www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 29  /  12 de desembre de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

El Gobierno estudia que las operadores avisen a los usuarios que descarguen contenidos protegidos

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó que el Ejecutivo está estudiando cómo mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet y no descartó introducir reformas legales para que los operadores de telecomunicaciones puedan mandar avisos a los usuarios si descargan contenidos protegidos, siguiendo el ejemplo de Francia.

Facua-Consumidores en Acción ha considerado ilegal el plan del gobierno y ha emitido un comunicado donde señala que esta medida pretende colocar "una placa de policía privada" a las compañías de telecomunicaciones y permitirles "que espíen a los usuarios" sin una orden judicial. (…)

Europa Press

La Vanguardia.es, 28 de noviembre de 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

El 66% de la audiencia de prensa digital también lee periódicos impresos

Son algunas de las conclusiones del estudio presentado CMVocento, empresa comercializadora de los medios del Grupo Vocento, y MetrixLab, firma especializada en estudios online, para conocer las pautas de consumo de prensa de los internautas.

El tiempo de lectura de la prensa digital suele situarse entre 10 y 30 minutos, y las razones de su lectura son las noticias de actualidad (70%), los titulares informativos y ampliar información (69%), la gratuidad (49%), las ediciones de días anteriores (37%), opinar sobre un tema (28%), ver vídeos de noticias (27%) e informarse en la prensa regional por vivir lejos de su lugar de origen (11%).

En cambio, los lectores de los diarios impresos dedican una media de entre 15 y 45 minutos. Argumentan su preferencia como medio por la costumbre (58%), por la facilidad de leer un periódico en un establecimiento o en el trabajo (41%), por los editoriales (19%) o por los dominicales (12%).

Redacción

IP Mark, 3 de diciembre de 2008

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Las revistas se añaden a la biblioteca digital 'online' de Google

Uno de los 'gigantes' de Internet, ha anunciado que ha comenzado a añadir revistas a su biblioteca de libros digitalizados y disponibles 'online'.
En un mensaje publicado en el blog de la empresa, Google ha señalado que ha empezado a escanear millones de páginas de varias publicaciones americanas. "Por el momento, hemos escaneado más de un millón de artículos con títulos de muy diverso contenido, desde Salud Masculina a Béisbol". Todas estas revistas que poco a poco se van añadiendo son escaneadas a color y están disponibles en 'Google Books'. Desde el blog, la compañía señala que "los usuarios podrán buscar y leer un número creciente de revistas en color, con su cubierta, de la misma forma que están impresas". Además, estas revistas se añadirán a los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda que ha hecho famosa a la compañía. "Esta iniciativa proporcionará una 'vida digital'. Estas páginas contienen su marca, sus enlaces a los sitios de las revistas y los anuncios, lo que dará a nuestros socios el medio perfecto para llegar a nuevos lectores y promover sus títulos en línea", añade el anuncio.

AFP

El Mundo, 10 de diciembre de 2008

 

Kindle vende 250.000 unidades tras su primer año de vida

Está agotado. El Kindle de Amazon no lo tenía fácil y, de hecho, aún tendrá que pasar mucho tiempo para que el libro electrónico se consolide, pero los resultados son muy buenos. Ha pasado aproximadamente un año desde que se pusiera a la venta y acumula unas ventas de 250.000 unidades. Sin embargo, más que las ventas del propio dispositivo en sí, el gran éxito de Amazon se refleja en las descargas de libros virtuales, que suponen el 10 % de las ventas totales de libros. El Kindle es conocido como el iPod de los libros electrónicos, por haber sido capaz de ofrecer el mejor producto de este tipo hasta la fecha y convertirse, por tanto, en el más popular.

Redacción

Infolibro, 4 de diciembre de 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

La FIL mexicana alcanza los 600.000 visitantes y eleva las ventas de libros

La XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el oeste de México, cierra hoy sus puertas con la satisfacción de haber alcanzado los 604.012 visitantes y de contentar a los editores ante el general aumento de ventas, de acuerdo a la organización.

a cifra de visitantes es superior en aproximadamente un 7,8 por ciento a la del año pasado (559.271), según los datos difundidos por la organización. “la de profesionales es similar, 17.259", dijo a Efe la directora del evento, Nubia Macías.

La feria, celebrada desde el pasado 29 de noviembre hasta hoy, es la más grande del mundo editorial hispano, con la presencia de 1.947 editoriales, 40 países y cerca de 500 escritores del panorama internacional.

Efe

Yahoo.es, 7 de diciembre de 2008

 

La literatura catalana ya tiene su primer gran diccionario

El primer gran diccionario de obras y autores de la literatura catalana, coordinado por Àlex Broch, incluye más de 4.000 entradas, de las que 3.500 son biografías, y supone para el lector un viaje por todos los tiempos, todos los territorios de habla catalana y todos los géneros.

Se trata de un volumen de 1.242 páginas, con vocación de convertirse en obra de referencia y de "país", según ha explicado Broch, quien ha coordinado durante ocho años un equipo de unas 110 personas y que hoy, durante su presentación, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido "la suma del trabajo de diversas generaciones". (…)

Por otra parte, la obra supone el reconocimiento a diferentes géneros, desde el periodismo a la crítica literaria, pero también a los estudiosos catalanófilos que imparten sus teorías desde universidades extranjeras. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 3 de diciembre de 2008

 

Un 'quién es quién' digital de la historia de España

Estar o no estar. Tal será el dilema. Los datos biográficos básicos de hasta 40.000 personalidades decisivas de la historia de España, desde la antigüedad hasta nuestros días, son desde ayer accesibles en la Red. Nombre y apellidos; seudónimo o título nobiliario si lo tuvo o tiene; lugar y fecha de nacimiento... Los datos, a los que se accede en www.rah.es/cdeb.htm, han sido contrastados uno a uno documentalmente, según explicó ayer Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de la Historia, durante la presentación del proyecto en la sede madrileña de la institución.

Se trata de un aperitivo brindado por el Centro Digital de Estudios Biográficos y vinculado al más querido proyecto de la Academia: el Diccionario biográfico español, financiado por el Ministerio de Industria y Comercio. Con esta iniciativa digital se adelanta a los usuarios de la Red parte de la información (la más básica) que contendrá -una vez volcado en formato libro- el proyecto acariciado ya en el siglo XVIII por esta institución centenaria: la edición de un compendio con las biografías de los principales hombres y mujeres de la historia de España. (…)

Rafael Fraguas

El País, 3 de diciembre de 2008

 

Aquí viene todo el mundo

¿Crisis? Las librerías están llenas, el público entra a chorros, y las actividades de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) están a rebosar, para hablar de literatura, de artes marciales o de periodismo: se llena todo. ¿Por qué? Porque a la gente le interesa, y además paga un euro y medio por ello.

Ya eso es sabido, dirán ustedes. Lo extraordinario es que se mantiene, año tras año, durante 22 años. Y sin desmayo. Ahora el mundo vive una crisis galopante, que afecta no sólo al bolsillo, sino al ánimo de las personas, y a la feria de Guadalajara parece que no llega ese eco. ¿Y eso? (…)

Juan Cruz

El País, 1 de diciembre de 2008

 

El consumo cultural resiste

En una fase de incertidumbre, quizá tanto la pura evasión como la reflexión sean aún más necesarias. Es razonable pensar que, entre la amplia oferta de ocio, el consumo de productos culturales –ir al teatro o al cine, acudir a un concierto, quedarse en el sofá de casa leyendo o viendo una película– es una alternativa más económica que salir de copas o viajar. O quizá este público pertenezca a los sectores que han sido menos castigados aún por el paro. Pero sean las razones psicológicas o económicas, todo parece indicar que, en este sector, el recorte en el consumo está llegando más tarde y con menos intensidad.El sentido común diría que, cuando el consumo de los españoles está en pleno retroceso (un 6,9% en octubre), uno de los capítulos más prescindibles en el presupuesto familiar sería el ocio. Pero los grandes recitales siguen llenando salas, los éxitos llenan los cines y el sector editorial teme más el futuro que el presente. Los consumidores de cultura no han dejado de serlo aunque, eso sí, son ahora más selectivos, como indican la creciente disparidad entre grandes éxitos y fracasos en el mercado y la mayor atención al precio. (…)

Redacción

El Periódico de Catalunya, 30 de noviembre de 2008

 

Los lectores fieles se refugian en las librerías

¿Qué otro sector económico puede sostener que este año acabará vendiendo más que en el anterior? El del libro, tras un primer semestre magnífico, sí. La crisis, según todas las fuentes consultadas, no se ha empezado a notar hasta el mes de octubre. "El descenso de ventas respecto al mismo mes del año anterior no creo que llegue al 3%", apunta Ernest Folch, de Ara Llibres. Según fuentes de un gran grupo editorial, las estadísticas de Nielsen de las últimas semanas (con los 1.200 títulos más vendidos) siguen dando incluso cifras superiores a las del 2007. (…)

Según todos los indicios, las librerías y las cadenas especializadas, y los títulos literarios o de ensayo, tienen mejor salud --varios libreros confiesan que venden hasta un 15% más que hace un año y que el fin de semana sus locales se llenan-- que las grandes superficies o los libros comerciales que no llegan a convertirse en uno de los contados megasellers que concentran cada vez más las ventas. (…)

Ernest Alós

El Periódico de Catalunya, 30 de noviembre de 2008

 

Los catalanes podrán opinar en Internet sobre cómo debería ser la biblioteca del futuro

Los catalanes podrán opinar a través de Internet sobre cómo deberían ser las bibliotecas del futuro hasta el 15 de enero dentro del proyecto Imagina la Biblioteca Pública del Siglo XXI, impulsado por la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat.

Los usuarios deben acceder a la página web 'imaginalabiblioteca.cat' y opinar sobre los servicio que tiene que prestar, los horarios, el tipo de equipamientos, el personal. Un grupo de 70 profesionales ha elaborado varias ideas que serán sometidas a la evaluación de los ciudadanos, quienes además pueden aportar nuevas ideas y propuestas.

Europa Press

La Vanguardia.es, 28 de noviembre de 2008

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Nuestro Cervantes

Juan Antonio Masoliver Ródenas

Para muchos de nosotros Juan Marsé, y así lo he repetido hasta la saciedad, hace años que se merecía el premio Cervantes. Si finalmente se ha hecho un acto de justicia por una omisión que clamaba al cielo, en parte se debe a la remodelación del jurado del premio, mucho más cercano al mundo literario, hecha por el ministerio. De Marsé se ha dicho que es un escritor demasiado  local y que su castellano es impuro. Los que le censuran su localismo, olvidan que este localismo ha estado presente desde La Mancha de Cervantes hasta el limeño Miraflores de Vargas Llosa, pasando por la novela eminentemente ciudadana del siglo XIX, del París de Balzac al Madrid de Pérez Galdós. La segunda objeción, la de su castellano –castellano de Barcelona, añado– parece lógica, y no por ello menos inaceptable, en un país fanáticamente monolingüe.

A Marsé hay que leerlo en el contexto de la narrativa española en lengua castellana, en el de su generación y en el de la actualidad . Hay que situarlo, asimismo, en el contexto de la novela barcelonesa, ya sea la de la burguesía o la de los barrios más marginados o, en su caso, del encuentro y desencuentro entre burguesía y subproletariado. Añadamos así los vínculos con una ciudad familiar al lector, captada aquí con una sensibilidad y una percepción extraordinarias. (…)

La Vanguardia, 28 de noviembre 2008

 

Perfúmese con libros

Manuel Rodríguez Rivero

(…) La producción editorial del último trimestre ha sido tan abundante que, aún en el caso de que el libro se convirtiera en un regalo sustitutivo –una especie de ersatz de un bien superior e inasequible–, las devoluciones posnavideñas van a ser de las que hacen época. Sospecho que hay libreros que ya están volviendo a meter en las cajas lo que no cabe en las mesas (y eso que todas tienen larga lista de espera). Y, para colmo, con el cuento del valor refugio, el precio medio de las novedades ha aumentado sensiblemente: los libros en tapa dura, los abundantísimos coffe-table books, las obras de referencia, las biografías, los libros nostálgicos de gran formato, junto con la menor presencia de ediciones de bolsillo, son los responsables del incremento. De acuerdo: los editores han aguzado el ingenio para conjurar la crisis. Pero también lo han hecho los libreros, que seleccionan escrupulosamente lo que van a colocar en el limitado espacio de sus mesas de novedades, donde cada centímetro cuadrado es ahora más caro que nunca. (…)

Babelia-El País, 6 de diciembre 2008

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info