www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 41  /  29 de maig de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Y ahora… la piratería amenaza al libro

Lo  dijo, ayer, en Barcelona, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: la piratería cultural –que causa auténticos estragos en el mundo de la música y el cine– se prepara ahora para llegar al libro. No es casual que la ministra lo diga ahora, en el 2009, justo el año que se considera que puede ser el de la llegada del libro digital a España –algunos expertos calculan que el e-book podría ser ya un regalo de moda para las próximas Navidades–, y también justo el día en que el Congreso de EE.UU. incluía a España en lo que algunos llaman ya el eje del mal  del pirateo, la lista de los cinco países en los que el robo de contenidos culturales se puede considerar “una pandemia”, una práctica normalizada y bien vista socialmente, dudoso honor compartido con China, México, Rusia y Canadá. Según el Congreso de EE.UU., el Gobierno español “carece en gran parte de voluntad política” para resolver el problema. (…)

X. Ayén / A. Barnett / J. Barranco

La Vanguardia, 22 de mayo 2009

 

Entidades de gestión de derechos critican la campaña contra el canon digital

Tres entidades de gestión de derechos de autor, AISGE, EGEDA y DAMA, han criticado la propuesta de la plataforma 'Todoscontraelcanon' de trasladar la compensación equitativa por copia privada -el 'canon digital'- a los discos originales, una medida que, a su juicio, es "absurda" y "confunde a la opinión pública". Además, afirman que las tres millones de firmas presentadas ante el Congreso son "ficticias".

Argumentan que se trata de que "los consumidores paguen dicho canon, en lugar de las empresas fabricantes e importadoras que se lucran con el comercio de los equipos y materiales", es decir, "incrementar el precio actual de los discos originales y trasladar la actual responsabilidad de su pago, de los fabricantes e importadores a los consumidores".

Las entidades se refieren a la actual legislación para destacar que "son los fabricantes e importadores de equipos y soportes los responsables de soportar y abonar la compensación equitativa por copia privada", y acusan a la Asociación de Internautas de querer trasladar esta carga directamente a los consumidores, con una propuesta calificada de "demagógica y carente de seriedad".

Tras reconocer que "el sistema español es adecuado aunque no perfecto", las entidades de gestión "están abiertas a estudiar cualquier planteamiento de mejora de la situación en beneficio de los titulares de derechos y de los consumidores". (…)

Redacción

El Mundo.es, 22 de mayo de 2009

 

González-Sinde considera "asustante" que los libros puedan correr la misma suerte que otros sectores con la piratería

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, consideró que es "asustante" que los libros circulen libremente por la red porque entonces este sector cultural maduro y sólido, con pocas fluctuaciones, correrá la suerte del fonográfico y el cinematográfico.

Así pues, González-Sinde se mostró preocupada por que la piratería se implante en otros sectores culturales como el del libro, e instó a que Europa "acometa globalmente" el reto de atajar esta práctica, y no cada país "a su manera" porque en realidad se trata de un problema común.

En el marco del primer Congreso de Economía y Cultura que se realiza hasta mañana en la Llotja de Mar de Barcelona, la ministra participó esta mañana en un debate junto al director general de RBA libros, Joaquim Palau, y el secretario general de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya, Florenci Guntín. Palau no compartió el desasosiego de la ministra por el futuro del libro, siempre y cuando haya una ley que regule el uso de esos archivos. "La digitalización de contenidos es necesaria. Los 'ebooks' triunfarán circunstancialmente en función" de lo que las empresas gasten en promocionarlos. (…)

Europa Press

La Vanguardia.es, 21 de mayo de 2009

 

España, en el 'eje del mal' de la piratería en Internet

El Congreso estadounidense advirtió de que la piratería por internet en España ha alcanzado "un nivel epidémico" y colocó al país en un grupo de cinco naciones donde este delito informático es especialmente preocupante. En un informe publicado este jueves en su página web, el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso estadounidense dijo que este año vigilará de forma especial la situación en China, Rusia, Canadá, España y México.

En el caso español, los congresistas estadounidenses afirmaron que los autores "carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en internet, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo por internet y daña el sector tanto en Estados Unidos como en España". (…)
El Caucus también valoró que la piratería P2P en España "es percibida como un fenómeno cultural aceptable" y solicitó al Gobierno español que adopte medidas para proteger a los autores.

Este dictamen se suma a un informe (el llamado informe 301) del Departamento de Comercio y la Oficina de Presidencia de EE UU en el que se acusa a España de ser demasiado permisiva y de no haber tomado ninguna medida contra la descarga de archivos con derechos de autor. (…)

Efe

El País, 22 de mayo de 2009

 

Los periódicos europeos piden a Google que respete los derechos de autor

La Asociación Europea de Periódicos (ENPA) ha pedido hoy a Google que respete los derechos de autor y no introduzca publicidad en su servicio on line de noticias, Google News.

La ENPA ha explicado que si los portales de noticias recurren a los anuncios, "puede afectar a los ingresos publicitarios" de los periódicos y "obstaculizar cualquier posible asociación" con la compañía.

La Asociación Europea defiende la libertad de los editores para decidir qué contenidos ofrecen en sus webs y para fijar un precio de compensación por el servicio, pero siempre respetando los derechos de autor.

En su opinión, si Google da este paso estaría contradiciendo su compromiso de no introducir publicidad en su espacio de noticias, y enviaría una "señal muy negativa" de que no tiene intención de negociar de manera abierta y justa con los editores de periódicos. (…)

Efe

El Periódico de Catalunya, 18 de mayo de 2009  

 

La digitalización ¿Oportunidad o monopolio?

En 2004 Google anunció su proyecto de digitalización masiva de libros. Cuatro años después ha escaneado más de ocho millones de títulos y, pese a la declaración de intenciones y el aura de beatitud que acompaña sus iniciativas, subsiste la prevención del mundo editorial ante la posible instauración de un monopolio, de un intermediario global entre el lector y el libro. ¿Se trata de un temor justificado, o lo que ocurre no es más que el resultado de la dejadez y el atraso de unos actores que, al igual que ha ocurrido con la música y el cine, no han sabido correr al ritmo de los tiempos?

Una sola librería, una única biblioteca, el depósito inmaterial de la totalidad del saber que guardan los libros. Accesible en Internet de manera inmediata desde cualquier lugar del globo. Por un precio. O no. Semejante a un sueño salvo que la llave o, más bien, el pasword único de acceso a tan gigantesco almacén digital, pertenecería a una sola empresa multinacional cuyo lema Don’t be evil (No seas malo), a fin de cuentas, no es más que otro eslogan publicitario. Google ha escaneado hasta la fecha más de ocho millones de ejemplares en cien idiomas y la velocidad y magnitud del proyecto hace temer un monopolio global sobre el libro con una ventaja insalvable respecto a otras iniciativas como la Biblioteca Digital Europea (Europeana), la española Biblioteca Digital Cervantes o la recientemente inaugurada Biblioteca Digital Mundial impulsada por la Unesco. (…)

En 2004 Google es ya el buscador más utilizado de la red y sus creadores recuperan su proyecto original de escaneo masivo de libros y lo anuncian en la Feria del libro de Francfort. En dos niveles. Por un lado, mediante la colaboración con bibliotecas y universidades donde envía su tecnología de escaneo rápido “no destructivo” y asume todo el coste de la operación. Por otro, aliándose con numerosos editores. Los primeros títulos escaneados por Google pertenecían a los fondos de las universidades de Stanford, Michigan Oxford y la Universidad Pública de Nueva York. ¿Los últimos? Las Obras completas, de Mariano José de Larra, en edición de 1843 o Los pazos de Ulloa, de Pardo Bazán, en versión de Cátedra (2003).

Este mes de mayo Google Búsqueda de Libros superará los ocho millones de títulos digitalizados y continuará con un programa en el que ahora mismo participan 20.000 editoriales, 29 bibliotecas de todo el mundo, y que incorpora miles de libros cada día. Por el momento, no es muy nutrida la escuadra española en la que destacan las editoras Rialp o Paidotribo y los fondos de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña. Y, sin embargo, más de medio millón de las referencias se hallan en castellano y casi una cuarta parte de las búsquedas se realizan ya en español. Las lenguas autónomicas comienzan también a hacerse notar y se cuentan, por ejemplo, unas 15.000 referencias en catalán. No sólo de libros vive Googgle. Las revistas y publicaciones científicas surten también sus servidores informáticos. Por ejemplo: la Universidad de Castilla-La Mancha acaba de anunciar la digitalización y muestra en la web del buscador de sus 750 publicaciones. (…)

Daniel Arjona

El Cultural, 14 de mayo de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Cultura constata el "buen estado de salud" de la lectura entre los niños y adolescentes

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, constató hoy el "buen estado de salud" de los índices de lectura entre los niños y adolescentes de Catalunya, ya que, apuntó, un tercio de la industria editorial catalana se dedica a los libros infantiles y juveniles.

En rueda de prensa para presentar un plan de fomento de la lectura en las aulas, el conseller consideró que "es suficientemente relevante que un tercio del sector editorial se concentre [en este público], lo que muestra su buen estado de salud". Señaló que los niños y adolescentes catalanes no sólo consumen lecturas obligadas por los colegios, y lamentó que se trate de una franja de edad "fugaz". (…)

Tresserras apuntó que los contenidos digitales, por ejemplo los de Internet, "no son plataformas de sustitución de la lectura, sino que tienen un carácter complementario". Con esto defendió, que los estudiantes "deben leer" para formarse como ciudadanos. (…)

Redacción

Europa Press, 20 de mayo de 2009

 

El nombre de lectors disminueix el 2008 en un punt i mig i se situa en el 57,9%

El percentatge de lectors ha baixat el 2008 i se situa en el 57,9%, un 1,5 per sota que l'any passat, però 3,3 punts per sobre el del conjunt de la població espanyola, segons l'enquesta sobre Hàbits de lectura i compra de llibres a Catalunya 2008, elaborada per Conecta i publicada en el web de l'Associació d'Editors en Llengua Catalana. Pel que fa la compra de llibres, ha disminuït en 6,8 punts la compra de llibres no de text. En conjunt, han comprat llibres 57,1% dels enquestats, mentre que el 2007 ho van fer un 59,7%. Altres indicadors mostren que el 22,2% dels lectors llegeixen habitualment en català, tot i que un 92,4% asseguren que podrien fer-ho. La preferència dels lectors és per la literatura (76,4%) i, per gèneres, el que més destaca és la novel·la històrica (37,4%).

El 57,9% dels residents a Catalunya de 14 o més anys es consideren lectors, un percentatge 3,3 punts superior al del conjunt de la població espanyola. L'evolució mostra un lleuger descens, tenint en compte que el 2007 es va situar en un 59,4%, i es recupera el valor del 2006, en què el percentatge de lectors va ser del 57,4%. Per sexes, la proporció de lectors és major entre les dones que entre els homes (61,6% de lectores davant d'un 54,2% de lectors).
Pel que fa la compra de llibres, un 57,1% dels entrevistats assegura haver comprat un llibre durant el 2008; 2,6 punts per sota que l'any anterior. Pel que fa als compradors de llibres no de text, el descens ha estat més gran: 6,8 punts menys que el 2007, amb un 49,2%. En canvi, els compradors de llibres només de text ha pujat fins a un 14,7%. Un 42,9% no van comprar cap llibre. Els que ho van fer, principalment van comprar literatura (76,4%), sobretot novel·la i conte (93,4%). Per gèneres, el que té més èxit correspon a la novel·la històrica (37,4%), seguit del de la novel·la de ciència ficció o fantàstica (19,6%), de la novel·la d'aventures (13,3) i d'intriga o misteri (10,7%).

La temàtica, el consell d'altres persones i l'autor del llibre són els tres conceptes que més influeixen a l'hora de decidir la compra d'un llibre. Les llibreries es revelen com el lloc de compra habitual per al 79,5% dels compradors de llibres no de text. (…)

Valèria Gaillard

El Punt, 14 de maig de 2009

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercat editorial
 

Los libreros creen que las nuevas tecnologías favorecen el mercado editorial

Las nuevas tecnologías de la comunicación lejos de ser una competencia para el formato tradicional del libro impreso en papel es un acicate para los vendedores que ven en la "especialización" la fórmula para mantenerse en el mercado, según han informado hoy representantes del sector.

Cinco libreros europeos, especializados en la comercialización de obras de literatura hispanoamericana, han expresado hoy en el Salón Internacional del Libro Iberoamericano cierto "optimismo" por los cambios que está experimentando el mercado editorial.

El auge de la lectura en internet y la crisis económica son los grandes desafíos a los que se enfrentan los vendedores y propietarios de librerías, aunque afrontan el futuro convencidos de que la respuesta está en la "especialización" y el trato directo con el cliente.

Presentes en el Salón con el propósito de realizar transacciones comerciales con algunas de las 45 editoriales iberoamericanas que exponen en Gijón, los libreros Adrian Van Beek, de Holanda; María Mariotti, de Suiza; Mndred Gmeiner, de Austria; Rodrigo Díaz Pin, de Suiza, y Angela Barón, de Alemania, han ofrecido hoy una rueda de prensa. (…)

Efe

Yahoo.es, 22 de mayo de 2009

 

Si Gutenberg levantara la cabeza se pasaría al libro electrónico

Hace sólo tres meses, Amazon lanzó en Estados Unidos la segunda versión de su lector de libros electrónicos, Kindle. Aunque no se vende fuera el nombre suena también a este lado del Atlántico. Se ha convertido, después de todo, en el primer paso de un profundo cambio en un sector que permanecía casi inmutable desde que Gutenberg inventara la imprenta de tipos móviles.
Kindle tiene el tamaño de un libro de bolsillo, un grosor inferior al de un móvil y una pantalla de tinta electrónica. A diferencia de los ordenadores, esta tinta electrónica no cansa la vista. Cuando se muestra una página de texto cuesta creer que no está impresa con tinta real.

Amazon no ha comunicado el número total de Kindles vendidos desde la primera versión en noviembre de 2007 -podría estar cerca del millón-, pero en la última presentación de resultados han confesado que han «superado sus expectativas». Kindle no fue el primer dispositivo de tinta electrónica, pero su combinación con un servicio de descarga inalámbrica de libros y una biblioteca de más de 275.000 títulos lo convierten en el contrincante más serio, hasta el momento, del tradicional de papel. Ahora, en las novelas disponibles en ambos formatos dentro de la popular tienda virtual, la versión digital es el 34% de las ventas. (…)

El volumen es aún pequeño, pero en el foro 'E-book y edición digital: hacia una nueva cadena de valor del contenido', celebrado en Madrid la semana pasada, los responsables de la industria resumieron las posibilidades de crecimiento del mercado del libro electrónico en sólo dos datos: hoy, los 'e-books' suponen menos del 1% del mercado editorial. En 2015, podría llegar a ser el 50%.

Al de papel le quedan aún muchos defensores -y tendrá asegurada su supervivencia, aunque sea como objeto de coleccionismo-, pero el libro electrónico convence al usuario por varias ventajas, entre ellas el peso, la posibilidad de cambiar y adaptar la fuente de la pantalla y el precio, ya que las ediciones electrónicas, por lo general, se mantienen por debajo de los 10 euros -a cambio, el usuario debe desembolsar como mínimo 300 euros para hacerse con un lector digital-.

El único freno para su implantación es la inercia de la propia industria, volcada en el modelo de negocio tradicional. «Las librerías lo ven como una amenaza, no venden libros electrónicos y las editoriales no publican sus obras en versión digital», señala González de la Cámara. Mientras que en el catálogo de Amazon o en tiendas similares promovidas por otras compañías, como Sony, los libros se cuentan por cientos de miles, en España, el usuario tiene que rebuscar en la Red para encontrar algo con lo que llenar el lector. Cervantes Virtual o Google Reader proveen de obras clásicas cuyos derechos de autor han vencido, pero pocas editoriales se atreven a vender a sus grandes autores contemporáneos en formato digital.

La única gran excepción, por ahora, ha sido la editora Carmen Balcells, responsable de las obras de Juan Marsé, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, entre otros. Desde el pasado mes de febrero, sus títulos están disponibles a través del portal Leer-e a un precio inferior a cinco euros. (…)

Ángel Jiménez de Luis

Ariadna / El Mundo, 17 de mayo de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info