www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
 

nº 28 /  28 de noviembre de 2008

 

S
U
M
A
R
I
O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >

La ACEC renueva su página web

La ACEC está ultimando su nuevo portal de Internet (http://www.acec-web.org), con el fin de crear un nuevo canal de comunicación al servicio del asociado, que potenciará, especialmente, la actualidad en las informaciones, la difusión de la entidad y las actividades y prestaciones que ofrece.

La característica principal de la nueva web de la ACEC es que está concebida como una útil herramienta para los socios, que podrán consultar –con una actualización diaria de sus contenidos­– las noticias que más les pueda interesar, los servicios que ofrece la entidad y las actividades que se realizan. Así mismo, la página web incorpora nuevos recursos, como videos de algunos actos de la entidad, mayor difusión informativa y nuevas prestaciones a los socios.

Al mismo tiempo, la ACEC ofrece a sus asociados la posibilidad de estar presentes en Internet a través de la creación de un blog propio para aquellos autores que lo soliciten. Dentro del apartado Blogs de autores, los socios podrán crear su propio espacio con toda la información que quieran dar a conocer en torno a su obra y su actividad literaria.

El portal de la ACEC apuesta con claridad por un diseño moderno pero funcional, que aproveche la rapidez de la red para ganar actualidad, dar a conocer todos los trabajos que realiza la entidad y mantener informados a slos autores de todas las cuestiones que les puedan interesar como escritores.

AGENDA DE ACTIVIDADES

'Los fantasmas y el agua' >

Presentación del libro de Esperanza Navarro, con la participación de Ramon Ripoll, María Dolores Gispert y Esperanza Navarro. Lunes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Encuentros 080. ¿Poesía y humor? >

Nueva sesión de este ciclo, coordinado por Albert Tugues, con la participación de Neus Aguado y Marc Romera . Jueves, 4 de diciembre, a las 19.30 horas, en lel Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

'Temblor del árbol' >

Presentación del libro de Teresa Oriz, con la participación de Àngels Cardona y Josep Anton Soldevilla. Lunes, 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Taller de literatura y psicoanálisis. 'La creación literaria y el concepto de autor' >

Sexta sesión de esta modalidad de investigación creativa donde desplegar las diferentes formas de aproximación a la intersección de literatura y psicoanálisis. Con la participación de Antoni Colom y Alejandro Gómez-Franco. Jueves, 18 de diciembre, a las 20 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

 

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

Ana Becciu: “Olvidan que las traducciones forman parte de la literatura de un país”

La autora recoge el XI Premio Ángel Crespo por la traducción del italiano de “Lecciones de tinieblas”, de Patrizia Runfola

 
Ana Maria Moix y Ana Becciu
F:Carme Esteve

Ana Becciu recogió el pasado jueves, 20 de noviembre, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, el XI Premio de Traducción Ángel Crespo por la traducción al castellano de la obra Lecciones de tinieblas, de Patricia Runfola, editada por Bruguera. El galardón, concedido por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y el Gremi d’Editors de Catalunya, y valorado con 12.000 euros, es uno de los más prestigiosos de España de traducción.

Montserrat Conill, Juan Mollá y Antoni Comas, presidentes de las tres entidades convocantes –ACEC, CEDRO y Gremi d’Editors de Catalunya– fueron los encargados de entregar el premio a Becciu, tras la lectura del acta que proclamaba ganadora a la autora argentina por parte del secretario del jurado, Carlos Vitale. En su intervención, Becciu agradeció el reconocimiento y señaló que era “todo un honor” recibir este premio, pero también “una responsabilidad, ya que a partir de ahora tendré que merecerlo siempre”. También tuvo palabras de agradecimiento a Ana María Moix, que “no dudó un segundo y decidió dar a conocer la obra de Runfola”. Tras recordar sus inicios como traductora, Becciu se lamentó del hecho que “quién se ha de ocupar de reseñar una obra, pasa por alto que se trata de una traducción”, a pesar de que “los libros traducidos representan un 80% de los publicados en España”. La galardonada aprovechó el acto para reivindicar la figura del traductor y denunció que normalmente “se olvidan que la literatura traducida forma parte de la literatura”.

Antoni Comas, presidente del Gremi d’Editors, destacó el trabajo realizado por Becciu en Lecciones de tinieblas y aseguró que los editores “conocen el valor de una obra bien traducida”, ya que el traductor “ se ha de introducir en la obra y no sólo dominar la lengua de origen”. Por este motivo, dijo que es un placer “formar parte del acto de reconocimiento a un traductor”. Acto seguido intervino Juan Mollá, presidente de CEDRO, con un discurso centrado por encima de todo en la defensa de la figura del traductor. “La traducción es un elemento importante para el desarrollo cultural de un país y se merece un reconocimiento social y una justa remuneración”, reivindicó Mollá. Así mismo, resaltó la importancia de la labor de CEDRO para mejorar las condiciones laborales de los traductores y alabó el trabajo de Becciu en la obra ganadora del Premio Ángel Crespo de este año.

La presidenta de la ACEC, Montserrat Conill, clausuró la sesión presentando el currículum de la ganadora y destacó también la figura de la autora italiana Patricia Runfola, una personalidad relevante en la cultura europea del siglo XX, que murió habiendo dejado escritos tres libros. Conill concluyó su intervención diciendo: “El premio de este año ha conseguido una meta importante: es la primera vez que la obra premiada está escrita por una mujer, traducida por una mujer y publicada por una mujer. Para mí es una alegría y un orgullo que sean las mujeres las que aporten atmósferas de música, belleza y libros”.

Galería fotográfica

Reseña biográfica de Ana Becciu

Consultad los números 26 y 27 de El Quincenal

al sumario
 
 

Cristina Peri Rossi gana el premio de poesía Loewe con ‘Play Station’

Es la primera mujer que recibe este galardón tras 21 ediciones

 
Cristina Peri Rossi
F: Carme Esteve

La escritora Cristina Peri Rossi, socia de la ACEC, ha resultado ganadora del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, por su obra Play Station. Es la primera vez que una mujer se lleva este galardón, uno de los de mayor proyección de poesía en España, dotado con 20.000 euros, en su vigésimo primera edición.

Play Station es un poemario de crítica de la sociedad actual, “un libro contra las apariencias, escrito situándome en el lugar de los perdedores”, tal y como explicó la escritora el miércoles pasado cuando supo que era la ganadora. La obra trata sobre “la soledad y la desilusión ante las relaciones humanas, de la evolución de la sociedad en un mundo contemporáneo en el que sólo quedan los juegos de las máquinas”. Play Station lo publicará Visor.

Rossi tuvo palabras para el jurado –formado por Víctor García de la Concha, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Antonio Colinas y Vicente Valero– al que calificó de “audaz” por haber escogido su obra.

La escritora, nacida en Montevideo (1941), vive en Barcelona desde 1974. Es poeta, novelista, ensayista, traductora y periodista y cuenta con una extensa obra publicada. Entre sus poemarios cabe destacar Descripción de un naufragio (1975), Diáspora (2002) y Estado de exilio (2003). En relación a su faceta como narradora, ha publicado títulos como La tarde del dinosaurio (1980), La rebelión de los niños (1980), La nave de los locos (1984), Por fin solos (1994) y El amor es una droga dura (1999). Rossi es también autora de los ensayos Julio Cortázar (2000) y Cuando fumar era un placer (2002).

Leed la noticia aparecida en algunos medios de comunicación:

Cristina Peri Rossi, primera mujer que gana el Loewe de Poesía (El País)
La hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Loewe de Poesía (La Razón)
Cristina Peri Rossi: 'Me honra ser la primera mujer que gana el Premio Loewe de Poesía' (El Mundo)

al sumario
 
 

José Ángel Cilleruelo gana el IV Premio Málaga de novela con la obra ‘Astro desterrado’

 
José Ángel Cilleruelo
F: Carme Esteve

El escritor barcelonés José Ángel Cilleruelo, socio de la ACEC, ha sido el ganador del IV Premio Málaga de novela con su obra Astro desterrado. El galardón, uno de los más  importantes de Andalucía, dotado con 24.000 euros, lo convoca el Instituto Municipal del Libro (IML) del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la obra el próximo mes de febrero.

Ángeles Caso, portavoz del jurado del premio, explicó que se escogió la obra de Cilleruelo, entre las 96 novelas que se presentaron, por su “intensidad lírica, calidad estilística, la excelente manera de enlazar los diferentes tiempos y su originalidad temática”. Cilleruelo, que recibió el galardón el pasado 20 de noviembre, expresó su agradecimiento y aseguró que “la persona que más habría disfrutado sería Rafael Pérez Estrada”, escritor malagueño muy amigo suyo y del que es su albacea.

Astro desterrado se sitúa en los inicios de la invasión alemana de Polonia, en 1939. Dos soldados nazis irrumpen en la clase de literatura del profesor Cerazy Ciéslak, y lo ejecutan en el patio del instituto. Tres generaciones después, la mujer del nieto del profesor intentará adivinar los detalles del suceso. A pesar de este argumento, el autor aseguró que no ha querido escribir un libro histórico, ya que, según el jurado, “la trama difunde el momento histórico para convertirse en una metáfora de la crueldad” .

José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es poeta, narrador y crítico literario. Ha publicado las novelas El visir de Abisinia (2001) –título que da nombre a su blog literario–, Trasto (2004) y Doménica (2007), además de tres recopilaciones de relatos: Ciudades y mentiras (1998), Cielo y sombras (2000) y De los tranvías (2001), y un libro sobre Lisboa, Barrio Alto, en el que intercala prosa, ensayo y verso. También cuenta con una extensa obra poética: El don imputo (1989), Maleza (1995), Salobre (1999), Formas débiles (2004), Domicilios (2005) y Frágiles (2006). Pérez Estrada ilustró su libro infantil El circo de Gustavo.

Leed la noticia en la publicación Málagaes.com, que incluye una extensa biografía del autor.

al sumario
   
   

Francia aumentará la compensación por copia privada en un 15% en el año 2009

El sector audiovisual francés ha propuesto un nuevo método de cálculo del canon a aplicar a los soportes con capacidad para grabar o almacenar contenidos multimedia y compensar de esta manera la copia privada. Si se aprueba –lo tiene que hacer una comisión paritaria que suele aceptar las propuestas del sector– supondrá un aumento de un 15% en las tarifas aplicadas a los aparatos. Esta propuesta pretende reparar los daños que ha soportado este sector en los últimos años, tanto a los creadores como a las empresas editoras, calculando la tasa de inflación desde 2001.

El aumento de la remuneración compensatoria por copia privada sería por las memorias y discos duros integrados en un dispositivo, que pasaría de los 15 euros actuales a 17,25 euros; y en el caso de los descodificadores de televisión con grabadora que pasaría de 20 a 23 euros, cantidad parecida a la que deberán pagar los HD Multimedia.

Mientras el sector audiovisual francés acordará aumentar las tasas a los aparatos para compensar económicamente a los autores de las copias privadas que se puedan hacer, en España hay que recordar que esta compensación está constantemente cuestionada y que en el caso del sector reprográfico, las nuevas tarifas aplicadas a los soportes y aparatos desde la publicación de la orden ministerial del 19 de junio pasado supondrán un descenso del 25% de la recaudación global de CEDRO.

Estas nuevas tarifas en España contemplan que las cantidades aplicables a los escaners y las fotocopiadoras no han cambiado, pero las que corresponden a los aparatos de impresión multifuncionales, los más comercializados, pasan de 15 a 7,95 euros, en el caso de inyección a tinta, y de 15 a 10 euros, en los de láser. La orden ministerial no incluye como elemento a gravar por compensación por copia privada las impresoras, a pesar de la insistencia de CEDRO. La reducción en la recaudación afecta directamente en el reparto anual que la entidad realiza a miles de autores y editores.

De hecho, fueron las largas y complicadas negociaciones con la industria tecnológica para proponer las nuevas tarifas las que provocaron un clima de hostilidad y de rechazo por parte de la opinión pública hacia los derechos de autor, que todavía permanece en la sociedad española.

 
al sumario
   
   

La ACEC y su oferta de actividades

 
Alejandro Gómez Franco y Antoni Colom, coordinadores del taller
F: Carme Esteve

El taller de literatura y psicoanálisis, con el título “La creación literaria y el concepto de autor”, celebró el pasado jueves 22 de noviembre, la quinta sesión en el Ateneu Barcelonès. El taller, coordinado por Antoni Colom y Alejandro Gómez Franco, tiene como objetivo extender las diferentes formas de aproximación a la intersección entre la literatura y el psicoanálisis. Las reuniones son mensuales, y tienen una continuidad en el blog: http:/escrituraypiscoanalisis.blogspot.com.

“Creemos que el texto está determinado por la voluntad expresiva que el autor ejerce en función del estilo. Pero, al mismo tiempo, existe una sobredeterminación más allá de la voluntad del escritor”, comenta Gómez Franco.

A partir del texto de referencia 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, el taller trató, entre otros, el ámbito del espacio literario, que “se inscribe en el registro de la verdad, mientras que la ficción literaria apunta a la verdad”. En el marco de este espacio literario, tal y como comentaron los coordinadores, “cada autor asume la responsabilidad de su estilo”.

Próximas actividades

La agenda de actividades propuesta para el próximo mes de diciembre por la ACEC, antes de la interrupción navideña, se iniciará con la presentación del libro Los fantasmas y el agua de Esperanza Navarro, el lunes 1, a las 19.30 horas. Junto a la autora, participarán en el acto, Ramon Ripoll y María Dolores Gispert.

El jueves 4 de diciembre, a las 19.30 horas, el Aula dels Escriptors del Ateneu acogerá una nueva sesión del exitoso ciclo “Encuentros 080”. En esta ocasión, Albert Tugues, coordinador de los encuentros, plantea el siguiente interrogante: “¿Poesía y humor?”. Participarán Neus Aguado y Marc Romera.

Ángels Cardona y Josep Anton Soldevilla serán los encargados de presentar el libro Temblor del árbol, de Teresa Ortiz, el lunes 15 de diciembre, a las 19.30 horas, también en el Aula dels Escriptors.

 

al sumario

   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info