www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 26 /  31 d'octubre de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Francia debate la reforma que prevé cortar Internet a quienes descarguen

El Senado francés comenzó a debatir la Ley de Creación e Internet, que pretende instaurar un sistema para suspender la conexión a los abonados que, tras recibir dos avisos, sigan descargando sin autorización contenidos audiovisuales. "El sistema quiere ser pedagógico, como el permiso por puntos", según la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, responsable de la iniciativa. El proyecto de ley prevé la creación de un organismo administrativo independiente llamado Hadopi, encargado de enviar un correo electrónico de "recomendación" en el que advierta de las posibles sanciones a los propietarios de las direcciones IP desde las que se produzcan las descargas no permitidas. En caso de reincidencia en los siguientes seis meses, el Hadopi (siglas en francés de Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet) enviará una segunda carta de recomendación al interesado. Si el propietario de la dirección IP (protocolo de internet) vuelve a descargar contenidos fraudulentamente, el Hadopi ordenará la suspensión de la conexión de ese usuario a Internet durante un período de entre tres meses y un año.
Durante ese tiempo, el internauta no podrá contratar una nueva conexión a la Red, aunque deberá seguir pagando la suya, salvo que su modalidad de contrato le permita rescindir el abono. (…)

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado propuso una enmienda que sustituya la suspensión de los servicios de Internet por una multa para "asegurar jurídicamente una respuesta gradual", recomendación que la ministra de Cultura considera "mucho más represiva". (…)Las estimaciones del Ministerio de Cultura francés prevén que, de aplicarse la ley, cada día habría 10.000 correos electrónicos y 3.000 cartas de recomendación, además de 1.000 decisiones de supresión del servicio, lo que significa que el 20% de los franceses podría recibir un aviso por el uso fraudulento de Internet. (…)

Efe

El Mundo, 30 de octubre de 2008

 

Los autores de EEUU firman un acuerdo con Google para digitalizar libros

Google ha alcanzado un acuerdo histórico con autores y editores para que millones de libros estén disponibles en internet en un trato que incluye un pago de 125 millones de dólares y el final de un juicio que ha sido ya archivado por las compañías, incluida Penguin. El acuerdo, parte del cual está sujeto a la aprobación por el tribunal de distrito de New York, llega después de dos años de negociaciones entre las partes y marca el final de dos juicios contra la herramienta de búsqueda de libros de Google.

Este trato pone fin a una demanda masiva presentada por la asociación de autores en septiembre de 2005, retando los planes de Google de digitalizar, buscar y mostrar fragmentos de libros con copyright y compartir copias digitales con bibliotecas sin un permiso explícito. Google está digitalizando los fondos de algunas de las principales bibliotecas de Estados Unidos, entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las universidades de Stanford y Harvard.

Authors Guild, que representa a más de 8.000 autores, demandó a Google hace tres años alegando que el proyecto de digitalización era una masiva infracción de los derechos de copyright. El nuevo acuerdo permitirá a Google poner a disposición de los internautas páginas enteras de las obras que está digitalizando. Los usuarios podrán ver gratis hasta un 20 por ciento del libro y después decidir si quieren adquirir el resto, explicó la firma. (…)

Redacción

ADN, 29 de octubre de 2008

 

Un estudio relaciona la educación con el respeto a la Propiedad Intelectual

La educación es una de las claves para conseguir comportamientos y actitudes respetuosas con las obras de creación (libros, películas, software, música, etc.) y contrarias a la piratería. Ésta es una de las principales conclusiones del proyecto “Educar para Crear”, tras concluir la fase piloto dirigida y desarrollada por el grupo de trabajo “Imágenes, Palabras e Ideas” de la Universidad de Alcalá. El proyecto “Educar para Crear” nace con motivo del desconocimiento que existe sobre los principios de la propiedad intelectual en la sociedad española, así como por el alto índice de piratería que se produce en nuestro país, que hace que sea el tercero en vulneración de derechos de Propiedad Intelectual, tras China y Rusia, de acuerdo con el informe anual elaborado por el Congreso de los Estados Unidos. (…)
El informe está disponible en la web www.educarparacrear.org, que incluye análisis detallados sobre opiniones, reflexiones… tales como el debate surgido en torno al tipo de licencia a poner a un vídeo elaborado por los alumnos de Bachillerato y al que finalmente, según lo aprendido y valorado a nivel personal, unos se inclinan por Creative Commons y otros por Todos los derechos reservados.

Redacción Noticias

Unión Andina de Patentes, 24 de octubre de 2008

 

Las editoriales colombianas pierden $70 mil millones por fotocopias que de sus libros sacan los estudiantes

El 40 por ciento de los universitarios lo hace porque los libros son muy caros y el 21 por ciento porque lo pide el profesor.

El 54 por ciento de los estudiantes colombianos gastan entre tres mil y cinco mil pesos a la semana en fotocopias. El 25 por ciento gasta entre mil y tres mil pesos, y el 18 por ciento, entre cinco mil y ocho mil pesos.
Las cifras hacen parte del último estudio del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR), según el cual el 99 por ciento de los estudiantes de educación superior usa las fotocopias como material de estudio y es una práctica asumida como natural, aunque represente una violación a los derechos de autor.

Después de consultar a 400 estudiantes de ocho universidades de Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, CDR reveló el cuantioso hueco anual que deja a las editoriales esta actividad, porque el 62 por ciento de las fotocopias corresponde a material protegido por el derecho de autor. (…)

Catalina Oquendo

El Tiempo (Colombia), 19 de octubre de 2008

 

La Academia Sueca invita a Saviano y rectifica el “error Rushdie”

“La Academia Sueca en su junta del jueves ha decidido invitar a Roberto Saviano para que dé una conferencia, y mantenga después un diálogo, si es posible, con Salman Rushdie, sobre La palabra libre y la violencia sin ley”. La conferencia tendrá lugar en la Börssalen, una bella estancia gustaviana donde cada diciembre ofrecen la tradicional “Lectura Nobel” los ganadores de los premios. Uno de los mayores escándalos provocados por la Academia Sueca ocurrió en 1988 cuando el escritor Salman Rushdie fue condenado a muerte por el ayatolá iraní Jomeini por su libro Los Versos Satánicos, considerado sacrílego en Teherán y un insulto contra el Profeta. Se dijo entonces que Rushie encabezaba la quiniela Nobel, pero que el mismo día en que se conoció la fatwa –condena a muerte– algunos académicos dieron marcha atrás y prefirieron premiar a Elias Canetti. (…)

Ayer la Academia, tras varios días de «hacerse la sueca», como solamente ella sabe sobre “el caso Saviano” y unas declaraciones de su secretario permanente Horace Engdahl, que levantaron ampollas en algunos de sus miembros y gran parte de la población nórdica, (“el tema es de carácter policial y no académico”, “la Academia no tiene por qué ponerse al lado de Silvio Berlusconi y arremeter contra la mafia” y cosas parecidas) esta famosa “Caja de sorpresas” (como se conoce a la Academia en ciertos círculos) asombró al mundo al anunciar que ha invitado al escritor Roberto Saviano y a Salman Rushdie para que den una conferencia-coloquio en su sede. Una invitación que muestra su apoyo a ambos autores y que, sin duda, nace de la feroces críticas que la institución sufrió días pasados por permanecer callada ante el “caso Saviano” y en 1988 por no soltar prenda cuando Irán lanzó la fatwa sobre Rushie, (…)

Carmen Villar

ABC, 25 de octubre de 2008

 

Escriptors i artistes jordans demanen l'immediat alliberament d'un poeta acusat d'insultar l'islam

Escriptors i artistes jordans han iniciat una campanya per demanar l'immediat alliberament del poeta Islam Samhan acusat del delicte d'insultar l'islam en la seva última col·lecció de poesia romàntica, que inclou frases de l'Alcorà, que inclou versicles que són vistos pels musulmans com la paraula de Déu. (…)

Escriptors i artistes jordans han enviat una declaració al Govern en què urgeixen la fi de l'"opressió de la llibertat i la intimidació practicada contra els intel·lectuals", informa la BBC. (…)

Malgrat totes les crítiques llançades pel món intel·lectual jordà, Samhan haurà de restar dues setmanes empresonats fins a la celebració del judici. El gran muftí Nuh Qdah va assenyalar en una recent entrevista a la ràdio que la poesia en la qual versicles de l'Alcorà són combinats amb temes sexuals és "ateisme i blasfèmia". (…)

Europa Press, 22 d’octubre de 2008

 

Sant Cugat del Vallès acollirà escriptors internacionals exiliats

L'Ajuntament de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) ha aprovat aquesta setmana per unanimitat una moció per acollir escriptors internacionals obligats a exiliar-se pels seus escrits, així com facilitar-los un habitatge, assistència mèdica i escolarització en cas que tinguessin fills. (…)

Redacció

Cultura21.cat, 23 d’octubre de 2008

 

La gala de los oXcars exalta la circulación libre de la cultura

Para demostrar las ventajas de la libre circulación de la cultura y los "abusos" que se están cometiendo en nombre de los creadores, la plataforma EXGAE organiza el próximo martes 28 (20.30 horas), en la sala Apolo de Barcelona, Los oXcars, una gran gala con 16 actuaciones musicales y teatrales, que involucran a un centenar de artistas. (…)

Entre los premiados se encuentran el cómico Leo Bassi y el colectivo literario Wu Ming, que se hizo célebre colgando sus libros en Internet, lo cual no sólo no eliminó su posible explotación comercial, sino que favoreció su publicación por Mondadori. (…)

"No estamos en contra de los derechos, sino de cómo se explotan y reparten. Queremos invitar a los artistas a gestionar sus creaciones", explica Simona Levi, del colectivo teatral Conservas, uno de los organizadores del evento.

R. B.

El País, 23 de octubre de 2008

 

La industria editorial española confía en ampliar sus ventas por derechos de autor en la feria de Francfort

El sector del libro español acude a Francfort confiado en ampliar los contratos por la venta de derechos de autor, especialmente en las obras destinadas al público infantil y juvenil, y mejorar su posición en el mercado alemán. La 60ª edición de la Feria Internacional del Libro de Francfort arrancó oficialmente anoche para los profesionales españoles con una exitosa recepción en el recién inaugurado Instituto Cervantes, organizada conjuntamente con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). La delegación española ha desplazado a Francfort a 300 profesionales agrupados bajo el pabellón de la FGEE o con stand propio, en el caso de los grandes grupos editoriales como Planeta, Santilla, SM u Océano, entre otros.

Redacción

Infolibro, 17 de octubre de 2008

 

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

El 20% de los españoles dice leer todos los días

Se presenta hoy un nuevo Publiscopio que informará mensualmente sobre la lectura de libros. En cada entrega se publicarán los resultados de las encuestas realizadas durante el mes precedente, con una muestra de 3.200 a 4.000 entrevistas.

Consultar en: http://www.publico.es/culturas/167994/dice/leer/dias

Redacción

Público, 27 de octubre de 2008

 

El perfil del lector español se mantiene en el tercer trimestre del año

Se mantiene el perfil del lector español según el cual leen con mayor frecuencia las mujeres (56,5%) que los hombres (51,3%); los menores de 45 años, los que tienen estudios universitarios y los que viven en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Estos datos son del tercer trimestre de 2008 recogidos en el “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros”. Este informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura precisa, además, que el entretenimiento es el principal motivo para la lectura de libros (51,2%).

Redacción

Infolibro, 27 de octubre de 2008

 

Blanco destaca que el índice de libros por habitante en España se sitúa en 1'68, por encima del 1'5 que marca la UNESCO

El director general del Libro, Rogelio Blanco, destacó hoy el Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica, con una dotación de 40 millones de euros, como uno de los aspectos más importantes conseguidos por su departamento. "Con este plan se ha conseguido llegar a una disponibilidad medida de libros de 1'68 unidades, por encima de la cifra que marca la UNESCO, que es 1,5", explicó Blanco. España tenía en el 2004 un promedio de 1,18 libros por habitante. (…)

Europa Press

Yahoo.es, 17 de octubre de 2008

 

Los lectores españoles leen casi 9 libros al  año

Según los datos del segundo trimestre de 2008 recogidos en el “Barómetros de hábitos de lectura y compra de libros”, la media de libros leídos en los últimos 12 meses por los lectores españoles mayores de 14 años, y que leen con una frecuencia al menos mensual, es de 9 libros; para ello los lectores invierten, apunta el estudio, unas 6 horas y media de lectura semanal.
El barómetro, que presenta puntualmente la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) desde 2001, en colaboración con el Ministerio de Cultura, indica que el perfil del lector español se mantiene estable: por sexo, la mujeres continúan siendo más lectoras que los hombres, e independientemente del nivel de estudios  finalizado, la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al porcentaje de lectores se mantiene en unos 11 puntos de diferencia a favor de la mujer , en el segundo trimestre de 2008. Al observar otras variables, se deduce mayor hábito lector en la franja de población hasta 45 años (sobre todo en jóvenes entre 14 y 24 años), los que tienen estudios universitarios y los que viven en poblaciones de mayor tamaño.(…)

Se lee mayoritariamente novela y la motivación para leer es el entretenimiento (52%), aunque hay que destacar que entre los jóvenes de 14  a 24 años, un 21,5% lee por estudios.

El barómetro hace referencia además, a la asistencia a las bibliotecas y señala que el 31% de la población mayor de 14 años acudió a la biblioteca en el último año.(…)

Redacción

Delibros, 20 de octubre 2008

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Publicado el estudio "Digitalización del libro en España"

Dosdoce.com, encabezado por Javier Celaya, y Ediciona acaban de presentar el estudio "Digitalización del libro en España", estudio que analiza el estado de opinión del sector editorial español ante el reto de la digitalización. Según este estudio, el 69% de los encuestados considera que la principal prioridad de las editoriales ante el reto de la digitalización del libro es la definición de su modelo de negocio online. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución, de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros y hasta del propio mercado. (…)

Siguiendo el ranking de prioridades, el 48% de los encuestados opina que, después de la definición de su modelo de negocio online,  la segunda decisión más importante que debe tomar las editoriales en los próximos meses es invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios.
La futura negociación de los derechos digitales de las obras pertenecientes a sus respectivos fondos ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector del libro. (…)

Existe desacuerdo entre los profesionales españoles y los europeos acerca de la principal vía de ingresos dentro de 10 años. Según una encuesta a 1.000 profesionales del sector del libro de 30 países, realizada por la organización de la última edición de la Feria de Frankfurt, el 40% de los encuestados opina que los ingresos derivados de la venta de libros electrónicos superarán dentro de una década, en 2018, en volumen de negocio al papel. Sin embargo, el 48% de los profesionales del sector del libro encuestados por Dosdoce y Ediciona durante la pasada edición de LIBER considera que la principal vía de ingresos de las editoriales españolas en el año 2020 seguirá siendo los libros en papel. Tan sólo un 16% piensa que los libros electrónicos se convertirán en la principal vía de ingresos.

Vagamundos

Soitu.es, 27 de octubre de 2008

 

El sector de medios de comunicación, ocio y entretenimiento subirá en España un 7,9% hasta el 2012

Según el estudio que desde hace nueve años realiza la empresa PricewaterhouseCoopers, Global Entertainment and Media Outlook, la industria española de medios de comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media anual del 7,9% entre 2008 y 2012.
Se estima que para 2008 se facturarán 28.476 millones de euros al cambio actual (38.799 millones de dólares) y en 2012 la cifra llegará a 38.126 millones de euros (51.947 millones de dólares).

El informe se ha centrado en 15 apartados (industria discográfica, cine, radio, publicidad exterior, televisión convencional, televisión de pago, periódicos, revistas, libros, Internet –gasto por acceso y publicidad-, deportes, casinos y juegos online o videojuegos, entre otros). Las mejores perspectivas son para la televisión de pago, que crecerá una media anual acumulada del 16,5% hasta 2012, seguida de los casinos y juegos online, que subirán un 15,7%, de Internet, con un 12,8%, y de los videojuegos, con un 10,8%. Las cifras negativas aparecen en la industria discográfica con una caída media acumulada del 4,4%, y de cine, con un 1,1% menos.

A nivel mundial el crecimiento medio esperado entre 2008 y 2012 en los medios de comunicación, ocio y entretenimiento será del 6,6% y rozará los 2,2 billones de dólares de facturación en 2012.

Redacción

IP Mark, 27 de octubre de 2008

 

Digitalizando a toda máquina

Mills & Boon, subsidiaria de Harlequin, se ha lanzado al emergente mercado e-book digitalizando 200 títulos, a los que se sumarán, anuncian, 70 nuevas digitalizaciones cada mes. Los libros de novela romántica estarán a la venta en distintas librerías digitales por 6,99 libras, y parece que estarán disponibles en formato epub. El lanzamiento se celebra con una oferta de 3 títulos al precio de 2.Tim Cooper, director de Marketing de la editorial, comenta que el mercado digital está aún en pañales y que no sabe bien qué esperar, si bien reconoce que Harlequín, en los dos años que lleva trabajando el e-book, ha visto crecer sus ventas todos los meses.

Redacción

Infolibro, 23 de octubre de 2008

 

La Feria de Fráncfort, entre la crisis y la digitalización

La Feria del Libro de Fráncfort concluye hoy una edición marcada por la discusión sobre las consecuencias de la digitalización para el mundo del libro y el debate acerca de los posibles efectos de la crisis económica para el sector editorial. De hecho, en la Feria todavía no se han notado los efectos de la crisis. El número de visitantes ha crecido un 4,2% con respecto al último año –a falta de conocerse las cifras de hoy que no se comunicarán hasta mañana– y se ha alquilado a los expositores más metros cuadrados que el año pasado, según asegura el director de la muestra, Jürgen Boos. (…)

Por otra parte, los últimos avances de la digitalización –concretamente los nuevos lectores electrónicos– hicieron que los amigos de los discursos apocalípticos empezaran a formular teorías sobre un posible fin del libro impreso. Sony y Amazon presentaron sus aparatos, que caben en una mano y pesan menos de un kilo, y en los que se pueden almacenar cientos y hasta miles de libros. El desembarco en Europa de esos aparatos ya ha comenzado, pero ningún editor consultado teme seriamente que el libro en papel esté amenazado. La opinión general es que el libro electrónico convivirá con la edición impresa. (…)

EFE

ADN, 19 de octubre de 2008

 

Google Books dobla el número de editoriales socias en un año

Un total de 20.000 editores han cerrado acuerdos en un año que permiten a Google escanear sus ejemplares para permitir que los posibles compradores lean fragmentos relacionados con sus búsquedas.

Por otra parte, en este último año dos han sido las bibliotecas que se han sumado al programa, lo que eleva el número a 29 centros desde que se inició el proceso hace cuatro años. De ese modo, se están escaneando obras completas que no están sujetas a derechos de autor, aunque lo que ha despertado la polémica es que algunas obras de bibliotecas estadounidenses aún tienen 'royalties' vigentes. (…)

Reuters

El Mundo, 17 de octubre de 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Els catalans consumeixen més videojocs que llibres, cinema, concerts i espectacles

Segons les dades del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura de Fundacc presentades avui, a Catalunya el primer consum cultural és la música seguida, sorprenentment, dels videojocs, que superen àmpliament els llibres, pel·lícules, concerts i tot tipus d'espectacles i exposicions. Aquests hàbits són presents tant a Barcelona com als municipis de menys de 10.000 habitants, poblacions en les quals se centra l'informe. Per demarcacions, el consum de música i videojocs és inferior a Girona, mentre que els municipis de Tarragona són els que més música i cinema consumeixen.

Els habitants de Barcelona ciutat llegeixen de mitjana gairebé cinc llibres l'any, mentre que als municipis catalans petits la xifra no supera els tres llibres. Pel que fa al cinema, a la capital es veuen sis pel·lícules l'any i als municipis entre tres i quatre.

Al contrari del què s'acostuma a pensar, els joves (a partir de 14 anys) consumeixen més oferta cultural que els adults, sent la música el producte preferit, seguit dels llibres, el cinema i els videojocs (…)

Redacción

Cultura21.cat, 29 d’octubre de 2008

 

Crean la primera biblioteca escolar digital en la red con 1.500 enlaces

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ha creado la primera biblioteca escolar digital de la red, en la que se recogen más de 1.500 enlaces e informaciones relacionados con las diferentes etapas educativas. (…)

A través de la dirección , www.bibliotecaescolardigital.es el usuario se encontrará con una página de diseño alegre y de manejo fácil que permite localizar información de todas las materias que se abordan en el sistema educativo actual, desde Primaria hasta la ESO o el Bachillerato. Además ofrece más de un millar de enlaces con otras web en las que ampliar la información demandada, gracias a un doble sistema de búsqueda visual (a través de iconos) o textual. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 27 d’octubre de 2008

 

Los videojuegos aprenden de la literatura

El festival literario Getafe Negro, que se celebra estos días en esta población vecina a Madrid, ha dado un paso original y valiente al incorporar en su programa al mundo del ocio electrónico. El plato fuerte ha sido una mesa redonda en la que cinco escritores españoles han estudiado la estructura narrativa de algunos de los videojuegos de última generación y la comparan a grandes autores de la literatura universal.

"Es un modelo narrativo contemporáneo y no podemos seguir dejándolo al margen", ha asegurado David Conte, profesor de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad Carlos III, quien ha levantado una bandera a favor de que el ocio electrónico se incorpore dentro de los estudios académicos. "Lo que ahora llamamos séptimo arte también nació como una atracción de feria para ir derivando con el paso de los años a una forma de narración: no podemos ignorar eso", ha mantenido Conte.

Redacción

El País, 24 de octubre de 2008

 

La Setmana del Llibre en Català amenaza con irse a Sant Cugat

La Setmana del Llibre en Català del 2009 tiene un pie fuera de Barcelona por las discrepancias entre los organizadores --la Cambra del Llibre de Catalunya-- y el Ayuntamiento de la capital. La Setmana ha rechazado las cuatro ubicaciones ofrecidas en Barcelona y tiene una alternativa ya pactada hasta los últimos detalles con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (gobernado por CiU) para celebrar en el monasterio de esta ciudad, del 6 al 15 de marzo, un evento que vaya más allá de la simple venta de libros con descuento, bautizado alternativamente como Festallibre / Fes-te llibre.

Sin embargo, la decisión, prácticamente tomada, podría no confirmase si la Conselleria de Cultura no garantiza la financiación adicional necesaria o si Barcelona reconsidera su oferta y acepta que la feria se instale en la plaza de Catalunya o la avenida de la Catedral.

Ernest Alós

El Periódico de Catalunya, 23 de octubre de 2008

 

La Escola d'Escriptura del Ateneu cumple 10 años

Escribo porque para mí no hay otro destino". Así veía Jorge Luis Borges el oficio de escribir. Pero, ¿qué es realmente la escritura? ¿Una técnica? ¿Un oficio? ¿Un arte? ¿Una profesión? "Como cualquier otro arte, el de escribir tiene una parte de oficio", afirma Pau Pérez, director junto con Jordi Muñoz de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, que acaba de cumplir 10 años de andadura con un notable incremento del número de profesores y alumnos. Lo celebraron el jueves con una fiesta a la que fueron, entre otros, Carme Riera (dio la lección inaugural) y Maria del Mar Bonet (ofreció un recital). Asistieron Ferran Mascarell, vicepresidente primero del Ateneu; Oriol Izquierdo, director de la Institució de les Lletres Catalanes; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y el poeta Narcís Comadira, entre otros.

"Ha sido una década muy positiva. Se ha consolidado el proyecto con nuevos cursos y un buen trabajo internacional", explicó Pérez. En total, y desde 1998, 5.500 aspirantes a escribidores (en un porcentaje casi igual en castellano y catalán) han pasado por sus aulas. El nuevo curso empieza con 750 alumnos. (…)

Carles López

El Periódico de Catalunya, 20 de octubre de 2008

 
al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana/ Lenguas catalana y castellana
 

El español, la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y del inglés

“El español es hoy la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y el inglés”, según señala un estudio realizado por la Fundación Telefónica cuyo objetivo es cuantificar el impacto del idioma español en las economías de los países de habla hispana y la repercusión mundial de la lengua como un activo tanto en   Hispanoamérica como en el mundo.
Los documentos 'Economía del español' y 'Atlas de la Lengua   española', que se han presentado en el V seminario sobre el 'El Valor Económico del Español: una Empresa Multinacional', celebrado en   México, recogen los resultados de este proyecto de investigación.  

El libro 'Economía de español. Una introducción', que recoge las   bases conceptuales del análisis, sostiene que "la lengua hace que se   multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las   exportaciones españolas con el conjunto de los hispanohablantes, un   factor multiplicador  mayor incluso que el inglés en países   anglosajones". El texto expone que "la lengua hace que se multiplique   por casi 2,5 la cuota de emigrantes que proceden de países con los   que se comparte idioma". 

El Atlas refleja las últimas estimaciones realizadas con datos   censales consolidados del periodo 2000-2005, que sitúan el número de   hablantes nativos de español en 399 millones. Esta cifra asciende a   438 millones de hablantes, si se le suma los hablantes con   competencia limitada (extranjeros residentes, hablantes de español   como segunda lengua) y los aprendices de español como lengua   extranjera.  (…)

Europa Press, 29 de octubre de 2008

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

¿Cuánto y qué leen los españoles?

José Luis de Zárraga

(…) Una observación final respecto a lo que se lee. En esta encuesta unos 1.800 lectores declaran haber leído durante el último mes unos 2.400 libros, aproximadamente 1,3 libros por persona. De estas 2.400 lecturas algo más de la mitad (53%) se concentran en veintiséis títulos.

Entre esos veintiséis títulos, que han sido leídos durante el mes pasado cada uno de ellos por más de 40.000 personas, según nuestra estimación, están los best sellers de Dan Brown, Ken Follet o Ildefonso Falcones; pero también novelas premiadas por la crítica, como las de John Boyne, Alberto Méndez o Juan José Millás. Y aparte de esos veintiseis títulos más leídos, los lectores entrevistados mencionaron casi novecientos títulos más, de muy diversos géneros. No es cierto, por tanto, que lo único que se lea sean best sellers, ni que los libros más leídos sean sólo productos del marketing.

Público, 24 de octubre de 2008

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info