www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 45  /  24 de juliol de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Borau justifica las tarifas de la SGAE

El cineasta y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 2007, José Luis Borau, criticó hoy los "injustos y estúpidos" ataques de "cierta" prensa a este organismo, y consideró que las tarifas que aplica son similares al resto de Europa.

Antes de participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Borau pidió que quienes critican a la SGAE "se informen" antes, calificó de "disparatadas" algunas informaciones sobre el sueldo y las dietas de sus directivos, y aseguró que los 20 euros que se cobran en España por un CD se cobran en Francia, Italia y Alemania, "y allí nadie dice nada". "Los precios en España son incluso más bajos", subrayó el cineasta, quien precisó que quizá un cd sea tan caro como un libro, "pero eso hay que decírselo a los autores; nosotros sólo gestionamos sus derechos".

Borau, quien se definió como presidente "constitucional" de la SGAE "que "reina pero no gobierna" -ya que el presidente del Consejo de Dirección es Eduardo Bautista- aseguró que "no hay otra entidad en España que adelante el dinero a sus socios (90.000) sin cobrarles intereses", y aseguró que ésta es de las sociedades "que menos porcentaje cobra por la gestión".

Efe

ABC, 23 de julio de 2009

 

Localización de titulares

La asociación privada CEDRO, que (entre otras funciones) recauda y distribuye el canon de las fotocopiadoras, ha iniciado un nuevo servicio: la localización de titulares de derechos de autor:

CEDRO pone en contacto a un usuario con el titular de derechos de cualquier lugar del mundo que necesite encontrar. Este servicio facilita, por ejemplo, que una editorial pueda comunicarse con un titular de derechos de autor que desea localizar con el fin de publicar su obra o que una organización contacte con un escritor para invitarle a unas jornadas.

Bien se ve que vienen tiempos duros. Hasta ahora la función de localización de un derechohabiente, con cualquier fin, la ejercían los agentes...

José Antonio Millán

Blog de Libros y bitios, 13 de julio de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

La compra de libros desciende casi un 7%

La compra de libros se ha reducido de forma significativa en España, según se desprende del Barómetro de los editores correspondiente al segundo trimestre de 2009, en el que el 51 por ciento de los entrevistados afirma haber comprado algún ejemplar en el último año, frente al 58 por ciento que lo había hecho en 2008. Este estudio trimestral que la Federación de Gremios de Editores de España viene haciendo, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, desde hace años confirma los datos adelantados hace unos días por el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, quien señaló que las ventas del sector del libro habían descendido un seis por ciento en el primer semestre de este año.

El Barómetro refleja también que el 34,1 por ciento de los encuestados compró libros que no fueran de texto en los últimos doce meses, lo que supone casi diez puntos menos que el 43,8% del mismo período de 2008. Lo que no varía es el porcentaje de compradores de manuales destinados a la enseñanza, que en el segundo trimestre de 2009 es del 29,3 y hace un año era del 29,6.

Según el nuevo Barómetro, el porcentaje de lectores en España se sitúa en el 54,7 por ciento de la población mayor de 14 años, y de ellos, un 41,2 por ciento se declara lector frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente. Pero hay un 45,3 por ciento de la población que no lee y, de estos, un 31,6 por ciento reconoce que no "lo hace nunca". (…)

Los niños de 10 a 13 años son muy lectores, ya que el porcentaje total de los que lo hicieron en el segundo trimestre fue del 92,4%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. Un 78,8% de ellos afirmaba leer libros diaria o semanalmente. Eso sí, más de la mitad de los niños consultados (53,4%) reconoce que lee "por motivos de estudio"; un 43,4% lo hace "por entretenimiento" y un 12%, "por recomendación".
Las mujeres siguen siendo más lectoras (59,1%) que los hombres (50,1%). El hábito de leer es más alto hasta los 54 años, y cuando se trata de jóvenes que tienen entre 14 y 18 años los lectores llegan casi al 72 por ciento. Un 28 por ciento de los que se declaran lectores lo hacen a través de internet, y hay un 14,8 por ciento de encuestados que lee cómics, porcentaje que sube al 51 cuando se trata de niños de 10 a 13 años.

Uno de cada dos lectores ha realizado su última compra en una librería, y el 28,2% de los mayores de catorce años acudió a una biblioteca en el último año. España es el único país de Europa que, además del informe anual, hace un seguimiento trimestral de los datos de lectura, se afirma en la nota de la FGEE.

Efe

ABC, 20 de julio de 2009

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

La novela negra vende 1,5 millones de ejemplares en el primer trimestre, el doble que el año anterior

La novela negra en España acapara adeptos --en buena parte gracias a la trilogía de Stieg Larsson-- y alcanzó 1,5 millones de ventas durante el primer trimestre de este año, casi el doble de lo que se vendió en el mismo periodo del año anterior (831.000 ejemplares), según datos del estudio Nielsen. El estudio ha tenido en cuenta las ventas realizadas por grandes librerías y librerías de grandes superficies de toda España.

A la saga Millennium de Larsson se suman como novedades editoriales, entre muchas otras, 'Aurora boreal' (Seix Barral), de Asa Larsson, 'La muerte de Amalia Sacerdote' (RBA), de Andrea Camilleri y 'Barcelona negra' (Planeta), basada en hechos reales y escrita por varios especialistas como Carles Quílez y Mayka Navarro.

Redacción

Europa Press, 21 de julio de 2009

 

Amazon retira varios libros de los lectores Kindle a petición de una editorial

La tienda virtual Amazon ha retirado una serie de libros para Kindle que algunos usuarios ya habían comprado. El dinero ha sido devuelto a los usuarios, pero la intromisión sin previo aviso ha sido criticada desde muchos sectores. Según la empresa, la retirada se produjo a petición de una editorial. "Aunque es extraño que suceda, las editoriales pueden decidir retirar su contenido de la tienda del Kindle (donde la gente compra sus libros)'' señaló Amazon. ''Es como si una librería te vende un libro, te lo carga en tu tarjeta de crédito y tres meses después cambia de opinión, te devuelve el dinero y pide que entregues el libro'', escribió uno de los usuarios.

Redacción

Infolibro, 21 de julio de 2009  

 

Más de la mitad de los españoles no sabe lo que es el libro electrónico

Más de la mitad de los españoles no ha oído hablar del libro electrónico ni sabe lo que es, según se desprende del barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, que se centra en hábitos de ocio cultural, también revela que el 72,7% de los encuestados no ha pisado una biblioteca en los últimos doce meses.

En cuanto a preferencias culturales, a los españoles les interesa mucho o bastante la música (70,5%), el cine (59,9%) y la lectura (59,2%), pero a la mayoría no le interesa ni la danza (77,2%) ni el teatro (64,2%). Un 51,7 por ciento de los encuestados oía hablar por primera vez del libro electrónico al ser encuestado por el CIS. La mitad de los españoles que sí ha oído hablar de este nuevo soporte de lectura (el 47,6%), confiesa no haberlo utilizado "nunca" (81,8%) aunque ven "muy o bastante probable" utilizarlo en el futuro.

Preguntados sobre el futuro del libro tradicional, el 44,5 por ciento señala que "ambos convivirán", si bien uno de cada tres considera que "seguirán siendo los libros impresos los más leídos". Casi el 17 por ciento cree que en un futuro habrá muy pocos libros tradicionales.

En cuanto a hábitos de lectura, el 39,4 por ciento de los españoles no lee nunca o casi nunca, frente al 26,1 que lo hace "todos" o "casi todos los días". De hecho, el 63,7 por ciento opina que en España se lee poco, frente al 24 por ciento que cree que se lee mucho o bastante. No obstante, más del 40 por ciento considera que ahora se lee mucho o bastante más que hace diez años.
Los motivos de los encuestados que no leen nunca o casi nunca son: porque no interesa la lectura (37,6%), por falta de tiempo (21,9%) o porque prefieren emplear su tiempo en otro tipo de entretenimiento (19,1%). Mientras que los amantes del libro encuentran en la lectura un medio de disfrute (55,6%), información (16,8%) o de aprendizaje y mejora cultural (15,1%).

El género preferido de los lectores (un 14,6% de ellos consumió en los últimos doce meses más de un libro por mes) es la novela histórica, seguido de la novela en general y la novela de aventuras. Los libros menos demandados son los tebeos y cómic o los de teatro.

Todos los encuestados coinciden en que hay que fomentar la lectura, sobre todo entre los niños y adolescentes, para que estos desarrollen su imaginación (27,1%), para aprender (25,2%) o para conocer el lenguaje y su uso (18,6%). De hecho, tres de cada cuatro está de acuerdo en que se gaste más dinero en promover la lectura. En cuanto al uso de las bibliotecas, la encuesta del CIS revela que el 72,7 por ciento no ha ido en los últimos doce meses. Sólo han utilizado este servicio público uno de cada cuatro, la mayoría de ellos (66,7%) para llevarse libros. (…)

Europa Press

Yahoo.es, 15 de julio de 2009

 

Gran éxito de Stanza con 12 millones de ebooks descargados

El éxito de Lexcylce ha sido impresionante. La compañía lanzó un lector de ebooks para iPhone ahora hace un año, el popular Stanza, y celebra su primer aniversario con unas cifras de vértigo: más de 2 millones de usuarios y más de 12 millones de descargas de ebooks. Así lo informa la propia Amazon en nota de prensa, a los pocos meses de adquirir esta compañía emergente y sin desvelar aún qué va a hacer con ella. Además, no olvidemos que Amazon lanzó una aplicación Kindle para iPhone poco antes de comprar Lexcycle.

Redacción

Infolibro, 24 de julio de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Els 50 anys de la mort de Carles Riba inclouran un acte a Madrid

Amb motiu del 50è aniversari de la mort de l'escriptor i humanista Carles Riba es faran, a partir de la tardor, diferents actes commemoratius organitzats per les institucions amb què va estar vinculat o que en són continuadores de la seva tasca, com ara l'Institut d'Estudis Catalans (IEC), l'Aula Carles Riba de la UB, l'Institut Cambó-Fundació Bernat Metge i la Institució de les Lletres Catalanes. Carles Riba (Barcelona, 1803-1959) va ser vicepresident de la primera Institució de les Lletres Catalanes, a l'època de la República, membre de la Secció Filològica de l'IEC, i director del seminari de Clàssiques de la Universitat de Barcelona (l'Autònoma de la República). Va patir l'exili forçat de 1939. En tornar, el 1943 va presidir l'Institut d'Estudis Catalans, intermitentment, entre 1950 i 1957, i la Secció Filològica des del 1950 fins al 1959.

El darrer any de la seva vida esdevingué director de la Fundació Bernat Metge, on havia col·laborat i publicat més de vint volums, des de 1924. Poeta, crític i traductor reconegut, durant els anys de la postguerra va esdevenir un dels principals referents cívics de la resistència a l'interior. Del 30 de novembre al 2 de desembre, hi haurà el III Simposi Carles Riba. Més d'una vintena d'escriptors, traductors i estudiosos participaran en els actes. A més, el 15 de desembre es farà un acte acadèmic a Madrid, a la Biblioteca Nacional

ACN

Diari de Girona, 23 de juliol de 2009

 

Cultura y Exteriores acuerdan el plan de acción cultural en el exterior

Los ministerios de Cultura y Exteriores han anunciado públicamente un acuerdo, ya formalizado en el Congreso, para coordinar la acción cultural fuera de España. “Un plan consensuado, donde se pongan todas las iniciativas”, explicaba Moratinos. Cada año se elaborará la estrategia de acción cultural en el exterior, se fijarán exposiciones, festivales artísticos, todas las iniciativas posibles dentro de ese amplio abanico. “Es inescapable la unión entre Cultura y Exteriores”, declaró González-Sinde.

El convenio ya está hecho, aunque aún no ha pasado por el Consejo de Ministros. “Es posible que se lleve al próximo”, afirmó el ministro de Exteriores, aunque no precisó la fecha taxativamente. No obstante, sí señaló que en septiembre se tendrá la primera reunión de la comisión entre ambos ministerios. Como única medida concreta por ahora, la creación de unas becas para gestores de cultura en el exterior que ayuden a la actividad de las embajadas. “Para el Gobierno es estratégico la difusión de la cultura como una locomotara que va a tirar de la identidad de la sociedad española fuera”, subrayó la ministra González-Sinde. (…)

Leslie J. López

ABC, 15 de julio de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info