www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 34  /  20 de febrer de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 
"Los derechos deben subir en la red"

Una de las grandes batallas de la revolución digital será, sin duda, la de los derechos de autor. Eso lo saben bien en las agencias literarias, como la barcelonesa Antonia Kerrigan, que tiene en su agenda a autores como Juan Eduardo Benavides o Ignacio Padilla. "Es un tema totalmente nuevo para nosotros. Ahora mismo estamos estudiando cómo serán los contratos para proteger al máximo al autor", afirman. "De hecho tenemos pendiente una reunión con Amazon", apuntan.

Saben que en EEUU hay fórmulas, como la de los dobles contratos (en digital y en papel), pero en España aún no hay nada estipulado. "Ahora mismo hay contratos de hasta un 40% de los beneficios de la venta del libro para el autor, y esa es una buena cifra para empezar en el formato digital. También nos planteamos que se puedan firmar contratos de exclusiva en Internet. Pero esto son todo hipótesis", reconocen.

P.C.

Público, 13 de febrero de 2009

 

La piratería acecha al sector editorial

El mundillo editorial contempla los avances del «e-book» con una mezcla de recelo y excitación. Por un lado, los jefazos del libro saben que el «e-book» supone una oportunidad única de revitalizar su negocio, ya que permitirá sustanciosos ahorros en papel, en distribución, en devoluciones¿ Sin embargo, también les preocupa el ejemplo de la industria musical, arrasada por la «piratería» digital. Hasta la fecha, el sector editorial ha estado blindado ante este fenómeno. Es cierto que numerosos libros, entre ellos las novedades más vendidas, circulan sin control por el ciberespacio. Pero «piratearlos» no termina de compensar: leerlos en la pantalla del ordenador resulta incomodísimo e imprimirlo por tu cuenta sale casi tan caro como comprarlo. Sin embargo, la ecuación cambia gracias a aparatos como el Kindle: en ellos, las obras «piratas» se leen igual de bien (o de mal) que las «legales».

Ante este reto, las editoriales cuentan con una ventaja: la debacle discográfica les ha enseñado todo lo que no hay que hacer ante una revolución. «Hemos aprendido que ir por detrás de la tecnología es un error», admite Santos Palazzi. Por eso, las editoriales ya trabajan en productos que mejoren la experiencia de un libro «pirata». La gran esperanza son los «e-books» enriquecidos, los que el texto se complementa con música, imágenes, gráficos... O, como dicen los «gurús» del sector, el libro del futuro tiene que ser algo más que tinta esparcida sobre árboles muertos.

G. S.

La Razón, 12 de febrero de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 
Catalunya es la segunda comunidad de España que más libros lee

Los catalanes son los que más leen en España por detrás de los madrileños, con unas tasas de lectura del 59,3 por ciento y el 65,7 por ciento de la población, respectivamente, según datos del último trimestre de 2008 del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros. El índice de lectura en España se situó en el 53,9 por ciento de la población mayor de 14 años, que aseguró leer, al menos, una vez en tres meses. La tercera comunidad que más lee, es Canarias, con un 42,2 por ciento.

Entre los entrevistados, el porcentaje se eleva al 54,2 por ciento entre los que afirmaron haber comprado libros en el mismo periodo, y por sexto trimestre consecutivo, son los niños entre 10 y 13 años el grupo de población que más tiempo dedica a la lectura de libros (81,9 por ciento). El informe precisa que de ese 53,9 por ciento que se declara lector; un 39,7 por ciento lee libros diaria o semanalmente y se considera un lector frecuente; un 14,2 por ciento afirmó leer alguna vez al mes o al trimestre y se denomina a sí mismo un lector ocasional, finalmente, se registró un 46,1 por ciento de no lectores, entre ellos, un 33,7 por ciento que admitió no leer nunca libros.

La media de libros leídos al año fue de 8,7, y al observar los datos acumulados de los nueve primeros meses de 2008, tanto el porcentaje de lectores como de compra de libros mejora ligeramente en el caso de los lectores (54,5 por ciento) y se eleva al 56,1 por ciento entre los compradores.
El Barómetro de hábitos de lectura confirmó que se mantiene el perfil del lector español según el cual leen con mayor frecuencia las mujeres (56,5 por ciento) que los hombres (51,3 por ciento); los menores de 45 años, los que tienen estudios universitarios y los que viven en poblaciones de más de 50.000 habitantes. (…)

Europa Press

La Vanguardia.es, 7 de febrero de 2009

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 
El libro electrónico ya sabe hablar

En el siglo XXI los directivos del mundo digital han alcanzado la misma cotización mediática que las estrellas de Hollywood. Cualquiera que pasase ayer frente a la Morgan Library de Nueva York podría haber pensado que dentro se escondían Nicole Kidman o Penélope Cruz. Pero no, los más de 200 periodistas que a primera hora se peleaban por entrar en este museo de diseño limpio y luminoso acudían a ver a Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon.com. Intentando emular al maestro Steve Jobs (de Apple) en el arte de crear expectativas y conseguir publicidad gratuita, Bezos, con la inestimable ayuda del escritor de terror superventas Stephen King, había convocado "secretamente" a la prensa hace días para presentar el Kindle2, la nueva versión del llamado iPod de los libros.

Antes había alimentado todo tipo de rumores, entre ellos, que el aparato se iba a doblar como un libro. Sin embargo, Bezos dejó claro al mostrarlo públicamente que físicamente aún no se dobla nada. En realidad, para el común de los mortales, el Kindle y el Kindle2 resultan parecidos, tanto físicamente como en lo relativo a sus capacidades. La única gran variante respecto al primer Kindle, que inauguró la era del eBook en diciembre de 2007, es que el Kindle2 habla: además de leerse, puede escucharse como un libro sonoro. Además, tiene una aplicación nueva, el Whispersync, que permitirá, en un futuro cercano, sincronizar el aparato con teléfonos móviles.


Todo lo demás son mejoras técnicas respecto a la primera versión, de la que se han vendido unos 500.000 aparatos, aunque nadie lo sabe con certeza puesto que Amazon mantiene sus cifras en secreto. Desde el pasado noviembre, es imposible adquirir un Kindle porque las reservas de la empresa se agotaron tras la publicidad que recibieron gracias a Oprah Winfrey, la reina de las sobremesas televisivas. El Kindle2 puede pedirse con antelación desde ayer, pero hasta el 24 de febrero no estará oficialmente a la venta. De momento, no se podrá adquirir fuera de Estados Unidos, costará 359 dólares (igual que el primero) y tendrá acceso a una biblioteca de 230.000 títulos, una parte ínfima de Amazon, la mayor librería online del planeta, aunque, según dijo ayer Bezos, "el objetivo es conseguir que en un futuro próximo se puedan leer en el Kindle todos los libros que existen, en todas las lenguas". (…)

Barbara Celis

El País, 10 de febrero de 2009

 

El libro electrónico despega por fin

Hace sólo dos años parecía imposible que leer novelas en una pantalla de seis pulgadas pudiera ser algo frecuente, pero el éxito de aparatos como el Kindle de Amazon ha logrado que el libro electrónico se popularice finalmente. Los expertos estiman que el minorista en Internet Amazon ha vendido ya cerca de medio millón de unidades de su lector de libros electrónicos Kindle, si bien la compañía no hace públicas sus cifras de distribución.

Estas navidades el aparato se agotó (en la página de Amazon aún está agotado) pese a que cuesta 359 dólares (unos 277 euros) y el sector vivió la peor campaña navideña de su historia. (…)

Amazon ha conseguido que su lector haga la lectura prolongada en una pequeña pantalla francamente agradable. La clave está en que la tecnología E-Ink convierte al monitor en lo más parecido a la página de un libro eliminando, por ejemplo, la molesta iluminación excesiva. Kindle tiene el tamaño de un libro de tapas duras, pesa sólo 300 gramos e incluye conexión inalámbrica a Internet que permite descargar volúmenes de la tienda online de Amazon en sólo un minuto sin tener que disponer de un ordenador.

indle ha aumentado su oferta de títulos en un 67% desde su lanzamiento y actualmente tiene un catálogo de 230.000 libros, además de blogs, periódicos y revistas. Cada descarga tiene un precio distinto: un bestseller cuesta, por ejemplo, diez dólares.

Analistas de Citigroup ya han calificado al aparato como "el iPod del sector editorial" y pronostican que Amazon ingresará el próximo año unos 1.200 millones de dólares (alrededor de 928 euros) gracias a su lector.
Kindle es posiblemente el más popular, pero no es el único lector de libros electrónicos a la venta en el mercado. Sony lanzó en octubre de 2006 su Reader, del que se han vendido ya 300.000 unidades. La última versión dispone incluso de pantalla táctil, pero no tiene conexión inalámbrica a Internet como Kindle.

En el sector se rumorea que dos fabricantes asiáticos proyectan el lanzamiento de lectores de libros electrónicos y un informe de Credit Suisse citado por CNN estima que un 16% de los hogares de EEUU dispondrán de uno de estos aparatos en 2011. (…)

Esta misma semana, Google anunció que pondrá a disposición 1,5 millones de títulos de su biblioteca virtual Google Book Search para los usuarios del iPhone de Apple y de los teléfonos que operan con el software Android, desarrollado por el propio buscador.

Paula Gil

Elmundo.es, 9 de febrero de 2009

 

Grandes obras de la literatura, en el móvil

Google ha adaptado su sistema de búsqueda de libros, Book Search, a los teléfonos móviles. El nuevo servicio da acceso a las obras digitalizadas por el buscador desde terminales que funcionen con el sistema operativo Android y también desde el iPhone de Apple. Hasta el momento, ese servicio sólo permitía el acceso a los libros desde el ordenador, que ahora se ha "optimizado" para hacer que Google Book Search funcione en las pantallas de los móviles.

El buscador literario de Google tiene escaneados cerca de 1,5 millones de obras, con sus ilustraciones, que ya no están sujetas a los derechos de autor. Un millón de estos libros proceden de Estados Unidos, y el resto de otros países, pero son siempre obras de dominio público. La nueva aplicación está accesible desde http://books.google.com/m.

La compañía espera en el futuro poder incluir en su catálogo literario a obras actuales. El pasado mes de octubre la compañía ya anunció un acuerdo con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild -que representan a más de 8.000 creadores- y la Asociación Americana de Editores para que puedan recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través de Google Book Search. (…)

Efe

El País, 6 de febrero de 2009

 

El sector editorial español regatea la crisis y cierra 2008 con casi un 2% más de ventas

La industria editorial española resiste la crisis y cerrará 2008 con un alza en su facturación del mercado interior entre el 1,5 y el 2%, según anunció ayer el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio Mª de Ávila. El sector editorial asegura que en 2008 "se ha superado razonablemente" en las ventas nacionales, y las primeras estimaciones de datos de exportaciones "tampoco son malas'," sobre todo a países de fuera de la Unión Europea. Desde la Federación  se resalta el que la facturación interior arroje resultados positivos en un panorama de crisis como el actual, aunque la subida haya sido menor que en 2007, cuando las ventas se incrementaron un 3,6%, hasta anotar unas ventas de 3.123,17 millones de euros.

Redacción

Infolibro, 6 de febrero de 2009

 

Un nuevo Kindle de Amazon, a punto

Amazon podría presentar su nuevo Kindle, el lector de libros electrónicos, el próximo lunes 9 de febrero. Los medios de comunicación estadounidenses han recibido una invitación emplazándoles para esta fecha en la biblioteca Morgan de Nueva York, lugar donde se presentó el primer Kindle de Amazon. Esta convocatoria ha hecho saltar los rumores de que la firma de comercio electrónico lanzará la segunda generación de libros electrónicos. Amazon ha hecho una apuesta pionera en este tipo de dispositivos de los cuales vendió unos 500.000 durante 2008, según un estudio de Citigroup. Se espera además que el lanzamiento de una nueva versión de Kindle suponga un negocio de 1.200 millones de dólares.

Redacción

Infolibro, 6 de febrero de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Las bibliotecas americanas frente a la crisis

El año 2009 se presenta especialmente difícil para las bibliotecas americanas, que son las primeras afectadas por los recortes presupuestarios de las autoridades locales. El gobernador del estado de Nueva York prevé una disminución del 20% de las subvenciones atribuidas a las bibliotecas, mientras el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha anunciado un descenso en la contribución municipal a esta red del orden del 5% en 2009. En la ciudad de San Diego se cerrarán 7 de sus 35 bibliotecas, a pesar de que los bibliotecarios recuerdan que ha habido un 8% más de préstamos en los últimos tres meses. Lo paradójico es que, también como consecuencia de la crisis, aumenta la actividad de las bibliotecas americanas. Los usuarios han redescubierto el interés del préstamos gratuito de libros, CDs y DVDs.

Redacción

Infolibro, 19 de febrero, 2009

 

Google amplía su servicio de descarga gratuita de libros a teléfonos móviles

El buscador de internet Google ha anunciado hoy que ha adaptado su servicio de descarga gratuita de libros, Book Search, para que puedan leerse también desde teléfonos móviles que funcionen con Android, el software para móviles de Google, y para los iPhone de Apple.

Hasta el momento, ese servicio sólo permitía el acceso a los volúmenes desde ordenadores, destacó la empresa en un comunicado.

El nuevo producto, que ya está operativo, ha «optimizado» Google Book Search para hacer más fácil la lectura de cerca de 1,5 millones de obras que no están protegidas por copyrigh, en su totalidad y con sus ilustraciones, en ese tipo de teléfonos móviles.

En concreto, Google ha puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita más de un millón de libros con base en Estados Unidos y más de medio millón de fuera de ese país pero de dominio público. Para leer estos volúmenes, es necesario acceder desde un iPhone o un móvil con Android a la página http://books.google.com/m. (…)

La compañía afirma que, por el momento, ofrecerá libros sin derechos de autor, aunque en el futuro espera expandir la oferta a la vez que avanza en su proyecto de digitalización de obras. El pasado mes de octubre la compañía ya anunció un acuerdo con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild -que representan a más de 8.000 creadores- y la Asociación Americana de Editores para que puedan recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través de Google Book Search.

En particular, Google ha aceptado pagar 125 millones de dólares (unos 97,4 millones de euros) que se emplearán en "la creación de un registro de derechos editoriales, el pago de costes legales y para resolver actuales denuncias de autores y editores". (…)

Efe

La Vanguardia.es, 6 de febrero de 2009

 
al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

El olor a libro

Màrius Carol

(…) La tecnología entiende poco de romanticismos, así que el libro electrónico está aquí para quedarse, pero los que estamos convencidos de que el libro de papel es un objeto que tiene vida propia, que la ilustración de su portada nos traslada a los días en que lo compramos y que su olor nos devuelve las sensaciones que tuvimos al leerlo, nos resistimos a creer que ha empezado su agonía. Somos muchos a quienes nos gusta rodearnos de los libros que nos han influido, a quienes nos encanta extasiarnos con las dedicatorias de nuestros autores favoritos. No somos menos quienes nos sentimos dichosos en las librerías de viejo buscando obras olvidadas de ediciones increíbles. (…)

En ese universo inane hacia el que avanzamos, los gadgets electrónicos permitirán que desaparezcan las estanterías con libros de nuestras casas. Así que no podremos descubrir los gustos de los propietarios, de tal forma que la cultura y la sensibilidad permanecerán ocultas en el lector digital, blindado a nuestra curiosidad. Si el Kindle2 y sus sucesores ganan la partida, dentro de unos años, cuando alguien se baje de la biblioteca Amazon La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón, no entenderá qué es el cementerio de los libros olvidados. Pero aún comprenderá menos la frase de Luis Señor: “Uno es de donde tiene los libros”. Y claro, uno puede ser de Igualada, pero no de Amazon.

La Vanguardia, 11 de febrero 2009

 

Ingenio para sobrevivir a la crisis

Editorial

Ahora que ya han pasado los renos de papá Noel y los camellos de los Reyes Magos, hacemos balance de lo sucedido en Navidades respecto al libro y …¡Bingo! Atinamos en la predicción. Así como en otros países todo ha ido en el lote, en España, parece ser que uno de los objetos más regalados en las pasadas Navidades fue precisamente el libro, eso sí en formato bolsillo, más baratito, aunque no por ello peor editado –que hay que reconocer que últimamente las editoriales están poniendo más esfuerzo en sus líneas más mini–.

Realizar lanzamientos de bestsellers masivos en las últimas fechas de diciembre, hacer coincidir el estreno de la película con la edición o reedición del libro, o publicar ediciones especiales de clásicos reconocidos en formatos asequibles son algunas de las acciones promocionales que tienen éxito seguro.

Y es que en época de “vacas flacas” hay que agudizar el ingenio para sobrevivir y, a falta de recursos para una campaña de marketing tradicional, hay que ingeniárselas para que el libro llegue a los hogares de los lectores con acciones innovadoras. (…)

Otra acción de loar es el riesgo en la búsqueda de nuevos mercados y ahí sí que tenemos que aplaudir a los editores españoles que, difundidos ya por el territorio del español, prueban suerte en otros continentes sin detenerse ante dificultades idiomáticas o culturales. (…)

DeLibros, febrero 2009

 

 

al sumari/o
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info