www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 35  /  6 de març de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Unos 4.000 autores y casi todas las editoriales emplazan a CEDRO a reclamar

Unos 4.000 autores y casi todas las grandes editoriales españolas han emplazado a CEDRO a reclamar sus derechos a la multinacional Google en el conflicto que mantiene por la reproducción digital de obras literarias.
La directora general de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), Magdalena Vinent, ha dicho hoy en Barcelona que la actuación contra Google es "el paradigma del cambio que queremos que se produzca".

Vinent se ha mostrado favorable a "facilitar el acceso a las obras literarias a través de Internet y que ese acceso sea fácil, pero siempre previo pago a los autores y los editores de esas obras". (…)

En el último ejercicio, la entidad gestora de los derechos reprográficos repartió 31,76 millones de euros recaudados en 2007. (…)

Efe

ADN, 3 de marzo de 2009

 

Los actores europeos exigen iguales derechos que los de los músicos

La actriz española Pilar Bardem, junto a una delegación de actores europeos, buscaron este martes en el Parlamento Europeo el respaldo de los principales grupos para que se equiparen los derechos de protección intelectual de los actores al plazo que propone Bruselas para las creaciones sonoras.

La Eurocámara votará el próximo 23 de marzo la propuesta de la Comisión que los actores consideran una "clara discriminación" por prever una protección de 95 años para las creaciones sonoras, que beneficia a cantantes y músicos, y de 50 años para las audiovisuales.

Tras una reunión con los eurodiputados Jacques Toubon (PPE) y Manuel Medina (PSOE), Bardem, como presidenta de la Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles (Aisge), reclamó la "equiparación de años" en la protección de los derechos de músicos y actores. (…)

EP

El Mundo, 4 de marzo de 2009

 

EEUU critica al Gobierno español por la piratería en internet

La piratería en internet en España "sigue empeorando" y las políticas del Gobierno español "han agravado" la situación, afirma el último informe de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), agencia de EEUU que vela por la protección de los derechos de autor.

El informe critica duramente la situación de la protección de estos derechos en España y asegura que, para muchos en la industria, este país "tiene el peor problema de piratería en internet per cápita de Europa y una de las más elevadas tasas de piratería online del mundo".

Según el documento, "las políticas gubernamentales de descriminalizar el intercambio de archivos P2P" y la imposibilidad de "establecer los mínimos requeridos por la UE" para que los propietarios del "copyright" puedan defender sus derechos en internet agravan la situación.

Este informe recomienda que España permanezca en la lista negra del Informe Especial 301, un documento que el Gobierno de EEUU publica cada año y que denuncia a los países que no protegen suficientemente los derechos de propiedad intelectual. (…)

La situación es especialmente pesimista en el caso de la industria musical y, citando cifras de la agencia GfK, el informe señala que el valor de las ventas del sector ha bajado un 60% desde el 2001. (…)

En concreto, considera que el Ejecutivo español debería comenzar antes de este verano "un proceso legislativo para proveer un marco legal" en el que se puedan aplicar las medidas antipiratería. (…)

Efe

El Periódico de Catalunya, 20 de febrero de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Valor seguro

Esta es la historia 999 veces contada en la que un personaje secundario, e incluso desdeñado, se convierte en héroe: el libro de bolsillo. Un formato que emerge como un valor seguro para afrontar mejor la doble incertidumbre que se cierne sobre el mundo editorial en España: la crisis económica mundial y la inminencia del libro electrónico y las lecturas en el ciberespacio que obligan a una reivindicación del negocio literario.

Setenta y un años, cuatro meses y veinte días ha tenido que esperar el bolsilibro para confirmarse como protagonista de su propio universo editorial español. De aquel debut el 30 de septiembre de 1937, con La rebelión de las masas, José Ortega y Gasset, en Espasa-Calpe, y con intermitencias de popularidad y prestigio, se ha pasado a que sea el 9,1% de los 70.520 títulos editados anualmente, y represente el 12% de las ventas, afirma Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). (…)

Editores y libreros ratifican esta hora del bolsillo. No solo ponen en él las esperanzas, al menos temporales, sino que lo visten de glamour y aceleran el proceso de dignificación del cual lo vienen revistiendo desde hace una década en la que ha crecido un 50%. Cumple, así, con su misión de dar una segunda vida a la creación literaria.

Más por menos. Ése es el mensaje que transmiten estos libros cuyo precio medio es de 6,40 euros. Renovaciones en su firma y presentación, más calidad en la edición, nuevas estrategias de ventas, periodos cada vez más cortos entre el primer lanzamiento y su paso a bolsillo, aumento de títulos publicados directamente en este formato, nuevas traducciones, variedad de autores y ampliación del catálogo de temas y géneros que han logrado que las librerías les dediquen más espacio, confirma Paco Goyanes , de las librerías Cálamo, de Zaragoza.

Pero su punto de venta fuerte y principal aliado, son las grandes superficies. Entre otras cosas porque el tamaño pequeño de los ejemplares permite exhibir más en menos espacio, y el precio es el adecuado para los súper o hipermercados y grandes almacenes que lo incluyen en la cesta de la compra, según Michèle Chevallier, directora de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). (…)

Winston Manrique Sabogal

El País – Babelia, 21 de febrero de 2009

 

El auge del libro de bolsillo

La crisis económica está impulsando las ventas de libros de bolsillo y de otros, de variado formato, pero cuyo denominador común es, precisamente, la actual recesión. Ricard Espinosa, uno de los dueños de la librería de Tarragona La Capona, confirma esta tendencia (…)

El librero se define como un enamorado del papel y espera que los productos electrónicos no acaben con él. Está convencido de que los dos soportes coexistirán en el futuro. «Yo necesito tocar el libro y abrir el periódico en el bar, no entendería que este placer diario desapareciera», concluye Espinosa.

Ferran Gerhard

El Periódico de Catalunya, 4 de marzo de 2009

 

Libro electrónico: ruegos y preguntas

Un enviado del futuro ha puesto la galaxia Gutenberg patas arriba. El libro electrónico es el tema de conversación definitivo -con permiso de la crisis- en el mundo editorial de 2009. Están los apocalípticos -que niegan la revolución digital y proclaman la insuperable mística del libro-, los integrados -al día del último ingenio- y los despistados -la mayoría-. Dos años después de la aparición del Kindle, el e-book de Amazon, ha vendido medio millón de unidades y se ha convertido en el símbolo de esa revolución. La cara visible de un giro copernicano lleno de malentendidos y preguntas.

¿Por qué se ve como una amenaza? Básicamente, por ser lo que más se parece a un libro después del propio libro. Pese a lo que podría dar a entender la terminología cibernética, la pantalla de un libro electrónico tiene más en común con una página de papel que con el monitor de un ordenador. Empezando por la llamada tinta electrónica. Permite que el texto no parpadee y que los píxeles, enemigos de la salud ocular, se eliminen de la ecuación. La vista no se cansa porque la pantalla, al contrario que la de una computadora, no está retroiluminada; necesita un foco de luz externo.
Todos destacan dos virtudes en el libro electrónico: su capacidad y su peso. El eReader, de Sony, principal competidor del Kindle, permite almacenar 160 títulos y pesa 260 gramos, menos que un best seller de tapa dura. Además, se puede subrayar, aumentar el cuerpo de la letra y cambiar los márgenes para facilitar la lectura. (…)

¿Nos desharemos de los intermediarios? No. Como apunta Ignacio Latasa, director de Leer-e, "las editoriales tradicionales son un sello de calidad y ellas son las que tendrán que hacerse cargo del libro electrónico". El portal de Latasa ha sido elegido por Carmen Balcells para distribuir online algunos títulos de escritores representados por su agencia. Al margen de los sellos tradicionales. Latasa lo explica porque tantearon "a muchas editoriales y no se decidieron".

Balcells ya ha colgado títulos de García Márquez, Vargas Llosa, Delibes y Marsé. A final de año serán 100 obras de 50 escritores. Javier Martín, gerente de la agencia, recuerda que los derechos digitales se negocian aparte de los de la edición en papel. ¿Cómo ven esta iniciativa los editores tradicionales de esos autores? Juan González, del grupo Santillana, que publica a Vargas Llosa en Alfaguara, matiza: "Por ahora esas ediciones digitales se limitan a títulos muy concretos, que no suelen ser los más importantes. Como nosotros, los agentes todavía viven del papel. Serían unos insensatos si actuaran al margen de sellos que les pagan anticipos enormes. Nuestra intención es no separar los derechos digitales de los del papel". (…)

¿Se piratearán las novelas? Parece inevitable establecer paralelismos entre el sector editorial y la maltrecha industria musical. Desde luego, hay enseñanzas que aprender de la debacle ajena. La piratería no parece que se vaya a extender como el contagio planetario que tocó en suerte a la música o el cine; las barreras idiomáticas son importantes esta vez. El sector del libro se defiende de momento echando mano de un guirigay de formatos y de sistemas de DRM, similares protecciones anticopia a las que iTunes, plataforma musical de Apple, ha acabado por eliminar ante el avance de la tecnología. Para Javier Martín lo difícil es copiar el formato exacto: "Ya hay miles de libros en la Red. Sobre todo en América Latina, donde se escanea y se cuelga casi todo. Pero no es igual un PDF que un archivo específico de e-book". (…)

J. R Marcos / I. Seisdedos

El País, 1 de marzo de 2009

 
al sumari/o
 
Consum cultural / Consum cultural
 

Facebook, nueva herramienta para escritores y editoriales

Ya no son excepciones los grupos musicales que ‘cuelgan’ sus temas en Myspace y de la noche a la mañana, y sin más promoción, todo el mundo empieza a tararear sus canciones, que suenan machaconas en la radio. Las redes sociales se han afianzado como un medio de amplia difusión, de comunicación y promoción de obras, del que no se escapa la literatura: escritores y editoriales se plantean nuevos caminos para llegar a los lectores
Éste es el caso del escritor madrileño Antonio Gómez Rufo. Sus mil amigos de Facebook conocieron la pasada navidad a través de su ‘estado’ (un espacio en el perfil del usuario en el que compartir en cada momento cómo se encuentra con sus amigos) que la editorial Planeta había publicado en bolsillo su novela ‘La noche del tamarindo’. En enero ya había vendido la primera edición.

Para la promoción del libro, la editorial no había preparado una campaña directa específica. Ana d’Atri, editora de ficción de Planeta, explica que “es difícil asegurar que todo el mérito lo tenga Facebook, pero sí es cierto que no hay nada más a lo que se pueda atribuir este éxito tan rápido. Pienso que la red social ha sido de gran ayuda”. Sorprendido, Gómez Rufo coincide con la editora, “ se sospecha que Facebook ha sido de una influencia especial para que se hayan disparado las ventas”.

Pero no es él el único que difunde sus novedades a través de la red social; otros autores y editores anuncian por esta vía sus presentaciones de libros, la publicación de novelas y su peripecia comercial. Santos Palazzi, responsable de la división Mass Market de Planeta, asegura que “las redes sociales son –y van a ser todavía más en el futuro– las nuevas vías de recomendación y prescripción de libros”. (…)

La reacción de las editoriales a este tipo de fenómenos está siendo lenta, pero es obvio que las funciones del editor están mutando: “Parte del trabajo del editor consistirá en intermediar entre autores y lectores. De un negocio de libros pasaremos a un ‘negocio de lecturas’. Los editores deben tener voz en las redes sociales, convirtiéndose en prescriptores y facilitando el acceso de lectores a nuevos títulos/autores”, aclara Santos Palazzi. (…)

Irene Segura

El Mundo, 3 de marzo de 2009

 

Asociación Escritores Noveles abre línea editorial para promoción de valores

La Asociación de Escritores Noveles (AEN) (…) ha abierto una línea editorial con el fin de ayudar a los autores en ciernes a editar sus propias obras a un precio más bajo que el de mercado.

AEN Ediciones es el nombre de esa nueva editorial que contará con dos colecciones, una dedicada a la narrativa y otra a la poesía, han informado hoy fuentes de esa entidad cultural.

Todos los escritores interesados en esta iniciativa también podrán disponer de un servicio de representación de autores y de la posibilidad de crear una página web personal con dominio propio. (…)

Efe

ADN, 26 de febrero de 2009

 

El consumo cultural resiste la crisis

De qué estamos dispuestos a prescindir en tiempo de crisis? De cierta cultura y de cierto ocio, no. "La cultura es lo que queda cuando se ha olvidado todo", decía Edouard Herriot en los terribles años 30. Ya hace tiempo que lo cultural también en España ha dejado de ser visto como algo decorativo para ser una necesidad cotidiana.

El paisaje es sombrío y se vislumbra un futuro de zonas devastadas; pero, entre la negrura, hay espacio para la imaginación, la innovación y el reajuste. Hay cosas que van bien. Incluso "francamente bien", dice Núria Cabutí, directora editorial de DeBolsillo (Random House Mondadori). "En enero las ventas de libros de bolsillo han aumentado en España un 17 %". La editora, que toma como referencia el top 500 de la consultora Nielsen, lidera un sello que representa el 40% de todo el mercado español; el 45%, si se suman Tusquets, Roca y Edebé. DeBolsillo no varía su programa: 280 títulos al año, con precios entre 5,95 y 9,95 euros, tiradas entre 50.000 y 100.000 ejemplares y un catálogo que mezcla superventas, autoayuda y literatura de calidad.

Una frase célebre sostiene que el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas. Ya hay alguna pequeña distribuidora que ha quedado engullida por la crisis y los datos de primeros de año no son alentadores, en espera de abril-mayo (día del Libro, feria de Madrid). "El libro - dice Antonio María Ávila,director del Gremio de Editores-no tiene grandes oscilaciones: ni se dispara cuando todo va muy bien, ni cae en picado cuando todo va mal. Y si el índice de lectura de libros ha bajado 2,3 puntos, ello afecta a quien dice leer sólo uno o dos libros al año, porque el lector frecuente no deja de subir y ha pasado del 22% al 37%".
De hecho, hay librerías que funcionan. La cadena Bertrand, tras abrir ocho pequeñas tiendas en territorio español, inaugurará el 3 de marzo una gran tienda en rambla Catalunya 37, con más de 1.500 metros cuadrados y una plantilla de 25 empleados. No muy lejos, la librería La Central es otro ejemplo de establecimiento que resiste. "Nos temíamos lo peor. En noviembre no entraba casi nadie, pero a mediados de diciembre todo cambió y las ventas aumentaron un 7%, acabando el año con una subida de entre el 4% y el 5%. Este enero hemos subido un 1%", dice Antonio Ramírez, director de la librería.

De hecho, hay librerías que funcionan. La cadena Bertrand, tras abrir ocho pequeñas tiendas en territorio español, inaugurará el 3 de marzo una gran tienda en rambla Catalunya 37, con más de 1.500 metros cuadrados y una plantilla de 25 empleados. No muy lejos, la librería La Central es otro ejemplo de establecimiento que resiste. "Nos temíamos lo peor. En noviembre no entraba casi nadie, pero a mediados de diciembre todo cambió y las ventas aumentaron un 7%, acabando el año con una subida de entre el 4% y el 5%. Este enero hemos subido un 1%", dice Antonio Ramírez, director de la librería. (…)

Josep Massot

La Vanguardia, 22 de febrero de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana/ Lenguas catalana y castellana
 

Las academias de la Lengua ultiman un proyecto soñado desde finales siglo XIX

El "Diccionario de Americanismos" que preparan para el próximo año las veintidós academias iberoamericanas de la Lengua es "un proyecto largamente soñado y acariciado desde finales del siglo XIX", según su director editorial, el puertorriqueño Humberto López Morales. (…)
El Diccionario es una de las novedades que las academias presentarán en el V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en marzo de 2010 en la ciudad chilena de Valparaíso, y su presentación formará parte del homenaje que será rendido al filólogo y jurista venezolano Andrés Bello (Caracas 1781-Santiago de Chile 1865) en reconocimiento a su labor lingüística.

En el acto de bienvenida a los académicos de la Lengua en Sevilla, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, dijo que en el Congreso de Valparaíso se debatirá sobre el concepto Americohispania, "que analiza el impacto de América en la lengua española y no el de la lengua española en América". (…)"El Diccionario de la Lengua Española ya no es sólo de la Real Academia española sino de la asociación de academias", precisó el director de la RAE.

García de la Concha indicó que el Diccionario contendrá 600.828 entradas léxicas, y tiene ya redactadas 61.000 palabras, parte de las cuales se integrarán en el Diccionario de la Lengua Española, que ya recoge 28.000 acepciones americanistas.

Humberto López Morales añadió que el proyecto del Diccionario de Americanismos, "de más de cien años de edad, será antes de un año una realidad estupenda y maravillosa". (…)

Como ejemplo, citó el término león, que, aunque para la mayoría de los hispanohablantes es el gran mamífero africano, en algunos países define un felino diferente: el puma, y explicó que la palabra bongó define instrumentos musicales diferentes en Puerto Rico o en Cuba.

El Diccionario de Americanismos contendrá un porcentaje "muy importante, como nunca antes lo ha habido, de términos juveniles" y ordenará las palabras geográficamente de norte a sur y de este a oeste de América, dijo Humberto López Morales. (…)

Entre las palabras y expresiones americanas recogidas en la letra "D" del Diccionario y el país donde es más común su uso, figuran algunas como "Daga", que en Honduras, Nicaragua y México se refiere al pene, mientras que en Puerto Rico alude a una "lengua viperina". (…)

Efe

Yahoo.es, 4 de marzo de 2009

 

Escritores españoles y latinoamericanos debaten sobre los retos del lenguaje

Escritores españoles y latinoamericanos se reunieron en Lisboa para debatir sobre los entresijos de su profesión y los retos a los que se enfrenta la literatura para evitar censuras o contribuir a enriquecer el lenguaje. (…)

En la mesa titulada "Cada hombre es una lengua", en la que participaron los españoles Antonio Garrido, Ignacio del Valle y José Manuel Fajardo, se abordó la singularidad del hablante y el lector. Garrido señaló que no tiene sentido hablar de la lengua como una propiedad porque "pertenece a quien la habla" y Fajardo desgranó las relaciones entre lengua y poder.

"La lengua ha sido objeto de disputas políticas y económicas porque hay quien abusa de ella para perpetuar su poder", aseguró Fajardo, quien también destacó la importancia de la lengua como "nexo de unión entre pueblos" e "instrumento que hace libre al hombre" (…)

Efe

Yahoo.es, 20 de febrero de 2009

 
al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info