www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 48  /  18 de setembre de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Los diputados franceses aprueban desconectar a quienes realicen descargas ilegales

Los diputados franceses aprobaron la revisión de la ley destinada a perseguir la piratería en internet, después de que el Consejo Constitucional anulara en junio pasado la primera redacción por considerarla contraria a la Carta Magna. Los diputados adoptaron la ley con 285 votos a favor, los de los conservadores de la UMP y los centristas del NC, y 225 en contra, procedentes de la oposición ecologista y de izquierda.

La ley deberá pasar un nuevo filtro legal con la adopción definitiva del texto elaborado por una comisión mixta de diputados y senadores, prevista para los próximos día. El Partido Socialista anunció que volverá a recurrir el texto ante el Consejo Constitucional, que ya le dio la razón en la ley anterior.
El órgano encargado de determinar la constitucionalidad de las leyes revocó la adoptada inicialmente puesto que permitía que fuera una comisión administrativa la que dictara las sanciones a los internautas que se descargaran archivos de forma ilegal. Según el Constitucional, esa decisión corresponde exclusivamente a los tribunales.

El nuevo texto respalda este principio y establece que sea un juez quien imponga las sanciones, lo que ha rebajado las expectativas de los impulsores del texto. Si inicialmente esperaban proceder a unas 365.000 sanciones anuales, con la lentitud de los procesos judiciales aspiran a un máximo de 50.000. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 17 de septiembre de 2009

 

China veta a una escritora disidente en Fráncfort

La participación de China como país invitado de la Feria del Libro de Fráncfort lleva camino de ser tan conflictiva como se temía: cuando falta más de un mes para que abra sus puertas, el próximo 14 de octubre, los representantes del Gobierno chino ya han vetado la presencia de una autora disidente, Dai Qing, que debía participar este fin de semana en un simposio previo al certamen. La invitación de escritores mal vistos por Pekín en actividades paralelas era la solución planteada por la feria para no irritar a las autoridades chinas y poder cumplir el compromiso del certamen con la libertad de expresión de los escritores. Según la agencia Efe, el comité organizador de la participación china amenazó con retirarse del simposio si se mantenía la invitación a Dai Qing. «A gente que, como yo, que podría decir verdades incómodas, se le ponen todas las trabas posibles para impedir que salgamos del país», ha declarado la escritora.

Redacción

El Periódico de Catalunya, 10 de septiembre de 2009  

 

Bruselas impulsa una legislación de digitalización de libros respetuosa con los derechos de autor

La Comisión Europea (CE) abogó por crear una nueva legislación en la UE que permita el desarrollo de proyectos de digitalización de libros como el impulsado por Google en Estados Unidos, que respete "totalmente" los derechos de los autores.

Así se pronunciaron los comisarios de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado conjunto previo a las reuniones que la CE va a mantener esta semana para abordar las repercusiones de servicios como Google Books, que pretende ofrecer en internet libros completos.

Google, por su parte, defendió su plan de escanear y publicar millones de libros online, al afirmar en una audiencia de la Comisión Europea que hace más democrático el acceso a la información en la red.

La compañía con sede en California llegó a un acuerdo con grupos de autores y editoriales de Estados Unidos a principios de este año que le permitirá copiar libros para Internet. Pero el acuerdo ha sido criticado y está siendo estudiado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, porque no dice la cantidad que Google podría cobrar a las bibliotecas, algunas de las cuales temen que el servicio se convierta en imprescindible y caro.

Para hacer frente a la "hercúlea" tarea de digitalizar los volúmenes europeos, de los que sólo en las bibliotecas nacionales de la Unión Europea (UE) hay decenas de millones, los comisarios mostraron su buena acogida a los acuerdos entre el sector público y el privado siempre y cuando respeten "totalmente" las leyes de propiedad intelectual, para "asegurar una remuneración justa" a los autores.

Tanto Reding como McCreevy consideraron que los legisladores europeos deben crear un marco regulador que abra el camino a un despliegue rápido de estos servicios, "similar" al que el reciente acuerdo logrado por Google ha hecho posible en Estados Unidos. (…)

Por otra parte, los comisarios insistieron en que la digitalización de obras sujetas a derechos de autor debe respetar completamente las leyes de propiedad intelectual. Para ello, ven necesario revisar el actual marco regulador europeo y cuestionar si es apropiado para la era digital. El Ejecutivo comunitario se entrevistará esta semana con instituciones culturales, titulares de los derechos de autor, empresas del ámbito de las tecnologías de la información y asociaciones de consumidores para abordar la digitalización de libros en la UE. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 8 de septiembre de 2009

 

El Gobierno retrasa a 2010 la legislación sobre las descargas

Comienza el nuevo curso y los internautas, la industria del cine, la música y los operadores de telecomunicaciones siguen sin conocer cuál será el futuro marco legal de las descargas de contenidos en Internet. El Gobierno se había comprometido con los agentes implicados en este negocio a presentar una legislación para combatir las descargas ilegales en la Red antes de que España ocupe la presidencia de la Unión Europea. Pero tanto el Ministerio de Industria como el de Cultura han aplazado la toma de cualquier tipo de decisión sobre este polémico asunto hasta mayo de 2010, según ha confirmado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Legislar las descargas 'online' debe hacerse "en un entorno internacional porque las redes están repartidas por todo el mundo", ha afirmado Ros, en un encuentro con la prensa tras clausurar el Encuentro anual del sector que organiza la patronal AETIC en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Con estas palabras, el secretario de Estado ha argumentado que el Gobierno haya decidido posponer cualquier tipo de legislación sobre este asunto hasta el Consejo de Ministros formal entre los máximos responsables europeos de Telecomunicaciones que se celebrará en mayo de 2010.

Este retraso supone un nuevo varapalo para 'telecos' y empresas del cine y de la música después de que el pasado abril, se rompiera la mesa de negociación promovida por el Gobierno para buscar una solución a este problema.
En ella participaban la Coalición de Creadores (que representa los intereses de los autores) y Redtel (asociación que agrupa a las grandes 'telecos' españolas), que tenían intereses contrarios, en especial en el apartado que se refiere al posible corte de Internet a los usuarios que se descarguen contenidos no autorizados en Internet.

No obstante, en julio, los autores, comandados por la SGAE, rectificaron ante los problemas legales que el intento de dejar sin ADSL a los internautas infractores ha generado en países como Francia, donde la Justicia ha tumbado esta propuesta del Ejecutivo galo. (…)

María Vega

El Mundo, 4 de septiembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

Rebelión contra el gratis total en la Red

Que los contenidos culturales o informativos no van a seguir ofreciéndose gratis en la Red para siempre lo intuye hasta el gigante Google, el gran beneficiado del modelo de gratuidad para el usuario imperante hasta hoy. Google, enfrentada con los editores de prensa por explotar sus noticias, se rinde a la tendencia y prepara herramientas para facilitar los micropagos a los medios de comunicación. Las industrias de la información se han lanzado a explorar fórmulas para rentabilizar su presencia en la Red más allá de la publicidad, hasta ahora principal y casi única fuente de ingresos. Y el cine o la música, alentados por el éxito de empresas como iTunes, ensayan nuevas fórmulas para cobrar por sus productos mientras crece la presión política contra el libre intercambio de archivos en la Red.
Micropagos por noticias, suscripciones de distintos niveles, radios personalizadas o el pago por visión de películas en alta definición se abren paso en un Internet que, desde su nacimiento, había sido sido sinónimo de gratuidad. (…)
Como sostiene el editor del Financial Times, Lionell Barber, "durante los próximos 12 meses la mayor parte de las organizaciones de noticias estarán cobrando por sus contenidos". L. Gordon Crovitz, fundador de Journalism Online, aseguraba en una entrevista con EL PAÍS que los accesos gratis a la información en Internet tienen los días contados -"el modelo de negocio actual de acceso libre al contenido en Internet claramente no funciona"- y apostaba por uno mixto: "El futuro será una combinación de modelos de pago y gratuitos. Los consumidores pagarán directamente y también habrá modelos en los que distribuidores de distinta naturaleza, como los libros digitales, pagarán royalties. (…)

Miriam Lagoa

El País, 11 de septiembre de 2009

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Google abrirá su biblioteca electrónica a sus rivales

Google abrirá su biblioteca electrónica a rivales y a librerías. Así lo anunció ayer jueves ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos convocada para tratar las críticas sobre su polémico acuerdo con autores y editores estadounidenses.

Monopolio, infracción de los derechos de autor y el miedo a perder la privacidad son las armas esgrimidas por aquellos que critican el acuerdo, entre los que se encuentran competidores directos, países como Alemania e instituciones varias. "Google alojará los libros digitales 'online', y vendedores como Amazon o librerías locales podrán vender el acceso a los usuarios en cualquier dispositivo conectado a Internet que elijan", afirmó la empresa. "Siempre tuvimos esta visión de que íbamos a ser abiertos" dijo David Drummond, máximo asesor legal de Google.

Sale al paso así a las críticas de la última oposición a su acuerdo que provienen de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.
La institución vio en un primer momento el acuerdo de manera positiva pero cambió de opinión al considerar que el acuerdo cubre comportamientos futuros en lugar de indemnizar por acciones pasadas.

"El acuerdo alteraría el paisaje de la ley de derechos de autor", explicó Marybeth Peters, responsable de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Permitiría a Google beneficiarse del trabajo de otros sin tener consentimiento previo y crearía 'estrés diplomático' a Estados Unidos porque el acuerdo afecta también a autores extranjeros cuyos derechos está protegidos por tratados internacionales, según informa The New York Times. (…)

Reuters

El Mundo, 11 de septiembre de 2009

 

Avalancha de objeciones en EE UU contra Google Books

Nuevos contendientes se suman en el frente estadounidense de la guerra contra Google Books, que pretende digitalizar libros descatalogados o huérfanos y comercializarlos a través de una mastodóntica librería digital. Miles ya han pasado por el escáner y, sin embargo, este ambicioso plan aún tiene varios escollos legales que salvar. Prueba de ello es la montaña de demandas de última hora, procedentes de editoriales tan importantes como DC, asociaciones de autores (National Coalition of Authors y National Writers Union) que han caído sobre la mesa de Denny Chin, juez del Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York.

Hace unas semanas, Microsoft, que abandonó los planes de crear su propia biblioteca virtual el año pasado, se unió a Yahoo y Amazon en la coalición Open Books Alliance para oponerse al acuerdo de Google con objeciones basadas en la ley antimonopolio. El juez debe ratificar -o no- la legalidad del acuerdo de Google con el Authors Guild (gremio de escritores estadounidenses) y la Asociación de Editores Americanos, alcanzado en octubre del año pasado como resultado del pleito que autores y editores interpusieron contra Google en 2005 para frenar los planes de digitalización de millones de libros sin previa obtención de los derechos. (…)

Los 125 millones de dólares (85,7 millones de euros) que Google pagará si el acuerdo es ratificado por el juez permitirá crear un registro de derechos de libros a través del cual se comercializarán las obras. Parte de los beneficios de la venta digital irá a parar a los autores y editores que acepten digitalizar los libros. Quienes se oponen al acuerdo consideran que, con el acuerdo, Google acabaría determinando el precio de los libros. (…)

Andrea Aguilar

El País, 10 de septiembre de 2009

 

Hachette arremete contra el acuerdo de Google para digitalizar libros

La segunda mayor editorial del mundo, Hachette Livre, rechaza el acuerdo de Google con editores estadounidenses para la digitalización de libros y exige al gigante de Internet que negocie, informa el diario 'Le Figaro'. Google quiere colgar los textos de los libros en Internet, pero el acuerdo contradice "la convención de Berna sobre protección de los derechos de autor y las reglas editoriales en los países europeos", dijo al rotativo el director gerente de Hachette, Arnaud Nourry.

"Nos quieren hacer creer que sólo los internautas estadounidenses tendrán acceso a los servicios aprobados con ese acuerdo", señala Nourry. "Pero en Internet no existen las fronteras claramente definidas" y el acuerdo no es compatible con la legislación europea.

Nourry instó a todas las editoriales francesas a unirse al proyecto de Hachette para la digitalización de libros Numilog, que hasta el momento ha escaneado 40.000 obras.

Google ha digitalizado ya 10 millones de libros. El consorcio tiene previsto pagar a las editoriales estadounidenses 125 millones de dólares como compensación, pues entre las obras escaneadas hay también algunas con Copyright.

Sin embargo, entre los libros digitalizados figuran también muchos de autores extranjeros. El 7 de octubre, un tribunal estadounidense decidirá sobre el acuerdo de Google con las editoriales de ese país. (…)

DPA

El Mundo, 7 de septiembre de 2009

 

Bruselas someterá a estudio el proyecto de Google Books

La Comisión Europea analizará el lunes y el martes las repercusiones que el proyecto de Google Books, un servicio que ofrecerá en internet libros completos, podría tener en los derechos de autor, según anunció hoy el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.

Durante la próxima semana tendrá lugar una serie de reuniones «informativas» sobre el futuro de la digitalización de los libros desde el punto de vista de la preservación de los derechos de propiedad intelectual, pero también teniendo en cuenta las repercusiones para los consumidores, explicó el portavoz.

Entre las reuniones programadas, destaca la que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, mantendrá el martes con el director técnico de Google Books y uno de los que ha desarrollado el proyecto, Dan Clancy, detalló a Efe otra fuente de la CE.

El buscador Google pretende crear una biblioteca virtual donde estén disponibles libros completos, lo que ha provocado las críticas entre los Veintisiete. (…)

Efe

ABC, 5 de septiembre de 2009

 

Google Books comença a oferir 1 milió de llibres

El format EPUB, basat en tres estàndards de codi obert (OPS, OPF i OCF), ara serà suportat per Google Books. Ja contava amb suporti PDF, però ara agregarà el format obert amb el qual serà més fàcil visualitzar text i imatges (que s’ajusten a les pantalles petites de qualsevol dispositiu que llegeixi llibres electrònics), sobretot tenint en compte que la majoria de dispositius (telèfons, netbooks, lectors i-ink) no poden llegir imatges basades en versions PDF.

Ara més de 1 milió de llibres de domini públic estaran disponibles per a descarregar sota aquest format en Google Books, clar que no és una tasca fàcil ja que el procés de digitalització implica l’escaneig i reconeixement de text OCR per a guardar la informació dintre d’arxius XML que es troben en el format EPUB, contrari a solament tenir la portada i el text del llibre.

Josep M. Andresel

Noticiesdot.cat, 28 d’agost de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Francesc Guardans se perfila como presidente del Consell de les Arts en sustitución de Bru de Sala

El Consell Nacional de Cultura i de les Arts (Conca), el órgano creado para velar por el desarrollo de la cultura y las artes, cambiará en muy pocos meses de liderazgo, ocho meses después de iniciar su andadura. Francesc Guardans, secretario del Consell, se perfila como sustituto de Xavier Bru de Sala, que ocupa el puesto desde la creación del organismo en enero de este año. El relevo, que se concreta a petición del propio Bru de Sala, se produce después de que diferencias de criterio surgidas en los últimos meses en el seno de la institución hayan aconsejado a los vocales replantearse el esquema inicial. (…)

En el contexto de las reuniones mantenidas por los consejeros en las últimas semanas, Bru de Sala ha expresado su convencimiento de que, una vez superada la etapa inicial de puesta en marcha del nuevo organismo, el Consell debía tomar un nuevo impulso de la mano de otro presidente.

Cuando en enero tomó posesión, este diario entrevistó a Bru de Sala, que ante la pregunta de si pedía cien días de gracia antes de ser evaluado, exigió "trescientos"; hasta ayer llevaba 235. La idea que surge de esta remodelación es que la diferencia de sensibilidades presentes en el Consell acabe sumando más que restando, con vistas a consolidar una nueva etapa en la que el organismo está llamado a tener una creciente relevancia en la vida cultural catalana.

Miquel Molina / Ignacio Orovio

La Vanguardia, 15 de septiembre de 2009

 

Cerca de 700 empresas y 800 fondos editoriales compondrán la oferta de Liber

La Feria Internacional del Libro "Liber" se realizará en octubre en Ifema con alrededor de 700 empresas de 20 países y unos 800 fondos editoriales, ha informado hoy la organización. El evento, que tendrá a Rusia como país invitado, supondrá la mayor feria profesional del sector editorial de habla hispana y registrará más de 12.000 visitas, entre las que se contarán las de editores, autores, agentes literarios, libreros y distribuidores de todo el mundo, indica Ifema en un comunicado.

Para esta edición han sido invitados más de un millar de profesionales con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras y para promover el conocimiento de los fondos presentados en el salón.
El programa internacional incluirá a medio millar de compradores de 73 países, mientras que el de "prescriptores agrupará a más de un centenar de personalidades vinculadas al mundo de la cultura y del libro", señala la organización. El resto de la compradores invitados, entre distribuidores, libreros y bibliotecarios, procederán del ámbito nacional.

Además de la oferta comercial, "Liber" contará con un programa oficial, que incluirá más de 40 actividades de carácter profesional, y con el que los organizadores pretenden reunir a destacadas personalidades del sector editorial. (…)

Efe

ADN, 10 de septiembre de 2009

 

L’oci cultural aguanta la crisi

Passar-ho bé no té preu. Aquest vindria a ser un possible raonament per explicar que, malgrat la crisi econòmica, la gent segueix escurant-se les butxaques per assistir a qualsevol activitat cultural. És ben cert que al nostre país el lleure no és car i en un nombre important d’ocasions té gratuïtat, però tot i així és una despesa suplementària que, en temps de restriccions econòmiques domèstiques, es pot tendir a suprimir.

No obstant això, organismes públics i privats han coincidit a assegurar a l’AVUI que al llarg d’aquest any –pendents de saldar la temporada d’estiu– l’afluència de públic i el perfil dels visitants han estat similars a anys anteriors. Fins i tot, en gairebé totes les institucions consultades, el nombre de participants ha crescut lleugerament, en general arrossegat per una demanda més gran del públic familiar. És el cas dels actes que organitzen l’Obra Social de Caixa Sabadell, Caixa Manresa i La Caixa o museus com el de la Xocolata. (…)

Com a la ciutat de Barcelona, el consum cultural s’ha incrementat arreu de la demarcació de Barcelona segons la Diputació, al voltant del 10% en arts escèniques, patrimoni cultural i la xarxa de biblioteques. En general, el préstec de llibres és una de les activitats que més s’ha despertat. Les dades del conjunt del 2008 mostren que s’han realitzat al voltant de 44.600 préstecs diaris, i 2,2 préstecs per cada habitant de la demarcació.

De fet, en aquest cas sí que pot pesar el fet de la gratuïtat. A la xarxa de les Biblioteques de Barcelona l’evolució de les dades és similar, però els seus responsables també alerten que en les activitats que han estat de pagament, per exemple l’Itinerari. La Setmana Tràgica a peu de carrer, l’afluència de participants ha estat tot un èxit. (…)

Maria TEresa Coca

Avui, 8 de setembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

Cau un 6 per cent el nombre de gironins que declaren saber parlar català

En el període que va de l'any 2003 al 2008, el percentatge de persones que declaren saber parlar català ha caigut un 6 per cent a les comarques gironines, segons els resultats de l'Enquesta d'usos lingüístics a la població 2008, presentada ahir a Girona. Malgrat això, Bernat Joan, secretari de Política Lingüística, veu el got "mig ple" i considera que la davallada de l'ús del català és menor del que calia esperar en el contex d'immigració massiva. Ara hi ha un 20% d'immigrants a Girona -situació sociolingüista inèdita-, davant l'11% del 2003. (…)

D'altra banda, l'enquesta revela que el francès és una llengua molt més coneguda a les comarques gironines que a la resta de Catalunya, al contrari que l'anglès, que és proporcionalment menys conegut a Girona. (…)

Daniel Bonaventura

Diari de Girona, 17 de sepetembre de 2009

 

Creado un innovador glosario online de términos y definiciones insólitas

Ideado con el objetivo de referirse a realidades de la vida cotidiana que no tienen nombre, pero también a situaciones inventadas, Exonario es un innovador glosario online creado por un profesor argentino y compuesto de "nombres hilarantes y definiciones insólitas de dudosa justificación".
Así lo describe su creador, el argentino Jorge Mux, profesor de filosofía del lenguaje y escritor de cuentos de ficción en su tiempo libre, que hace ya casi tres años sintió la necesidad de crear términos nuevos para referirse a objetos o hechos que tienen que ver con situaciones inventadas o probables, según explicó.

Fue así como decidió abrir, en noviembre de 2006, un blog en internet en el que comenzó a publicar un término inventado por día, "no sólo relacionado con cuestiones de ficción, sino también con campos semánticos de hechos o cosas que actualmente ocurren o existen", apuntó.

Desde entonces, su particular espacio online se ha convertido en un amplio glosario de 800 términos, publicados en su mayoría por él, pero abierto a la participación de los lectores los fines de semana, siempre que respeten una serie de filtros. "El requisito básico es que el nombre no exista en ningún otro diccionario, bien sea en papel u online, y, si está justificado etimológicamente, ver que la etimología sea correcta y que no haya redundancias", señaló.

La inmensa mayoría de los términos tienen una justificación etimológica, aunque algunos tienen simplemente que ver con la resonancia, "con cierta comicidad que tiene la palabra", reconoció Mux. Aclara que su glosario no pretende ser "un diccionario de la Real Academia ni un diccionario de jergas", ni tampoco "hacer falsas palabras maleta, ni dar falsas definiciones". (…)
El término con el que en su día inauguró el blog fue "Nosófobo", del griego "gnosis" (sabiduría) y "fobos" (miedo), que alude a aquella persona que tiene "horror al conocimiento y a cualquier actividad relacionada con él". Uno de los términos favoritos de Mux es "Pistentimio", del griego "pistis" (creencia) y "enthymio" (recuerdo), que se refiere a la "errónea creencia según la cual ciertas ideas que se nos ocurren momentánea y espontáneamente serán recordadas cuando haga falta aplicarlas". (…)

Efe

La Vanguardia.es, 10 de septiembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Enseñar a leer y a escribir

Jaume Aulet

Decían nuestros abuelos que lo que había que aprender en la escuela era a leer, a escribir y las famosas cuatro reglas. Parece que los tiempos han cambiado y que ahora la escuela tiene objetivos más complejos que requieren la secuenciación didáctica de los contenidos de cada materia (con distinción entre competencias “conceptuales”, “procedimentales” y “actitudinales”, además de la adecuación de todas ellas a las necesidades de la “transdisciplinariedad” y de la “interdisciplinariedad”); o por la necesidad de determinar, antes de empezar las clases (perdón: “la actividad docente con soporte presencial”), el porcentaje de horas dedicadas a discusiones, a presentación oral de trabajos, a tareas fuera del aula o a “tutorías integradas”. (…)

Modestamente, me atrevo a pensar que nuestros abuelos tenían razón. La función básica de la escuela (e incluso de algunas carreras universitarias) es enseñar a leer, a escribir y media docena de cosas más, que seguramente ya no son las cuatro reglas pero que tampoco distan excesivamente de aquellas. Y no hace falta redactar extensos documentos para ejemplificarlo porque son conceptos muy elementales. Es evidente que no debemos olvidar los conocimientos específicos en materias diversas, pero todos ellos tienen sentido si previamente asumimos la función básica. Si no, pueden convertirse en conocimientos poco aprovechables. ¿De qué nos va a servir un gran médico, un excelente economista o un buen vendedor de neveras si no es capaz de verbalizar correctamente sus ideas? ¿Qué pasará si un ingeniero tiene importantes dificultades para redactar sus uniformes y sus proyectos? Y más aún si resulta resulta que no son conscientes de sus déficits porque nadie de su entorno ha concedido a la lengua la importancia que merece. (…)
El 12 de enero del 2006 un colectivo de profesores de literatura publicamos un artículo, en este mismo periódico, titulado “Por qué no enseñamos a leer”. “Estamos hartos –decíamos- de ver alumnos que terminan la secundaria y no saben leer ni escribir”. Y defendíamos que la literatura era una vía fantástica para garantizar estos aprendizajes. Hay que admitir que en estos tres años y medio se han hecho algunos esfuerzos para corregir el déficit. La literatura, por ejemplo, es ahora más visible en el currículo de bachillerato. En la práctica, sin embargo, estos esfuerzos están dando pocos resultados. La reducción del número de horas de la materia en bachillerato es una causa importante porque impide consolidar las aptitudes de lectura y de escritura, pero no la única. Hay que romper la inercia en la manera como enseñamos los contenidos de lengua a nuestros alumnos. Y en la universidad es necesario –imprescindible- que no sólo los filólogos, sino también los futuros maestros, traductores, periodistas, publicistas, etcétera, estén bien formados en lengua y en literatura. Porque al leer y a escribir se aprende continuamente. Y sin este aprendizaje, difícilmente formaremos buenos profesionales. Me temo que los nuevos planes de estudios universitarios se han elaborado sin tener en cuenta estos principios. Los futuros profesionales de la enseñanza, de la traducción, del periodismo, de la publicidad, etcétera, quedarán condicionados por estos déficits de formación. No sé si estamos a tiempo de corregirlo, pero valdría la pena intentarlo. Porque la culpa no es de Bolonia: es nuestra.

La palabra y la lectura siguen siendo los principales valores de la enseñanza y los mejores recursos didácticos. Sabemos que para el desarrollo de la inteligencia una palabra vale más que mil imágenes. El lenguaje es el arma principal de una sociedad civilizada. Demos a la enseñanza de la lengua y de la literatura la importancia que merece si no queremos construir una sociedad de analfabetos: de gente con dificultades para expresar y defender propuestas argumentadas o para hacer un esfuerzo de comprensión del mundo que nos rodea.

La Vanguardia, 6 de septiembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info