)

Durante la vigencia de Live Search Books y Live Search Academic, Microsoft digitalizó 750.000 libros e indexó 80 millones de artículos. A pesar de su salida del negocio de la digitalización, la compañía de Gates seguirá "la evolución de la industria y evaluará las futuras oportunidades", indicó Nadella.

Efe

El País, 26 de mayo de 2008

 

España aboga por regular la copia privada en Internet

La subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión, ha reclamado "la regulación común a nivel europeo de la copia privada" de contenidos creativos en la Red y la "lucha en común contra la piratería" de los mismos ante la comisaria de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, y el resto ministros responsables de Cultura y Audiovisuales de la Unión Europea. (...)

España, como el resto de delegaciones europeas, "da la bienvenida" a las propuestas de Bruselas pero, tal y como apuntó en su turno de palabra la subsecretaria de Cultura, para el Ejecutivo español la "principal idea" que guíe el desarrollo de este sector debe ser la de "proteger el contenido on line ".

Además de "medidas comunes para luchar contra la piratería", España reclama regular a nivel comunitario la copia privada porque, a pesar de ser legal, "los ciudadanos a veces la confunden con piratería", lamentó Carrión. (...)

Por su parte, Francia, que baraja introducir la posibilidad de "suspender la suscripción a Internet" de personas que de forma reincidente descargan contenidos de la Red, consideró que "es todavía pronto" para abordar la concesión y sistema de licencias multiterritoriales para difundir contenidos en varios países comunitarios simultáneamente propuesto por Bruselas.

En cambio, la postura de Reino Unido en el debate fue la de no regular el sector a nivel comunitario porque podría ser "contraproducente" para la propia industria de contenidos creativos. "Hay que dejar al mercado crear modelos empresariales viables (....). Es prematuro adoptar normas que pueden perjudicar a la industria para su transformación", consideró el representante británico.

La comisaria Reding adelantó que ha encargado un estudio independiente para valorar la viabilidad de sus propuestas para desarrollar este sector en la Unión Europea que tengan en cuenta las dimensiones económicas y culturales de su propuesta. Los resultados se conocerán el próximo año.

EP

El País, 21 de mayo de 2008

 

Planeta deberá quitar del último libro de Zoé Valdés una cita de 13 páginas

Planeta deberá retirar de las próximas ediciones del ensayo de Zoé Valdés La ficción Fidel el artículo Mapa de la homofobia de Manuel Zayas porque lo reproduce sin permiso del autor, quien también reclama una indemnización.

La ley de Propiedad Intelectual establece en su artículo 32 que es lícita la inclusión en una obra propia "de fragmentos" de otras ajenas "siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis comentario o juicio crítico". (...)

Valdés cita en el libro la autoría del artículo, que está reproducido además en Internet en la web loquo, al comienzo y al final del mismo. (...)

"El artículo está entero y además comentado por ella con apreciaciones que no comparto en absoluto. Es una clara violación de los derechos de autor y así me lo han reconocido en Planeta", ha asegurado [el escritor cubano]. (...)

Efe

Público, 22 de mayo de 2008

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Promotores de lectura compartirán experiencias en la FIL Guadalajara

Compartir el saber, conocer la diversidad de caminos que llevan a un grupo escolar a la lectura, qué alternativas han tenido éxito y cuáles no, aprender de ellas y llevarse ese conocimiento a casa, es el objetivo del Foro de Experiencias de promoción de la lectura en el contexto escolar, que se celebrará en el marco del VI Encuentro de Promotores de Lectura, a celebrarse del 2 al 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El foro se armará con base en las mejores ponencias que se reciban y giren en torno a un informe de experiencia de fomento a la lectura ya sea entre alumnos de grupos escolarizados, o grupos de padres de familia y estudiantes. La presentación de ponencias es gratuita y está abierta a ciudadanos mayores de edad de cualquier nacionalidad que decidan presentarse ya sea en forma individual o grupal. (...)

Redacción

Letralia, 19 de mayo de 2008

 

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

El comercio exterior del libro, un sector en constante crecimiento

La venta de libros españoles en el extranjero alcanza su record en 2006 con una facturación cercana a los 560 millones de euros, un 23% más que el año anterior.

Exportar cualquier producto no resulta tarea fácil y mucho menos si se trata de un producto cultural como es el libro. Pese a ello, la presencia de libros españoles fuera de nuestra geografía es cada vez mayor y más firme. Las exportaciones de estos productos se consolidan con el paso del tiempo y confirman que la industria editorial de nuestro país es un sector estable y en constante crecimiento. Así lo corrobora el informe del Comercio Exterior del Libro 2006 , que realiza anualmente la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI).   (...)

La buena salud de las exportaciones del sector del libro queda reflejada perfectamente en su evolución histórica durante el último decenio, período en el que se han producido los cambios más profundos en la tipología de los productos editoriales españoles exportados, así como los mercados de destino. (...)

Respecto a la naturaleza de las mercancías del sector del libro que se venden fuera de nuestro país, hay que diferenciar dos tipos de productos objeto del estudio: el editorial y el gráfico. Por una parte, la exportación del producto editorial, que recoge el valor de las expediciones de libros y otras publicaciones españolas realizadas por editores, distribuidores y libreros, constituye el mayor porcentaje de nuestros envíos, el 65,74%, lo que genera unas ganancias de 366 millones de euros.

El producto editorial se desgrana a su vez en tres mercancías que abarcan de forma muy distinta las ventas en el exterior: los Libros (no fascículos), que representan el 40,79% de las ventas (227 millones de euros), los Fascículos, con un porcentaje inferior que alcanza el 19,94% (111 millones de euros), y el resto, correspondientes a Otros productos, que constituye el 5,01% (cerca de los 28 millones de euros).

Por su parte, la exportación del producto gráfico, es decir, aquella relativa a los encargos de imprenta de libros y otras publicaciones efectuadas por empresas extranjeras a nuestras industrias gráficas, representa el 34% del total y se traduce en una facturación de casi 190 millones de euros.

Si nos centramos en el análisis solamente de la exportación total de libros, su facturación alcanza los 490 millones de euros repartidos entre el sector editorial, que suma 338 millones de euros, y el sector gráfico, donde los libros son la parte más importante, con más de 152 millones de euros en venta, lo que supone más del 27% del total de la exportación. (...)

El principal destino de nuestras exportaciones sigue siendo, como es tradicional, la Unión Europea, que copa casi el 60% de las ventas. En cifras económicas, las adquisiciones comunitarias los 329,10 millones de euros. (...) Es importante destacar que, a diferencia de otras épocas, en las que las ventas del producto editorial a Europa eran muy reducidas, en 2006 representan casi la mitad de la cifra total (el 46,63%), porcentaje que se acerca más al de los productos gráficos que en períodos anteriores.

Francia, Reino Unido, Italia y Alemania se alzan como   los países que acumulan el grueso de las exportaciones por orden de importancia. Por detrás de los países europeos, América se sitúa en el segundo puesto de nuestras ventas en el exterior con adquisiciones valoradas en 216 millones de euros. (...)

Marta Borcha

Delibros, mayo 2008

 

¿Adiós @ Gutenberg?

El libro impreso, 500 años después de la invención de la imprenta, sigue siendo el artilugio más eficaz para leer literatura, pero ya es masiva la utilización del soporte digital para textos técnicos, científicos, profesionales u obras de referencia. La época post-Gutenberg se ha iniciado. Los lectores leerán de forma distinta; los escritores escribirán de otro modo y los editores cambiarán su forma de editar. La revolución digital   no sólo afecta a un cambio de hábitos culturales, sino a nuestra manera de razonar, memorizar e incluso convivir. (...)

¿Qué sucede con las nuevas formas de lectura? Estamos aprendiendo a leer de otra manera. Hasta ahora leíamos de manera sucesiva: inicio, desarrollo, desenlace. Ahora, con el hipertexto, tenemos la posibilidad de leer desordenadamente. Pasamos, pues, de un cerebro lector a un cerebro digital. ¿Cuáles son las diferencias? Para el autor de Edición 2.0: en primer lugar, "desvirtúa el área de la memoria. Almacenamos menos memoria y la proyectamos más en la web, que se convierte en un trasunto virtual de nuestra memoria y de nuestra cultura". En segundo lugar, "el área de procesamiento realiza cada vez más tareas simultáneamente. Procesa la información cada vez con más rapidez, pero eso no quiere decir que comprendamos los textos". En tercer lugar: "Tenemos una adicción cada vez más mayor por la inmediatez. Todo es accesible. Buscamos una palabra en Google o Wikipedia y obtenemos al segundo la información, pero el conocimiento que desarrollamos es ficticio. Los científicos alertan sobre este conocimiento fugaz y virtual que sustituye al verdadero, el que se obtiene con la lectura que te lleva a reflexionar y a trabajar sobre ello". Lo ideal es desarrollar el cerebro bitextual: las ventajas del cerebro digital sin perder las capacidades lectoras habituales.

Josep Massot

La Vanguardia, 25 de mayo 2008

Al libro le sienta bien la crisis

La venta de pisos se desmorona, los coches no arrancan en el mercado, los créditos y el consumo bajan, pero los españoles leen y compran libros. Muchos. Más que nunca. Por ahora, no sólo el sector editorial ha escapado a la crisis general que emborrona cifras y expectativas de crecimiento, sino que ha batido todos los récords de su historia en 2007 y va camino de superarlos en 2008.

¿Cómo es posible que el libro no sólo toree la crisis sino que se supere a sí mismo? Hay muchas respuestas. La primera: sube el índice de lectura y supera ya la barrera del 50% de los españoles, un 57% para ser exactos, que llega al 60% en las mujeres. Todavía queda por alcanzar el 90% de Finlandia. Pero el caso es que se va sumando, no restando. Una segunda razón: han cuajado las nuevas estrategias editoriales basadas en un marketing sofisticado, agresivo, invasivo. Y, por último, se ha producido una diversificación del mercado, convirtiendo en libros productos que hasta hace poco no eran dignos de entrar en el Olimpo impreso.

Hay más. Para muchos la razón es coyuntural: este año han aparecido varios títulos con tirón. Desde El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón, en Planeta, a Un mundo sin fin, de Ken Follet (Plaza y Janés), o la última entrega de Harry Potter en Salamandra. (...)

Jesús Ruiz Mantilla

El País, 24 de mayo 2008

Nace en Cataluña la primera plataforma logística para el sector editorial independiente

ArcLogi inaugura en Cataluña la primera plataforma logística independiente dedicada a la prestación de servicios de almacenaje y gestión de stocks. La nave dispone de 3.200 metros cuadrados, tiene una capacidad de 7.000 palets y la tecnología más avanzada. Con esta iniciativa, Cataluña dispondrá de la primera plataforma logística automatizada independiente, dedicada a la prestación de servicios personalizados y soluciones profesionales para  las necesidades específicas del sector editorial.

Infolibro, 21 de mayo de 2008  

HarperCollins prepara un catálogo de ventas en línea

La editorial estadounidense HarperCollins está desarrollando un catálogo de ventas electrónico e interactivo, que permitirá a los libreros hacer pedidos en línea, y, a las editoriales, reducir el gasto en papel, producción y trámites. La presentación del proyecto tendrá lugar durante la feria BookExpo America, que se celebrará en Los Ángeles, del 29 de mayo al 1 de junio. En los doce meses siguientes se lanzará una versión beta que presentará las novedades editoriales del verano 2009.

Infolibro, 21 de mayo de 2008

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

"El Far de la Llengua" evocará las 'Homilies' en Organyà

Un monumento simbólico,que ha sido bautizado como El Far de la Llengua Catalana, evocará el hallazgo, en Organyà (Alt Urgell), del documento literario más antiguo en catalán, las Homilies d'Organyà (1204). El proyecto de crear dicha instalación se debe al ayuntamiento de Organyà, en cuya iglesia de Santa María fue hallado, hace cien años, el texto que se considera un símbolo de los orígenes de la cultura literaria catalana.

Para hacer realidad la idea, sus promotores han publicado un Manifest per a la creació del Far de la Llengua Catalana, en el que subrayan "el deber de la ciudadanía y de las instituciones" de velar "por la proyección y transmisión" del documento a las nuevas generaciones. El manifiesto -al que se han adherido 53 entidades y más de 360 particulares- fue presentado ayer en Barcelona por el alcalde de Organyá, Antoni Fiol, y Anna Maria Guàrdia, su impulsora. (...)

Redacción

La Vanguardia, 29 de mayo de 2008

Les biblioteques organitzen més de 30.000 activitats per promoure la lectura

Classificar i desclassificar. La feina de bibliotecàries i bibliotecaris catalans moltes vegades ha quedat estereotipada. Però tot és esperar a que es publiquin dades d'algun organisme oficial per a que la gent es sorprengui. Durant el passat 2007 a Catalunya es van organitzar fins a 30.000 activitats relacionades amb el foment de la lectura, i tot gràcies a les bibliotecàries i bibliotecaris del país. (...)

Redacció

Cultura21.cat, 26 de maig de 2008

Tot és ara i res

Acaba la setmana gran de la poesia. (...) La poesia no neix, es fa. I ens fa. I els que la fan han sortit   com un exèrcit de murmuris secrets. S'han infiltrat pertot, fins als vagons del metro, on ninots enganxats als vidres, dibuixant versos obscurs, han fet les delícies dels propagandistes. I les banderoles al vent anunciant l'esdeveniment: tot és poesia. (...) Hem viscut uns dies arrapats a la metáfora, als significats ocults llançats a l'aire, xerrameca voleiant aquí i allí: una nova pell urbana, finísima i delicada, a cops   aspra i reseca. Pot ser carícia i pot ser èczema. Tot i res. Però sempre roman. Memoria inventada. Passaran els dies i quelcom quedarà, un rastre engabiat en el record, l'aroma de sons que ho volen dir tot per acabar-nos mostrant com tot mai no es pot dir. Quedarà potser un vers. (...)

Ignasi Aragay

Avui, 22 de maig 2008

 

L'Enciclopèdia Catalana registra més de 3.000.000 de visites en poc més de tres mesos

La Gran Enciclopèdia Catalana ha registrat més de 3.000.000 visites en els tres mesos, que aquesta setmana es compleixen, des que els seus continguts es poden consultar a la xarxa de manera gratuïta. En concret, els 3.494.306 de visites de 1.515.590 usuaris independents van consultar fins a 12.792.208 pàgines on els articles més visitats van ser els de Catalunya (2.144), Fidel Castro (1.553) i Jaume I (1.189). (...)

Redacció

Vilaweb, 23 de maig de 2008

El Jaume Fuster premia la poeta Montserrat Abelló

El Jaume Fuster sol reconèixer dilatades trajectòries, però cap com la de Montserrat Abelló, degana dels poetes i traductors catalans, que va obtenir ahir als seus 90 anys aquest guardó de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Abelló, en actiu tot i un trencament de peroné que l'obliga a circular en cadira de rodes, ha dedicat la seva vida a la literatura. Ho ha fet en els seus poemaris Vida diària, Foc a les mans i Dins l'esfera del temps, però també gràcies a la traducció d'autores com Sylvia Plath -destaca Sóc vertical, que reuneix el nucli dur de la seva poesia-, Iris Murdoch, Alice Walker, Margaret Atwood i Adrienne Rich. En l'actualitat prepara una antologia d'Anne Sexton.

Redacció

El Periódico de Catalunya, 24 de maig de 2008

Un nuevo portal traduce los grandes autores de la literatura universal

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) ha inaugurado una nueva sección que pone al alcance de los internautas traducciones al castellano, actualmente de difícil acceso, de obras pertenecientes a grandes autores de la literatura universal, como Shakespeare, Molière o Víctor Hugo.

La sección permite a los estudiosos y al público en general conocer un conjunto de traducciones cuyo interés "hace deseable su recuperación, ya que por su calidad, por la influencia que ejercieron en su tiempo, por el éxito de público obtenido cuando fueron publicadas o por ser las primeras versiones españolas de un determinado autor", han explicado hoy fuentes de la BVMC. (...)

Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo y ofrece libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 29.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades: texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados. Desde que se creó ha servido más de 560 millones de páginas a internautas de todo el mundo.

Efe

La Vanguardia.es, 20 de mayo de 2008

 

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

De ferias y libros

EDUARDO MENDOZA

(...) Una feria no es una fiesta, sino una organización más o menos festiva del trabajo. El hecho de que a la ardua, tediosa y abominable tarea de buscar y adquirir productos necesarios o superfluos lo llamemos ir de compras y lo consideremos una forma de ocio no debe llamarnos a engaño. La economía posindustrial consiste en una producción desmedida que exige un consumo galopante incentivado por cualquier medio. Uno de los objetivos de este estímulo es crear tal mareo en el consumidor que éste prefiera comprar sin saber lo que compra a tener que sopesar, valorar y decidir en función de sus necesidades y sus posibilidades. Pero esto pertenece al terreno de la psicología, la sociología y, en último término, de la moral, así que más vale dejarlo para otro día.

Una feria, como digo, no es un parque de atracciones, aunque lo parezca. Una feria no es un sitio para niños, que se cansan y se agobian, por más que haya espacios especialmente destinados a entretenerlos con actividades que a menudo les producen más angustia que placer, como pintarles la cara de colorines. Esto no quiere decir que los niños no deban acudir a las ferias, y en concreto a la feria del libro. Pero no han de ir con espíritu de juerga. En contra de lo que propugnan la pedagogía moderna y unos planes de estudio que habrían escandalizado a Darwin, un libro no es un juguete y la lectura no es una diversión. El que uno pueda divertirse leyendo, como el que un cirujano se divierta operando, es otro asunto. A la feria hay que ir como quien va al huerto a recoger los frutos de la tierra: algo fatigoso y primordial. Sólo así se le encuentra a la feria un sentido distinto del de comprar por catálogo.

El País-Babelia, 24 de mayo 2008  

 

De buena tinta (electrónica)

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

(...) Y, tranquilos, no hace falta que desbaraten su presupuesto acaparando "libros-libros" por si escasean en el futuro: seguirán en el mercado (y en las bibliotecas) y vendiéndose en las librerías (en las que resistan la presión de hipermercados y libródromos) mucho después de que todos nosotros hayamos desaparecido. Pero convendría que la industria se fuera tomando en serio -y sin catastrofismos- que estamos asistiendo a la más radical de todas las revoluciones de lo escrito. Kindle, el invento de Amazon (más de 20.000 unidades vendidas al mes en Estados Unidos), y su competencia llegarán a Europa (al Reino Unido antes) en los próximos dos años. Razonablemente baratos, y con sus pantallas de tinta electrónica y tipos de letra e iluminación regulables, su potencial de conectividad, su peso razonable (300 gramos) y su cualidad de bibliotecas portátiles (hoy, hasta 200 libros), editables y renovables, los expertos esperan que su implantación sea casi tan rápida como la del iPod y similares. O los editores se ponen a digitalizar sus catálogos y a ofrecer el producto a precios competitivos, o en muy pocos años sus almacenes rebosarán de carísimas tablillas cuneiformes que seguiremos comprando los más viejos, los más nostálgicos o los más elitistas. No sé si me explico.Conviene que la industria editorial se tome en serio que asistimos a la más radical de las revoluciones de lo escrito

El País, 21 de mayo de 2008

 

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info