www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 33  /  6 de febrer de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 
Los autores españoles, escaneados por Google, también pueden reclamar

El Centro español de derechos reprográficos (CEDRO), cuya misión es la de representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras, remitió ayer a sus asociados una nota en la que les informa sobre los cauces a seguir para reclamar a Google en el caso de que alguna de sus obras haya sido escaneada sin haber solicitado la autorización de los titulares.


Como se recordará, Google fue denunciado hace unos meses por autores y editores de Estados Unidos por no respetar los derechos de la propiedad intelectual. como consecuencia de haber estado durante años escaneando fondos de algunas bibliotecas universitarias universitarias sin autorización alguna. Una actuación que pudo afectar también a autores de otras nacionalidades.

A resulta de estas denuncias, el pasado mes de octubre se llegó a un acuerdo, pendiente todavía de aprobación judicial, entre Google, una asociación de escritores de los Estados Unidos y un grupo de editores de aquel país. En dicho acuerdo, que se espera sea ratificado el próximo mes de junio y que tendrá carácter universal, se fijaron las indemmizaciones así como la posibilidad de que Google comercializara aquellas obras que contaran con la autorización de su titular. Quienes se decidan a reclamar deberá hacerlo antes del 27 de febrero.

Susana Gaviña

ABC, 2 de febrero de 2009

 

Nuevas propuestas 'antipiratería' en el Reino Unido

(…) Cambián en este documento las medidas para luchar contra las descargas a través de redes P2P, que se endurecerán y afectarán especialmente a las operadoras.

Así, como ya pasa en otros países europeos -Francia entre ellos-, tendrán que avisar -obligadas por la ley- a los usuarios si estos descargan contenido protegido por derechos de autor. Quienes reincidan se arriesgarán a que sus datos sean proporcionados a la industria del entretenimiento, que podrá así demandar a internautas concretos.

No se menciona, sin embargo, la posibilidad de cortar la conexión a Internet del ciudadano que infrinja estas normas. Además, se establecerá una agencia estatal para perseguir estos delitos, que será financiada a través de una tasa sobre las conexiones de banda ancha y los CD y DVD.

Redacción

El Mundo, 30 de enero de 2009

 

España, líder en piratería

El informe de la IFPI dedica un capítulo a España como líder europeo de una clasificación de países con mayor índice de piratería. Y aporta un dato para la reflexión: de los 50 artistas que más discos vendieron en España en el 2008, solo uno (Pitingo, en el puesto 20°) debuta en la lista (hace cinco años eran 10 los debutantes).

La lista de CD más vendidos la encabeza El Canto del Loco, con más de 187.000 ejemplares, seguido de Miguel Bosé, con 153.000 unidades, y de Amy Winehouse, con 147.000. Solo cuatro trabajos más superan la barrera de los 100.000: Serrat y Sabina (Dos pájaros de un tiro), Manolo García, Estopa y Amaral.

Redacción

El Periódico de Catalunya, 28 de enero de 2009

 

La agencia de Carmen Balcells vuelca a sus autores en internet

La obra de autores como Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Julio Cortázar, Juan Marsé y Juan Goytisolo se publicará en formato electrónico mediante el proyecto Palabras mayores, que impulsa la agencia literaria de Carmen Balcells. (…)

Las obras de estos autores irán apareciendo en la página web de la empresa navarra Leer-e, en la que se pueden encontrar ya títulos como Relato de un náufrago, de García Márquez; Viaje a la Alcarria, de Cela; y El camino, de Delibes, al precio de 4,99 euros.

La iniciativa "supone un importante punto de cambio en el mundo editorial", según ha destacado hoy Leer-e en un comunicado en el que señala que los e-book -un aparato similar a la PDA, con capacidad para contener cientos de libros- "se irán introduciendo en un gran número de librerías y de puntos de venta en todo el territorio nacional" durante este año. (…)

Efe

ADN, 28 de enero de 2009

 

Las discográficas exprimen a los viejos rockeros

El Parlamento Europeo debate una ampliación de los derechos del copyright de las grabaciones hasta los 95 años. La propuesta, que costará cientos de millones de euros, pretende beneficiar a los artistas en su vejez.  Varios estudios y asociaciones apuntan a que esta directiva beneficia mucho a las grandes discográficas y más bien poco a los músicos.

A una gran colección de interpretaciones musicales se les agota el tiempo. Sus derechos caducan. Toda una generación de jazz, la explosión del soul o los primeros pasos del rock and roll que marcaron la década de los 50 están a punto de entrar en el dominio público, lo que permitirá reediciones más baratas y su utilización sin pasar por la caja del copyright. Eso sí, siempre que la reforma de una directiva, puesta sobre la mesa por la Comisión Europea, no salga adelante.

La propuesta se centra en los derechos de propiedad intelectual de intérpretes y músicos de estudio, cuyas obras están protegidas en la actualidad por un período de 50 años. La Comisión Europea, propuso ampliar el plazo hasta los 95 años para "proteger a los artistas, que se beneficiarán gracias a unos derechos que en el caso de los autores ya es mayor [de 70 años]", en palabras del portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, tras su presentación el año pasado. (…)

Un estudio del centro de estudios Open Right Groups calcula que el 80% de los artistas recibirán al año entre 0,26 y 26 euros bajo la nueva ley que se reforma en Bruselas. "Pero el peor análisis es el de la propia Comisión, que creemos que se queda corto", asegura Emilie Barrau, jurista de BEUC. El informe de impacto que acompaña a la proposición calcula que se recaudarán entre 44 y 843 millones de euros con la extensión de derechos, sin especificar quién se hará cargo. (…)

Daniel Basteiro

Público, 26 de enero de 2009

 

Italia adopta el modelo francés «anti P2P»

Las autoridades italianas se han puesto realmente serias para controlar el tráfico de contenidos sujetos a derechos de autor a través de internet. Italia seguirá los pasos de Francia y bloqueará el acceso a internet a los usuarios que descargen este tipo de contenidos a través de redes P2P (Peer To Peer) después de dos avisos. Esta medida, similar a la que decidió adoptar Nicolas Sarkozy, es la primera de las grandes reformas que los transalpinos preparan de las leyes de derechos de autor, según recogió Otr/press de «Variety».
El ministro de Cultura, Sandro Bondi, dijo que su país seguirá el modelo francés para ponerse al día. Hasta el momento pocos pasos se había dado en la materia, pese a que representantes del Gobierno se reunieron el año pasado en los festivales de cine de Venecia y Roma, y que el Parlamento italiano debatió dos veces la cuestión en busca de medidas en 2008.

Redacción

ABC, 23 de enero de 2009

 

Una editorial argentina deberá indemnizar a un sello independiente por el título de un libro

Una de las editoriales líderes de Argentina, Sudamericana, pidió disculpas y acordó indemnizar a la independiente Ediciones Al Arco por haber utilizado en un libro que publicó el año pasado el mismo título que el de la primera obra editada por el pequeño sello en 2003.

El acuerdo judicial alcanzado por las partes incluye una nueva edición de 2.000 ejemplares de "De puntín", la antología de cuentos de fútbol que Al Arco publicó hace seis años, que correrá por cuenta de Editorial Sudamericana.

En un comunicado difundido hoy, Sudamericana señaló que "ante la publicación de una antología de cuentos en noviembre de 2008 bajo el título 'De puntín' y existiendo una recopilación o antología de cuentos vinculados al fútbol editada por Ediciones Al Arco en 2003 bajo el mismo título, Sudamericana y el autor de la antología, Diego Grillo Trubba, hacen saber que fue una mera coincidencia". (…)

Redacción

Yahoo.es, 23 de enero de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 
El índice de lectura en España baja y se sitúa en 2008 en el 54,6 por ciento

El 54,6 por ciento de los españoles mayores de 14 años ha leído frecuentemente en 2008, según datos del barómetro de lectura y compra de Libros dado a conocer hoy por la Federación de Gremios de Editores de España, que demuestra una bajada en el índice de lectura de 2,2 puntos, respecto a 2007.

En 2007 era un 56,9 por ciento de españoles los que se declaraban que leían con frecuencia, frente al 43 por ciento de la población que no lo hacía nunca o casi nunca. Según este barómetro, el perfil del lector español se consolida como mujer, universitaria y joven, que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento. El 40,4 por ciento de los lectores declara leer casi todos los días y el 14,2 al menos una vez al trimestre, pero un 45,4 por ciento de la población asegura que no lee casi nunca. El estudio también destaca que aumenta la media de libros leídos al año hasta los 8,9 y llega a los 13,2, en el caso de los lectores frecuentes.

En cuanto al mundo infantil, se amplia el número de hogares con niños menores de seis años que fomenta la lectura (78,7 por ciento), y les dedican una media de tras horas semanales. El 85,3 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se declaran lectores. El barómetro indica que el 10,5 de la población lee o descarga literatura a través de internet, y un 9,2 por ciento participa en blogs o foros sobre libros o temas literarios. (…)

En cuanto al idioma de lectura, el 93,7 por ciento de los entrevistados leen habitualmente en castellano, seguidos por un 3,5 por ciento que leen habitualmente en catalán; un 0,6 en euskera, un 0,4 en gallego y un 0,2 en valenciano. Además, el 0,7 lee en inglés y el 0,4 en francés. (…)

Las librerías siguen siendo el principal lugar de compra de libros de texto, con un 70,4 por ciento. Aunque de lejos, le siguen los colegios con un 11 por ciento de los hipermercados con un 6,7 por ciento los grandes almacenes con un 5,6 por ciento y las cadenas de librerías con un 3,3 por ciento. (…)

Redacción

Yahoo.es,  30 de enero de 2009

 

Aumenta la media de libros leídos en España

A pesar de que índice de lectura se sitúa en el 54,6 %, es decir, 2,2 puntos por debajo de los resultados obtenidos en 2007, un dato positivo es que aumenta la media de libros leídos en España. Éstas son algunas de las cifras del último "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros" elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. El 40,4% de los lectores declara leer casi todos los días y el 14,2% al menos una vez al trimestre, pero un 45,4% de la población asegura que no lee casi nunca. En cuanto al perfil del lector español, se consolida como mujer, universitaria y joven, que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.

Redacción

Infolibro, 2 de febrero de 2009

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercat editorial
 

El libro aguanta la crisi

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró ayer que el libro «está de momento por encima de la crisis», con cifras de crecimiento en el año 2008, e incluso este mes de enero, que serían envidiables en cualquiera de los otros ámbitos de negocio de su propio grupo empresarial: por ejemplo, un 9% más de ventas en las librerías de la Casa del Libro en el 2008, algo que «firmaría cualquiera». Según José Manuel Lara, el motivo es que el índice de lectura de España aumenta y que, «lamentablemente», los compradores de libros son en gran parte de un «nivel económico y cultural» hasta ahora poco tocados por la recesión.

Redacción

El Periódico de Catalunya, 2 de febrero de 2009

 

Arriben a internet els primers llibres digitals en català

Les editorials Angle, Cossetània i Bromera presentaran els primers llibres digitals en català el proper 1 de febrer. Cadascun dels segells publicarà a la pàgina web que comparteixen (www.edi.cat) cinc títols del seu fons bibliogràfic: Angle publicarà Contra la fam i la guerra, Un altre món, El meu camí cap a la utopia, La meva llibertat i La meva veritat. Cossetània Edicions oferirà El viatge de Rudy, La catosfera literària, 100 maneres de descobrir un crim, Vilaniu, de Narcís Oller, i El vertigen del trapezista. La valenciana Bromera, finalment, publicarà algunes de les seves novetats recents, com El soroll de la resta, Plagis i Encara no m'estimis, de Johnatan Lethem. Totes les obres es podran llegir gratuïtament a través d'internet.

Redacció

Cultura21.cat, 30 de gener de 2009

 

Amazon sólo ofrecerá libros electrónicos en formato Kindle y Mobipocket

De acuerdo a la noticia publicada ayer por “Publishers Weekly”, el gigante Amazon ha enviado una nota a los editores y a los autores con los que trabaja en la cual anuncia que, a partir de ahora, sólo ofrecerá libros electrónicos en formatos de su propiedad, es decir, en formato Kindle y en formato Mobipocket, empresa que Amazon adquirió en 2005. Hasta ahora, el portal Amazon también ofrecía versiones electrónicas en formato Microsoft reader y Adobe PDF, pero en un plazo de tiempo, aún por concretar, dejarán de estar disponibles a través de Amazon.

Redacción

Infolibro, 27 de enero de 2009

 

Suben las ventas de ebooks

El International Digital Publishing (IDPF) Forum acaba de publicar su informe correspondiente al mes de noviembre de 2008, en el que se indica que las ventas de ebooks aumentaron un 108% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los datos se aportan junto con encuestas realizadas por la American Association of Publishers y representan las ventas de sólo 13 editores de ebooks con base en Estados Unidos, por lo que las ventas reales son todavía mayores. Según el IDPF, en los primeros once meses de 2008 las ventas de ebooks crecieron un 64%, lo que no deja de ser sorprendente: lo ebooks crecen mientras toda la industria del libro en EE.UU. experimenta un claro descenso.

Redacción

Infolibro, 26 de enero de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consum cultural
 

Argentina subvencionará la traducción de libros para promocionarlos en Francfort

Argentina, el país que será el invitado de honor de la Feria del Libro de Francfort 2010, subvencionará la traducción de un centenar de obras literarias para promocionarlas durante la muestra. "El Programa Sur" tiene un presupuesto de 320.000 dólares. La iniciativa forma parte de las actividades programadas para la participación de Argentina como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Francfort 2010, el encuentro mundial más importante de la industria editorial. Está previsto que se adjudiquen 60 subvenciones durante el primer año del programa y otras 40 en 2010, que "se otorgarán a editores extranjeros con la obligación de editar y publicar las obras con fecha límite 30 de septiembre de 2010".

Redacción

Infolibro, 5 de febrero de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

¿Tot canvia, res canvia?

Ernest Folch

A la gran crisi apocalíptica el món del llibre hi ha de sumar ara la seva petita crisi particular: la irrupció del llibre digital. ¿Crisi? No, potser seria millor dir oportunitat. Els pesimistes, els que sempre pensen que s’esfonsaran, farien bé de recordar que els editors no som impressors ni fabricants de paper. No editem cap suport, sinó simplement una història, una teoria, una idea. La nostra feina no és física, sinó virtual, per tant no ens hauria de preocupar gaire si els llibres desapareixen d’aquí a mil, deu o tres anys, és igual.

Els negacionistes, els qui neguen l’evidència fins que ja és innegable, farien bé de no posar portes al camp. Si volen continuar pensant que aquí no passarà res, poden fer-ho, però el sentit comú diu que el dia no tan llunyà en què algú es pugui endur de vacances 300 novel·les en un petit aparell de 15 centimetres d’alçada, el suport en paper haurà començat a morir per a la majoria de lectors. (…)

Però un cop proclamada l’apocalipsi, tornem a la realitat. La gràcia és que en aquest món virtual els autors hauran de continuar escrivint; els editors, editant i els lectors, per sort, llegint. Canviarà el suport, canviarà la manera de comprar-lo, canviarà la manera de llegir-lo, però el plaer continuarà sent el mateix. És per aixó que sobreviurem.

El Mundo, 18 de enero 2009

 

El Proyecto Gutenberg, al día

José Antonio Millán

Ahora que empiezan a abundar los lectores de libros electrónicos, se agradece la existencia de obras que incluir en ellos. Precisamente en estos momentos se percibe hasta qué punto fue visionario el planteamiento del fundador del Proyecto Gutenberg. Permítaseme la autocita, de un artículo de hace más de diez años, sobre el viejo tema de la Biblioteca universal... (…)

En el resumen que el Proyecto ha hecho sobre el año pasado destacan los siguientes datos: se han superado los 32.000 libros, lo que significa que Gutenberg tiene tantos libros como la biblioteca pública norteamericana media. (…)

L&B, 20 de enero de 2009

 
al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info