www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
 

nº33 /  6 de febrero de 2009

 

S
U
M
A
R
I
O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >

El público responde con entusiasmo a las jornadas sobre excelencia literaria

Las tres sesiones del encuentro se han caracterizado por las brillantes intervenciones de los ponentes

 
Bru de Sala, Mendoza y Palol
F: Carme Esteve

Las jornadas “La Excelencia literaria, a debate”, organizadas por la ACEC esta semana en el Ateneu Barcelonès, han cubierto con creces las expectativas de un público que llenó el aforo durante las tres sesiones, atento a las intervenciones de los ponentes participantes. Xavier Bru de Sala, Eduardo Mendoza, Eulalia Lledó, León Febres Cordero, Rafael Argullol y Lluís M. Todó trataron la vigencia de la excelencia literaria y su necesaria existencia, a través de planteamientos diversos como el humor como elemento invasivo, la tradición, el plagio, la autoría y el canon literario

La primera mesa redonda, el lunes 2, que se tuvo que trasladar a la Sala de actos por la cantidad de público que asistió, puso en duda la intención crítica del humor en la literatura actual. Bru de Sala y Mendoza discreparon sobre esta hipótesis. Mientras el crítico literario y ensayista defendió que “el humor más extendido aquí es el que hiere, es la burla”, sin intención de reforma ni objetivo alguno, Mendoza dijo que “el humor es una manera de ver el mundo”, pero en ningún caso considera que tenga una  intención crítica.

 
Eulàlia Lledó, Anna Caballé y León Febres
F: Carme Esteve

Eulàlia Lledó y León Febres Cordero centraron sus intervenciones, el martes 3, en la defensa de la tradición en la literatura, una tradición confundida muchas veces con el plagio, por culpa, según Lledó, de la crítica literaria, que “puede presentar como plagio lo que no es más que unas autorías nutriéndose de otras”. Los dos ponentes reivindicaron la definición de literatura como tradición, siempre con  una autoría que homenajea a otra, pero que va un poco más allá.

 
Rafael Argullol, Valentí Gómez Oliver y Lluís M. Todó
F: Carme Esteve

Las Jornadas se cerraron, el miércoles 4, con un coloquio en el que Argullol y Todó expusieron sus teorías sobre la construcción del canon literario. Los dos ponentes criticaron la responsabilidad del sistema educativo en la creación de una población licenciada, pero ignorante, “domesticada por cánones sectarios y dogmáticos y de un muy bajo nivel humanístico y científico”. Los dos profesores universitarios discreparon también del canon literario elaborado por el crítico norteamericano Harold Bloom, que definieron de “sectario”.

Galería fotográfica

Galería fotográfica

Galería fotográfica

Consultad las crónicas y los vídeos de las tres sesiones de las jornadas en la web de la ACEC

AGENDA DE ACTIVIDADES

Encuentros 080. Poesía y performance >

Nueva sesión de este ciclo, coordinado por Albert Tugues, con la participación de Dante Bertini y Júlia Bel. Jueves, 12 de febrero, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

 

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

Ha fallecido Luis Romero, uno de los grandes escritores de la generación
de la posguerra

Socio de Honor de la ACEC, fue el primer autor a quien la Asociación le rindió un homenaje en el año 1993 en un acto recogido en ‘Cuadernos de Estudio y Cultura’

 
Luís Romero
F: La Vanguardia

Luis Romero (Barcelona, 1916), uno de los socios de mayor antigüedad de la ACEC, de la que formó parte de su Junta Directiva, falleció el pasado miércoles, 4 de febrero de 2009, a los 92 años de edad. Romero era considerado por la crítica como uno de los mejores novelistas de la generación de la posguerra. Ganó el Premio Nadal en 1951 con la obra La noria, una novela situada en los orígenes del realismo social, que describe un día en la vida de Barcelona a través de 37 personajes en los que el autor muestra su preocupación por la sociedad. Romero obtuvo otro de los premios más prestigiosos, el Planeta, con la obra El cacique, también incluida en el realismo social. Otras novelas que ha publicado son Cartas de ayer (1953), Las viejas voces (1955), Los otros (1956) y La corriente (1962).

Romero será recordado también por los ensayos que hizo sobre dos temas que predominaron en su obra: la Guerra Civil y  la figura de Salvador Dalí. Sobre la II República y la guerra del 36 publicó, entre otros, Tres días de julio (1967), Desastre de Cartagena (1971), El final de la guerra (1976), Cara y cruz por la República (1980) y Porqué y cómo mataron a Calvo Sotelo (1982). En relación a Dalí, sus investigaciones quedaron plasmadas en Todo Dalí es un rostro (1982), Aquel Dalí (1984), Dedálico Dalí (1989) y Salvador Dalí (1992). También hay que destacar su vertiente de poeta y narrador de cuentos, con las obras, Cuerda tensa (poemas, 1950), Esas sombras del trasmundo (cuentos, 1957), Tudá (cuentos, 1957) y Ha pasado una sombra (relatos, 1953). En catalán escribió Els nostres números (1985) y Castell de cartes (premio Ramon Lllull, 1991).

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) nombró a Luis Romero, junto con 30 asociados más, socio de honor de la entidad, en un acto celebrado el 12 de diciembre de 2007 al que asistió para recibir el correspondiente diploma. Romero, fue el primer escritor homenajeado por la Asociación, en un acto realizado en febrero de 1993 y que la ACEC recogió en la publicación Cuadernos de Estudio y Cultura con el título Luis Romero, 40 años de literatura.

La muerte de Luis Romero en La Vanguardia, 5 de febrero de 2009

Entrevista a Luis Romero en El País, febrero de 1982

al sumario
 
 

La ACEC edita un nuevo volumen de ‘Cuadernos de Estudio y Cultura’ dedicado a José Corredor-Matheos

 

La ACEC dedica el nuevo volumen (el número 31) de la publicación Cuadernos de Estudio y Cultura al poeta José Coredor-Matheos. El monográfico está centrado en su obra poética, desde sus inicios, en 1953, hasta la actualidad. Han colaborado en la publicación Lola Josa, Elena Vega-Sampayo y Mª Elena Rodríguez, así como el mismo Corredor-Matheos, que ha cedido tres de sus poemas inéditos.

El 22 de mayo de 2002, la ACEC organizó uno de los primero homenajes que la cultura barcelonesa rendía a la figura del poeta, crítico de arte y editor. Ese mismo año, tal y como explica el prólogo del nuevo volumen, no se pudo editar el monográfico correspondiente, con las ponencias del acto, como acostumbra a realizar la ACEC con todos los autores a los que homenajea. Por este  motivo, la Asociación ha elaborado este análisis completo de la poesía de Corredor-Matheos, que incluye sus últimos trabajos, como El don de la ignorancia, que mereció el Premio Nacional de Poesía 2004.

Sumario número 31 de Cuadernos de Estudio y Cultura

Consultad todos los números publicados

al sumario
 
 

Los autores pueden reclamar indemnizaciones a Google por las obras digitalizadas sin permiso

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ofrece la posibilidad a sus socios de gestionar la reclamación de posibles indemnizaciones que les correspondan por la digitalización no autorizada que pueda haber hechos Google de sus obras en Estados Unidos. CEDRO ha enviado una notificación a todos sus asociados donde les explica el proceso a seguir para hacer dicha reclamación a través de la entidad. Los interesados en reclamar deberán hacerlo antes del próximo 27 de febrero.

Google ha estado escaneando en los últimos años el fondo de algunas bibliotecas norteamericanas sin haber solicitado permiso a los titulares de derechos de las obras reproducidas. Ante esta situación, autores y editores de Estados Unidos denunciaron a la empresa por no respetar los derechos de propiedad intelectual. Finalmente, en octubre de 2008 se anunció un acuerdo entre las partes implicadas, aunque aún está pendiente de aprobación judicial. Este acuerdo, que se espera que esté ratificado el mes de junio y que tiene carácter universal –incluye a todos los autores y editores independientemente de su nacionalidad– prevé indemnizaciones para los titulares de derechos de las obras digitalizadas y, a la vez, permite a Google, con autorización previa y bajo condiciones, comercializar de ahora en adelante las obras digitalizadas.

Los autores socios de CEDRO que quieran mantenerse dentro del acuerdo y que deseen que la entidad lleve a cabo esta gestión en su nombre, deben comunicarlo a CEDRO, antes del 27 de febrero, por correo electrónico y también deben enviar a la entidad un correo postal con el formulario firmado.

Notificación de CEDRO a sus socios autores

Consecuencias prácticas para autores y editores de el "acuerdo Google"

Preguntas más frecuentes

Documento oficial de notificación elaborado por los responsables del acuerdo

Más información

al sumario
   
   

Mercedes Sánchez presenta el libro de relatos ‘La feria de los sentidos’

 
Mercedes Sánchez, con su seva hija y David Castillo
F: Carme Esteve

La ACEC acogió, el pasado lunes 26 de enero, la presentación del libro de relatos La feria de los sentidos (Editorial Maikalili), de Mercedes Sánchez Luque. La obra, que David Castillo presentó ante el auditorio del Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, recoge 19 relatos de hechos cotidianos, de experiencias tanto personales como de diferentes individuos, con una mezcla de ficción y realidad. “Es un amalgama de sentimientos, de emociones”, explica la autora, para quien “hay un punto en la vida en el cual los sentimientos no los puedes explicar, sólo escribir”. Y es que Sánchez Luque empezó a escribir poesía en el año 1998 “porque tenía muchas cosas por explicar”, pero sin el propósito de publicar.

La feria de los sentidos es el primer libro de relatos de Sánchez Luque, que hasta ahora había escrito los poemarios Mi existencia y mi pesar (1998), Flecos de luna (2001) y Agridulce (2004). La escritora, presidenta de una entidad sin ánimo de lucro que realiza trabajos sociales con jóvenes (CEJAC), comenta que uno de sus relatos, “que alguien colgó en Internet” antes de ser publicado y sin que ella lo supiese, ha pasado a formar parte de los textos que se estudian en 3º de ESO, y que “cosas como ésta son las que me animan a seguir escribiendo”.

Galería fotográfica

Nueva sesión del taller de literatura y psicoanálisis

El pasado 29 de enero, a las 20 horas, se celebró la séptima sesión del taller de literatura y psicoanálisis “La creación literaria y el concepto de autor”, coordinado por Antoni colom y Alejandro Gómez-Franco. Esta actividad, que tiene continuidad en el blog http://escrituraypsicoanalisis.blogspot.com, es una modalidad de investigación creativa donde desplegar las diferentes formas de aproximación a la intersección entre la literatura y el psicoanálisis. En este trimestre, el taller tiene como libro literario de referencia 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, a partir del cual se trabajan aspectos como el concepto de autor y el texto del inconsciente.

 

al sumario

   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info