www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
  nº 18 /  13 de junio de 2008  

S
U
M
A
R
I
O

 

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


La ACEC homenajea al filósofo Eugenio Trías

El acto consistió en una mesa redonda en la que se habló de su prolífica trayectoria y su aportación al mundo cultural

 
Eugenio Trías rodeado de los ponentes y de la presidenta y el secretario general de la ACEC
F:Carme Esteve

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña rindió un homenaje, el pasado jueves 5 de junio, al filósofo y escritor barcelonés Eugenio Trías. En la mesa redonda, celebrada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, participaron la editora Ana María Moix, y los filósofos Andrés Sánchez Pascual, Xavier Antich, Amador Vega y Juan Antonio Rodríguez Tous, que glosaron la trayectoria del autor y expusieron el eje principal de su pensamiento.

Xavier Antich abrió el coloquio y lo hizo analizando el último libro publicado por Trías, El canto de las sirenas, una de las obras, según Antich, “más maduras, coherentes y ambiciosas de sus cuarenta años de creación”, que calificó de “libro que no tiene precedentes y que llena un vacío en la filosofía y en la creación reflexiva”. En esta obra, Trías entiende la música como una auténtica vía de conocimiento que reconstruye en un compendio de célebres compositores, en un recorrido que va desde Monteverdi hasta las últimas vanguardias musicales.

“Eugenio Trías es el pensador español más importante de la segunda mitad del siglo XX”. De esta forma describió Ana María Moix al homenajeado, aunque centró su intervención en las grandes cualidades de Trías como escritor. Tras repasar sus títulos más destacados y los premios que ha ganado hasta ahora, Moix ejemplarizó el “Trías escritor” con la obra El árbol de la vida, “una biografía filosófica, un libro de meditación, pero también un relato”. La editora destacó los recursos de creador utilizados por el filósofo, la “mezcla de estilos y géneros”, que hace imposible encasillar este libro, “fruto de una escritura de autor que huye de los géneros”.

 
Imagen del acto de homenaje a Trías
F: Carme Esteve

Andrés Sánchez Pascual, por su parte, resaltó un periodo muy determinado de la trayectoria de Trías: desde el año 1982, cuando se publica Filosofía del futuro, al año 1990, cuando escribe La lógica del límite. Los cuatro títulos que escribe durante estos ocho años, que “giran en torno a la idea del ser como límite”, según explicó Sánchez Pascual, “tuvieron unas consecuencias muy concretas para el autor”. “La publicación del primer libro creó un vacío en torno a Eugenio. Lo llamaron metafísico como si fuera un insulto, y lo mismo ocurrió con los tres libros posteriores”. Sánchez Pascual comentó uno por uno los conceptos de estas cuatro obras y finalizó afirmando que “fueron ocho años de plomo, poco agradables, aunque salió fortalecido y ahora agradecemos su trabajo”.

Los filósofos Amador Vega y Juan Antonio Rodríguez Tous fueron los encargados de exponer los ejes centrales del pensamiento del autor. Amador Vega, tras agradecer a Trías la oportunidad y el espacio que le facilitó participando en la creación de la Facultat d’Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra, disertó sobre las ideas del límite, del ser del límite y del Dios del límite, siempre presentes en la obra del filósofo, y de la relación entre Trías y la religión. Vega finalizó su intervención subrayando: “Trías se alegra de ser filósofo, una rareza que admiro, y de transmitir a los demás lo que él ha sabido ver”.

La intervención de Rodríguez Tous, se centró en una exposición rigurosa y clara de las claves filosóficas de la obra de Trías. “Pensar el ser es la clave de su filosofía”, explicó el ponente, “antes de tener una ontología propia, Trías tensó las ideas clásicas recogidas de otros autores para ver si era posible que hablasen de otra manera”. Rodríguez Tous afirmó que la ontología del autor está acabada cuando publica Ciudad sobre ciudad, “un libro que se debe leer para entender a Trías”.

 
Eugenio Trías agradeció a la ACEC el homenaje que le rindió
F:Carme Esteve

Eugenio Trías clausuró el acto con palabras de agradecimiento a todos los asistentes y, especialmente, a la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, a la que calificó como “pilar de nuestra sociedad civil en el terreno de la cultura” y destaco, así mismo, el trabajo que realiza la ACEC en la protección y defensa de los derechos de autor y la difusión de la cultura. El homenajeado también mostró su agradecimiento a los ponentes. Explicó que Xavier Antich fue la primera persona que hizo una crítica comprensible de su libro El canto de las sirenas; elogió igualmente la reseña diseñada por Ana María Moix de El árbol de la vida; de Andrés Sánchez Pascual afirmó que “fue la primera persona que le leyó de verdad”, destacando la amistad que les une; y de Amador Vega y Juan Antonio Rodríguez Tous resaltó “la aventura intelectual, filosófica, docente y universitaria” que compartieron cuando vivieron el nacimiento de la Facultat d’Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra.

Las ponencias del homenaje a Eugenio Trías se recopilarán en un número de la colección Cuadernos de Estudio y Cultura, publicada por la ACEC.

Galería fotográfica

AGENDA DE ACTIVIDADES

Taller de literatura y psicoanálisis: La creación literaria y el concepto de autor >

Tercera sesión del taller, de periodicidad mensual, con la participación de Antonio Colom y Alejandro Gómez-Franco. Jueves, 26 de junio de 2008, a las 20 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

consulte próximas actividades

 

al sumario
   
   

Fallecen la traductora Matilde Zagalsky y el poeta Antonio Matea Calderón

 
Matilde Zagalsky
F: El País

La escritora argentina y Socia de Honor de la ACEC Matilde Zagalsky, más conocida como Matilde Horne, nombre que utilizaba para firmar sus traducciones, falleció el pasado martes, 10 de junio, en una residencia asistida de Ibiza, a la edad de 94 años. La autora, acreditada sobre todo por su traducción al castellano de la trilogía El Señor de los Anillos, de J.R. Tolkien (por la que mantuvo una disputa sobre los derechos de autor con la editorial), se estableció en Barcelona en 1978, huyendo de la dictadura militar que gobernaba en Argentina y empezó a trabajar para la editorial Minotauro. Tradujo a autores como Doris Lessing, Angela Carter, Stanislaw Lem, Ray Bradbury y Ursula K. LeGuin.

 
Antonio Matea
F: La Verdad

Otro fallecimiento que se ha de lamentar es el del poeta y socio de la ACEC Antonio Matea Calderón, que murió la madrugada del pasado 14 de mayo, a la edad de 77 años, en Cerdanyola del Vallès, población en la que vivía desde hace muchos años. Matea, considerado un poeta clásico, discípulo de Antonio Machado y de León Felipe, era autor de una cincuentena de libros de poesía, además de novelista y articulista en diferentes publicaciones. Su obra fue traducida al francés, inglés, italiano y sueco; entre sus libros, cabe destacar: Soneto en gris mayor, Andanzas y desventuras del llamado Raspa de las Santanas, Cartas a Emilio Núñez del Hoyo, Desterrado, Formulario, Íbamos por la tierra, Dios, Distintas formas de morir, Oscuras ediciones y Memorias de la muerte, este último publicado en 2008.

 
al sumario
   
   

Nace el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor

El ODAI analizará la situación de la propiedad intelectual en América Latina, España y Portugal

El objetivo del nuevo Observatorio (ODAI), presentado en Madrid el pasado 9 de junio, es generar, analizar y compartir información en todos los temas políticos, culturales, económicos, jurídicos y sociales relacionados con el derecho de autor. Además, pretende provocar la reflexión y evaluar las políticas públicas en torno a los derechos de los creadores, la creatividad, las nuevas tecnologías o las industrias culturales.

La ODAI, que se dio a conocer en el marco de la pasada Feria del Libro de Bogotá, celebrada del 23 de abril al 5 de mayo de 2008, está constituida por el Centro Regional por el Fomento del Libro de América Latina, El Caribe, España y Portugal (CERLALC) y la Fundación Autor de  la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Este instrumento, con sede en Bogotá, también pretende extenderse a la sociedad civil, la comunidad creativa, las empresas, los usuarios y los gobiernos. Según sus creadores, aspira a ser un lugar para promover el intercambio de experiencias, de planes de acción y de estrategias que contribuyan a la mejora de las condiciones de los autores y artistas iberoamericanos y a la creación y fortalecimiento de las industrias culturales en estos países.

La ODAI tiene, entre sus objetivos más específicos, una labor de información (normativa, tratados internacionales, estudios, alianzas estratégicas, programas de estímulo a la creatividad y políticas de seguridad social), pero también un trabajo de seguimiento (participación de los autores en la legislación, protección, sentencias judiciales, etc), así como activar diversas iniciativas.

 
al sumario
   
   

CEDRO premia los trabajos escolares respetuosos con los derechos de autor

El concurso “Si eres original, eres de libro” se enmarca en el programa educativo del Centro Español de Derechos Reprográficos “Es de libro”

 
Foto de grupo de los ganadores del premio, con el presidente de CEDRO
F:F. Moreno

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) entregó, el pasado 29 de mayo en la Casa de América de Madrid, los premios a los nueve grupos ganadores del concurso nacional de trabajos escolares “Si eres original, eres de libro”, en el marco del programa educativo de CEDRO “Es de libro”. El objetivo de este programa es difundir en las aulas la importancia de la creación y de la figura del autor, así como la necesidad de respetar los derechos de autor. Por este motivo, el concurso propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio, sobre un tema de su interés, pero siempre respetando todos los principios de propiedad intelectual y mostrando la originalidad en la presentación de ideas, sin copias ni plagios.

Los 24 ganadores, seleccionados entre 494 participantes, recibieron un cheque de 120 euros para la adquisición de libros y un ordenador portátil. Por otra parte, a los 9 profesores que han coordinado los diferentes trabajos ganadores les entregaron otro cheque de 200 euros para libros y un ordenador portátil. A los centros escolares ganadores se les premió con 1.000 euros que se destinarán a la dotación de libros para sus correspondientes bibliotecas. Un jurado formado por el filósofo Javier Sádaba, los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el economista Ramón Tamames y el presidente de CEDRO, Juan Mollá, decidieron que las obras ganadoras se publicarán en la página web: www.esdelibro.es

Mollá felicitó a todos los ganadores y resaltó que con “Es de libro” se ha contribuido a que se conozcan mejor y se aprecien más los múltiples esfuerzos que florecen tras la realización de un libro y conseguir que llegue a manos del lector.
 
al sumario
   
   

La ACEC acoge la presentación del libro “Antología de poesía mexicana de hoy”, de Mario Campaña

 
Ana Maria Moix, Gloria Gervitz, Janette Clarión y Mario Campaña
F:Carme Esteve

El Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès acogió, el pasado lunes 2 de junio, la presentación de la Antología de poesía mexicana de hoy, del poeta ecuatoriano Mario Campaña. Ana María Moix, directora de Editorial Bruguera, que ha publicado la obra en la serie de antologías hispanoamericanas, presentó el libro, acompañada por Campaña. En el acto participaron –leyendo algunos poemas del autor– Janette Clarión y Gloria Gervitz, que se trasladaron desde Paris expresamente para asistir a la cita. La poeta mexicana Ana Franco Ortuño y los poetas Carlos Vitale y Rodolfo Häsler leyeron los poemas de los autores seleccionados en la antología.

Antología de poesía mexicana de hoy reúne desde los poemas de los autores mexicanos nacidos en la década de los años treinta, hasta la de los poetas más jóvenes a día de hoy. El volumen incluye poetas tan interesantes como Fabio Morábito, Gabriel Zaid o Alberto Blanco.

Poeta, antólogo y crítico literario, Mario Campaña nació en Guayaquil (Ecuador) en el año 1959, pero vive en Barcelona desde 1992. En 2007 publicó la obra Casa de luciérnagas. Antología de poetas hispanoamericanos de hoy. Otros libros del autor son: Lugares (poesía, 2006); Aires de Ellicott City (poesía, 2006); Baudelaire Juego sin triunfos (ensayo biográfico, 2006); Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo (ensayo biográfico, 2003); Días largos y otros poemas (poesía, 2003) y Visiones de lo real en la poesía hispanoamericana (antología, 2001).

Galería fotográfica

 

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info