www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 37  /  3 d'abril de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Entra en vigor en Suecia la ley que persigue el intercambio ilegal de archivos en Internet

La ley sueca contra la piratería en Internet que persigue el intercambio ilegal de archivos ha entrado hoy en vigor, tras ser aprobada el pasado febrero en el Parlamento de Suecia.

La norma permite al poseedor de los derechos de propiedad intelectual de una obra recurrir a un tribunal para solicitar que se obligue al servidor de Internet a desvelar la identidad oculta tras una dirección IP que ha compartido archivos de forma ilegal. El artista o la discográfica afectados, por ejemplo, pueden reclamar una indemnización que cubra el "daño real" provocado o presentar una demanda civil, según la ley, que establece que el intercambio de archivos debe ser de "cierta dimensión". La copia de archivos para uso personal está permitida.

La normativa, que no tiene efecto retroactivo, es una adaptación de la Directiva de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) de 2004. (…)

Efe

El País, 2 de abril de 2009

 

J.K.Rowling y Ken Follet contra la piratería literaria

Los escritores ingleses han unido sus fuerzas a la de editores y agentes literarios para acabar con una popular web estadounidense que permite la descarga gratuita de libros de autores de todo el mundo. La madre de Harry Potter, J.K.Rowling, o el artífice de 'Los Pilares de la Tierra' son algunos de los afectados por un servicio en el que se pueden encontrar desde las 'Rimas' de Bécquer a la penúltima novela de Pérez Reverte.

Se calcula que cerca de 55 millones de personas visitan www.scribd.com en busca de lectura gratuita todos los meses en una página web en la que los contenidos se cuelgan sin permiso del autor y que vive de los ingresos publicitarios. Evidentemente, no paga royalties a los escritores cuyas obras están a disposición del gran público, tanto para leer online como para descargar e imprimir.

Scribd es una página construida en California por dos estudiantes de la prestigiosa Universidad de Hardvard, Trip Adler y Jared Friedman, dos veinteañeros que han convertido su proyecto en algo así como el 'Youtube de los libros'. Cerca de 55.000 libros y documentos de todo tipo se 'suben' a la página web en cuestión, que ha recibido una financiación adicional de 10 millones de dólares. (…)

En declaraciones al diario 'The Times' recogidas por Europa Press, el agente literario Peter Cox ha explicado que los autores de la página "son piratas" a los que no se puede dar ningún tipo de cancha. "No podemos permitirnos los mismos errores que ha cometido la industria musical", señala Cox sobre un sitio web que utilizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para colgar documentos políticos saltándose el filtro de los medios.

Según portavoces de la página en cuestión, ésta cumple la ley y retirará todos aquellos libros cuyos autores lo soliciten -en cumplimiento de la ley estadounidense. En una rápida búsqueda, se comprueba que los autores españoles tampoco están excluidos de esta página web, donde se puede encontrar 'Olvidado Rey Gudú' de Ana María Matute, 'La sombra del viento' de Carlos Ruíz Zafón o 'El Buscón' de Francisco de Quevedo, entre otros muchos libros.

Europa Press

Yahoo.es, 30 de marzo de 2009

 

Google quiere legalizar su biblioteca digital española

El proyecto del popular buscador de escanear libros y ponerlos a disposición del público a través de Internet generó, desde su nacimiento, en 2004, una fuerte disputa entre autores y editores y Google. Pero ahora parece llegar a su fin. La compañía busca ofrecer a los escritores e impresores españoles un acuerdo similar al que ya ha alcanzado en Estados Unidos. El objetivo final es facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que puedan poner a la venta sus obras.

No obstante, esa posibilidad está supeditada a que el acuerdo al que ha llegado la multinacional con los editores y escritores estadounidenses, en octubre de 2008, sea ratificado por un tribunal de ese país, sentencia que se espera se produzca antes del verano.

Alcanzado tras dos años de negociaciones, ese convenio puso fin a la demanda colectiva interpuesta por los autores de libros, así como otra demanda presentada por cinco grandes editoriales de EEUU, que culpaban a Google de infringir a escala masiva los derechos de 'copyright'.

En España, actualmente, es el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) quien gestiona las peticiones de reclamación de sus socios (autores y editores españoles) por la "digitalización no autorizada" que Google ha podido realizar en los últimos años de sus obras en Estado Unidos. (…)

De hecho, existen ya muchas editoriales españolas que se han unido al programa y que han visto digitalizados sus libros, lo que posibilita al usuario que se interesa por los mismos verlos 'online' forma limitada. En España, el programa de búsqueda de libros sujetos a 'copyright' sólo permite descubrir el libro, entrar en el mismo y hacer una vista limitada de sus páginas, mientras que en el caso de los libros que ya están en dominio público, pueden ser visualizados de forma completa por los usuarios. (…)

Mientras tanto, los autores que corroboren que sus libros han sido escaneados ilegalmente recibirán 60 dólares. Al mismo tiempo, Collado ha precisado que por la venta de libros Google recibirá un 37 por ciento y el 63 por ciento restante irá a un Registro de derechos de libros independiente que se encargará de localizar a los titulares y distribuir los beneficios. (…)

Informativos

Telecinco, 24 de marzo de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

El libro infantil planta cara a la crisis

En vísperas de la celebración, el próximo 2 de abril, del Día Mundial del Libro Infantil, SM acaba de publicar su Anuario 2009, que ofrece un panorama esperanzador del sector, con un aumento de 11,5% en volumen de libros, un 13,9% en ventas en 2008, y una facturación que ascendió el pasado ejercicio a 330 millones de euros, creciendo en los últimos 4 años un 21%, el doble que el conjunto del sector editorial.

Al parecer, el fenómeno best-seller está ayudando a fomentar la lectura entre un público, a priori, poco lector. El sector de la población que lee con más frecuencia se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años.

De este sector, el 74,1 por ciento lo hace todos los días y de estos, el 82,5 por ciento declara hacerlo por gusto; siendo las niñas las que más leen con un 76 por ciento. El género Fantástico no ha tocado techo ni ha entrado en recesión.

En 2008, todas las editoriales LIJ han lanzado al mercado obras con argumentos de fantasía. Sin embargo, la vida real sigue ganando protagonismo y 2008 también ha sido el año del realismo. La inmigración, la memoria histórica, los malos tratos o el acoso escolar han inspirado buena parte de las novelas publicadas este año. (…)

Redacción

El Cultural, 26 de marzo de 2009

 

Los editores españoles eligen a Pedro de Andrés nuevo presidente

Pedro de Andrés fue elegido Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) tras la reunión celebrada en Madrid por su Junta Directiva y en la que el candidato ha sido respaldado por mayoría de votos. De Andrés, que estará al frente de la FGEE durante los próximos dos años, sustituye en el cargo a Jordi Úbeda. El nuevo presidente ha participado activamente desde 1994 en las instituciones del sector editorial español, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos y el último, como Tesorero de la Federación de Gremios de Editores de España.

Redacción

Infolibro, 23 de marzo de 2009

 

Fujitsu lanza el primer e-book en color

Por primera vez los cada vez más populares libros electrónicos muestran contenidos en color. Es gracias a Fujitsu, que ha anunciado en Japón el FLEPia, un espectacular libro electrónico cuya principal pega es un precio desorbitado de 750 euros.

Según recoge Gizmodo del blog japonés Engadget Japanese, la pantalla tátctil de 8 pulgadas del FLEPia ofrece una resolución 1024 por 768 y 260 colores. En cuanto a formatos, es capaz de mostrar documentos en PDF, TXT, HTML, Word, Excel, Power Point, libros XMDF, así como prácticamente todos los formatos de imagen. (…)

De momento, Fujitsu no ha expresado su intención de comercializar FLEPia fuera del país del sol naciente.

Europa Press

La Vanguardia.es, 23 de marzo de 2009

 

Usuarios de Reader de Sony podrán acceder gratis a los libros de Google

Los usuarios del lector electrónico Reader, de Sony, podrán acceder desde hoy de forma gratuita a más de un millón de libros exentos de derecho de propiedad y disponibles en Google, informó hoy la compañía de productos electrónicos.

El acceso a esos títulos se realiza a través de la librería virtual de Sony, eBook Store, y requiere al usuario tener una cuenta con ese servicio y descargar un programa informático, que también es gratuito.
Con este acuerdo con Google son ya más de 600.000 los títulos a disposición del usuario de la biblioteca virtual de Sony, que pueden leerse en un ordenador o transferirse de ahí a un Reader. (…)

Efe

Yahoo.es, 19 de marzo de 2009

 
al sumari/o
 
Consum cultural / Consum cultural
 

L'IEC convoca eleccions a la presidència per al 2 de juny

El Consell Permanent de l'Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha convocat eleccions a la presidència de la institució per al 2 de juny, quan es farà el Ple extraordinari per a l'elecció.

Segons ha informat avui la institució, el període de presentació de candidatures s'acabarà el 16 d'abril; l'11 de maig es farà el Ple extraordinari en què els candidats presentaran els seus programes, i el 2 de juny s'escollirà el nou president. (…)

L'actual president, el sociòleg Salvador Giner, va ser elegit el 5 de maig del 2005 en imposar-se en la segona votació al filòleg Joan Martí. Giner, que podria optar a la reelecció, va substituir Josep Laporte, mort aquest mes de febrer.

Europa Press, 1 d’abril de 2009

 

Acuerdan crear la figura del Defensor de las Librerías para velar por sector

La red librera española ha acordado crear la figura del Defensor de las Librerías en España e incorporar la comercialización de los nuevos soportes de lectura en el entorno digital para adaptarse a las nuevas tecnologías, según se ha concluido en el "XXI Congreso Nacional de Libreros.
El objetivo de la figura del Defensor de la librería es velar por el cumplimiento de la ley y la continuidad de las librerías como espacios culturales, tal y como emana del preámbulo de la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. (…)

Efe

ADN, 26 de marzo de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

Las XX Lecciones de Gramática Española tratan por primera vez el español americano

Las XX Lecciones de Gramática Española, que se desarrollarán en Ávila del 6 al 8 de abril, realizarán este año por primera vez una incursión en la riqueza del español americano, dentro de un programa que también tratará cuestiones relacionadas con la lengua en el currículo. (…)

La encargada de tratar el español americano los dos últimos días de las Lecciones de Gramática Española será la profesora titular de Lengua Española en la Universidad de León, Cristina Egido.

Se trata de la primera vez que en esta cita se estudia esta cuestión, teniendo en cuenta que Hispanoamérica representa la mayoría de los hablantes de esta lengua. Según figura en el programa, dedicar un apartado a esta cuestión es "de justicia", ya que, además, la inmigración supone una presencia significativa dentro de las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. (…)

Efe

Soitu.es, 23 de marzo de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Casandra al paredón

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

(…)Optimismo, ésa es la consigna. Casandra es nihilista, disolvente: acabemos con ella para impedir que corrompa a nuestros jóvenes (sean o no editores). Es la hora de Pangloss, aquel volteriano discípulo de Leibniz que enseñaba que todo iba a pedir de boca en el mejor de los mundos posibles. El Apocalipsis ha pasado, regocijémonos con la luz al final del túnel.

En febrero, y según los titulares de este periódico, "los editores se ponen en lo peor". Un mes más tarde -y en contra del refranero: marzo engañador, un día malo y otro peor- la situación ha cambiado: "el libro resiste en la tormenta". Pues claro, qué remedio. La fuente del neo optimismo es la neo estadística anual del INE, que lanza a bombo y platillo la noticia de que "el número de títulos editados en España en 2008 aumentó en un 19,8 %", etcétera (con todos los etcéteras numéricamente impresionantes).

Una de las muchas anomalías del sector editorial español consiste en la existencia de, al menos, tres fuentes estadísticas que le conciernen: la del INE, la de la Agencia del ISBN y la de la Federación de Gremios de Editores. Jamás han coincidido, y sus discrepancias superan a veces el 10%. La más valorada por los profesionales es la de los editores que, aunque imperfecta, se basa en el comercio interior. La menos fiable es, en mi opinión, precisamente, la del INE, que se basa en el Depósito Legal y en la que se incluyen hasta los libros que se producen en España por encargo de editoriales extranjeras.

De manera que las estadísticas acuden en apoyo de la nueva consigna. ¡Más libros, más ejemplares, más de todo! Y, ¿por qué?: pues, señores y señoras, porque el libro es un bien "refugio" (¿ah, sí?) y "ocio barato" (¿para quién?). No importa que las afirmaciones optimistas se vean desmentidas por la realidad: un descenso en el libro de trade del 17% en enero respecto al mismo mes del año pasado (Nielsen), avalancha de devoluciones estupefacientes (con notable disminución del fondo), quiebra de distribuidoras, descenso del gasto medio, disminución de la compra "por impulso" y de las institucionales, descenso de la facturación del libro de texto (política de préstamos), etcétera. Pregunten, pregunten a los libreros. Pregúntenles cómo les han ido este año los grandes premios (Planeta, Nadal), si las ventas siguen concentrándose alarmantemente en menos títulos, si están contentos. Ya verán cuántos militan en el campo de Pangloss y cuántos en el de Casandra.

El País, 11de marzo de 2009

 
al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info