www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 42  /  12 de junio de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La justicia de EE UU investigará el pacto entre Google y los editores

El culebrón de la gran digitalizacón de libros del gigante informático Google escribió ayer un nuevo episodio. El Gobierno de EE UU investigará el acuerdo al que Google y las principales empresas editoriales del país llegaron el pasado mes de octubre para escanear millones de libros y ponerlos al alcance de los internautas, según confirmó ayer el equipo de abogados de esa empresa. Es un trato con el que se busca crear la mayor biblioteca de la Red. Con esta investigación, el Departamento de Justicia puede obligar a que se renegocie el acuerdo si encuentra prácticas monopolísticas. Lo cual podría acabar con un empeño que se vio en un principio como una maravillosa y necesaria noticia (poner al alcance de todos un vasto saber) y que ha acabado enfrentando a Google con todos los sectores implicados en el negocio editorial.

"El Departamento de Justicia y diversos fiscales del Estado se han puesto en contacto con nosotros para obtener información sobre el alcance del acuerdo", dijo ayer el portavoz de Google, Gabriel Stricker, quien añadió que el mencionado pacto con escritores y editores ofrecería a Google "licencias no exclusivas de uso". Los dueños de la propiedad intelectual podrían ofrecer textos a otras empresas simultáneamente.

El pacto, según el cual Google ofreció pagar unos 90 millones de euros a las editoriales y los autores a cambio de los derechos para escanear los libros, está pendiente de aprobación por un juzgado federal de Nueva York. "Es difícil que un juez apruebe este acuerdo si, de momento, hay una investigación del Gobierno de por medio", argumenta Gary Reback, abogado experto en prácticas monopolísticas. "La gran tarea del Gobierno es dilucidar si este pacto ofrece a Google una posición dominante y monopolística en un mercado tan prometedor". (…)

David Alandete

El País, 11 de junio de 2009

 

El Consejo Constitucional francés censura la ley contra la piratería en internet

El Consejo Constitucional censuró parte de la polémica ley francesa contra la piratería en internet, en concreto la que estipula que una autoridad administrativa puede cortar el acceso a la red. Los miembros de este organismo argumentan en su decisión que sólo un juez tiene la competencia para impedir el acceso a la red de los internautas que hagan descargas ilegales.
Los "sabios" del Consejo señalan que la libertad de comunicación y expresión prevista en la Declaración de los Derechos Humanos implica "la libertad de acceder a los servicios de comunicación al público en línea" y que, por lo tanto, solo una autoridad judicial tiene capacidad de limitar esa libertad. (…)

En términos similares se pronunció también el Parlamento Europeo (PE) el pasado 6 de mayo, cuando aprobó una enmienda en la que señala que el corte del acceso a internet sólo puede dictarse a través de una decisión judicial. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 11 de junio de 2009

 

Expertos exploran vías para atajar la violación de los derechos de autor

La Cumbre Mundial del Derecho de Autor explora hoy en Washington fórmulas para atajar la constante violación de la propiedad intelectual y permitir que los artistas tengan un mayor control sobre sus creaciones. Participantes de más de 100 naciones analizan casos como el de Francia, el primer país que ha aprobado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en internet.

Esa ley permite cortar el acceso a la red a aquellos "piratas reincidentes" que tras dos avisos previos de las autoridades continúen intercambiando archivos con contenido protegido sin permiso de los titulares. El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, Eduardo "Teddy" Bautista, defendió esa vía punitiva que, en su opinión, debe ir acompañada de una campaña de concienciación ciudadana. "El gran tema de esta conferencia es que los contenidos culturales son un elemento clave en la construcción de la sociedad del conocimiento pero no a costa de que los que los desarrollan se queden sin una participación en el negocio", indicó Bautista. (…)

Efe

ABC, 10 de junio de 2009

 

Cumbre mundial de derechos de autor debatirá contenidos creativos en línea

La Cumbre Mundial del Derecho de Autor congrega hoy y mañana en Washington a políticos, artistas, ejecutivos de la industria tecnológica y académicos de EE.UU., Europa y otros países como México, Australia y Etiopía para debatir sobre propiedad intelectual y contenidos creativos en línea. (…)

Francia ha sido el primer país occidental que ha adoptado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en Internet de forma global. El país ha organizado la cooperación de las industrias culturales y los proveedores de servicios de Internet para establecer medidas pedagógicas y progresistas de disuasión y sanción de los piratas. Además, ha fomentado el desarrollo de una oferta legal de contenidos culturales en la red más atractiva para los consumidores. (…)

Efe

ADN, 9 de junio de 2009

 

El libro electrónico necesita nuevos derechos de autor

No hay e-books en la Feria del Libro de este año, pero al menos sí hay debate sobre este nuevo artilugio de la era digital. Ayer comenzaron las conferencias sobre el libro electrónico, y lo hicieron con uno de los grandes frentes de batalla: los derechos de autor en la Red y todas sus consecuencias. ¿Van a modificar la función de las editoriales? ¿Nacerán los libros pirata en masa? Dudas que hoy por hoy se encuentran en la mente de autores, editores, libreros y distribuidores.

El experto y autor del blog Los futuros del libro, Joaquín Rodríguez, abrió fuego y dibujó el escenario en el que ahora se está produciendo la discusión y que para él es falso: "Ahora mismo hay dos posiciones, la de los que creen en la libre circulación de contenidos y la de los que creen en una restricción. Sin embargo, el artículo 2 de la Ley de Propiedad Intelectual permite que sea el autor quién decida cómo quiere que circule su obra", afirmó. El escritor, por tanto, puede decidir si desea que su obra se difunda de forma abierta por la Red o con copyleft.

La entidad de gestión de derechos de autor, CEDRO, representada en este debate por su director técnico, Victoriano Colodrón, apuesta decididamente por el copyright para las obras en la Red y por atajar las que estén colgadas de forma ilícita. "El año pasado conseguimos que 50 obras se retiraran de la Red porque no tenían ningún tipo de autorización", aclaró Colodrón.
Del lado de los autores, la escritora Care Santos defendió la capacidad de la Red para la difusión de obras literarias. "Esto es un festín de lectura", reconoció. Pero también apuntó al peligro de que no se respeten los derechos de autor: "Hace falta concienciación sobre este tema. Yo me pago toda la música que me bajo porque yo vivo de estos derechos".

Ahora bien, hay otras preguntas: ¿cómo son los contratos de los derechos digitales? Javier Martín, que acudió en nombre de la agente literaria Carmen Balcells, cuya agencia ha puesto en marcha un proyecto de contenidos digitales con la empresa navarra Leer-e, afirmó que "el e-book debe dar lugar a contratos diferentes a los que se hacen ahora para el papel". Sin embargo, Martín señaló que ahora mismo este tipo de contratos no están todavía sobre el teclado. "Se barajan fórmulas, como por ejemplo la que se aplica para cuando el libro es una novedad", adelantó. Martín no cree, por otra parte, que si las agencias literarias suben contenidos a la Red cambie la función de las editoriales: "No, porque lo nuestro es un proyecto muy limitado. Serán ellas las que arranquen con todo esto".

El debate culminó con el famoso acuerdo Google que tiene que ser ratificado por un juez de Nueva York el próximo mes de octubre. La empresa de Internet fue la pionera en un sistema de derechos que permitía a su vez la digitalización y la explotación comercial de las obras. Para Joaquín Rodríguez, el peligro es que "una empresa que cotiza en el Nasdaq tenga tal catálogo cultural". Para el agente literario, CEDRO y la escritora hay otra preocupación mayor: el dinero en derechos de autor.

Paula Corroto

Público, 4 de junio de 2009

 

La industria cultural retira la exigencia de cortar internet a los más piratas

Las difíciles negociaciones que desde hace cerca de un año sostienen la industria cultural y los operadores para acotar el fenómeno de la descarga ilegal de archivos en internet, encalladas desde hace un mes, entraron ayer en vías de solución. La primera reculó en su propósito de que los segundos dejaran sin conexión a la red a los usuarios que más pirateen a través de las redes P2P, que suponía el principal obstáculo para llegar a un acuerdo entre las partes, y abogó por algo más laxo y fácil de llevar a cabo: en lugar del corte, el sector defiende ahora limitar el ancho de banda, durante un tiempo de entre tres y seis meses, de aquellos internautas que más reincidan en el intercambio de archivos protegidos.

El gesto supone dejar de mirar hacia el modelo francés, como hasta ahora, e inspirarse en el británico. En Francia, tras algún tira y afloja, su presidente, Nicolas Sarkozy, ha logrado aprobar una normativa que permite la desconexión masiva de los internautas que continúen pirateando tras haber sido apercibidos en un par de ocasiones. El Reino Unido, en cambio, estudia en estos momentos la reducción de la velocidad de acceso a esos mismos usuarios, algo idéntico a lo que ayer, en el 6° Foro de las Evidencias Electrónicas, propuso Aldo Olcese, el hasta ahora silencioso presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la plataforma que representa al sector audiovisual. (…)

Juan Ruiz Sierra

El Periódico de Catalunya, 4 de junio de 2009

 

Cien autores acusan a los editores de ocultar datos de la venta de libros

Un centenar de escritores encabezados por Juan Gómez-Jurado y Javier Sierra han firmado un manifiesto en el que piden más transparencia en los datos de venta de ejemplares que les ofrecen los editores para liquidarles sus derechos de autor. Como regla general, los escritores reciben entre el 10% y 12% del precio de sus libros vendidos, y alrededor de un 7% en caso de que se hayan editado en formato de bolsillo.

Los autores agrupados para esta iniciativa (www.escritoresunidos.com) sospechan que algunas editoriales bajan la cifra de ejemplares vendidos para pagarles menos. «Si lo denunciamos es porque sabemos de casos concretos en que esto ha ocurrido así. A un compañero le liquidaron los derechos por valor de 2.000 ejemplares, y luego supo que había vendido el doble», declara Gómez-Jurado.

Este escritor accedió a las cifras que elabora la compañía Nielsen, basadas en las ventas en grandes superficies, centros comerciales y cadenas de librerías, que suponen el 75% del mercado y dejan fuera a los libreros independientes.
Nielsen cobra 60.000 euros al año por estos datos de periodicidad semanal y sus clientes son los grandes grupos editoriales, las distribuidoras y los gremios de editoriales. Los autores no suelen tener acceso a ellos, por lo que piden auditorías externas para certificar las cifras de ventas. «De este modo podremos respirar más tranquilos y vivir con plenitud esa relación de confianza que nos consta que muchos autores tienen con sus editores presentes y pasados». (…)

Fuentes de las editoriales que publican a estos escritores afirman que sus acusaciones «no son verdad» y que «todo está controladísimo». Las librerías cuentan con una base de datos que registra las entradas y salidas de libros, y que está conectada con los almacenes de las distribuidoras. Éstas, a su vez, proporcionan los datos a los editores, tanto de las ventas como de las devoluciones de ejemplares realizadas por los libreros, cuando consideran que un título ya no tiene vida comercial.

La plataforma encabezada por Gómez-Jurado y Javier Sierra aconseja la puesta en marcha de un sistema informatizado similar al de las entradas de cine, a su juicio más exacto que el de las librerías. También quieren que CEDRO, asociación que gestiona los derechos de autor y que representa a autores y editores, compre a Nielsen los datos que reúne sobre las ventas. (…)

Iñaki Esteban

El Correo Español, 30 de mayo de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercat editorial
 

La prensa reclamará sus derechos, también en internet

Los editores de diarios han decidido dar la batalla judicial por sus derechos de autor en relación con la actividad de agregadores de noticias en Internet, tras haberlo hecho con empresas de resúmenes de prensa.

En un comunicado de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) recuerda que un juzgado madrileño acaba de prohibir a una empresa de resúmenes de prensa distribuir contenidos de periódicos sin contar antes con la autorización de los editores.

La sentencia ratifica además que los editores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de los diarios, tanto impresos como en internet. "Con esa base jurídica, los editores de diarios españoles se preparan para trasladar a internet la defensa de sus derechos de propiedad intelectual", ha asegurado en un encuentro informativo Ignacio Benito, director general de AEDE.

En este sentido recuerda que recientemente la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) indicaba que los agregadores suelen necesitar, para desarrollar su propio negocio, los contenidos producidos por editores de prensa. "Sin esos contenidos editoriales procedentes de la prensa, servicios como Google News o los de otros agregadores ni siquiera existirían, con independencia de que fuesen viables o no", concluían los editores europeos en un comunicado. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 5 de junio de 2009

 

Google opta por precios libres para el libro electrónicos

Google no sólo quiere crear la mayor biblioteca online del planeta. Su plan también incluye vender libros. Y por el camino, acabar con el monopolio de un negocio que actualmente domina la librería online Amazon. El pasado viernes, durante la feria BookExpoAmerica, en Nueva York, Google anunció que a finales de este año crearía una librería online donde los usuarios podrán encontrar miles de libros electrónicos actuales, incluidas las versiones digitales de libros recién editados, ya sea la última novela de John Le Carré o la biografía de Bill Clinton.

La idea de Google es que sus libros electrónicos puedan leerse en todo tipo de soportes y de este modo, acabar con el control que actualmente tiene Amazon, cuyos libros están encadenados al dispositivo electrónico Kindle o al iPhone de Apple.

"Queremos construir un ecosistema de libros digitales que permita a las editoriales vender sus e-books para que sean accesibles desde cualquier aparato con acceso a Internet", declaró a este diario Gabriel Sticker, portavoz de Google. La empresa planea además permitir a las editoriales ponerle precio a los e-books, un golpe contra la política de Amazon de vender sus libros electrónicos a un máximo de 10 dólares (siete euros), pero una decisión comercialmente complicada si se tiene en cuenta que existe una campaña de usuarios de Amazon contra todo e-book con precio superior (9.99 boycott.com).

No obstante, todavía no está claro si los editores están de acuerdo con la entrada de Google en el negocio, ni si existen ya acuerdos concretos, aunque a juzgar por cómo hablaron de Amazon durante la misma feria editorial los responsables de cuatro de las principales empresas del sector, todo lo que sea aumentar la competencia entre vendedores parece positivo. "La verdadera revolución llegará cuando los e-books puedan leerse en todo tipo de soportes digitales", afirmó Carolyn Reidy, presidente de Simon & Schuster, durante un panel dedicado al futuro del libro al que también asistían Brian Murray, responsable de Harper Collins Publishers Worldwide; John Sargent, consejero delegado de Macmillan; y David Steinberger, presidente de Perseus Books Group. (…)

Bárbara Celis

El País, 2 de junio de 2009

 
al sumari/o
 
Consum cultural / Consum cultural
 

La RAH analiza las relaciones entre España y Francia: algo más que países vecinos

La Real Academia de la Historia ha reunido en un trabajado volumen la historia conjunta de España y Francia desde la época romana hasta hoy. En colaboración con Alstom España, esta institución ha rescatado siglos de rivalidades que, sin embargo, no pasan por alto la manifiesta afinidad entre ambos países. Este martes, algunos de los historiadores que han participado de este libro han enumerado cuáles son las relaciones que han marcado su vinculación histórica.

Después de impartir quince conferencias sobre qué han compartido en la Historia España y Francia, la Real Academia de Historia creyó necesario reunir su contenido en un libro. El resultado es un tomo ilustrado, escrito en español y en francés, en el que han participado académicos e historiadores especializados en el asunto. Una representación de ellos ha querido estar presente este martes en la presentación del volumen “España y Francia: una historia común”. (…)

Elena Viñas

El Imparcial, 10 de junio de 2009

 

El libro electrónico llegará al 30% de los institutos catalanes

Un 30% de los centros de secundaria impartirán el próximo curso "un mínimo del 25% de las materias" mediante libros digitales. Algo que supondrá "un cambio profundo en la forma de enseñar y en la relación entre alumno y profesor", según avanzó ayer el conseller de Educació, Ernest Maragall.

El plan afectará a 20.780 alumnos de un total de 202 centros de secundaria que se han acogido voluntariamente a uno de los dos modelos de implantación del libro digital propuestos por el departamento de Educació.

Al primer modelo se han inscrito 76 centros, en los que cada alumnos contará con un ordenador personal tipo Net-book, mientras el profesor utilizará una pizarra digital, llegando a impartir el 60% de las materias mediante este sistema, que sustituirá a los libros en formato papel. (…)

Redacción

ADN, 4 de junio de 2009

 

Los lectores dejan de lado la crisis y acuden a su cita con la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid respiró hoy "optimismo" y dejó de lado la crisis económica al recibir a centenares de lectores que acudieron fieles a su cita anual con sus escritores favoritos.

Se trata de un "encuentro feliz" y de una "feria singular" declaró a Efe el autor mexicano Ignacio Padilla, que recibió en el marco del certamen el II Premio de Málaga de Ensayo, por su obra "La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna". "Se trata de una feria volcada a la calle lo que posibilita el contacto inmediato del lector con los libros y los autores", recalcó el autor que suma el citado galardón a una amplía galería de Premios. (…)

Efe

Yahoo.es, 1 de junio de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

La Secció Filològica de l'IEC analitzarà a Tarragona la situació de la llengua

La Secció Filològica de l'Institut d'Estudis Catalans (IEC), que cada any organitza una visita a un indret diferent dins els territoris de llengua catalana, ha triat la ciutat de Tarragona per convocar la seva reunió anual. Les jornades tindran lloc divendres i dissabte, a la sala de Graus del Campus Catalunya de la URV (Universitat Rovira i Virgili). Els objectius són, entre d'altres, trobar-se amb estudiosos, erudits i persones interessades, documentar-se sobre la situació i els problemes de la llengua, donar-hi a conèixer l'Institut d'Estudis Catalans i establir contacte amb les diferents institucions polítiques del lloc visitat. (…)

C.F.

El Punt, 10 de juny de 2009

 

Una lengua contra las fronteras

En su segunda edición, el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha ha seguido la pauta con la que se estrenó el año pasado. De nuevo ha galardonado la iniciativa de un Gobierno extranjero en defensa del español y, al mismo tiempo, la carrera de un gran escritor latinoamericano. Así, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo (en la categoría de mejor labor institucional), y el novelista peruano Mario Vargas Llosa (en la de más destacada trayectoria individual), han tomado el relevo a Lula da Silva, presidente de Brasil, y al mexicano Carlos Fuentes en el palmarés de un galardón convocado conjuntamente por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha con el objetivo de reconocer la obra de aquellos que "mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española". (…)

Javier Rodríguez Marcos

El País, 9 de junio de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 
 

Esto no es ficción

Manuel Rodríguez Rivero

(…) En el mundo anglófono abundan las opiniones pesimistas acerca del adelgazamiento del mercado para lo que llaman quality non-fiction, es decir, para esa enorme amalgama de obras de géneros, asuntos y temáticas muy diversos –pero no necesariamente académicos– que entre nosotros se incluirían en el más limitado marbete de “ensayo”. Libros que se caracterizan, en todo caso, por estar respaldados por un trabajo serio de investigación y escritos con cierto grado de sofisticación literaria. Las ventas de esos libros caen y, en agobiante círculo vicioso, sus tiradas se reducen y sus precios aumentan. Mal asunto: al menos para los que no se ocupan de temáticas de actualidad o están avalados por firmas conocidas. Lo que conlleva efectos secundarios: al igual (pero en menor escala, todavía) de lo que sucede en otros países, también en el nuestro se vienen produciendo remodelaciones o “licenciamientos” significativos en sellos non-fiction de algunos grupos editoriales.

La no-ficción padece una crisis emparentada con la del periodismo. Factores culturales de alcance –desde el descrédito del intelectual a la revolución de los hábitos lectores en la era digital o a la tiranía de la cultura de la gratuidad –conspiran con otros económicos (recesión, recorte de presupuestos bibliotecarios) para que esas obras experimenten de modo especialmente cruel la inapelable “censura del mercado”. En muchas mesas de novedades han dejado su sitio a los recuentos de celebridades televisivas, a “ensayos” de usar y tirar, o a deyecciones iletradas de variopintos personajillos. Perpetradas en un santiamén a cambio de anticipos que nunca soñarían autores que se demoran varios años en publicar sus ideas e investigaciones. Hasta los profesores se han dado cuenta de que resulta más rentable escribir novelas históricas: sobre Hipatia o sobre conspiraciones más o menos vaticanas, que más da. Los que publican a Ortega o Marañón hacen caja con Risto Mejide, y todos se lo piensan mucho a la hora de atiborrar los almacenes con  “no vendidos” de calidad. El fondo es casi un sueño. (…)

El País, 27 de mayo de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info