www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
 

nº 21 /  25 de julio de 2008

 

S
U
M
A
R
I
O

 

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >

'El Quincenal' volverá el próximo 5 de septiembre

Los editores catalanes quieren volver a ser un referente en la industria editorial

El Gremi d’Editors de Catalunya crea el Fòrum Atlàntida para recuperar su imagen

 
Edición anterior del Saló del LLibre
F:Icat FM

El Fòrum Atlàntida, impulsado por el Gremi d’Editors de Catalunya, consistirá en un conjunto de seminarios y conferencias con reconocidas figuras del sector del libro, y cuya primera edición está prevista que se celebre a principios de noviembre en Barcelona, en el marco de la Nit de l’Edició. El Gremi d’Editors de Catalunya busca, con esta iniciativa, “recuperar la imagen del editor y su función en la sociedad”, pero también volver a convertir Barcelona y el conjunto de Cataluña en “el referente de la industria editorial de España”, según explica el presidente de la entidad, Antoni Comas. Y es que los editores catalanes creen que no se les ha hecho demasiado caso y denuncian que la Generalitat de Catalunya “ha dejado de lado la edición en castellano”, una lengua que, según Comas, “es nuestro inglés, ya que concede internacionalidad a la edición catalana” y sirve de puente al mercado latinoamericano. 

El Gremi pone como ejemplo de este abandono la Feria de Frankfurt, “donde se nos trató como si no existiésemos, enseñando sólo una parte de lo que somos”, se lamenta Comas, que, al mismo tiempo, celebra que se potencie la edición en lengua catalana, pero “sin menospreciar la castellana”. De hecho, en Cataluña se publicaron en 2006 (según las últimas cifras recogidas por el Gremi d’Editors de Catalunya), 31.131 títulos en castellano y 8.882 en catalán; el último barómetro de Hábitos de lectura y compra en Cataluña muestra que el 70% de la población catalana lee libros en castellano.

El objetivo del Fòrum, pues, es recuperar la imagen que los editores catalanes creen que han perdido y posicionar de nuevo a Barcelona como capital española de la edición y referente internacional de esta industria. “una cuestión de imagen y no de cifras”, matiza Comas, porque Cataluña, junto con Madrid, continúa liderando la industria editorial española: en el año 2006 se publicaron en Cataluña 162 millones de ejemplares y el total facturado en España por las editoriales catalanas fue 1.603,22 millones de euros.

El comité organizador del Fòrum Atlàntida esta formado por los editores Josep Maria Boixareu, Daniel Fernández, Jorge Herralde, Claudio López Lamadrid, Carles Revés y Jaume Vallcorba.

Datos básicos sobre el sector editorial en Cataluña (2006)

• 278 empresas editoriales agremiadas en Cataluña, un tercio del total de editoriales españolas

• 31.131 títulos publicados, 1,4% más que el año anterior, de los que 8.882 son en catalán (28% del total)

• 162 millones de ejemplares publicados, de los que 24,6 millones son en catalán

• Tirada media del total publicado: 4.967 ejemplares por título. Tirada media en catalán: 2.855 ejemplares

• Las ventas de las editoriales catalanas representan un 53,5% de la facturación española en el mercado interior, y un 49,9% de la facturación exterior

• Por materias, la literatura concentra la cuota más alta del mercado (30,8%) seguida por textos no universitarios

• Las exportaciones catalanas a América Latina representan más de la mitad (59,2%) del total de las exportaciones de libros españoles a esa zona

Informe del Institut Català de les Indústries Culturals sobre el sector editorial en Catalunya

AGENDA DE ACTIVIDADES

Encuentros 080. Poesía existencial >

Con la participación de Concha García y Esther Zarraluki. Modera: Albert Tugues. Jueves, 18 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'Maniobras diversas' >

Presentación del libre de Andrés González Castro, Premio Miguel Hernández pera menores de 35 años, a cargo de José Ángel Cilleruelo y Andrés González. Lunes, 22 de septiembre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'Poesia completa de Joan Salvat-Papasseit' >

Presentación del libro editado y traducido por Jordi Virallonga, a cargo de Jordi Llavina, José Ramón Ortega, Jaume Subirana y Jordi Virallonga. Lunes, 29 de sptiembre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

consulte próximas actividades

al sumario
   
   

Antoni Comas: “Nos parece perfecto que se potencie la edición en catalán, pero sin dejar de lado la castellana”

El Quincenal de la ACEC ha entrevistado al presidente del Gremi d’Editors de Catalunya sobre la creación del Fòrum Atlàntida, que impulsa este organismo con el objetivo de recuperar el prestigio de Barcelona como capital del mundo editorial.

Leer la entrevista

 
al sumario
   
   

El imaginario colectivo y la música serán los dos temas centrales de las VIII Jornadas Poéticas

La ACEC cierra la programación de las Jornadas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de octubre

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC. Programa

Sesión 1. Lunes, 6 de octubre. 19 h.
-Inauguración: Montserrat Conill, presidenta de la ACEC
-Conferencia inaugural: Francisco Brines
-Lectura de poemas: Francisco Brines, David Castillo, Cèlia Sánchez-Mústich y Osías Stutman
         Presentaciones: José María Micó

Sesión 2. Martes, 7 de octubre. 18.30 h.
-Presentación de las ediciones poéticas de Pre-Textos: Manuel Borràs
-Poesía y música. Ponencias: Ramón Andrés, Suso de Toro, Ferran Sáez
-Lectura de poemas: Edgardo Dobry, Vinyet Panyella, Raimon y Felipe Sérvulo
         Moderación y presentaciones: Miquel de Palol

Sesión 3. Miércoles, 8 de octubre. 18.30 h.
-Poesía en la blogosfera: José Ángel Cilleruelo
-Los poetas y el imaginario colectivo. Ponencias: Rodolfo Häsler y Juan Antonio Masoliver Ródenas
-Lectura de poemas: Teresa Colom, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gabriel Planella y
Gustavo Vega
         Presentaciones: David Castillo

Sesión 4. Jueves, 9 de octubre. 19.30 h.
-Presentación del núm. 30 de Cuadernos de Estudio y Cultura (VII Jornadas Poéticas de la ACEC)
-Recital de clausura: María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Joaquim Horta, Chantal Maillard, Manuel Rivas y Pere Rovira
         Presentaciones: José Luis Giménez-Frontín

Comisión organizadora: David Castillo, José Luis Giménez-Frontín, José María Micó, Miquel de Palol y Jordi Virallonga. Organiza: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Patrocina: CEDRO. Con la colaboración de: Institució de les Lletres Catalanes, Ateneu Barcelonès y Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Días: 6, 7, 8 y 9 de octubre. Lugar: Sala Josep Maria de Sagarra. Ateneu Barcelonès.

La ACEC ya tienen a punto el programa definitivo de la octava edición de las Jornadas Poéticas, el acto más relevante que organiza la entidad en su programa de actividades y una de las citas culturales más significativas de Barcelona. Entre el 6 y el 9 de octubre, la Sala Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès acogerá la lectura de poemas y las reflexiones de una destacada representación de poetas, entre los que figura el Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Literatura Francisco Brines, que pronunciará la conferencia inaugural; y Manuel Rivas, María Victoria Atencia y Chantal Maillard.

La edición de este año tendrá como ejes centrales de debate los temas “Poesía y música”, con  las ponencias de Ramón de Andrés y Suso de Toro, y “Los poetas y el imaginario colectivo”, con las intervenciones de Rodolfo Häsler y Juan Antonio Masoliver Ródenas.

La cita también incluye la presentación de las ediciones poéticas de Pre-Textos y del número 30 de la publicación de la ACEC Cuadernos de Estudio y Cultura, que recoge las ponencias de las Jornadas Poéticas del año pasado.

Las Jornadas están organizadas por la ACEC, patrocinadas por CEDRO, con la colaboración del Institut de les Lletres Catalanes y la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès. La comisión organizadora está formada por David Castillo, José Luis Giménez-Frontín, José María Micó, Miquel de Palol y Jordi Virallonga.

 
al sumario
   
   

‘El Boletín de la ACEC’ aborda el caso de Matilde Horne

 

El Boletín de la ACEC número 74 dedica un completo reportaje a la recientemente traspasada Matilde Horne, traductora de El Señor de los anillos, en el que explica el motivo por el que llegó a la situación de desamparo en los últimos años de su vida, así como la actuación de la ACEC para que pudiera recibir las ayudas asistenciales de CEDRO.

El filósofo y escritor Eugenio Trías, homenajeado el pasado 5 de junio por la ACEC, es otro de los protagonistas de la publicación, con una entrevista en la que muestra su sintonía con los principios constituyentes y con las actividades de la ACEC.

El Boletín de la ACEC también trata el asunto de la piratería editorial y la reprografía ilegal en Iberoamérica, que ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, y las diferentes actuaciones de las entidades de gestión de derechos de autor en algunos países de la zona. También se hace eco del último barómetro de hábitos de lectura en Cataluña y analiza algunos de los datos más significativos del estudio. Por otro lado, publica la programación de la octava edición de las Jornadas Poéticas que organiza la ACEC, y que se celebrarán entre el 6 y el 9 de octubre próximo.

Un artículo elaborado por José María Micó, vocal de la Junta Directiva de la ACEC, sobre su experiencia personal como traductor literario, abre la edición de El Boletín.

El Boletín de la ACEC número 74

 
al sumario
   
   

CEDRO ha concedido este año más de 1.200 prestaciones sociales a los autores

Los autores socios de CEDRO se han beneficiado, este primer semestre del año, de 1.214 prestaciones para la adquisición o contratación de materiales y tratamientos sociosanitarios. Estas prestaciones extraordinarias provienen de la recaudación de la compensación por copia privada, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, que determina que las entidades de gestión deben destinar un 20% de esta recaudación a actividades de formación, promoción y asistencia.

Las ayudas, que han contemplado, entre otras cosas, la adquisición de gafas y lentes de contacto, cirugía ocular, material ortopédico y tratamientos dentales, consisten en abonar al autor el 75% del importe de cada factura, con un límite máximo anual de 600 euros.

Las cifras del 2007

El año pasado, CEDRO realizó 3.149 prestaciones para contribuir a la financiación de materiales, tratamientos y servicios sociosanitarios; 93 ayudas asistenciales individualizadas; 24 ayudas de necesidad urgente; 45 ayudas de baja por enfermedad o maternidad y colaboró así mismo con tele-asistencia a 72 autores. La entidad de gestión de derechos de autor también cubrió la póliza de seguros colectiva de 58 autores y financió 196 actividades para la formación y promoción de autores y editores.

Más información

 

al sumario

   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info