www.acec-web.org
números publicats
números publicados
El butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  num. 18  /  13 de juny de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La piratería podría causar 300.000 pérdidas de empleo en cuatro años

La piratería en España podría causar más de 300.000 pérdidas de empleo en los próximos cuatro años, según avanzó ayer el abogado Javier Cremades, basándose en diferentes estudios, en el acto de apertura del II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que reúne desde ayer en Madrid a más de 200 expertos de 20 países iberoamericanos en cuestiones culturales y de propiedad intelectual.

Los participantes del Foro mostraron ayer su preocupación por la repercusión que puede tener la piratería en el empleo nacional y reclamaron "un debate en profundidad para adaptar la normativa a la continuamente cambiante Sociedad de la Información".

En términos de aportación al Producto Nacional Bruto, la industria cultural y de ocio española constituye la sexta más productiva y contribuye al empleo en un 7,8% sobre el conjunto de asalariados, con incrementos anuales considerables, según se desprende del estudio de García Gracia actualizado en 2007 y editado por colección Datautor de la Fundación Autor.

Los ponentes advirtieron que la propiedad intelectual genera una "importantísima" industria cultural y del entretenimiento y, además, es "uno de los motores de la innovación tecnológica que ha hecho posible alcanzar el grado de desarrollo actual de la Sociedad de la Información".

Según la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, "es imprescindible que las instituciones educativas se comprometan con el respeto a los derechos de autor y que legalicen las copias de libros y otras publicaciones que se llevan a cabo en sus instalaciones".

El uso de copias ilegales en el sistema educativo, según Vinent, "genera un gran empobrecimiento cultural, que se está intentando erradicar desde CEDRO". Dijo que "es fundamental formar e informar a la población más jóvenes en sus centros educativos, tanto en España como en el resto de países iberoamericanos". (…)

EP

El Heraldo de Aragón, 11 de junio de 2008

 

Los escritores catalanes, vascos y gallegos constituyen la Federación Galeusca para defender la profesión

Las asociaciones de escritores catalanes, vascos y gallegos constituirán el domingo 15 de junio en Poblet (Tarragona) la Federación Galeusca para defender unidos la profesión y dotarla de un instrumento jurídico de coordinación y acción conjunta.Según ha comunicado la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), presidida por Guillem-Jordi Graells, únicamente el 5% de los escritores en catalán pueden vivir exclusivamente de escribir, según el estudio 'Escriure en catala': estat de la professionalització', encargado por esta asociación que aseguró que la situación de los escritores en el País Vasco y Galicia es "aún más alarmante” (…)

EP

La Vanguardia.es, 11 de uunio de 2008

 

Una catedrática alemana plagia con descaro a Lorenzo Silva

Ningún sistema jurídico, por más kafkiano que sea, tolera semejante licencia: la de firmar como propio el trabajo intelectual y de creación de otro. Y menos aún si ese trabajo se encuentra publicado y registrado. Sin embargo eso es lo que ha hecho, con todo el empaque que le confiere su membrete académico, la Doctora Susanne Marie Weber de la Philipps-Universität Marburg y participante de un grupo de investigación de la Universidad Complutense.

En concreto la Dra. Weber publicó un artículo en la Revista Observaciones Filosóficas titulado El pensamiento jurídico de Kafka y su vigencia. Título que parafrasea al capítulo final (Sobre el posible pensamiento jurídico de Kafka y su vigencia) del ensayo El Derecho en la obra de Kafka, de Lorenzo Silva editado por el madrileño sello Rey Lear. Pero la paráfrasis del título no es lo grave sino todo el contenido del artículo. La profesora Weber copia literalmente las conclusiones de Silva.

Matías Néspolo

El Mundo-Tendències, 6 de junio 2008

 

Les agents cobraran el 15%

Ningú ho ha publicat oficialment, però alguns autors han començat a ser informats d’una noticia que segurament farà parlar molt: la històrica comissió del 10% que les agents literàries cobraven pels seus serveis des de la seva aparició fa dues i tres dècades podria passar a incrementar-se fins al 15% per a la majoria dels representants.
Així almenys, s’ha plantejat des d’ADAL, l’Associació d’Agents Literàries creada el 2006, bona part dels membres de la qual veuen amb bons ulls la iniciativa perquè abans  només havien ampliat el seu percentatge d’ingressos en casos particulars. (…)

Més a prop, per tant, de la seva generalització, la nova comissió s’instaurarà a finals de juny en agències com les de Silvia Bastos i Sandra Bruna, mentre que en altres, com les de Mónica Martín o Antonia Kerrigan, seguirà en fase d’estudi. Des de l’Agència Balcells, no associada a ADAL, descarten en canvi abandonar el tradicional 10% , encara que admeten que fa temps que algunes de les seves comissions es negocien ja individualment en funció de l’autor i la seva trajectòria

Ricard Ruiz Garzón

El Periódico, 4 de juny 2008

 

Creado el Observatorio Iberoamericano del Derecho de autor

En el marco de la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio Iberoamericano de Derecho del Autor (ODAI). El ODAI es un espacio abierto para conocer todo lo que sucede en materia de derecho de autor en Iberoamérica. Esta iniciativa pretende ser el instrumento para generar, compartir información y conocimiento en todos los temas políticos, culturales, económicos, jurídicos y sociales que se relacionen con el derecho de autor y los derechos relacionados.

Infolibro, 4 de junio de 2008

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Reino Unido: menos títulos publicados y más editoriales

El número de nuevos títulos publicados en el Reino Unido cayó ligeramente el pasado año, aunque sigue creciendo el número de editoriales que irrumpieron en el mercado, tal y como evidencian las cifras publicadas por Nielsen BookScan. En 2007 se publicaron en el Reino Unido 115.420 títulos, lo que supuso un pequeño retroceso en relación a 2006, año en que se editaron 115.522, aunque siguen siendo más libros que en 2005, cuando se publicaron 110.925. Por el contrario, continúa creciendo el número de editoriales registradas en el país, en 2006 se contabilizaron 2.801 editoriales registradas, mientras que el pasado año la cifra alcanzó las 3.158.

Infolibro, 12 de junio de 2008

 

Los estadounidenses prefieren los libros impresos frente a los electrónicos

Pese a que los formatos electrónicos para la lectura son cada vez más fáciles y cómodos, el 82% de los estadounidenses prefiere leer libros de papel, según una encuesta de Random House/Zogby. Pero el sondeo, que explora los hábitos de lectura y compra de libros, también concluyó que el 13% de los consultados menores de 30 años estaban abiertos a leer un libro online o un "e-book",  frente a sólo un 6% de los de 65 años o más. El 39% de los consultados dijeron que compraban entre uno y cinco libros por año, mientras que un 22% adquiría 16 libros o más, haciéndolo principalmente a través de tiendas online o cadenas de librerías, según la encuesta realizada a 8.200 adultos.

Infolibro, 11 de junio de 2008

 

El Ministerio de Cultura constituye el Observatorio de la Lectura y el Libro

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido hoy la primera reunión del Pleno del Observatorio de la Lectura y el Libro. El acto ha contado con la presencia de representantes del sector editorial (autores, editores, distribuidores y libreros, entre otros), así como con otros agentes del libro y fundaciones relacionadas con la lectura. Nace con el propósito de analizar, asesorar y mejorar la situación de los hábitos de lectura, el libro y las bibliotecas. Constituirá un foro de encuentro entre organismos públicos y privados del sector del libro y promoción de la lectura.

Infolibro, 10 de juny de 2008

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Libros conectados con Internet

Prepárese para descubrir una forma diferente de leer un libro. Hasta hoy un libro sólo mostraba la información impresa en texto. Alguno se había aventurado a añadir un CD, pero ahora se puede interactuar con ellos. Eso sí, tiene que disponer de un móvil con cámara que capte los códigos QR (conocidos también como BiDi). Y ¿qué es un código QR? Esas matrices de puntos blancos y negros que vemos impresas en anuncios y promociones. Son capaces de almacenar mucha más información que los clásicos códigos de barras. Y con un programita y una cámara, pueden interpretarse.
Uno de los usos de esos códigos son los Bidibooks, creación de la Editorial Netbiblo y pioneros en Europa. Son unos libros de apariencia convencional a los que han incorporado códigos QR que contienen claves con información complementaria en formato digital. Para disfrutar de los Bidibooks es necesario un teléfono móvil con cámara integrada. El equipo tiene que ser compatible con la aplicación que descifra los códigos. El programa, llamado Kaywa Reader, se descarga de forma gratuita de la Web. Es muy simple, aunque de momento no hay versión en español. Lo siguiente es hacerse con alguno de los 22 libros que hay a la venta. (…)

Carolina Denia

El Mundo, 10 de junio de 2008

 

El pequeño librero pierde pie

No cabe duda de que entre las profesiones vocacionales se encuentra la de pequeño librero porque algunos mantienen su negocio abierto, a pesar de las pérdidas. Un amplio informe sobre el sector, presentado ayer en Madrid, pone de relieve que el beneficio sobre ventas de las librerías varía entre el 3,13% de las muy grandes y el 1,82% de pérdidas de los negocios más reducidos. "Está claro", comentó Xavier Cubeles, responsable del estudio, "que existe un factor cultural en la dedicación de muchos pequeños libreros más allá de los beneficios".

Encargado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que agrupa a 1.500 comercios del sector, el estudio destaca que se produce "una cierta tendencia de decrecimiento / estancamiento del promedio de las ventas anuales en libros de las librerías en el periodo comprendido entre 2002 y 2006". La firma BCF Consultors, que realiza este informe desde el año 2000, considera como librerías a aquellos establecimientos cuyas ventas de libros representan más del 80% del total. Por ello, tanto las grandes superficies como los quioscos y otros puntos de venta quedan excluidos de esta encuesta. En España funcionan alrededor de 30.000 puntos de venta de libros, diarios y revistas. (…)

Miguel Ángel Villena

El País, 6 de junio de 2008

Aumenta en Francia la venta de libros en Internet, por delante de juegos, vídeos y música

El libro ha representado el 42% de las ventas de bienes culturales a través de Internet en Francia, en 2007. Esta cifra supone 170 millones de euros, lo que sitúa al libro por delante de los juegos, los videos y la música, vendidos a través de la Red. Estas ventas representan el 4,6% del volumen total de ventas de libros en Francia, que alcanzó 4.100 millones de euros en el pasado ejercicio.

Infolibro, 5 de junio de 2008

Los libros no terminan en el papel

La hipertextualidad del papel es posible. Los libros se pueden conectar a la web, el hipervínculo en este caso es un código bidimensional, a modo de código de barras el lector es el teléfono móvil del usuario. La idea de plantear la web como una extensión del libro que lo complemente mediante vídeos, fotografías y textos la ha plasmado Netbiblo, una editorial coruñesa dedicada hasta el momento a la edición de libros académicos.

Desde el punto de vista técnico los Bidibooks han aprovechado la lectura de códigos bidimensionales, una tecnología que está muy extendida en Japón desde 2004 y que Movistar ya venía utilizando. El equipo editorial ha diseñado 22 títulos que, integrados en siete colecciones diferentes, tratan distintas temáticas: desde guías turísticas hasta libros sobre tuning u hoteles de lujo. Cada uno de los Bidibooks está en seis idiomas diferentes: español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés.

El punto de partida es el libro y su extensión, el teléfono móvil como si se tratase de un pie de página, un elemento que amplía y complementa la información escrita en el papel y desembarca en la web apoyándose en fuentes como la Wikipedia, Flickr o YouTube adaptados para móviles. La información que se ofrece en muchos casos ha sido generada por usuarios como es el caso de las fuentes anteriormente citadas, por lo que el debate de la fiabilidad vuelve a relucir: "Utilizamos redes muy amplias como son Flickr, YouTube Móvil o Wikipedia Móvil, pero realizamos una rigurosa selección de contenidos, que son visionados por nuestro equipo para comprobar que realmente se trata de un contenido de calidad", asegura Carlos Iglesias, director ejecutivo de la editorial Netbiblo. (…)

David Corral

El País, 4 de junio de 2008

 

EEUU cuenta ya con 50.000 lectores de libros electrónicos

Uno de los temas centrales en la última feria del libro de Estados Unidos que concluyó el domingo en Los Ángeles ha sido el auge de la tecnología ecoconsciente. El asunto no era solamente objeto de novedades editoriales presentadas, sino que tocaba directamente y obligaba a reflexionar en público a una industria donde uno de los elementos básicos ha sido, durante siglos y por lo menos hasta ahora, el papel. Y quizá por eso la atención le ha venido de perlas a Jeffrey Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, una empresa que ha demostrado que su lector de libros electrónico, Kindle, empieza a dejar una huella notable.

Aunque Amazon no hace públicas sus cifras de ventas de los aparatos, en Los Ángeles se han hecho cálculos que hablan de 10.000 unidades de Kindle vendidas desde que se lanzó en noviembre. Sumados a otros lectores electrónicos como el Sony Reader –disponible desde el 2006–, las estimaciones hablan de que hay ya 50.000 de esos ingenios en el mercado estadounidense. (…)

Idoya Noain

El Periódico de Catalunya, 3 de junio de 2008 

 

La madurez del libro juvenil

(…) Éste es un ejemplo más del momento dulce que atraviesa en España el mercado editorial de los lectores de menor edad. La literatura infantil y juvenil ha pasado de ser una prolongación de la de adultos a tener un escenario propio, complejo y maduro. El Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008, que cada año edita SM, indica que aunque no aumentan el número de títulos (unos 12.000 anuales), sí la tirada de cada uno, por término medio es de 5.000 ejemplares (cifra que no se alcanzaba desde finales de los noventa), se contabilizan 60 millones de volúmenes anuales (338 millones de euros en el conjunto del sector), de los que se venden más de 40. Síntomas de este auge son también un mayor número y cuantía de premios organizados por editoriales (Barco de Vapor o Edebé), la expansión de librerías especializadas y el nacimiento de una feria propia, Leer León, que este año ha celebrado su tercera edición con representación de 17 editoriales nacionales (hay algo más de 100 dedicadas al sector infantil) y 11 internacionales.

Mientras que la facturación de todo el sector editorial creció un 63,6% en quince años (1991-2006), el infantil y juvenil aumentó un 77,3%. El problema de estos últimos es que "es barato (de media un título no llega a los 8 euros y el de adultos es 13)", señala Antonio María Ávila, director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). "Editan el 17% del total del mercado editorial, venden el 18,1% y, sin embargo, facturan un 10,7%", prosigue. Las causas que explican el auge son claras para él: "Buenos productos, muchos autores e ilustradores de calidad y una alfabetización del ciento por ciento. No es casualidad que el tramo de edad que más lea sea el de 10 a 14 años. Y, desde luego, es fundamental el fomento de la lectura transversal en todas las asignaturas". (…)

Elisa Silió

El País, 31 de mayo de 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

La biblioteca virtual Cervantes ya supera el medio millón de visitas diarias

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, que difunde la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, ha superado por primera vez las 500.000 páginas web diarias servidas con éxito a lo largo de un mes.
Según fuentes de la Miguel de Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, mayo se cerró con 16.951.799 consultas, lo que arroja una media diaria de 546.832 visitas, cifra superior al anterior récord, conseguido en abril con 14.702.271 visitas. (…)

El país que más descargas ha efectuado es España, con más de 166 millones desde 1999, seguido por Estados Unidos, con casi 89, México (52,4), Argentina (23,5), Perú (21,1), Chile (18,2), Colombia (14,4) y Venezuela (11,7), mientras que el primer país europeo es Francia (7,7), por delante de Italia (4,9) y Alemania (3,2).

La obra más consultada es "Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho", con 350.626 visitas, seguido por "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, con 300.822. (…)

Efe

Yahoo news, 9 de junio de 2008

Últimas noticias de Argentina

La Feria de Francfort 2010 dedicada a la Argentina ha suscitado desde comienzo de año, una avalancha de scouts, editores y agentes extranjeros en descubrir, conocer y vender escritores argentinos. (…) Las listas de más vendidos en ficción cuenta sólo esporádicamente con algún autor local. Resulta casi sorprendente que para un mercado de lectores en el que las mujeres son abrumadora mayoría, no exista una escritora vernácula en la línea de Marcela Serrano, Ángeles Mastretta, Isabel Allende, Laura Restrepo o Rosa Montero: autoras que no temen hablar de los sentimientos ni de las pasiones y que han sabido sintonizar con un público muy amplio. (…) No parece casual que los grandes bestsellers literarios argentinos abreven en la historia o en la política: Acaso sea ése un rasgo del “lector argentino común” (si es que tal entelequia existe): no lee para divertirse o para disfrutar sino para aprender y para entender, para sentirse culto o para “sentirse reflejado”. Lo cierto es que después de atiborrarse de novelas históricas protagonizadas por héroes y heroínas nacionales (la sobresaturación fue tal que prácticamente acabaron por desaparecer del mercado), los lectores, y sobre todo las lectoras, parecen haberse volcado la no ficción. (…)

Pero la literatura argentina sigue gozando de excelente salud, y sigue frecuentando géneros. Destaca la presencia de la ciencia-ficción y el policial entre los cientos de novedades que llegan a las editoriales. Los manuscritos argentinos son siempre mayoría en todos los concursos internacionales en lengua española, y muchos se alzan con los premios: sólo en 2007, De Santis con el Planeta-Casa de América, Ariel Magnus con el La otra Orilla, y Martín Kohan con el Herralde. (…)

María Fasce

El País-Babelia, 7 de junio 2008

Cultura nombrará sólo a un miembro en los jurados de los Premios Nacionales

El Ministerio de Cultura ha establecido en su convocatoria para 2008 un nuevo sistema para la designación de jurados de los Premios Nacionales de Literatura que se fallan cada año en diferentes modalidades, de los que ha elevado además la dotación económica. Con este nuevo sistema Cultura nombrará sólo a uno de los miembros del jurado de los premios, frente a los cuatro que designaba hasta ahora, explicó este lunes el Ministerio en un comunicado.

Los tres miembros restantes del jurado serán nombrados, según las modalidades, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), el Consejo Escolar del Estado, la Federación de Asociaciones de Distribuidores de España o la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. De este modo habrá una mayor proporción de vocales designados por entidades de carácter electivo, ha destacado Cultura. (…)

Además el departamento que dirige César Antonio Molina ha elevado la dotación de estos premios, que no había experimentado ningún cambio desde 1993. El Premio Nacional de las Letras Españolas pasa de 30.000 a 40.000 euros. Suben de 15.000 a 20.000 euros los premios de Literatura (en sus modalidades de Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil), así como los de Historia de España, Traducción, Obra de un Traductor, y el Premio Nacional de Cómic. (…)

Efe

El País, 2 de junio de 2008

 

La Plataforma proposa Chantal Grande, Coixet, Santos i Tortell Poltrona per al Consell de les Arts

La Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts de Catalunya ha confeccionat una llista no vinculant dels candidats que proposen per integrar el nou organisme de gestió, que inclou noms de creadors, gestors culturals, emprenedors i professionals del pensament i les humanitats, com ara la cineasta Isabel Coixet, la galerista d'art Chantal Grande, el pianista Carles Santos, el pallasso Tortell Poltrona, el publicista Lluís Bassat, l'artista Perejaume i l'agent literària Carme Balcells.

El procés d'elecció es va iniciar el novembre del 2006 i ha passat per tres votacions. Cadascuna de les 28 entitats adherides a la plataforma va proposar 14 candidats. El resultat de la primera votació va constituir una base de 323 persones, la segona, celebrada el juny del 2007, es va reduir a 114, i la darrera, a 43: 14 creadors, 10 gestors culturals, 10 emprenedors i 9 pensadors i humanistes.

Entre els creadors hi ha el dissenyador Frederic Amat, el director teatral Hermann Bonnín, l'arquitecte Juli Capella, la cineasta Isabel Coixet, el fotògraf Joan Fontcuberta, el dissenyador gràfic Enric Jardi, la ballarina Àngels Margarit, l'artista i investigador Roc Parés, l'artista i poeta Perejaume, el director i guionista Pere Portabella, el pianista i el director Carles Santos.

Pel que fa a gestors culturals, encapçala la llista el poeta i director del KRTU Vicenç Altaió, la professora de filosofia Eulàlia Bosch, la gestora cultural que actualment treballa a l'Institut del Teatre Teresa Carranza, el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús; el director artístic de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, Sergi Díaz; la gestora Lídia Gilabert; la crítica i historiadora de l'art Pilar Parcerisas i el cap d'estudis de màsters i postgraus de l'Elisava Escola Superior de Disseny, Ramon Parramon.

En l'apartat d'emprenedors s'hi troben, entre altres, l'agent literària Carme Balcells, fundadora de l'agència literària CBS; la comissària d'exposicions Chantal Grande, directora de la Fundació Forvm per a la Fotografia Contemporània (amb seu a Tarragona); el publicista Lluís Bassat; el fundador i codirector del festival Sònar Sergio Caballero; l'activista cultural de Vic Ton Granero; el pallasso fundador i director del circ Cric, a banda de fundador de l'ONG Pallassos Sense Fronteres, Jaume Mateu (Tortell Poltrona); la directora i fundadora de diverses organitzacions de gestió cultural Marta Oliveres i Tortosa; Salvador Sunyer, director de Bitò Produccions i Margarida Troguet, directora del Teatre de l'Escorxador de Lleida.

Finalment, en el bloc de pensadors i professionals d'humanitats, s'hi troben el filòsof de la Seu d'Urgell Xavier Antich, el doctor en antropologia Manuel Delgado, l'actor, escriptor i periodista Jordi Jané, el periodista, filòsof i escriptor Josep Ramoneda, director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; l'escriptor i polític Ignasi Riera i Gassiot, la llicenciada en belles arts per la Universitat de Barcelona Montse Romaní, el filòsof Xavier Rubert de Ventós, el catedràtic d'Arts Escèniques Ricard Salvat i el director del Museu de la Ciència de la Fundació «la Caixa», Jorge Wagensberg.

Entre els criteris de selecció s'han considerat qualitats com ara la «independència, l'honestedat, el rigor i la capacitat», a banda de l'«excel·lència», un reconeixement públic, social i professional; l'«experiència», és a dir, una carrera reconeguda; la «validació professional» i un reconeixement del seu sector, així com una «vocació de servei públic». Aquests són els 43 noms que proposa la plataforma, una entitat, però, que no té poder vinculant. La nova entitat de gestió cultural, aprovada el 7 de maig passat després de cinc anys de negociacions entre els diferents sectors implicats, preveu 11 membres.

Redacció

El Punt, 3 de juny de 2008

 
al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana/ Lenguas catalana y castellana
 

La RAE trabaja en la elaboración del borrador del nuevo Diccionario Histórico, que se publicará en torno a 2018

El académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Antonio Pascual, afirmó hoy en Salamanca que una decena de lexicógrafos están trabajando en la recopilación de datos para elaborar el nuevo Diccionario Histórico de la Lengua, cuyo borrador se publicará dentro de "unos diez años".

Así lo aseguró minutos antes de que pronunciara la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2008 de la Universidad de Salamanca (USAL) titulada 'La vida de las palabras' en el acto que se celebró a partir de las 12.30 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la capital charra.

Durante el encuentro con los medios, José Antonio Pascual, indicó que la RAE ya cuenta con unos 52 millones de fichas electrónicas con datos para la elaboración del borrador. Por este motivo, anunció que su publicación se dilatará en el tiempo; "no es la carrera de los cien metros lisos, sino de 40.000 kilómetros", aseveró. (…)

EP

Lukor, 6 de junio de 2008

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

El Projecte Carnívor

Beatriz de Moura

(…) He estimat massa ahir i avui les histories de pirates en novel·les i en pel·lícules per ignorar que darrere d’aquestes grans ficcions hi havia un creador, un artista, i que la propietat intel·lectual sobre la seva obra, gràcies al seu talent únic i irrepetible, li era inalienable.

Imaginem-nos un món en el qual els autèntics creadors –músics que encara omplen auditoris o escriptors que encara convoquen llargues cues de lectors a les fires– es vegin obligats a abandonar el seu art i dedicar-se a una altra cosa perquè ja no podran viure de l’ofici per al qual han nascut. Els que abans eren els gestors naturals dels seus drets d’autor –agents, productors, editrors– aleshores ja hauran hagut d’assitir, impotents davant del domini digital dels depredadors de talent (…)

Els prolegòmens d’un món d’aquesta mena ja formen part de la nostra vida, no és una simple visió virtual. ¿Ens quedarem de braços plegats davant d l’adveniment d’aquesta temible realitat carnívora?

El Periódico, 11 de juny 2008

 

El integrado, el apocalíptico

Antonio Muñóz Molina

Los escritores de vez en cuando enuncian las leyes universales de la literatura, las cuales suelen corresponderse con el caso particular de cada uno. A los escritores, en las mesas redondas o en las entrevistas, les entra a veces un curioso afán legislador: explican que la literatura ha de ser de una cierta manera y no de otra y apelan para demostrarlo al ejemplo de algunos grandes nombres, que casualmente son los modelos que a ellos los inspiran. No te engañes, me avisa la presencia querida: cuando un escritor dice admirar mucho a un maestro lo que está haciendo es admirarse y vindicarse por su mediación a sí mismo; ¿no te has dado cuenta de que sólo admiran a los que creen parecerse? (…)

Por eso cansan tanto los axiomas de los escritores, que cuando se repiten mucho revelan una herida que no quiere mostrarse. En los mismos días y en este mismo periódico se entrecruzan dos voces, la de Juan Goytisolo y la de Carlos  Ruiz Zafón, y aunque parece que no tienen nada en común uno reconoce al escucharlas ese tono del escritor que se vindica a sí mismo convirtiendo en ley la circunstancia personal, anticipándose a mostrar su desdén precisamente hacia lo que cree que sin justicia se le niega. (…) En los términos inventados por Humberto Eco, Goytisolo sería un apocalíptico y Ruiz Zafón un integrado. Para el uno, la maestría y la popularidad son incompatibles; el éxito de una obra es su argumento definitivo contra ella. Al otro no le basta haber vendido más de cien millones de libros con sus historias claras, de párrafos bien medidos y personajes que se definen por sus palabras y sus actos: quiere que esa sea la vara de medir la literatura. En el caso de Zafón, la prueba irrefutable de su talento sería que lo lee todo el mundo; en el de Goytisolo, que no lo lee casi nadie. Goytisolo prefiere no acordarse de la extraordinaria popularidad que disfrutaron casi instantáneamente muchas obras maestras, prolongada a lo  largo de los siglos, resistente a la ignorancia y a las malas traducciones, incluso a la desaparición de la cultura en la que fueron originadas. Un novelista puede ser grande y tener mucho éxito, incluso impúdicamente ambicionarlo: Balzac, Dickens. Otro igual de grande puede no tener ninguno, al menos en vida: Stendhal. Con mucha frecuencia hay más gente que lee una novela infame que una novela magnífica. Pero también hay novelas magníficas que seducen a millones de lectores –Lolita, Vida y destino, Bella del Señor, Anna Karenina– y su número no es inferior al de las novelas infames que fracasan. (…)

El País-Babelia, 7 de junio 2008 

 

El buen libro de papel

José Antonio Millán

(…) El libro no es un problema. Lo que es un problema es encontrar el que quieres (por un lado) y saber cuál de las centenas de millares, viejos y nuevos, que existen deberías leer (por otro). Es decir: el problema es una industria basada en la novedad y la circulación rápida. Cuando se habla de la muerte del libro en realidad se está hablando de la quiebra de ese sistema. Vamos a ver: ¿qué envidiamos más de ese e-book, su pantalla plateada o el hecho de que te puedes traer en segundos el libro que quieres?. (…)
Nos gustan los textos en la Red, adoramos los e-books. Pero para sentarse cómodamente y leer no hay nada como los buenos, los amigables libros de papel. Y cada vez están más cerca.

El País­–Babelia, 7 de junio 2008 

 

Calidoscopio

Javier Tomeo

Dicen que la literatura, por ahora, seguirá vinculada al soporte papel, pero son ya incontables los soportes virtuales y las webs que ofrecen descargar libros. Vamos a ver qué pasa en un futuro próximo. Lo importante, de todas formas, es que se siga escribiendo y, por supuesto, que haya gente que continúe leyendo. Ocio sin lectura, vida en sepultura, dice uno de mis refranes preferidos

El Mundo-Tendències, 6 de junio 2008

 

Sobre la velocitat

Jaume Cabré

(…) La lectura ràpida és la millor manera d’avorrir la literatura: una novel·la, un poema, demana un passeig, no demana que l’endemà en pugis fer un comentari intel·ligent perquè els altres et vegin perfectament preparat en el teu perfil de persona culta. La literatura es basa en la lectura vital, relacionada amb el propi ritme, amb la qual captas tots els matisos d’estil, de to, de dobles sentits, de relacions amb altres fragments del mateix llibre…
Hom no llegeix per inèrcia sinó per interés. I cada lectura prové d’una elecció personal. (…)

Avui, 5 de juny 2008

 

Oportunidades perdidas

Sergio Vila-Sanjuán

Sin descuento en el precio de los libros y sin un programa cultural realmente competitivo, ¿qué razón podía tener el ciudadano para desplazarse hasta la Fira en Montjüic y pagar una entrada para encontrar allí más o menos lo mismo que podía hallar en cualquier librería? Muy pocas, y esta es la razón de que el Saló del Llibre de Barcelona no haya funcionado. La iniciativa de la Fundació El llibre ya tuvo un nacimiento problemático: los libreros no quisieron aflojar en el tema del descuento, significativas editoriales no veían claro el sentido de pagar stands para una promoción y unas ventas digamos que leves –y muy pronto se descolgaron de la iniciativa– y algunas relevantes instituciones, como el Ayuntamiento, participaron con entusiasmo descriptible ya que no veían muy claro el proyecto. El optimismo de la voluntad no ha podido esquivar la factura de la realidad y el insuficiente consenso. (…)

Barcelona, que por facturación y por prestigio sigue siendo la capital iberoamericana del mundo editorial, necesita una estrategia que le permita mantener el liderazgo y comunicar, local e internacionalmente, su vitalidad. En esa comunicación deberían tener papel protagonista los tres o cuatro grandes grupos que le dan peso industrial y la ponen en el mapa de la economía del libro, y a las diez o doce editoriales y agencias literarias que hacen de Barcelona un referente cultural, porque son ellos quienes pueden aportar, además del músculo, los contenidos imprescindibles para que un evento despegue. (…)

La Vanguardia-Culturas, 4 de junio 2008

 

La ficción de buena ley

J. Ernesto Ayala-Dip

Señalaba Alessandro Baricco recientemente en La Vanguardia que hoy se escribe mejor. No aclaraba el autor italiano el calado de esa mejoría ni argumentaba su comentario. Su afirmación no hilaba más allá de lo que a mi me pareció una intuición a voleo. Y sin embargo, creo que tiene razón. Se escribe mejor. Tampoco aclaraba Baricco en qué ámbito lingüístico se escribe mejor. Pero en el español, trátese de aquí o de allá es rigurosamente cierto. Y otra cosa. Independientemente de que se lea más o menos (que es evidente que se lee más, otra cosa son los que no leen nunca y que no hay ni habrá campañas institucionales de invitación a la lectura que pueda con ellos), yo también creo que se lee mejor. Y se decodifica mejor. Y esa mejoría la da esa saludable promiscuidad en que cohabitan ofertas estético-narrativas de distinto cuando no antagónico tenor. Evidentemente en esta dinámica de excelencia literaria, tanto en la emisión como en la recepción, no es ajena la profusión industrial. Ni la proliferación de bibliotecas públicas, ni los clubes de lectura. Ni el consumo cultural (a rebufo a veces del consumismo general) al que se suman nuevas capas de la sociedad. (…)

El País-Babelia, 24 de mayo 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info