www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
 

nº 23 /  19 de septiembre de 2008

 

S
U
M
A
R
I
O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >

Todo a punto para celebrar las VIII Jornadas Poéticas de la ACEC

Las Jornadas Poéticas de la ACEC, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de octubre, se convierten en uno de los puntos centrales de la actividad cultural de la ciudad y un cita imprescindible para los amantes de la poesía.

El certamen, que este año cumple su octava edición, mantiene la filosofía originaria de “combinar conferencias de grandes poetas con la lectura de obras poéticas, siempre en un contexto de seriedad”, tal y como explica José María Micó, que forma parte de la Comisión organizadora, junto con David Castillo, José Luis Giménez-Frontín, Miquel de Palol y Jordi Virallonga. Los temas monográficos de las ponencias, “Poesía y música” –que además de las intervenciones anunciadas de Ramón Andrés y Suso de Toro, contará también con la participación de Ferran Sáez– y “Los poetas y el imaginario colectivo”, por otra parte, permiten “esta combinación de poetas como ponentes y como  autores que lean su propia obra”, comenta Micó, que califica los dos ejes como “realmente sugestivos”.

Otro rasgo que caracteriza estas sesiones poéticas es que “son, primordialmente, jornadas de difusión para aquellos que se dedican a la poesía”. De esta manera, Micó recuerda que cada año destinan un espacio a editores de revistas y publicaciones poéticas. En la convocatoria actual, el 7 de octubre, se presentan las ediciones de Pre-textos, “una de las editoriales que publica la mejor poesía en español”, opina Micó.

La organización destaca el magnífico cartel de estas jornadas, que contarán con una importante representación de poetas que reflexionarán sobre la poesía, y resalta la capacidad que se da en “todo lo que ocurre, tecnológicamente hablando, para difundir la poesía”. Por este motivo, el 8 de octubre, José Ángel Cilleruelo abordará “La poesía en la blogosfera”.

La conferencia inaugural (6 de octubre) irá a cargo de Francisco Brines, poeta del “Grupo de los años 50”, que ha recibido los reconocimientos y galardones más destacados, entre ellos, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Nacional de la Crítica y el Nacional de Poesía. Autor de referencia, con obras como Palabras a la oscuridad, El Otoño de las rosas y La última costa, Brines reflexionará sobre la concepción de la poesía y realizará un balance de su trayectoria poética.

En las cuatro jornadas que dura el certamen, que se celebrará en la sala Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès, diferentes poetas leerán sus textos, tanto en lengua catalana y castellana, como en otras lenguas peninsulares, manteniendo el esquema de otros años.

Rasgos biográficos de los participantes en las VIII Jornadas Poéticas

María Victoria Atencia   Vinyet Panyella
Francisco Brines   Gabriel Planella
David Castillo   Raimon
José Ángel Cilleruelo   Manuel Rivas
Antonio Colinas   Pere Rovira
Teresa Colom   Ferran Sáez
Edgardo Dobry   Cèlia Sànchez-Mústich
Rodolfo Häsler   Felipe Sérvulo
Joaquim Horta   Osías Stutman
Chantal Maillard   Suso de Toro
Juan Antonio Masoliver Ródenas   Gustavo Vega
   

Consultad el programa en El Quincenal número 21

AGENDA DE ACTIVIDADES

'Maniobras diversas' >

Presentación del libre de Andrés González Castro, Premio Miguel Hernández pera menores de 35 años, a cargo de José Ángel Cilleruelo y Andrés González. Lunes, 22 de septiembre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'Poesia completa de Joan Salvat-Papasseit' >

Presentación del libro editado y traducido por Jordi Virallonga, a cargo de Jordi Llavina, José Ramón Ortega, Jaume Subirana y Jordi Virallonga. Lunes, 29 de sptiembre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Presentación de las Jornadas, a cargo de Montserrat Conill, presidenta de la ACEC. Lunes, 6 de octubre de 2008, a las 19 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Conferencia inaugural, a cargo de Francisco Brines. Lunes, 6 de octubre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Lectura de poemas: Francisco Brines, David Castillo, Cèlia Sànchez-Mústich y Osías Stutman. Lunes, 6 de octubre de 2008, a las 20.15 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Presentación de las ediciones poéticas de Pre-textos, a cargo de Manuel Borràs. Martes, 7 de octubre de 2008, a las 18.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Poesía y música. Ponencias de Ramón Andrés, Suso de Toro y Ferran Sáez. Martes, 7 de octubre de 2008, a las 19 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Lectura de poemas: Edgardo Dobry, Vinyet Panyella, Raimon y Felipe Sérvulo. Martes, 7 de octubre de 2008, a las 20.15 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Poesía en la blogosfera, a cargo de José Ángel Cilleruelo. Miércoles, 8 de octubre de 2008, a las 18.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Los poetas y el imaginario colectivo. Ponencias de Rodolfo Häsler y Juan Antonio Masoliver Ródenas. Miércoles, 8 de octubre de 2008, a las 19 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Lectura de poemas: Teresa Colom, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gabriel Planella y Gustavo Vegga. Miércoles, 8 de octubre de 2008, a las 20.15 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Presentación del número 30 de Cuadernos de Estudio y Cultura. Jueves, 9 de octubre de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

VIII Jornadas Poéticas de la ACEC >

Lectura de poemas: María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Joaquim Horta, Chantal Maillard, Manuel Rivas y Pere Rovira. Jueves, 9 de octubre de 2008, a las 20 horas, en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès.

 

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

La ACEC edita un nuevo volumen de ‘Cuadernos de Estudio y Cultura’, dedicado a Eugenio Trías

El monográfico, número 29 de la colección, recoge las ponencias del acto de homenaje que la Asociación rindió el pasado 5 de junio al filósofo barcelonés

 

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ha editado el número 29 de Cuadernos de Estudio y Cultura, que contiene una colección de las ponencias que diferentes autores dedicaron al filósofo Eugenio Trías en el transcurso del acto de homenaje que le rindió la Asociación, el pasado 5 de junio, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Esta publicación contiene los discursos de los cinco invitados de excepción presentes en el acto, que glosaron diversas vertientes de la obra y la trayectoria profesional de Trías: Xavier Antich, Ana María Moix, José Antonio Rodríguez Tous, Andrés Sánchez Pascual y Amador Vega. Así mismo, el filósofo aporta un valor añadido a la publicación con la cesión de un texto inédito que sigue la línea de sus últimas reflexiones sobre la encarnación del pensamiento en la música, tal y como se manifiesta en la introducción de la publicación.

El volumen Eugenio Trías. Homenaje se completa con la biografía y la bibliografía del autor y algunas fotografías del acto del pasado 5 de junio.

Sumario número 29 de Cuadernos de Estudio y Cultura

Consultad todos los números publicados

 

al sumario
 
 

Últimos días para presentar las obras al XI Premio de Traducción Ángel Crespo

El próximo martes, 23 de septiembre de 2008, finaliza el plazo para presentar las obras que optarán al XI Premio de Traducción Ángel Crespo, convocado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y el Gremi d’Editors de Catalunya.

Este año, al tratarse de un año par, podrá optar al galardón, dotado con 12.000 euros, la traducción al castellano de una obra literaria de poesía, narrativa o teatro –los años impares, la traducción ha de ser una obra de ensayo, de pensamiento o de carácter cientificotécnico– publicada en Cataluña entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2007. La lengua de origen puede ser cualquiera de las lenguas modernas europeas, además del latín y el griego clásico. Para optar al premio, hay que presentar dos ejemplares de las traducciones, junto con el original correspondiente, en la Secretaria de la ACEC (calle Canuda, 6, 5º piso del Ateneu Barcelonès), dirigidas al Secretario del Jurado del XI Premio de Traducción Ángel Crespo.

La resolución del jurado se hará pública durante la primera quincena del mes de noviembre de 2008.

El premio, que rinde un homenaje a la figura del gran traductor, poeta y humanista Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926 – Barcelona, 1995) está reconocido como uno de los certámenes más prestigiosos en el mundo de la traducción en España por el alto nivel de obras que se presentan cada año.

El año 2007 el Premio de Traducción Ángel Crespo, lo obtuvieron Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles por su traducción Diario (1953-1969), de Witold Gombrowicz, publicada por la editorial Seix Barral. Han sido galardonados también con este premio Carlos Vitale (2006), Olivia de Miguel (2005), Adan Kovacsics (2004), Anne-Hélène Suárez Girard (2003), Javier Albiñana Serain (2002), Juan Luis Vermal (2001), Carmen Martín Gaite (2000), Andrés Sánchez Pascual (1999) y Carlos Manzano (1998).

Consultar bases

al sumario
 
 

Montserrat Conill reflexiona sobre el papel que tienen las asociaciones de autores en CEDRO

La presidenta de la ACEC felicita al Centro Español de Derechos Reprográficos en su 20º aniversario con un artículo en su boletín número 65

La presidenta de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, Montserrat Conill, publica un artículo en el Boletín Informativo de CEDRO número 65, que conmemora su 20º aniversario, en el que reflexiona sobre la importancia de las asociaciones de autores en la entidad que gestiona colectivamente los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores.

Conill remarca que las ocho asociaciones representadas en CEDRO, entre ellas la ACEC, tienen como objetivo primordial y común la defensa de la propiedad intelectual y la protección de los derechos morales y patrimoniales de sus respectivos asociados. Estas entidades de autores, indica Conill, “representan a los creadores en la Junta Directiva de CEDRO y participan, junto con los editores, en el gobierno de la entidad, determinando con sus decisiones unas líneas de actuación que son las que, a posteriori, lleva a la práctica la dirección general”. La presidenta también destaca el trabajo de las asociaciones por “vertebrar la relación de CEDRO con sus socios autores –escritores, traductores y periodistas en red– que se canaliza a través de nuestras asociaciones”. En este sentido, resalta la colaboración que mantienen con CEDRO “en el desarrollo de su función social” y destaca algunos de los trabajos de varias asociaciones, como solicitar la concesión de ayudas o servicios asistenciales en caso de necesidad.

Conill alaba en su artículo la labor que lleva a término CEDRO en “la exigencia del respeto que merecen los derechos de autor” y apunta que “las asociaciones de autores actúan a modo de cajas de resonancia de CEDRO”, que ayuda a “extirpar o cuando menos a debilitar la absurda pero arraigada noción de que los escritores, traductores y en general todos cuantos trabajan en el mundo de las letras lo hacen en forma de ocupación ornamental y sin propósito alguno de ganarse la vida”. Por todo ello, la presidenta de la ACEC agradece “la iniciativa de un pequeño grupo de editores que dio origen al espléndido CEDRO que hoy nos cobija.” 

Leer el artículo entero

al sumario
   
   

Creada una herramienta para proteger los derechos de autor en Internet

La ACAP es un programa que informa automáticamente a los buscadores de Internet de  los términos existentes sobre la protección de un contenido

 

Cualquier contenido pertenece a su creador desde el momento de su creación. La Ley de Propiedad Intelectual protege de esta manera a los autores y reconoce sus derechos, a pesar que estos derechos se han visto perjudicados con la aparición de las nuevas tecnologías y, especialmente, de Internet, por la dificultad que supone el control del uso de cualquier contenido sin el consentimiento del autor. Para poder proteger los derechos de autor de los contenidos digitales que llegan a los buscadores de Internet, la industria editorial, encabezada, entre otros, por la Unión Internacional de Editores, ha desarrollado un Protocolo Automatizado de Acceso a los Contenidos (ACAP, por las siglas en inglés: Automated Content Access Protocol), y que está a disposición de las editoriales o de los difusores de contenidos que quieran utilizarlo.

¿Qué es la ACAP? Se trata de un tipo de programa abierto que permite a los generadores online incluir un código que informa automáticamente a los buscadores de Internet, como Google o Yahoo, de los términos bajos los cuales se pueden utilizar estos contenidos. De esta manera, los denominados motores de búsqueda pueden saber si el contenido que pretenden mostrar al usuario (obtenido a través del rastreo de las páginas web) está protegido con los derechos de autor o si lo pueden difundir libremente.

Más de 400 webs de editoriales de 40 países de todo el mundo ya utilizan la primera versión de la ACAP, aunque el éxito de este protocolo dependerá de que lo reconozcan los buscadores de  contenidos de Internet más importantes y que las editoriales y las empresas difusoras de contenidos online lo implanten y elaboren sus contenidos de acuerdo con este estándar.
 

al sumario

   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info