www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 52  /  13 de novembre de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La UE da vía libre para cortar el acceso a los usuarios de internet sin una orden judicial previa

La Unión Europea aprobó hoy que las autoridades administrativas de los Estados miembros puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, tal y como quieren hacer Francia o Reino Unido, según el acuerdo alcanzado esta madrugada por los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara para reformar la regulación del sector de las telecomunicaciones.

En España, la legislación exige una autorización previa pero el Gobierno estudia cambiar la normativa. El compromiso fue posible después de que la Eurocámara diera marcha atrás en su defensa de los derechos de los internautas.

Los eurodiputados habían frenado hasta ahora la aprobación de la reforma de las telecomunicaciones reclamando que la nueva normativa prohibiera expresamente el acceso a Internet sin orden judicial previa, algo que no aceptaban los Gobiernos de los 27.

Pero en la fase final de las negociaciones, el Parlamento cedió en sus exigencias y aceptó que no se requiera autorización judicial previa para cortar el acceso a Internet.

A cambio, la Eurocámara y los Gobiernos pactaron un nuevo artículo de protección de los derechos de los internautas que no estaba previsto en la versión inicial de la legislación. En él se afirma que las restricciones al acceso a Internet "sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática".

Tales medidas sólo podrán adoptarse "respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad" y como resultado de un "procedimiento previo, justo e imparcial" que garantice "el derecho a ser escuchado" y "el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno". (…)

Europa Press

La Vanguardia.es, 5 de noviembre de 2009

 

Google digitaliza 20.000 libros chinos sin permiso

El portal de búsqueda de Internet Google ha admitido haber digitalizado más de 20.000 libros que se encontraban bajo la protección de los derechos de autor de China, informa el diario China Daily. Según la prensa, la compañía estadounidense hizo hincapié en que los libros chinos fueron digitalizados de las bibliotecas de EEUU y algunos de ellos estaban disponibles para uso público.

Sin embargo, Google también admitió que al menos 20.000 libros estaban bajo la protección de los derechos de autor de China, explicó Zhang Hongbo, subdirector de la Sociedad China de Derechos de Autor (CWWCS, sus siglas en inglés). El pasado 21 de octubre, la CWWCS acusó a Google de digitalizar sin permiso y colocar en su biblioteca digital, Google Books, las obras de numerosos escritores chinos. Tras una estimación aproximada de la CWWCS, la empresa estadounidense ya ha incluido en su biblioteca digital cerca de 18.000 libros de 570 autores chinos sin informar o pagar a la mayoría de los escritores. (…)

Más de 50 escritores han firmado un carta de protesta en la que exigen a Google sus disculpas y las correspondientes compensaciones, agregaron los medios locales. El buscador pretende crear una gigantesca biblioteca virtual, un servicio que ofrecerá en Internet libros completos, un proyecto que se ha encontrado con numerosos opositores en todo el mundo. Google ha propuesto un acuerdo con los editores y autores estadounidenses para que reciban el 63 por ciento de los beneficios que suponga la digitalzación de sus obras. Sin embargo, la CWWCS indicó que los escritores chinos no aceptan un acuerdo de este tipo. Por otro lado, Google manifestó recientemente en un comunicado que "escuchará con atención todas las preocupaciones que han podido surgir y trabajará duro para hacerlas frente".

Efe

El País, 3 de noviembre de 2009

 

Macmillan reduce los royalties al 20%

Mientras unos vaticinan subidas en los royalties de hasta un 50%, otros pisan el freno y reducen al 20%. Macmillan ha enviado un nuevo contrato a los agentes de Estados Unidos donde baja su oferta del 25% que venía siendo habitual en el terreno digital a un 20% que contempla cualquier tipo de explotación del contenido del libro de forma digital. Por otra parte, en la noticia de Publishing Perspectives también se refieren al previsible cierre de muchas megalibrerías. En Publishers Weekly recogen las declaraciones de Mitch Klipper (Barnes & Noble): “hay 1.500 megalibrerías hoy, pero no habrá 1.500 dentro de 5 años”.

Redacción

Infolibro, 2 de noviembre

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

Las mujeres superan a los hombres en hábito lector  por franjas de edad y nivel de estudios     

La edad, el sexo y el nivel de estudios son tres factores decisivos que favorecen el hábito lector en España. Las mujeres lectoras (57,9%) superan a los hombres (50,7%) en todos los tramos de edad, excepto entre los mayores de 65 años (32,0% de los hombres frente al 26,0% de las mujeres) y en cada nivel de estudios (82,1% de mujeres frente al 80,3% de los hombres entre los que tienen estudios universitario; 67,5% frente a 47,1% respectivamente entre los que tienen estudios secundarios y 33,6% frente al 22,0% respectivamente entre los que tienen estudios primarios), según las conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el tercer trimestre del 2009, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Redacción

Infolibro, 5 de noviembre de 2009

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Llega Boox, el libro electrónico con el que se puede leer a la luz del sol

Llega al mercado español el Boox, el único libro electrónico para leer 30.000 textos con una pantalla táctil de 16 niveles de grises y sin brillos, y con un menú en castellano, según han presentado hoy los responsables de Woltex, empresa distribuidora en España y Portugal.
El Boox vale 399 euros (IVA incluido), aporta una diferencia sustancial con respecto a los otros "e-readers" (libros electrónicos): la conexión "wifi" y su pantalla de tonos grises (16 bytes) y en la que se escribe con un "lápiz digital". (…)

Efe

LaVanguardia.es, 12 de noviembre de 2009

 

Fnac Francia hace públicos los datos de ventas de libros digitales y soportes electrónicos

Un año después de iniciarse en el negocio del libro digital, la librería Fnac Francia  ha hecho públicos los primeros datos de venta de libros digitales y libros electrónicos en Francia: en los últimos 11 meses ha vendido más de 40.000 libros digitales y unos 10.000 soporteselectrónicos Sony Reader. Desde septiembre de 2008 Fnac ofrece libros digitales, gracias a un acuerdo con la plataforma de distribución Numilog, del grupo Hachette, y comercializa lectores electrónicos Sony Reader. En estos momentos, Fnac ofrece un catálogo de 30.000 títulos digitales de temas muy diversos.

Redacció

Infolibro, 11 de noviembre de 2009

 

Libros electrónicos y 'tuiteadores', regalos electrónicos para las Navidades

Libros electrónicos, netbooks, teléfonos inteligentes y aparatos para tuitear (de Twitter, mensajes cortos enviados a grupos de suscriptores)... Las Navidades se acercan y el sector tecnológico ultima sus novedades para atraer en masa a los consumidores tras dos campañas nefastas.
No será, desde luego, una tarea fácil. Según la última encuesta de la organización Consumer Reports, un 65% de los estadounidenses proyectan gastar menos este año en regalos, viajes y entretenimiento. Sin embargo, el estudio también muestra que los artículos electrónicos saldrán mejor parados que otras opciones y productos como ordenadores portátiles, netbooks, móviles, videojuegos y sistemas GPS mantendrán al menos su nivel de ventas. (…)

Paula Vida

El Periódico, 5 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

La biblioteca digital europea permite descargar gratis más de 110.000 obras

La biblioteca digital europea permitirá descargar gratis más de 110.000 publicaciones en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea después de haberse escaneado unos 12 millones de páginas que contienen buena parte de la historia de Europa. Esta librería digital se lanzará mañana en la Feria del Libro de Fránkfurt y en ella se podrán encontrar todos los textos editados desde 1952 por la Oficina de publicaciones de la UE, las instituciones comunitarias y otros organismos.

En 2007, la Oficina de Publicaciones lanzó un servicio en formato PDF disponible para todos aquellos usuarios que lo solicitaran pero la demanda fue tan alta que en seis meses el servicio se saturó y por eso se decidió escanear los volúmenes y la totalidad de los fondos de archivo. El resultado fue que en menos de dos años la biblioteca electrónica tiene más de 14 millones de páginas en formato PDF adecuadas para ser consultadas de forma gratuita en la red. (…)

Europa Press

ABC, 15 de octubre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana/ Lenguas catalana y castellana
 

La llengua catalana serà la convidada d'honor d'Expolangues 2010

La Fundació Ramon Llull assumirà la representació institucional de la llengua catalana com a convidada d'honor en la fira Expolangues 2010 de París. (…)
Entre les activitats previstes pel 2010, destaca la participació a la fira Expolangues 2010 de París, en què la llengua catalana serà la convidada d'honor, sota el lema «El català, la llengua de 10 milions d'europeus». En aquest sentit, el vicepresident del govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha destacat la importància de l'esdeveniment, ja que «és el primer cop que ens podem presentar com un únic espai lingüístic i cultural». Tal com ha recordat Carod-Rovira, en les darreres edicions Expolangues ha tingut com a convidats d'honor la Unió Europea (2009), la República Popular de la Xina (2008) o la Federació Russa (2007). En aquest sentit, Josep-Lluís Carod-Rovira ha manifestat: «Tenim un testimoni notable» i «és una enorme responsabilitat un cop superat amb nota alta la representació a la Fira de Frankfurt». (…)

Redacció

El Punt, 9 de novembre de 2009

 

El Instituto Cervantes promoverá el uso del español en Europa mediante un congreso en Bruselas

El Instituto Cervantes celebrará el próximo mes de junio en Bruselas, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, un Congreso sobre Iberoamérica con el que se tratará de promover el uso del español en Europa. La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, hizo este anuncio durante la rueda de prensa previa a la celebración, por la tarde, de la reunión del Patronato de la institución, presidida por los Reyes.

Dentro del programa de actividades culturales que el IC llevará a cabo en todos sus centros europeos con motivo de la Presidencia española de la UE, destaca el Congreso sobre Iberoamérica en Europa, que forma parte del programa oficial de los Bicentenarios y al que asistirán como ponentes, entre otros, escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Caffarel recordó que hay más de 4 millones de personas en Europa que hablan español, «algunos de ellos con un prestigio reconocido», motivo por el cual la institución que dirige ha querido «poner en valor esa parte de Europa que habla español y que no tiene su correlato en las instituciones comunitarias, donde el español no tiene todo el peso que debiera». (…)

Efe

El Norte de Castilla, 3 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

La narración y la Historia

AGUSTÍN GARCÍA SIMÓN

Antes de la escuela de Annales y de que el marxismo impregnara la interpretación de la Historia con pretensiones científicas y métodos capaces de generar leyes universales, la Historia escrita discurrió por cauces descriptivos y narrativos que, no obstante la dificultad del empeño, alcanzaron cumbres memorables. La estela que dejaron un E. Gibbon o un J. Burckhardt, si se quiere entrar en la Historia cultural más exquisita, bastarían para ilustrar un legado de belleza inmensa, en que la sensibilidad, intuición y precisión del lenguaje literario mostraron una forma de abordar los hechos y cultura del pasado perfectamente compatible con el rigor de la investigación y los métodos de su época.

Luego de un largo tiempo en que la historiografía estuvo mal vista si no iba, necesariamente, escoltada por un aparato crítico desmesurado, y flanqueada por un ejército sobrado de gráficos y estadísticas, para demostrar que la causa de la revuelta, la revolución o el conflicto social había sido la subida del precio del trigo, la narración y escritura de la Historia fueron recuperando lentamente su crédito como instrumento no sólo complementario y bello de la fría aportación documental, sino como el medio idóneo para hacernos comprender la condición humana. Al cabo, el placer y la instrucción que encierra la literatura se han unido de tal forma a la Historia en las últimas décadas que, con la tiranía del mercado y la ignorancia profunda de una sociedad culturalmente tan degradada como la nuestra, han borrado en el gran público de consumidores la distinción volteriana de Historia y fábula, y convertido el género de la novela histórica en uno de los productos más rentables del negocio editorial en la actualidad.

La novela histórica deseable sería aquella que sobre el cañamazo de la documentación rigurosa tejiera la reconstrucción fabulada de la Historia, con respeto escrupuloso al tiempo y espacio en que se desarrolle. Cualquier agresión o atropello a alguno de esos elementos arruina automáticamente el proyecto estético o convierte en mamarracho el intento. Otra cosa bien distinta es que lo deseable y vendible sea precisamente el mamarracho, la historia disparatada donde la ucronía y el anacronismo sustentan ficciones solamente entendibles o apetecibles por el neoanalfabetismo ambiente, que nutre un consumo lector masivo y aborregado, idiotizante.

La temprana sífilis de Carlos V, el hedor nauseabundo de la septicemia de Felipe II en las interminables semanas de su agonía o la irrefrenable y chulesca lascivia de Felipe IV, por echar mano de aspectos gruesos de nuestros propios austrias, son atractivos y hasta fascinantes motivos para la narrativa historiográfica o su misma fabulación, pero tan valiosa materia sucumbirá en el mismo momento en que aparezca el más leve asomo de manipulación, estupidez esotérica o grosería, que son, con otros muchos, los ingredientes que venden. La belleza auténtica de la reconstrucción histórica en clave narrativa, ya sea historiográfica o ficticia, creo que está en la verosimilitud estricta de lo descrito y contado, del engaste perfecto con que nuestra sensibilidad revive las sensaciones del pasado muerto y lo hace latente y perceptible. Así procedieron Graves, Lampedusa o Yourcenar, por ejemplo, y hoy siguen conmoviéndonos como el primer día.

El País – Babelia,  7 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info