www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 30  /  23 de desembre de 2008  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 
Los artistas cobrarán un 4% por cada obra que se revenda por más de 1.200 euros

Los artistas plásticos cobrarán en España un 4% de cada reventa de una obra suya siempre que ésta supere los 1.200 euros y no llegue a los 50.000, un "canon" que irá bajando paulatinamente una vez traspasado ese umbral, según la trasposición de la ley que regula el llamado derecho de participación. Aunque la ley no se publicará en el BOE hasta enero, con su aprobación en el último Pleno del Senado -dado que el dictamen procedente del Congreso no fue modificado- se da por cumplido el requisito de aprobar la trasposición antes de fin de año para eludir la sanción de la UE, ha explicado hoy a Efe el portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, José María Lassalle.
La obligada trasposición de la Directiva que regula el derecho de participación de los artistas plásticos en los beneficios de la reventa de sus obras fue la que alentó la ley española, que cuando comenzó su debate en octubre partía de una propuesta inicial del Gobierno de que el umbral mínimo fuera de 3.000 euros, y que su recaudación fuera obligada, lo que enfrentaba a galeristas y artistas.

Hasta ahora, el autor de una obra plástica original tenía que recibir el 3% del precio cada vez que ésta se revendiera por más de 1.800 euros pero sólo se abonaba si él o sus herederos así lo reclamaban, algo que, según las fuentes consultadas por sucedía "rara vez". A los galeristas les parecía "apropiado" que el mínimo por el que se generaran derechos de autor se subiera a 3.000 euros, mientras que para los artistas ese tope era un "desaguisado" porque dejarían de cobrar derechos el 78% de ellos, que venden por debajo de esa cantidad. (…)

Efe

El País, 19 de diciembre de 2008

 

Molina anuncia que en breve habrá una normativa "antipopular" contra la piratería

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado que "no muy tarde" habrá una normativa, "que probablemente sea antipopular", para regular la piratería en Internet. Molina, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press, dijo que esta práctica "ilegítima" afecta a toda la Cultura. Además, tendió la mano a los guionistas, que podrían movilizarse al sentirse "menospreciados" por el Real Decreto que desarrolla la Ley del Cine, y consideró que este colectivo no irá a la huelga porque el Ministerio "está con ellos y les apoya".

Preguntado por la posibilidad de cegar el acceso a Internet a los 'piratas' reincidentes, Molina señaló que se están "estudiando fórmulas" y que "no muy tarde habrá una normativa que regule" todo este tema. "Probablemente será una normativa que será muy antipopular, pero lo que es antipopular, ruinoso y un desastre es que los miles de puestos de trabajo que da la cultura desaparezcan por esta actuación ilegítima. Eso no se puede permitir", enfatizó.

Molina subrayó que desde Cultura ya se está luchando y "actuando muy bien" contra la piratería desde "muchos frentes" y que en las reuniones de ministros europeos es un tema "reiterativo", con la elaboración de nuevas leyes y nuevas formas de ordenación, que impidan que la piratería, "una termita que está destruyendo toda esa red de industria, adquiera tonos tan extremos". (…)

EP

La Vanguardia.es, 18 de diciembre de 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

De l’hora del conte a la colla de lectors

(…) En l’actualitat els adolescents ja no són lectors de llibres, són lectors i punt. Persones que llegeixen, com bé diu la definició. I que llegeixen? Doncs llegeixen Internet, llegueixen música i musicals, facebooks, tfn mbil, revistes de tendències, novel·la gràfica…, i fins i tot llibres de narrativa, poesia o teatre.

Els adolescents d’avui llegeixen més que mai: a l’escola, a casa, al carrer, amb els amics…, però al mateix temps sembla que també anatlizen menys que mai. Potser el motiu sigui per manca de temps, per no poder aturar-se un moment a analitzar enmig del frenesí en què estan convivint. I és que aquí on potser hi ha la pedra angular de la tasca de tots i totes, de tota la societat: hem de fer lectors competents, capaços de llegir, comprendre, analitzar i actuar en l’entorn. (…)

Joan Portell Rifà

Faristol, desembre 2008

 

El 66% de la audiencia de prensa digital también lee periódicos impresos

Además la mayoría suelen centrarse en los diarios digitales en el horario de mañana (50%), aunque también tienen audiencia por la tarde (19%) y noche (20%). Son algunas de las conclusiones del estudio presentado CMVocento, empresa comercializadora de los medios del Grupo Vocento, y MetrixLab, firma especializada en estudios online, para conocer las pautas de consumo de prensa de los internautas.

El tiempo de lectura de la prensa digital suele situarse entre 10 y 30 minutos, y las razones de su lectura son las noticias de actualidad (70%), los titulares informativos y ampliar información (69%), la gratuidad (49%), las ediciones de días anteriores (37%), opinar sobre un tema (28%), ver vídeos de noticias (27%) e informarse en la prensa regional por vivir lejos de su lugar de origen (11%).

En cambio, los lectores de los diarios impresos dedican una media de entre 15 y 45 minutos. Argumentan su preferencia como medio por la costumbre (58%), por la facilidad de leer un periódico en un establecimiento o en el trabajo (41%), por los editoriales (19%) o por los dominicales (12%).
Respecto al sitio de consumo, los que se decantan por la prensa digital lo hacen desde casa (74%) y el trabajo (25%). En el caso de los periódicos, el 57% los lee desde el hogar, el 19% en bares, el 15% en el trabajo y el 5% en el transporte. (…)

Redacción IP Mark, 18 de diciembre de 2008

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

¿Adiós a las devoluciones?

La semana pasada HarperStudio ha llegado a un acuerdo con la cadena de librerías Borders, la segunda de Estados Unidos en tamaño, según el cual Borders recibirá un descuento más grande en sus pedidos iniciales de libros de HarperStudio a cambio de no devolver los libros no vendidos. Los resultados del experimento aún están por ver, naturalmente, y no sabemos qué consecuencias tendrá esta decisión para el conjunto de la industria a medio y largo plazo, pero aún así, el mero hecho de que Borders haya aceptado estas nuevas reglas de juego bien podría ser la noticia más importante en mucho tiempo para el negocio editorial.

Redacción

Infolibro, 22 de diciembre de 2008 

 

¿Crisis? ¿Qué crisis?

El extraordinario boom vivido por la Literatura Infantil y Juvenil en los últimos años parece evidenciar una brecha generacional sorprendente: hoy en día leen más los niños que los adultos. Los Potter, los niños en pijamas de rayas, el auge de los volúmenes, casi artefactos, para los más pequeños, el buen hacer de muchos y pequeños editores, cada vez más nuemerosos, y la consolidación de una estupenda generación de ilustradores… Todo ello ha contribuido a que la LIJ se aúpe a la segunda plaza, con 12.000 títulos y 60 millones de ejemplares anuales, de la producción editorial española tras la novela. (…)

D.A

El Cultural-El Mundo, 18 de diciembre 2008

 

Crisis en la edición de libros en EE.UU.

Las malas noticias para la industria editorial estadounidense siguen el ritmo de la crisis y las bajas ventas de fin de año, según The New York Times. Este "diciembre negro" arrancó el día 4, cuando la editorial Houghton Mifflin Harcourt anunció que no comprará más manuscritos por el momento y echó a su editor jefe. Luego hubo 35 despidos en Simon & Schuster, empresa del grupo CBS que publica a Stephen King y Bob Woodward. Más tarde, los 64 despidos en la editorial Mcmillan, cuyo dueño es otro grupo alemán, Holtzbrinck, que maneja sellos tradicionales como Farrar, Strauss & Giroux y Saint Martin Press. En Thomas Nelson, el mayor editor de biblias en inglés, despidieron al 10% del personal. Y después, llegó la reorganización de Random House, la empresa del grupo alemán Bertelsmann, que despidió a sus tres principales gerentes.

Redacción

Infolibro, 18 de diciembre de 2008

 

El Gobierno español autoriza a los editores a asignar el ISBN de los libros

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, ha aprobado el viernes un Real Decreto por el que se adapta la normativa relativa al ISBN al nuevo concepto de libro establecido en la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas. Este número permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro, utilizar herramientas informáticas para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado editorial. Como novedad más importante, este real decreto contempla por primera vez la posibilidad de que los editores, a través de sus asociaciones y mediante el oportuno acuerdo con el Ministerio de Cultura, realicen la función de asignación del ISBN. Con esto se adopta el modelo de gestión que tienen prácticamente todos los países de Europa.

Redacción

Infolibro, 15 de diciembre de 2008

 

Los libros aumentan sus ventas en un 6%

Si al sector teatral le va bien, otro que no ha salido malparado de estos tiempos de crisis de momento es el editorial. De hecho, según constata a Público Ángeles Aguilera, directora de promoción y márketing de Santillana, "esta última semana, el sector editorial ha aumentado sus ventas en un 6% con respecto a la anterior, según los datos de Nielsen. Es una tendencia que se veía en noviembre".

Este año ha sido el de los grandes best-sellers y desde luego, títulos como Un mundo sin fin, El niño del pijama de rayas y la saga de Crepúsculo han ayudado a una mejora de los beneficios de venta con respecto año pasado. Así lo ve también Nuria Cabutí, directora editorial de comunicación del área de bolsillo e infantil-juvenil de Random House Mondadori: "Es verdad que ha sido un año muy bueno, pero las ventas se han concentrado en el top".

Ahora bien, también se han producido otros fenómenos. Uno de ellos es el trillado de que, cuando llega la carestía, la lectura es la actividad de ocio más barata. Otro es, como afirma Aguilera, "el haber sabido dar con el gusto del público. Por ejemplo, nosotros estamos vendiendo mucho de El encantador de perros, que seguro que ha llegado a gente que no solía comprar demasiados libros, pero que le interesa porque tienen un perro o le gustan".
La tercera causa es el cambio en la promoción de los libros. "Ahora es mucho más cercana. Hemos reforzado bastante las campañas de visibilidad, definimos más el target [público objetivo] al que va dirigido el libro, y leemos todos los que podemos el libro en cuestión para tener todas las impresiones posibles", explica Aguilera. (…)

P. C.

Público, 11 de diciembre de 2008

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Bru de Sala será el presidente del futuro Consejo de las Artes

Con una legislatura de retraso, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña enfiló ayer el último tramo de su gestación. El presidente de la Generalitat, José Montilla, dio a conocer  los nombres de los 11 profesionales del mundo de las artes y la cultura que, tras ser ratificados por el Parlament, formarán parte del plenario del consejo. Los nombres de Montilla son el filósofo y crítico de arte Xavier Antich, el arquitecto y diseñador Juli Capella, el escritor y crítico Jordi Coca, el traductor Manel Forcano, la galerista Chantal Grande, el abogado Francesc Guardans i Cambó, la actriz y directora Silvia Munt, la gestora cultural Marta Oliveras i Tortosa, la realizadora Rosa Vergés, la crítica de arte Pilar Parcerisas y el intelectual y ex director general de Promoción Cultural de la Generalitat (1984-1987) Xavier Bru de Sala. Este último ocupará la presidencia del Consell, aunque la designación se hará pública sólo después de que los nombramientos sean ratificados por el Parlamento, a finales de enero. (…)

Roberta Bosco

El País, 20 de diciembre 2008

 

Els socis de l'Ateneu escolliran el premi Crexells en la propera edició

El premi Crexells, convocat per l'Ateneu Barcelonès i que cada any distingeix la millor novel·la publicada l'any precedent, es renta la cara. Un nou jurat, format per cinc membres i presidit per l'exconseller Ferran Mascarell, seleccionarà tres títols i, després de quatre mesos de promoció de les obres, els socis de l'Ateneu seran els encarregats de votar l'obra guanyadora. L'objectiu de la nova fórmula, segons el president de l'entitat, Oriol Bohigas, és popularitzar el guardó i promoure la lectura.

Els 3.525 socis de l'Ateneu Barcelonès tindran la possibilitat de votar la novel·la guanyadora del 38è premi Crexells, un guardó dotat amb sis mil euros que pren el pols a la creació literària catalana amb la distinció a la millor novel·la de l'any.

En primer lloc, un jurat de cinc membres procedirà a una primera selecció de tres novel·les, que es farà pública la segona quinzena de febrer. Durant un període de quatre mesos l'Ateneu organitzarà diverses accions de difusió i explicació de les tres obres a través de la Biblioteca i l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu. Finalment, els socis tindran l'última paraula i l'obra que obtingui més volts s'erigirà com a guanyadora i el resultat es farà públic a finals de juny en una jornada festiva, la Festa dels Lectors.

Valèria Gaillard

El Punt, 19 de desembre de 2008

 

Lorca al completo en Internet

La Fundación Federico García Lorca presentó hoy su nueva web corporativa, que reúne más de 4.000 fondos sobre la obra y vida del poeta granadino y pretende ser un "sitio de referencia básico para la vida y obra de Lorca", según indicó hoy su sobrina y presidenta de la Fundación, Laura García Lorca

Así, con un sólo clic, el usuario podrá acceder a toda la información relativa al poeta (manuscritos, correspondencia, dibujos, carteles, programas y figurines) gracias a los enlaces que presenta esta web a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y al Archivo Federico García Lorca, integrado en el Portal de la Edad de Plata. (…)

Europa Press

ABC, 15 de diciembre de 2008

 

Els llibres infantils emmirallen els valors entre la modernitat i la tradició

Els valors del nou segle són presents en tots els llibres pensats per al públic més inexpert. La literatura dóna la benvinguda als nens de totes les edats a un món en què es quedaran per a tota la vida. Famílies amb nens adoptius, la conservació del medi ambient, la consciència de la diversitat cultural, respecte per a les persones amb alguna discapacitat... temes nous però universals, valors elàstics que s'adapten a les necessitats de la societat, es barregen amb noves edicions dels grans clàssics de la literatura universal, la transmissió de la cultura general i, sovint, amb unes il·lustracions cada cop més artístiques, originals i atractives per a totes les edats. (…)

Alba Tobella

El Punt, 14 de desembre de 2008

 
al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana/ Lenguas catalana y castellana
 

100.000 palabras durante cuatro siglos

Todos los datos en torno al Nuevo tesoro lexicográfico del español (s.XIV-1726) son “gigantescos”, “descomunales” o “sin precedentes en el estudio de la lengua española”, en opinión de sus autores, los filólogos Lidio Nieto y Manuel Álvar. (…) Presentado ayer en el salón de plenos de la RAE, podría decirse que este diccionario de diccionarios repasa la historia y la evolución de unas 100.000 palabras castellanas a lo largo de cuatro siglos, desde comienzos del XIV hasta 1726 en que se publica el Diccionario de autoridades, de la RAE. (…)

Esta obra, que consta de 11 volúmenes y más de 10.000 páginas, servirá de base al Diccionario histórico del español, que prepara la RAE. (…)

Miguel Ángel Villena

El País, 10 de diciembre 2008

 
al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info