www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 50  /  16 d'octubre de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La industria cultural prepara una 'macroweb' de descargas 'legales'

Toda la industria cultural española y los grandes estudios estadounidenses preparan el lanzamiento de una macroweb que posibilite las descargas legales tanto de música como de películas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Motion Picture Association (MPA), que agrupa los grandes estudios estadounidenses (Paramount, Disney, Fox, Sony, Warner y Universal), y se trata de una réplica ampliada de la web británica FindAnyFilm.com, con la que las cinematográficas han conseguido un catálogo de tres millones de títulos en el Reino Unido. En el caso de España, la web dispondría de enlaces para descargar toda la música y cine en español (tanto nacional como estadounidense) por lo que sería pionero en el mundo.

La puesta en marcha de la web estaría lista para el primer trimestre de 2010, aunque los promotores supeditan el lanzamiento definitivo a las medidas que pueda adoptar el Gobierno contra la llamada piratería. Y es que, en cierta forma, la iniciativa se trata de un desafío y un acicate para el Ejecutivo que hasta ahora se ha escudado en que para frenar las descargas gratuitas -completamente legales con la normativa actual- no sólo hace falta legislar, sino que es preciso tener una "alternativa legal" donde los usuarios puedan descargarse contenidos culturales de forma fácil y asequible. Se trata de una iniciativa de la Coalición de Creadores, integrada por la industria cultural y las sociedades de gestión de derechos. I…)

Ramón Muñoz

El País, 14 de octubre de 2009

 

La SGAE podrá intervenir en pleitos por el canon digital

El Tribunal Constitucional considera que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la principal entidad encargada de la gestión de derechos de autor en España, está legitimada a intervenir en defensa del canon por copia privada, regulado por el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, en los pleitos que se planteen por el cobro del mismo.

Así lo establece en el fallo emitido el pasado 28 de septiembre por el citado tribunal -notificado recientemente a las partes- en relación con la demanda de amparo presentada por la SGAE en noviembre de 2006 contra el auto de la Audiencia Provincial de Málaga de octubre de ese mismo año. (…)

I.L.

El País, 14 de octubre de 2009

 

Los editores y la Biblioteca Nacional lanzan un proyecto para la digitalización de libros con derechos de autor

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han presentado en Liber el proyecto EN@CLAVE, un plan para la digitalización masiva de libros sujetos a derechos de autor y con opción de compra. En esta primera fase del proyecto, que estará plenamente operativa el próximo 30 de noviembre en la Biblioteca Digital Hispánica, participan más de 90 editoriales y se digitalizarán 1.350 obras, en todas las lenguas de España y de todo tipo de géneros. Este proyecto “está aún en fase experimental”, según señaló la Directora General de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral y “cuenta con una pequeña subvención”, de 410.000 euros a tres años, del Ministerio de Industria y Turismo, dentro del Plan Avanza.

Redacción

Infolibro, 9 de octubre de 2009

 

Google tiene un mes para renegociar el acuerdo por los derechos digitales de millones de libros

Google cuenta con poco más de un mes para modificar los términos del acuerdo con autores y editores estadounidenses para hacerse con los derechos digitales de millones de libros y ofrecerlos a través de internet.
Durante una vista judicial celebrada hoy en Nueva York, el juez federal Denny Chin emplazó a ambas partes a presentar el próximo 9 de noviembre un acuerdo revisado de lo pactado en octubre de 2008 entre Google y dos agrupaciones de autores y editores estadounidenses. Ambas partes cerraron entonces un acuerdo de 125 millones de dólares (85,1 millones de euros) por el que Google se hacía con los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas a través de internet en formato de libro electrónico y audio-libros, y retribuía a editores y autores con el 63% de los beneficios obtenidos de ello.

Ese acuerdo, muy criticado desde diferentes sectores de la industria, fue llevado ante los tribunales el mes pasado por el Departamento de Justicia estadounidense, junto a las autoridades de cinco estados del país, por considerar que podía violar la legislación antimonopolio. Según el Departamento de Justicia, el acuerdo "genera significativas preocupaciones legales", incluido el hecho de que Google se lucrará con la digitalización de libros descatalogados y de los que sus autores no hayan reclamado derechos en un período de cinco años. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 8 de octubre de 2009

 

Google Books: todos los libros sin ley

Piense en una frase célebre de su obra favorita. O en el título de cualquier libro, revista o documento jamás publicado. Ahora, encienda la pantalla de su ordenador, conéctese a internet, escríbalo en el rectangulito de su buscador de cabecera y... ¿cómo? ¿seguro que no está? Pues no desespere porque falta bien poco.

La carrera hacia la digitalización masiva del conocimiento es imparable. Pero, ¿quién debe liderarla? Una vez más, Google se ha puesto a la cabeza de un pelotón que secundan gobiernos, editores, bibliotecas y universidades de medio mundo. En su indisimulada ambición de condensar toda la información en su servidor, el gigante californiano ha puesto en marcha varios proyectos de digitalización reunidos en uno: Google Books. Un servicio que nace con el afán de convertirse en la versión moderna de la Biblioteca de Alejandría pero que, romanticismos aparte, cuenta con cientos de detractores y un sinfín de barreras jurídico-legales. El último, el Departamento de Justicia de EE.UU., que ha advertido contra la posibilidad de que Google esté incurriendo en prácticas monopolísticas.
En 2004, la compañía californiana inicia el escaneado de los fondos (unos de 10 millones de ejemplares) de una serie de bibliotecas públicas y universitarias en EE.UU. entre los que se cuentan obras de dominio público (que no presentan problemas de propiedad intelectual, pero sí de patrimonio) y obras sujetas a derecho de autor de todo el mundo. Primer problema: Google ha pactado con las bibliotecas -que ven con buenos ojos que una empresa privada se gaste el dinero en digitalizar sus archivos-, pero no con los «dueños» de las obras (autores, editores y otros titulares de derechos), que conocen, a posteriori, que sus obras han sido escaneadas.
Como es de esperar, la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores (la Author Guild) presentan una demanda conjunta contra la compañía, al entender que está usurpando sus derechos de propiedad intelectual y explotación de las obras.

Tras años de negociación, en octubre de 2008 las tres partes llegan a un preacuerdo -todavía pendiente de aprobación judicial- por el que se establece una serie de recompensas a los titulares de derechos; entre otras: un mínimo de 60 dólares por título digitalizado. Según dicho pacto, Google puede digitalizar los libros y subirlos a su servidor. En principio, si la obra es de dominio público, el usuario puede descargarse una copia en PDF. Y si está descatalogada o si el editor le ha dado su permiso, Google puede exhibir una vista preliminar de la obra, y, en algunos casos, el texto completo.

Cuando parecía que la compañía estadounidense salvaba el primer escollo (el del copyright) en su carrera hacia la Alejandría digital, saltan las alarmas antimonopolio a ambos lados del Atlántico. Temen que en un futuro no muy lejano se haga con el control de la industria de los contenidos digitalizados.
Ante dicha situación, se produce un aluvión de más de 400 apelaciones por parte de asociaciones, escritores, herederos, catedráticos de Derecho y empresas como Yahoo, Amazon y Microsoft, que denuncian prácticas monopolísticas. Alertado por el Departamento de Justicia, el Tribunal Supremo de Nueva York, que debía sancionar el acuerdo, decide retrasar la vista del caso, prevista para el próximo 7 de octubre. El objetivo: dar más tiempo a las partes para que negocien en otros términos. Pero la cosa no queda ahí porque, aunque el preacuerdo sería de vigencia única en EE.UU., las repercusiones del plan Google son planetarias. La razón: entre los fondos digitalizados hay obras -y por tanto afectados- de todas partes del globo.
En Europa, el primer gobierno en oponerse formalmente al pacto ha sido Alemania, secundado por los editores franceses, que hace unos días se enfrentaban con Google en un tribunal de París. En definitiva, piden al juez que impida la digitalización masiva e indiscriminada de las bibliotecas públicas al considerar que vulneran los derechos de sus autores.

Por su parte, la Comisión Europea se reunió a primeros de septiembre con Google, editores, bibliotecas y otras partes interesadas para analizar el impacto de la alianza estadounidense. En principio, la mayoría -incluidos gobiernos- rechaza el modelo estadounidense (que choca abiertamente con la legislación comunitaria en materia de propiedad intelectual) y apuestan por su propio proyecto comunitario: Europeana. La digitalización de la cultura, entienden, ha de ser impulsada desde las instituciones públicas y no desde el sector privado (no debe ser un negocio).

En España, los editores están que trinan y piden tanto al Gobierno como a la Comisión un «posicionamiento claro» al respecto. «Google está realizando una política de hechos consumados. Primero, nos pone una pistola en el pecho, nos digitaliza sin autorización; y luego, trata de negociar. La forma de actuar de Google y su prepotencia son inaceptables», recriminó en la citada audición Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.

Además, se quejan de la falta de información (no se sabe exactamente qué obras han sido escaneadas). «En febrero le pedimos a Google que precisara qué libros habían sido digitalizados. Pero no ha habido forma. No hay transparencia, es una chapuza monumental», estima Ávila, quien insiste en que «nadie sabe a día de hoy cómo será el reparto de beneficios» en la red. (…)

Itziar Reyero

ABC, 6 de octubre de 2009

 

Amazon acuerda pagar 100.000 euros a un usuario al que borró un libro

La retirada de los archivos que contenían la novela 1984 de George Orwell de los lectores digitales Kindle le va a salir cara a Amazon. La principal librería on line ha llegado a un acuerdo con un joven estadounidense que compró el libro para pagarle 150.000 dólares (unos 103.000 euros) porque no solo le borró el libro sino las notas que había ido tomando para realizar un trabajo para la escuela.

La indemnización es fruto de un acuerdo extrajudicial con los abogados del joven, Justin Gawronski, que había comprado el libro y había trabajado con él en su Kindle, que permite tomar notas y subrayar sobre los textos. Una parte de la indemnización irá a una organización caritativa de derechos de los niños.

Amazon borró los ejemplares del libro en los lectores de sus clientes por una cuestión de derechos, lo que provocó las iras de los usuarios. La librería pidió disculpas y devolvió el dinero, pero sentó un precedente bastante incómodo para los legislador.

Redacción

El Periódico de Catalunya, 6 de octubre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

Un plan de Lectura lucha contra el imaginario de la sociedad argentina a la que prohibieron leer

Revertir el imaginario de una sociedad a la que durante décadas la dictadura argentina le prohibió leer es el principal reto que enfrentan las autoridades de ese país con la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Nacional de Lectura. Una estrategia que fue dada a conocer hoy en Madrid, en el marco de la Feria Internacional del Libro (LIBER), por su directora nacional, Margarita Eggers.

El acto, al que asistieron varias coordinadoras regionales del Plan como Graciela Bialet, Natalia Porta y Elba Rosa Amado, contó con el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi.

Un respaldo que surge de la importancia, dijo Marchesi, que tiene "la lectura para el desarrollo de la persona, su aprendizaje y su felicidad". Por ello, añadió, creemos que es posible y que merece la pena "mantener e incrementar" el esfuerzo para que "el disfrute de la lectura sea una característica de nuestros niños, jóvenes y el conjunto de la sociedad". Y entre esos esfuerzos destacó el que llevan a cabo las autoridades argentinas en el terreno de las bibliotecas públicas escolares. (…)

Efe

Yahoo.es, 7 de octubre de 2009

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Francfort se rinde al libro electrónico

"Le ponemos cara al futuro", rezan los carteles en Francfort. Y a tenor de los primeros minutos de la 61ª Feria del Libro que ayer inauguró la mismísima Angela Merkel en la ciudad alemana, la cara del sector editorial está parcialmente desfigurada. Hay acuerdo unánime en que 2018 será cuando se dé el sorpasso del libro digital sobre el impreso. Incluso se admite que en menos de dos años un 25% de los ingresos de los editores vendrá por ese canal, cuando ahora esos beneficios son casi inexistentes. Así lo creen cuatro de cada 10 editores encuestados por la feria internacional más grande del sector. Pero aun así, no saben cuál es el modelo de negocio, ni cuánto cobrar, ni cómo.

Tan preocupados están por responder a estas cuestiones que la protección de datos y la piratería quedan como tercera consternación ante el reto del e-book. Las angustias se reservan de momento a cómo generar ese negocio. ¿Sólo? También preocupa la incertidumbre por la rapidez en los cambios y conocer mejor los usos tecnológicos de los consumidores.

Una prueba de la desorientación que asuela el sector está en la respuesta de los editores cuando se les pregunta por el modelo de pago para el acceso de los lectores a los contenidos on line. Mientras un 25% (en su mayoría editores europeos) están por una tarifa plana o un modelo de suscripción que permitiera acceso a toda la oferta, un 23% (especialmente los anglohablantes) prefieren los micropagos o pagos por capítulos o partes de un contenido.

La división ya es total a la hora de poner precio al libro electrónico (al contenido, no al aparato). Aún hay quien cree que un e-book debe ser igual (15%) o más caro (4%) que un libro tradicional. El resto, que ha de ser más barato. ¿Pero cuánto? Hay división de opiniones. Un 10%, un 20% y hasta un 30%. Y queda una quinta opción: algunos defienden que se ha de poner al mismo precio que los que vende ya hoy Amazon por 9,99 dólares. (…)

Carles Geli

El País, 14 de octubre de 2009

 

El 40% de los editores españoles cree que el precio del libro digital debería ser la mitad que en papel

Según la segunda edición del estudio “Digitalización del libro en España”, realizado por Dosdoce.com y Ediciona, el 40% de las 277 editoriales encuestadas la semana pasada durante la Feria del Libro LIBER considera que el precio de venta al público de los libros digitales debería ser un 50% más barato que su versión en papel. Un 27% de las editoriales encuestadas opina que el PVP de los libros electrónicos debería ser un 30% más barato que las ediciones impresas, mientras que un 21% señala que deberían tener al menos un 15% de descuento. Un 10,5% considera que ambas versiones (digital y papel) deberían tener el mismo precio, y tan sólo un 2,5% opina que las versiones digitales deberían ser más caras que las ediciones en papel.

Redacción

Infolibro, 14 de octubre de 2009  

 

El sector del libro anuncia un plan estratégico para afrontar la crisis y  los nuevos modelos de negocio

El sector del libro trabaja en un Plan Estratégico que permita a los editores españoles “hacer frente a los nuevos retos” que plantean las nuevas tecnologías y, con ellas, los nuevos modelos de negocio, pero también para encarar “las menos nuevas dificultades” derivadas de “una crisis global de la economía”, según explicó Pedro de Andrés,  presidente de la Federación de Gremios de Editores de Editores de España (FGEE), durante su intervención en la inauguración de la   XXVII edición de LIBER, la  mayor feria profesional e internacional del libro español. El presidente describió este proyecto como “un plan ambicioso” que debe contar con “otras propuestas paralelas e integradas para la librería y la distribución de libros”.

Redacción

Infolibro, 8 de octubre de 2009

 

Amazon lanza también en España su lector de libros electrónicos

Amazon hizo salir al libro electrónico de la marginalidad en Estados Unidos con su Kindle, un lector conectado vía telefonía 3G a la librería electrónica de la compañía fundada por Jeff Bezos, y solo a ella. Cuando la competencia está a punto de disponer de dispositivos similares y los editores de todo el mundo empiezan a trabajar para nutrir librerías electrónicas que eviten un monopolio, Amazon contraataca dando el salto global: a partir del 19 de octubre, en un centenar de países, incluido España, será posible comprar el Kindle a 190 euros y un operador local de telefonía ofrecerá la conexión 3G gratuita necesaria para adquirir los libros, hasta ahora solo disponible en el territorio de EEUU.

La oferta internacional de Amazon seguirá siendo, por ahora, abrumadoramente en lengua inglesa (unos 295.000 libros). En el mercado donde el libro electrónico ha tenido mayor penetración, el estadounidense, se calcula que más del 2% de las ventas ya se realizan en formato digital. En el caso del castellano, por ejemplo, agentes y editoriales aún no han cedido los derechos para vender los libros en formato electrónico y preparan proyectos propios para finales del 2009 y la primera mitad del 2010. (…)

Ernest Alós

El Periódico de Catalunya, 8 de octubre de 2009

 

El libro electrónico dará visibilidad mundial a las pequeñas editoriales

Cinco días antes de que comience Líber, la gran feria de negocio del sector, los editores creen que el libro electrónico dará visibilidad mundial a las pequeñas editoriales, que tendrán una oportunidad comercial importante si se incorporan al mundo digital.

"No hay miedo al libro electrónico", ha afirmado el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, (FGEE), Antonio María Ávila, quien ha señalado que el e-book no sustituirá al papel sino que el negocio tendrá dos vías. "No se van a reducir las hectáreas sino que se las vamos a ganar al campo o al mar". (…)Según Ávila 86 editoriales pequeñas y medianas están "encantadas" y "entusiasmadas" con este programa gracias al cual han digitalizado veinte títulos actuales cada uno, y que estarán disponibles en la página web de la Biblioteca Nacional, el escaparate a partir de enero de alrededor de 2.000 títulos digitalizados.

"Las grandes editoriales están creando plataformas de distribución, y tendremos que intentar conseguir esa distribución para las pequeñas", ha dicho Ávila, quien está convencido de el formato digital dará "visibilidad mundial a las pequeñas editoriales" en un mercado nuevo en el que "se están estableciendo las pautas" y en el que el crecimiento de los dispositivos de lectura "están marcando la tendencia". (…)

Efe

Yahoo, 1 de octubre de 2009

 

Sony abre su catálogo para e-books a los autores y editores independientes

Sony ha abierto su biblioteca electrónica a los autores tras anunciar una asociación con dos empresas especializadas en la auto publicación de libros, cuyos títulos estarán disponibles en su catálogo en los próximos meses.
"Los nuevos autores pueden elegir la forma de autopublicarse y ver sus trabajos publicados y disponibles para la compra en nuestro catálogo en 10 días", dijo Sony en un comunicado.

Sony se ha asociado con Soluciones de Autor y Smashwords y ofrecerá a los autores independientes y a los pequeños editores la posibilidad de que sus obras se puedan leer en los próximos meses en su Sony Reader en formato ePub, un estándar de código abierto para libros digitales por el que Sony ha apostado con fuerza. (…)

AFP

El Mundo.es, 1 de octubre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

El Instituto Cervantes contará en 2010 con 103,4 millones de euros

El Instituto Cervantes contará en 2010 con un presupuesto global de 103,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,4 por ciento con respecto al de este año, y verá aumentar en 1,5 millones de euros la partida dedicada a los gastos de personal que asciende a más de 61 millones de euros.
Estas son algunas de las cifras que la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado esta tarde en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde ha afirmado que es un presupuesto "realista" acorde a la coyuntura económica actual.

"Con responsabilidad, imaginación y eficacia podremos asumir los objetivos del Instituto Cervantes", ha destacado Caffarel tras lo cual ha señalado que los 103,4 millones de euros irán destinados en su mayor parte, un 59,4 por ciento del total, al capítulo de gastos de personal con el objetivo de consolidar las plazas de personal creadas en los nuevos Instituto Cervantes. (…)

Efe

Yahoo.es, 8 de octubre de 2009

 

El otoño marca el arranque de los clubs de lectura, que se han convertido en vehículo para participar en el discurso social

«Dejo el bacalao en el horno por si no vienes a la charla. Si quieres venir, recuerda: en el castillo, a las siete». Con este mensaje que aparece en el móvil de un cadáver arranca la nueva novela de Imma Monsó, Una tempesta (RBA/La Magrana), que aparecerá en las librerías el 5 de noviembre y cuyo núcleo dramático se teje en torno a una escritora que se desplaza a Sort para disertar en un club de lectores. La socialización de la lectura, el llamado vicio impune, sigue una fórmula simple –un puñado de personas se reúnen para compartir las impresiones que les ha producido la lectura de un texto– y se confirma como un fenómeno al alza: el año pasado, solo en Catalunya, existían más de 300 grupos. El gabinete de narrativa de la librería La Central (Mallorca, 237), coordinado por Marta Ramoneda, inicia el próximo martes su cuarta edición y proseguirá hasta el final del trimestre con el análisis de cinco novelas, incluida la de Monsó. En cada sesión quincenal, un especialista en la obra –ya sea el editor, el traductor o incluso el autor– acompaña al grupo, frecuentado en este caso por mujeres, de entre 35 y 50 años y de un nivel cultural medio–alto.

Para Ramoneda, colaboradora de los programas L’hora del lector (TV-3) y Qwerty (BTV), lo más interesante de la socialización de la lectura es «la variedad de interpretaciones» que puede suscitar un texto y «el ensanchamiento de horizontes»: un libro te lleva a otro, siempre queda un hilo por seguir. Como escritora, Monsó considera «muy gratificante» la colaboración con clubs de lectura, que suelen estar formados por gente diversa, lejos de la «homogeneización del mundo académico». La novelista también destaca la función «terapéutica» que ejercen estas charlas. (…)

Olga Merino

El Periódico de Catalunya, 3 de octubre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info