www.acec-web.org
números publicats
números publicados
El butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 20  /  11 de juliol de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

El ministro de Industria asegura que el Gobierno revisará de forma "consensuada" el canon digital

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno revisará el canon digital "de forma consensuada" entre todos los agentes implicados en esta medida, en vigor desde el pasado 1 de julio.

Durante su intervención en el 'Foro Social en Red', organizado por Red.es y Europa Press, Sebastián explicó que la aplicación del canon fue consecuencia de un acuerdo previo a las elecciones generales del pasado mes de marzo. Por ello, subrayó que si esta medida no hubiera entrado en vigor durante esta legislatura, se habría producido "una pérdida de seguridad jurídica". (…)

Efe

La Vanguardia.es, 8 de julio de 2008

 

Los piratas son los padres

(…)El pasado mes de junio, una Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos creada ad hoc (en la que figuran organizaciones como SGAE, EGEDA y Promusicae, entre otras) promovía un manifiesto, Derechos para todos en Internet, abogaba porque el Estado defendiera activamente la propiedad intelectual y luchara contra la piratería. (…)

Apenas un mes después, eXgae, una organización que se postula como "la primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión", ha lanzado un contramanifiesto en el que niega la mayor: compartir no sólo no destruye la cultura; la democratiza. (…)

Así, eXgae pone de manifiesto la incongruencia de asegurar que todos los que utilizan el P2P son piratas. "Es simplista y tendencioso dividir a la población entre los que copian y los que compran", reza el escrito, "todos hacemos ambas cosas a la vez". Si 13 millones de hogares españoles, que suponen el 70% de los internautas, usan sistemas de intercambio de archivos, ¿todos son piratas?, se pregunta el manifiesto. (…)

Aitor Riveiro

El País, 8 de julio de 2008

 

El presidente de la SGAE cree paradójico que la cultura deba ser libre y no la vivienda

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha calificado hoy de "paradójico" que se haya creado la idea de que la cultura tiene ser libre, cuando, a su juicio, "lo que debe ser libre es la vivienda".

"Seguro que los creadores estarían totalmente de acuerdo con que la cultura fuese libre si lo fuera el colegio de sus hijos, la universidad, la leche, la carne, el pan en la tienda y el médico", ha asegurado Bautista ante los alumnos del curso sobre cine y literatura que se celebra esta semana en Comillas.

Bautista ha opinado que la cultura "tiene que costar lo que cueste" y ser "reconocida, respetada y desarrollada", porque "crea cohesión social y ciudadanía". A su juicio, con este "juego de palabras y mensajes mediáticos" de que la cultura debe ser libre, lo que se pone "en juego es el modelo de convivencia". (…)

Efe

Soitu.es, 8 de julio de 2008

 

CEDRO insta a las administraciones a respetar los derechos de autor

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) presentó ayer un manifiesto a favor de los derechos de autor, con motivo de su vigésimo aniversario, en el que insta a los poderes públicos a alcanzar los mismos niveles de respeto que existen en otros países europeos”. El presidente de CEDRO, Juan Mollá, afirmó que “los órganos de la administración son los que más incumplen la ley y los que más reproducciones ilegales hacen', por lo que les ha reclamado 'un decidido apoyo a los creadores de la cultura escrito”. La periodista Rosa María Mateo leyó anoche en la casa de América de Madrid, el manifiesto de esta asociación en un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Infolibro, 2 de julio de 2008

 

La SGAE denuncia las "mentiras insistentes" en torno al canon digital

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha criticado que en lugar de "información suficiente" sobre el nuevo canon digital, ha habido "perversión" y "mentiras insistentes", que han llegado a convencer a la ciudadanía. "No hay suficiente información sobre el canon, lo que ha habido es perversión y mentiras sistemáticas insistentes, mentiras godelianas", afirmó al inicio de los cursos de Verano 2008, organizados por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de El Escorial, donde inauguró las jornadas 'El acceso a la cultura. Políticas para el desarrollo de audiencias'.

"Hay que mentir muchas veces sobre lo mismo para que parezca una verdad", señaló Bautista, quien instó a "informar de verdad" a los ciudadanos, quienes deben saber que "la copia privada es un elemento normalizado en los 27 países comunitarios, que no cambia las leyes de mercado y ni encarece los productos".

A renglón seguido, explicó que el margen de beneficio entre el fabricante y el importador es "suficientemente grande" como para no elevar el precio de la obra, mientras abogó por "educar" a la sociedad en el "uso inteligente" de internet.

A su entender, la red como distribuidor de contenidos tendrá "un papel clave" y "será como El Corte Inglés, la Fnac o el Carrefour juntos". El responsable de la SGAE, quien abrió el seminario dedicado a la relación entre cultura y audiencias, insistió en que no existe una "relación directa" entre ambos conceptos, y puso de ejemplo los proyectos "de gran contenido cultural" y que, sin embargo, consiguen un escaso respaldo de los usuarios. (…)

EP

La Vanguardia.es, 30 de junio de 2008

 

Sólo el uno por ciento de las bibliotecas públicas protegen los derechos de autor

Trece de las diecisiete Comunidades Autónomas no se han comprometido con la protección de los derechos de autor de los libros que se fotocopian en las bibliotecas públicas. Sólo la totalidad de las bibliotecas que gestiona la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, así como las bibliotecas de La Rioja y Murcia cuentan con la licencia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), mediante la cual se paga a los autores y editores derechos de autor por la reproducción de fragmentos de sus obras. En el resto de las Autonomías sólo un número reducido de bibliotecas cuentan con licencia de reproducción.

En total son 44 bibliotecas las que cuentan con la licencia de un universo de 4.115 contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística en 2006. Esto representa que apenas el 1,06% de las bibliotecas públicas se han comprometido con la protección de los derechos de autor. De las 44 bibliotecas que cuentan con la licencia de CEDRO, hay 15 que no dependen de los gobiernos autonómicos, sumadas a las 29 de Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja.

Ante la escasa participación de las bibliotecas públicas, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, comprometió su apoyo a CEDRO para que los Ministerios, Centros de Enseñanza y las bibliotecas cuenten con la licencia. Los directivos de CEDRO se reunirán en breve con el ministro.
La última institución que se unió a este compromiso fue la Biblioteca Nacional el pasado 12 de junio. Su titular, Milagros del Corral, asegura que la licencia permite desarrollarse en un ámbito de legalidad y de conciencia con los derechos de autor. En declaraciones a ABC dijo que «todos los que tenemos una vocación de difundir el patrimonio debemos ser conscientes de los derechos de autor». Al ser cuestionada sobre la falta de compromiso de otras bibliotecas, Corral sostuvo que esto responde a un debate que plantea que las bibliotecas deben estar en un régimen de excepción y que el pago de la licencia es caro y esos recursos pueden utilizarse para adquirir nuevo material. Sin embargo, aclaró que la licencia no tiene un precio excesivo y que el trámite para obtenerla es muy ágil. La Biblioteca Nacional pagó 7.000 euros por un año de licencia. La cuota se calcula dependiendo del volumen de fotocopias que se hacen en un año, por lo que varía de una institución a otra. Además, los organismos sin fines de lucro cuentan con una tarifa reducida. «Creo que lo que nos corresponde hacer es ser generosos y reconocer el trabajo de los autores. El pago de la licencia es la remuneración por su trabajo. Es una forma de proteger a nuestros autores, porque si alguien con mucho talento no encuentra en su trabajo una forma de subsistencia, se dedican a otra cosa», sentenció. (…)

Desde el año 2002, CEDRO ha aumentado la recaudación a favor de los autores. En el 2007 alcanzaron la cifra de 25,53 millones de euros y en lo que va de este año 31,76 millones.

Vanesa Job Valle

ABC, 30 de junio de 2008

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Los editores unen fuerzas frente a la apisonadora de Internet

Son novelas muy cortas. No más de 25 páginas. Y tienen millones de lectores. Las consiguen en segundos y las leen... en el móvil. Ocurre en Japón, sobre todo con relatos manga. Pero es una realidad que llegará también a España. Audiolibros, móviles, PDA, miniordenadores, cualquier formato puede usurpar el puesto al papel o quitarle parte de su protagonismo.

Los editores no quieren que el fenómeno les pille desprevenidos. Un grupo de ellos se ha reunido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander para debatir sobre las nuevas formas de edición y el modo en que pueden afectar a los derechos de autor. Temen que al libro le ocurra lo que ha pasado con los discos o con las películas: Internet los ha engullido y se ha convertido en su principal canal de distribución, un canal en el que quien consume no siempre paga. Para evitarlo, los editores reclaman más apoyo de las leyes y prometen mantenerse alerta. (…)

En Estados Unidos, Amazon comercializa un modelo conocido como Kindle. Fino como un libro de 50 páginas, permite descargarse obras, visitar las web de actualidad, acceder a enciclopedias online y hacer traducción simultánea de lo que estás leyendo si lo has comprado en otro idioma. En España aún no se comercializa; aquí todavía no se pueden descargar libros con garantías. (…)

Pilar Álvarez

El País, 10 de julio de 2008

 

La exportación editorial a América mejora pese a la fortaleza del euro

La balanza comercial del libro español se consolida por encima de los 300 millones de euros al anotar un saldo neto de 311,15 millones de euros en 2007, un resultado que es aún mejor si consideramos el valor de las exportaciones en dólares -754 millones-, según los datos del informe de Comercio Exterior del Libro 2007, dado a conocer por la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI). Esta referencia confirma al sector como uno de los más dinámicos en la aportación de superávit a la balanza comercial española.

Infolibro, 9 de julio de 2008

Los editores catalanes impulsan un potente foro para recuperar imagen

La polémica de la Feria del Libro de Francfort, donde la pasada edición Cataluña fue la invitada de honor, el anuncio de la suspensión del Salón del Libro de Barcelona y la sensación de que la ciudad va perdiendo porcentaje y aura (que no las cifras absolutas) de la capitalidad editorial española son suficientes señales de alarma como para que el sector reaccione y emprenda medidas para reforzar su papel social y económico.
Así lo entiende el Gremio de Editores de Cataluña, que como primera medida ultima el Fórum Atlántida, un paquete de seminarios y conferencias con grandes figuras nacionales e internacionales del sector que tendrá lugar a principios de noviembre en Barcelona, a rebufo de la Nit de l'Edició, su encuentro profesional.

Un presupuesto cercano a los 300.000 euros, un comité organizador de lujo -con los editores Josep Maria Boixareu (Marcombo), Daniel Fernández (Edhasa), Jorge Herralde (Anagrama), Claudio López Lamadrid (Mondadori), Carlos Revés (Planeta) y Jaume Vallcorba (Quaderns Crema / Acantilado)- y una baraja de nombres de postín como posibles participantes -Alberto Manguel, Peter Mayer, Roberto Calasso, Francisco Rico...- son los argumentos con los que se pretende abordar la primera edición, que tendría como eje la aportación del libro a la cultura occidental.

"Si conservamos aún cierto peso en España es porque hemos mantenido el cluster [grupo de empresas del mismo sector que crean sinergias entre ellas] editorial, pero no ha habido una política de conservación por parte de las instituciones de esa hegemonía que tuvimos claramente hasta la década de 1970", apunta Antoni Comas, presidente del gremio. El error de estrategia de la Generalitat habría sido, en su opinión, el desequilibrio entre la protección a la edición en catalán frente al resto. "No se trata de pedir un soporte genérico para la edición en castellano en Cataluña, pero sí de no dejar tan de lado la edición en esa lengua porque, en el fondo, es lo que da el swing y la internacionalidad a la edición catalana: aquí se publican 8.000 títulos en catalán, mientras que en castellano se hacen 30.000", expone. En esa línea, Comas recuerda que, como sector, "ya hemos tenido que ir directamente a hacer de lobby a Madrid porque aquí en Cataluña no sirve de nada", y remacha: "Tengo pendiente desde hace un año una entrevista con el consejero de Cultura".

Comas, como presidente del sector, admite también la autocrítica, que centra en el fracaso del Salón del Libro de Barcelona: "No se podía mantener un evento en el que no estaban todos los editores y en el que se perdía dinero porque no cerramos bien filas en el sector con ofertas atractivas". Sobre la presencia catalana en la feria de Francfort, mantiene que fue "una oportunidad perdida: se organizó ignorando el sector editorial y mostrando sólo una parte de lo que somos, cuando nuestro inglés es el castellano".

Carles Geli

El País, 6 de julio de 2008

El sector del libro facturó un 3,6% más en 2007

La crisis económica «no ha afectado» a la industria editorial española, que en 2007 facturó en el mercado interior por valor de 3.123,17 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior, y vendió 251 millones de ejemplares, casi un diez por ciento más que en 2006, según datos del Estudio de Comercio Interior del Libro, elaborado por la Federación de Gremios de Editores.

Redacción

La Razón, 7 de julio de 2008

 

La venta de libros en quioscos aumenta casi un 60 por ciento

Las librerías siguen siendo el lugar preferido por los españoles a la hora de comprar libros, pero la venta en quioscos va ganando terreno de forma significativa y en 2007 ascendió a 271 millones de euros, un 59,5 por ciento más que el año anterior. Este importante aumento figura en el Estudio del Comercio Interior del Libro correspondiente a 2007, que ha sido presentado hoy a la prensa por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila. (…)

L a venta en librerías descendió un 1,1 por ciento en 2007, al situarse en los 992 millones de euros, pero aumentó la de las cadenas de librerías (El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro y VIPS figuran entre ellas) en un 4,5 por ciento (483,5 millones de euros). En los hipermercados se compraron libros ("best-seller" y manuales de texto sobre todo) por valor de 292,5 millones, un 2,3 por ciento más que en 2006, y las empresas e instituciones facturaron 304,3 millones, lo que supone un 9,3 por ciento más que el año anterior. (…)

La literatura y los libros destinados a niños y jóvenes siguen siendo los preferidos y totalizan el 31,8 por ciento del mercado con una facturación conjunta de 994 millones. El texto no universitario supone el 25,7 por ciento de la facturación y su aumento fue del 9,1 por ciento en cuanto al precio de venta al público, y de un 2,4 por ciento en relación con los ejemplares vendidos. (…)

Efe

Yahoo.es, 7 de julio de 2008

 

La Universidad de Princeton publicará libros de texto para lectores de libros electrónicos Kindle

La prestigiosa editorial independiente Princeton University Press, que mantiene estrechas conexiones con la universidad norteamericana de Princeton, acaba de anunciar que pronto publicará libros de texto para el lector de libros electrónicos Kindle, de Amazon. Princeton sigue de esta manera los pasos de las universidades de Yale, Oxford y California. A diferencia de éstas, publicará la versión electrónica del libro dos semanas antes de que aparezca la versión impriesa en papel. El primer libro será "The Subprime Solution", de Robert Shiller.

Infolibro, 3 de julio de 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Baltasar Porcel guanya el Premi Joan Caixa Sabadell

L’escriptor mallorquí Baltasar Porcel ha guanyat el Premi Sant Joan Caixa Sabadell amb la novel·la Cada castell i totes les ombres. El premi és el tercer més ben dotat de les lletres catalanes, amb 60.000 euros (20.000 més que en l'edició anterior).

"Volia fer una novel·la sobre una gran urbs contemporània, amb la seva massificació i el seu teixit, a través de la ciutat que més conec i en què més temps he viscut, que és Barcelona", ha dit Porcel. L'escriptor va perfilar Cada castell i totes les ombres a l'Hospital Clínic de Barcelona mentre es recuperava d'un càncer. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 6 de juliol de 2008

Google avanza en su objetivo de crear una biblioteca mundial digitalizada

La expansión de Google no tiene límites. Así lo subrayó en El Escorial Ben Burell, manager de Google Book Search Library Partnership, una de las divisiones de la compañía norteamericana, al explicar su objetivo de crear una gran biblioteca mundial digitalizada. (…)
Google Books pasó en 2006 a ser un dominio público y de tener 15 editores a 20.000, con los cuales trabajan escaneando todas sus obras almacenadas. A ellos se unen las numerosas bibliotecas repartidas por todo el mundo que pretenden hacer más accesibles sus libros mediante el "vuelco" de sus contenidos en la red. La biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha sido la primera en España en asociarse con Google para compartir sus documentos.

La digitalización que propone Google permitirá buscar cualquier libro en la red haciendo un solo "clic", descargárselo si el autor ha dado el consentimiento o averiguar en qué bibliotecas se encuentra el volumen deseado. Además, ofrecerá un servicio denominado 'My library', en el que cada usuario podrá elegir sus libros favoritos y tener su propia colección digital. (…)

Colpisa

El Heraldo de Aragón, 4 de julio de 2008

 

La Biblioteca Nacional empezará a digitalizar sus fondos en otoño

La Biblioteca Nacional comenzará en otoño la digitalización masiva de sus fondos, una operación que costará diez millones de euros y que en el plazo de cuatro años permitirá consultar en la Red unas 200.000 obras y un total de 25 millones de páginas. (…)

Tras el lanzamiento de la Biblioteca Digital Hispánica, que desde el pasado mes de enero permite consultar en Internet, y descargar sin coste alguno, unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre ellas la colección de obras maestras, ahora comienza la digitalización masiva de los principales fondos de esta institución. (…)

Entre los proyectos que Del Corral le presentó ayer a los miembros del Patronato, figura uno que podría formar parte del Plan Avanza y que se ha elaborado conjuntamente con la Federación de Gremios de Editores de España. En concreto, se trataría de crear "un centro de conocimiento y una plataforma prototipo para la oferta digital de obras protegidas por el derecho de autor, bajo determinadas circunstancias", dijo la directora. "Será una experiencia bastante rompedora e importante porque el futuro de las bibliotecas digitales también pasa por llegar a acuerdos con los titulares de los derechos, respetando el régimen jurídico vigente", subrayó la directora, que espera que en otoño le den el visto bueno a este proyecto. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 3 de julio de 2008

 

Un millón de libros al alcance de un clic

Todos los libros del mundo al alcance de un clic. O casi todos. Los que se escribirán y los que fueron escritos hace siglos. Los incunables y los absurdos. La buena y la mala literatura. No es una fantasía. En la gran biblioteca virtual que Google quiere construir en Internet se acumulan ya un millón de tomos, escritos en 40 idiomas distintos, digitalizados en un centenar de países, a los que se puede acceder a través del buscador de libros (books.google.es).
Imposible barruntar hasta dónde llegará el almacenaje virtual. No hay límite previsto, según Luis Collado, responsable del área de búsqueda de libros de Google. De momento, 20.000 editoriales y 28 bibliotecas (Oxford, Harvard, Stanford y Nueva York, entre otras) han aceptado la oferta para digitalizar sus fondos y colgarlos en la web desde que la iniciativa se lanzó en 2004.
La primera institución española en sumarse fue la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Biblioteca de Cataluña. "Marcará un antes y un después en el acceso al conocimiento, hoy en día más del 90% de la humanidad no tiene fondos accesibles", indicó el director de la biblioteca Complutense, José Antonio Magna. (…) Todos ellos, así como sus 725 incunables, podrán consultarse en Internet tras la digitalización iniciada esta semana.
Sin embargo, las obras con copyright permitirán sólo una consulta limitada a ciertos extractos y ofertarán opciones de compra online o listados de librerías cercanas. Es el equivalente a hojear un volumen en una librería, comparó Collado. En puridad, serán ojeados.

Tereixa Constenla

El País, 3 de julio de 2008

 

No publicarás un libro de Borges con erratas

Una editorial brasileña ha pedido a los compradores del libro El hacedor, del argentino Jorge Luis Borges, que devuelvan los ejemplares que adquirieron porque contienen doce erratas, informó la empresa. a firma Companhia das Letras pretende retirar los 3.000 volúmenes que puso en circulación desde el pasado marzo, cuando se realizó la primera impresión, en un inédito proceso de cambio y restitución de productos en el mercado editorial. (…)

Los errores ortográficos se encuentran en los poemas en español, que están acompañados de una versión en portugués. (…)

Efe

ADN, 1 de julio de 2008

 

La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes sirve más de un millón de páginas al mes a internautas de EEUU

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes (BVMC), que difunde por Internet la literatura y las letras en español en todo el mundo, ya supera el millón de páginas electrónicas servidas cada mes a usuarios de Estados Unidos. (…)
En abril se contabilizaron 1.385.000 consultas y en mayo 1.078.828, lo que ha favorecido que Estados Unidos ya sea el segundo país que más contenido demanda de la Miguel de Cervantes, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Botín. Alberga más de 30.000 obras digitalizadas, entre ellos un gran número de ediciones especiales y facsímil de los grandes clásicos de la literatura española, como del Siglo de Oro. (…)

Según los datos de la biblioteca, desde el 1 de abril de 2006 las consultas de este país proceden mayoritariamente de los estados del sur, comenzando por California, que acapara el 15,93 por ciento de las descargas, seguida de Texas (9,27%), Nueva York (9,08), Florida (8,5), Massachusetts (4,5), Illinois (3,72), Virginia (2,95), Arizona (2,34), Pennsylvania (2,16) y Georgia (2,14). (…)

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Cervantes, "La Celestina" de Pedro de Rojas, "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades", "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca o "El cantar de mío Cid" son algunas de las obras más consultadas dentro de una biblioteca ya convertida "en una auténtica referencia del español tanto por su rigor académico como por la calidad de sus textos". (…)

Efe

Yahoo, 1 de julio de 2008
 
al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana/ Lenguas catalana y castellana
 

Mañana se presenta el v Congreso Internacional de la Lengua Españolaque se celebrará en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la ministra de Cultura del país andino, Paulina Urrutia; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, presentarán mañana en Santiago de Chile el V Congreso Internacional de la Lengua Española, un foro de reflexión sobre la situación y los retos del idioma compartido por 450 millones de hispanohablantes. El Congreso se celebrará en Valparaíso del 2 al 6 de marzo de 2010 bajo el lema "América en lengua española". Mañana se avanzarán los primeros datos sobre un encuentro que inaugurarán la presidenta de la República de Chile y el Rey de España el 2 de marzo de 2010.

Infolibro, 10 de julio de 2008

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

La visibilidad del autor

Sergio Vila-Sanjuán

(…) Frente a la tendencia editorial a gastar dinero en promociones de autores que se acaban en sí mismas y no dejan poso, se están consolidando iniciativas más sofisticadas y culturalmente provechosas de dar visibilidad a los escritores de un sello. (…) Y en Barcelona se está desarrollando desde hace cuatro años el ciclo El valor de la paraula, en el que distintas casas editoriales colaboran con el Consorci de Biblioteques y por el que han pasado autores como Noah Gordon o Tahar ben Jelloun. La cuestión es no limitarse a traer a un escritor, convocar una rueda de prensa y devolverle al aeropuerto, sino aprovechar la logística de la visita en beneficio de la ciudad.

La Vanguardia-Culturas, 2 de julio 2008

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info