www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
 

nº 22 /  5 de septiembre de 2008

 

S
U
M
A
R
I
O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >

La ACEC y la AELC presentan al ICUB un programa de actividades en reivindicación del oficio de traducir

Tras unos primeros contactos con el Instituto de Cutltura de Barcelona (ICUB) extremadamente positivos, la ACEC y la AELC están diseñando un programa de actividades culturales y reivindicativas para presentar a esta entidad, de cara a instaurar 2009 como Año de la Traducción Literaria.

La iniciativa responde  a la necesidad de revalorizar profesional y socialmente el trabajo de los traductores literarios que, pese a la protección que recibe en la Ley de Propiedad Intelectual, viene registrando un objetivo empeoramiento de sus condiciones contractuales y una creciente invisibilidad. Esta alarmante situación de la profesión  resulta, además, incompatible con el nivel y prestigio que cultural y económicamente debe seguir asumiendo en todo el mundo hispánico la industria editorial catalana.

En el programa que va a presentarse al ICUB figura la propuesta de estrechas colaboraciones para garantizar la presencia de los traductores literarios en las programaciones culturales habituales del Instituto municipal: Semana Negra, Semana de la Poesía, Saló del Cómic, programación cultural de la Bibliotecas municipales, etc., así como un ambicioso programa de promoción y de actividades, realizadas en su caso gracias a los patrocinadores de las asociaciones de escritores.

La ACEC se muestra esperanzada de que esta iniciativa, complementada con el acuerdo con el Gremi d´Editors para la puesta al día de los contratos-marco, redunde en la mejora y dignificación del trabajo de los traductores literarios.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Encuentros 080. Poesía existencial >

Con la participación de Concha García y Esther Zarraluki. Modera: Albert Tugues. Jueves, 18 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'Maniobras diversas' >

Presentación del libre de Andrés González Castro, Premio Miguel Hernández pera menores de 35 años, a cargo de José Ángel Cilleruelo y Andrés González. Lunes, 22 de septiembre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'Poesia completa de Joan Salvat-Papasseit' >

Presentación del libro editado y traducido por Jordi Virallonga, a cargo de Jordi Llavina, José Ramón Ortega, Jaume Subirana y Jordi Virallonga. Lunes, 29 de sptiembre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Presentación de las Jornadas, a cargo de Montserrat Conill, presidenta de la ACEC. Lunes, 6 de octubre de 2008, a las 19 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Conferencia inaugural, a cargo de Francisco Brines. Lunes, 6 de octubre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Lectura de poemas: Francisco Brines, David Castillo, Cèlia Sànchez-Mústich y Osías Stutman. Lunes, 6 de octubre de 2008, a las 20.15 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Presentación de las ediciones poéticas de Pre-textos, a cargo de Manuel Borràs. Martes, 7 de octubre de 2008, a las 18.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Poesía y música. Ponencias de Ramón Andrés y Suso de Toro. Martes, 7 de octubre de 2008, a las 19 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Lectura de poemas: Edgardo Dobry, Vinyet Panyella, Raimon y Felipe Sérvulo. Martes, 7 de octubre de 2008, a las 20.15 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Poesía en la blogosfera, a cargo de José Ángel Cilleruelo. Miércoles, 8 de octubre de 2008, a las 18.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Los poetas y el imaginario colectivo. Ponencias de Rodolfo Häsler y Juan Antonio Masoliver Ródenas. Miércoles, 8 de octubre de 2008, a las 19 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Lectura de poemas: Teresa Colom, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gabriel Planella y Gustavo Vegga. Miércoles, 8 de octubre de 2008, a las 20.15 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Presentación del número 30 de Cuadernos de Estudio y Cultura. Jueves, 9 de octubre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Lectura de poemas: María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Joaquim Horta, Chantal Maillard, Manuel Rivas y Pere Rovira. Jueves, 9 de octubre de 2008, a las 20 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

 

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

La ACEC reemprende su actividad cultural

 
Imagen de una de las actividades de la ACEC del pasado mes de mayo
F:Carme Esteve

La programación cultural de la ACEC arranca de manera intensa, tras el paréntesis vacacional, y ofrece interesantes propuestas, entre las que destacan las VIII Jornadas Poéticas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de octubre.

La primera actividad es una nueva sesión del ciclo “Encontres 080”, que se celebrará el jueves día 18, y que en esta ocasión estará basada en la poesía existencial. Participarán Concha García, Esther Zarraluki y Albert Tugues, entre otros.

El 22 de septiembre, se efectuará la presentación de Maniobras diversas, de Andrés González Castro, obra ganadora del Premio Miguel Hernández para menores de 35 años. El autor y José Ángel Cilleruelo serán los encargados de presentar el libro.

El lunes 29 de septiembre, la ACEC acoge la presentación de otro libro: la Poesía completa de Joan Salvat-Papasseit, editado y traducido por Jordi Virallonga, que compatirá mesa con Jordi Llavina, José Ramón Ortega y Jaume Subirana.

Estos tres eventos se celebrarán en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, a las 19.30 horas.

Octubre será un mes importante en lo que se refiere a actividad cultural, ya que se celebrará entre el 6 y el 9, en el aula Josep Maria  de Sagarra del Ateneu, la octava edición de las Jornadas Poéticas, el acto más destacado de toda la programación anual de la ACEC. Las Jornadas acogerán la lectura de versos y las reflexiones de una destacada representación de poetas. Los dos ejes de las Jornadas de este año serán el imaginario colectivo de los poetas  y la relación entre poesía y música.

Podéis consultar la programación de las VIII Jornadas Poéticas en El Quincenal número 21

al sumario
 
 

Los socios de la ACEC pueden solicitar una beca para la Escola d’Escriptura

Los socios de la Asociación Colegial de  Escritores de Cataluña pueden solicitar, hasta el 14 de septiembre, una beca para la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès. La ACEC sorteará entre todos los solicitantes un total de 190 horas becadas para el programa 2008/09 de la Escola, que incluye aproximadamente unos cincuenta cursos organizados en cuatro áreas: escritura, oficios de edición, literatura y humanidades, así como un ciclo de conferencias “Amb veu pròpia”.

Las personas interesadas pueden tramitar su solicitud a través de un correo electrónico a info@acec.cat, indicando su nombre y número de asociado. El sorteo se celebrará el 17 de septiembre a las 20 horas, quedando excluidas las personas que no se presenten aunque hayan cursado la solicitud.

Consultad El Quincenal nº1 , donde aparece la información del sorteo del año pasado.
al sumario
 
 

CEDRO tiene más de 13.000 autores asociados

CEDRO tiene 14.523 socios, de los que 13.133 son autores y 1.390 editores. Según los datos publicados por la entidad. Además, también representa en España a autores de otros 28 países. CEDRO gestiona y defiende colectivamente las obras publicadas de escritores, editores, traductores y periodistas. Los socios de esta entidad tienen garantizados los derechos económicos anuales que corresponden a determinados usos de sus obras, como el caso de las fotocopias. También pueden beneficiarse de las prestaciones adicionales como las que incumben al ámbito sociosanitario.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), así como otras siete asociaciones presentes en CEDRO, representa a sus socios en la Junta Directiva de CEDRO y, desde este órgano, participa en el gobierno de la entidad, determinando con sus decisiones unas líneas de actuación que serán las que después lleve a la práctica la dirección general. Otra de las labores de la ACEC es vertebrar la relación de CEDRO con sus socios autores, así como tramitar y solicitar la concesión de ayudas o servicios asistenciales para los socios que lo necesiten. El fin primordial de la ACEC y de CEDRO es el mismo: defender la propiedad intelectual y proteger los derechos morales y patrimoniales de los autores asociados.

 

al sumario
   
   

La sala Canuda del Ateneu Barcelonès resplandece con el mural  de “El Vigatà”

La obra, desaparecida hasta ahora, se encontró bajo un dibujo del escudo de Barcelona en el techo de la sala

La obra restaurada tiene una escena central que representa una alegoría del tiempo recuperando la verdad, rodeada de representaciones de ángeles
Foto: Carme Eesteve

La Biblioteca del Ateneu Barcelonès se inaugurará el próximo 20 de octubre, una vez finalizados los últimos detalles de la segunda fase de rehabilitación, que corresponden a la restauración de toda la escalera noble y la adecuación del espacio de la sala Canuda. Fue durante la realización de los trabajos en este espacio cuando, en el mes de enero, se descubrió, en el techo de la llamada Sala de l’Escut, un mural que había quedado oculto por un falso techo y que pertenece al gran pintor barroco de la escena catalana, Francesc Pla, “El Vigatà”.

Francesc Pla pintó los techos de la planta noble del Palau Savassona hacia el último tercio del siglo XVIII. Estaba documentado que había realizado cinco grandes murales de estilo mitológico, pero hasta este descubrimiento, sólo se habían podido identificar cuatro. Uno de ellos, el de mayor dimensión, también se encuentra en la misma sala, pero la importancia de este último hallazgo es que se completa la obra que efectuó el artista y permite recuperar con éxito estos frescos de gran valor patrimonial.

“La restauración de esta pintura ha sido el trabajo más complicado de esta segunda fase del proyecto”, comenta el director de la Biblioteca, Ferran Burguillos, “ya que estaba oculta bajo un escudo de Barcelona y se ha tenido que eliminar la pintura del escudo y recuperar el mural”. La responsable de esta minuciosa labor ha sido la empresa Policromia, con la restauradora Cristina Martí al frente de los trabajos. De esta manera, el Ateneu Barcelonès disfruta de un tesoro más: una pintura de principios del siglo XVIII, con una escena central que representa la alegoría de Cronos que desnuda la verdad, enmarcada con una cenefa de motivos arquitectónicos y rodeada de unos ángeles que simbolizan las artes liberales.

La recuperación de esta pintura es el punto culminante de la rehabilitación de una de las bibliotecas más importantes de Cataluña, que alberga alrededor de 300.000 documentos, además de importantes colecciones periodísticas y un archivo que recapitula buena parte de la cultura catalana moderna. La sala Canuda, antiguo salón de baile del Palau y sala de actos del Ateneu hasta la década de los 60, “será el centro de actividad moderna de la Biblioteca”, según Burguillo. En este espacio se situará la Biblioteca de autoservicio, con un fondo de 24.000 volúmenes  de acceso abierto, ordenado temáticamente, y que contendrá la oferta más viva de las adquisiciones de la Biblioteca. También se podrá encontrar un espacio de lectura de prensa y revistas, una zona multimedia y la zona de consulta de catálogos, novedades y obras de referencia. También en este nuevo ámbito se irá ampliando la sección de mediateca y fonoteca.

Recuperación de otros tesoros

Otro de los trabajos que se están realizando en la Biblioteca del Ateneu es la recuperación y catalogación retrospectiva del fondo. Se ha identificado hasta el momento un fondo de más de ochocientos manuscritos, de los que sólo cincuenta y dos aparecen en el Catàleg de manuscrits de l’Ateneu, de Jaume Massó i Torrents (1902), en el que se basaba hasta ahora el recuento del patrimonio documental del Ateneu. Actualmente, una parte de los manuscritos ya se pueden consultar gratuitamente en formato digitalizado, a través de la Memòria Digital de CataluNYa. “Hoy por hoy, ya se puede consultar, aparte del Cançoner, una parte del fondo del Consolat del Mar, en el que se encuentra el manuscrito más antiguo que conservamos, que data de 1388 y el tercer libro de actos del Col·legi d’Apotecaris de Barcelona (s. XVI), así como algunas copias de manuscritos de obras de teatro de Frederic Soler, “Pitarra”, Adrià Gual, Rossend Arús o Folch i Torres, entre otras, que provienen principalmente del fondo de teatro del crítico Oriol Martí, donado por su viuda al Ateneu", explica el director de la Biblioteca.

 

al sumario

   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info